Propiedades de los Lupines

Las propiedades medicinales de los Lupines aportan importantes beneficios a la salud, entre ellas disminuir los niveles de colesterol, ácido úrico y glucosa

Las propiedades medicinales de los Lupines se han puesto de moda, pero los beneficios del Lupín se conocen desde la antiguedad.
Existen registros de que era consumido por mayas y egipcios hace más de 4000 años.
El Lupín es conocido como Lupino, Lupini, Chocho o Altramuz y se trata de una leguminosa de color claro con forma esférica y aplanada, bastante similar a la de los porotos de Soja.
El sabor de los lupines es bastante amargo y por esa razón no es consumido como el resto de las leguminosas, aunque en algunos países se utilizan comunmente para elaborar diferentes platos.




BENEFICIOS DE LOS LUPINES PARA LA SALUD

* Los lupines contribuyen a bajar los niveles de colesterol malo.

* El lupín se utiliza como tratamiento natural para bajar el ácido úrico.

* Se asegura que el consumo de lupines es beneficioso para los diabeticos debido a que disminuye la glucosa.

* Los lupines parecen ser un remedio natural muy efectivo para dolor en los huesos y articulaciones.

* Las propiedades medicinales de los lupines alivian los dolores de Reuma, Artritis y Gota.




FORMAS DE TOMAR LUPINES

Existen diferentes formas de tomar los Lupines, para bajar el colesterol se puede tomar un Lupín por día, se deja remojar en agua toda la noche y se toma en ayunas igual que una cápsula, acompañandolo con un poco de agua.

En caso de que el colesterol no disminuya se puede aumentar la cantidad hasta tomar 8 lupines diarios, divididos en 2 tomas, 4 la mañana en ayunas y 4 a la tarde lejos de las comidas. Este tratamiento se realiza durante un período de dos semanas, luego se disminuye la cantidad hasta quedar en dos o tres lupines diarios.

Para bajar el ácido úrico se pueden tomar hasta 5 lupines al día, otra forma de tomarlos puede ser comenzando con un Lupín, al día siguiente dos, luego tres y así sucesivamente hasta llegar a ocho, luego se comienza a tomar uno menos cada día hasta terminar el tratamiento.




Las personas que padecen Diabetes deberán graduar las cantidades de lupines de acuerdo a los niveles de glucosa, se puede comenzar con un Lupín por día, aumentando uno cada día hasta llegar a un máximo de 8, luego se toma un lupin menos cada día (7, 6, 5, etc) y siempre realizando los controles de glucosa diarios.
Quienes reciben insulina o medicamentos deben consultar con el médico antes de tomar los lupines.

Para Gota, Reuma y Artritis se pueden tomar entre 6 y 8 lupines al día divididos en tres tomas durante 10 o 15 días, luego se disminuye la cantidad gradualmente hasta quedar en dos o tres lupines al día.
En todos los casos se deben dejar remojar toda la noche antes de tomarlos y descartar el agua del remojo ya que en ella quedan las sustancias tóxicas de los lupines.

propiedades lupines

RECOMENDACIONES SOBRE LOS LUPINES

Los lupines (lupinos, chochos o altramuces) contienen sustancias alcaloides que pueden resultar tóxicas para el organismo y afectar al sistema nervioso, es por esa razón que no se pueden consumir en cantidades excesivas o por períodos prolongados.

Esas sustancias tóxicas desaparecen cuando los lupines se cocinan o se remojan durante toda la noche en agua con sal (las personas hipertensas deben remojarlos en agua sola, sin sal), el agua debe ser descartada ya que en ella quedan esas sustancias tóxicas.

No es aconsejable comenzar tomando varios lupines, se puede iniciar tomando uno solo durante varios días y luego ir aumentando la cantidad.

Ver también:

Casos en los que el Lupín está contraindicado
Lupines para bajar el ácido úrico
Lupines para bajar colesterol

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

104 comentarios sobre “Propiedades de los Lupines

  1. siempre tengo los pies y las manos HELADAS, a que se debe?.
    gracias

  2. el lupin es bueno para las arterias tapadas,me tengo que colocar un stent o que me aconseja?

  3. maria laura: Los lupines ayudan a bajar el colesterol, con lo cual previenen que las arterias se obstruyan, pero si el cardiologo dijo que tienen que colocarte un stent es porque ya hay una arteria obstruida y en ese caso es inevitable realizar el procedimiento quirurgico. Pero para tu tranquilidad te digo que es un procedimiento rápido e indoloro.

  4. hola quisiera saver si los lupines tiene alguna contra indicacion ya que soy hipertenso desde ya agradecido por su respuesta lo saluda cordialmente jorge

  5. jorge eduardo: La única contraindicación que conozco sobre los lupines es que pueden ser tóxicos cuando se toman en grandes cantidades. Si eres hipertenso debes remojarlos en agua sola, sin agregarle sal.

  6. los lupines para el tratamiento de tomarlo por la mañana ¿son lupines en crudos o los que se compran listos para comer ?

  7. miguel: Los Lupines se toman crudos pero se deben remojar en agua durante toda la noche, las personas que no tienen problemas con la presión los remojan en agua con un poco de sal. A la mañana siguiente se tira el agua y se toma el Lupín entero como si fuera una cápsula.

  8. Se pueden consumir lupines cuando se está medicado con levotiroxina? Se debe pelar antes de consumir (habiendolo dejado en remojo con agua y sal toda la noche)?

  9. susana: No tengo información de que los lupines estén contraindicados cuando se toma levotiroxina. No hay que pelarlos, se toman enteros de la misma forma que se tomaría una cápsula o un comprimido.

  10. Compré un frasco de lupines en salmuera q me lo recomendaron para la artrosis y el colesterol pero por temor a q me suba la presión los lavé y los conservo en la heladera con agua.Los consumo sin pelarlos y tres por la mañana. Está bien? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.