Piel sensible, alergias e irritaciones

Reconocer el tipo de piel

Piel sensible es aquella que con mucha facilidad presenta irritación, descamación, erupciones o alergias.
Cuando se tiene piel sensible el simple roce de una ropa con un tejido áspero ocasiona en la zona del contacto una mancha roja elevada sobre la superficie de la piel, que muchas veces causa picazón y se infecta con el rascado.
Un elástico demasiado ajustado puede dejar en la piel sensible una marca roja similar a un cordón que puede permanecer horas y hasta días de acuerdo a la sensibilidad de esa piel.




Que afecta a una piel sensible

* La piel sensible puede ser afectada por el frío, el viento, el calor, el sol, los cambios bruscos de temperatura, el aire acondicionado y una interminable lista de factores que en otras personas no causan problemas.

* Ciertos jabones de ducha pueden producir erupciones en personas de piel sensible, que dan origen a largas esperas en consultorios para encontrar la causa del problema, el diagnóstico más común es alergia o una dermatitis, pero hasta que no se encuentra el motivo exacto los síntomas persisten.

* Los productos capilares, shampoo, cremas o spray pueden causar enrojecimiento ardor y picazón en una piel sensible, mayores serán los síntomas cuando se trata de tintas o productos que contienen químicos fuertes.

* Algunas personas de piel sensible pueden ser afectadas por el perfume, sin darse cuenta que esa es la causa de que la piel aparezca enrojecida o surjan erupciones.

* Los productos cosméticos, cremas para tratamientos faciales o maquillaje, llegan a producir inflamación en los párpados, manchas, resequedad o descamaciones.

* Algunos bronceadores o filtros de protección solar causan inflamación en el rostro o erupciones cutáneas.

* Personas de piel sensible en extremo no pueden usar por demasiado tiempo ni una simple cadenita en el cuello, debido a que les causa ronchas y picazón.
No nos referimos a la bijou que puede contener níquel causante directo de alergias, sino a un objeto de oro o plata que por simple roce irrita la piel.

* Los productos de limpieza, jabones, detergentes, quita manchas son capaces de causar serias lesiones a las personas de piel sensible, especialmente en las manos.

Que hacer cuando se tiene piel sensible

* No utilizar ropa áspera, que tenga costuras gruesas, quitar todas las etiquetas (grifas) salientes que puedan raspar la piel.

* Evitar los elásticos demasiado ajustados, especialmente en las prendas interiores que van en contacto directo con la piel.

* Enjuagar muy bien la ropa para evitar que queden restos de detergente o suavizantes, esto también puede ser motivo de alergia en una piel sensible.

* No realizar exfoliaciones ni peeling en la piel ya que esto debilita más a una piel sensible.

* No utilizar cremas que contengan ácidos o sustancias irritantes.

* Prestar atención a los productos de baño y si aparecen erupciones cambiarlos inmediatamente.

* No utilizar productos de limpieza sin colocarse guantes.

* Consultar a un dermatólogo, la piel sensible necesita usar cremas y cosméticos especiales, es necesaria la orientación profesional para saber que productos elegir y cuales evitar.

Ver más temas relacionados:

Dermatitis de contacto

La ropa puede causar alergia

Dermatitis atópica

Alergia a joyas y bisuteria

Dermatitis nerviosa

Picazón en el cuerpo

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

154 comentarios sobre “Piel sensible, alergias e irritaciones

  1. Este padecimiento puede ser controlado con la atencion de un excelente dermatologo y productos hipoalergenicos recetados para cada caso pero sobre todo con paciencia y constancia. También se debe evitar largas exposiciones al sol.

  2. Hola me llamo sandra y tengo 13 años hace un mes tenia que ir a un campeonato al aire libre de mi escuela cuando regrese a mi casa vi que tenia la cara y brasos muy rojos e irritados estube 3 dias con mucho ardor en la cara al cuarto fui al dermatologo y me dijo que tenia piel sensible y me receto una crema y un gel con el que me tenia que lavar la cara pero ahora estube como 30 minutos en la calle y mi cara se ha puesto muy roja y me pica pero trato de no rascarla ,que puedo hacer para recuperarme , la verdad es basttante molesto por que en la escuela me molestan y es incomodo ir con la cara roja 🙁

  3. sandra: Si todo ese tiempo estuviste al sol es posible que tu piel se haya enrojecido como consecuencia de quemaduras solares, en ese caso lo que debes hacer es utilizar un filtro solar con un factor de protección alto. Si no estuviste al sol y la piel se enrojece sin motivo seria conveniente consultar a un médico general para buscar la causa ya que la piel no se vuelve sensible de un día para otro y si antes no te había sucedido algo similar tal vez no se deba a la sensibilidad de la piel sino a otro problema.

  4. hola creo que puedo tener una piel muy reseca y sensible .. ya que tengo como cuartiaduras en mi cara lo que es barbilla y pliegues de la nariz y acabando de bañar si me seco y me llego a pasar la toalla por esas partes se me ponen rojizas pero se me quitan tambien en las zonas de cuarteaduras tengo como una capita de piel que si me empiezo a quitar restregar con una toalla se quita pero si me pongo crema me arde .. no se que tenga he ido a dermatologos y me dicen que es segun rosacea pero fue equivocado fui con otro y me dijo que dermatitis seborreica cosa que estoy dudando seriamente ya que no presento sintmas tan graves y tan feos como los que tienen los que la padecen porfavor ayuda!!!

  5. karen: Podría tratarse de dermatitis seborreica en una forma leve, te dejo un enlace al artículo que habla sobre ese problema y sus tratamientos: Dermatitis seborreica, no estoy afirmando que el dermatólogo tiene razón y eso es exactamente lo que te ocurre, sino que puede ser posible y que investigues sobre ese tipo de dermatitis para ver si encuentras que en algunos puntos se relaciona con lo que le sucede a tu piel.

  6. hola hace tiempo un medicamento me dio reaccion en todo el cuerpo enrojecimiento con ampulas si me rasco, tome loratadina 2 meses y ranitidina ahora solo tengo rojo cuando me rasco o me irrita la ropa que puedo hacer ya he tomado muchos esteroides ayuda porfavor

  7. carmen: No se me ocurre como ayudarte, tal vez una nutricionista pueda recomendarte uan dieta desintoxicante para limpiar el organismo, también dicen que consumir abundante yogur y en forma diaria es beneficioso para controlar ese tipo de alergia.

  8. Hola me llamo julia y hasta hace dos meses mi piel era normal, ahora por cualquier roce pequeño se me irrita la piel, se me hacen ronchitas de la nada, y si me pica obvio no m puedo rascar no se que tengo…

  9. Hola! quisiera saber que podría ser lo que me pasa, me da mucha picazón en zona de la nariz y parte de la frente al punto de llegar y razguñarme un poco por la desesperación, algunos días mas que otros, no tengo visibles erupciones, ni granitos, ni enrojecimiento, lo que siento es que en una parte de la nariz dodne me da la molestia siento una pretuberancia pequeña, pero solo se siente no se ve ni tiene algun color diferente, nunca me había pasado, pero será por el tipo de clima en el k vivo? es muy humedo y a causa de esto tengo alergias alguien me podría ayudar? tengo duda por k mi papá sufrió de un tumor cancerigeno justo en esa zona y me preocupa un poco. GRACIAS 😀

  10. Dulce: Te recomiendo que consultes al médico a la brevedad, no es para que te alarmes ya que no tengo forma de saber si se trata de una alergia o de otro problema pero cuando se tienen antecedentes familiares es imprescindible realizar la consulta, posiblemente no sea nada serio pero no puedes quedarte con la duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.