Dermatitis en las manos

Causas y tratamiento para la Dermatitis en manos, dedos y uñas

La Dermatitis en las manos suele presentarse de diversas formas, entre las más frecuentes se encuentra la aparición de una o más ampollas, muy pequeñas, que causan ardor y prurito (picor).
Cuando éstas se rompen queda en el lugar una úlcera que libera un líquido transparente, la piel se va cubriendo de diminutas lesiones sumamente dolorosas.
La Dermatitis puede afectar las uñas cuando las lesiones se extienden por la piel introduciendose bajo éstas.

En esos casos las uñas, éstas comienzan a despegarse en los extremos presentando deformaciones similares a las causadas por micosis (infecciones por hongos) lo cual puede dificultar el diagnóstico y perder mucho tiempo hasta encontrar el tratamiento adecuado.

Causas de Dermatitis en manos dedos y uñas

* Las dermatitis afectan a un mayor porcentaje de mujeres debido a que éstas suelen realizar tareas domésticas y estar en contacto con jabones, detergentes, abrasivos y sustancias que pueden producir alergias o irritaciones en la piel.

* La Dermatitis, en manos dedos y uñas puede ser consecuencia del uso de guantes para limpieza durante muchas horas ya que la mano suele humedecerse y esto facilita la aparición de eccemas e infecciones por hongos.
También puede presentarse reacciones alérgicas debido al contacto del látex con la piel.

* Las infecciones producidas por hongos afectan la piel de las manos y también las uñas.

* El estrés, los nervios, las preocupaciones son factores que influyen en la aparición de Dermatitis atópica en cualquier área del cuerpo incluso en las manos, dedos y uñas.

* La Dishidrosis es una afección de la piel que puede producir Ampollas en manos o pies

Tratamientos para Dermatitis en manos

* Los tratamientos más efectivos para las Dermatitis consisten en la aplicación de cremas que contengan corticoesteroides, cuando se trata de infecciones causadas por hongos se indican cremas antimicóticas y en algunos casos medicación por vía oral.

* Sumergir las manos en una mezcla de agua con borato de sodio, se coloca una cucharadita en un vaso de agua y se remojan las manos varias veces al día.

* Mantener las manos secas el mayor tiempo posible, las manos húmedas facilitan la aparición de dermatitis.

* No utilizar detergentes o sustancias de limpieza sin utilizar guantes, usar guantes de algodón bajo los guantes de látex para que éstos no estén en contacto con la piel.

* Quitarse los anillos al lavarse las manos y secarlas bien antes de volver a colocarlos.

* En caso de que la Dermatitis sea causada por estrés, además de los tratamientos con cremas, el médico generalmente indica tranquilizantes suaves durante dos o tres meses.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


83 Comentarios

  1. SaludPlena says

    silvia: Puedes consultar con un pediatra o con un dermatólogo que es el especialista en problemas de la piel.

  2. silvia says

    tengo un niño de seis años de edad y desde hace tiempo se le resecan la yema de sus deditos y se agrietan también salen como ampollas y cuando lo revientas salen un liquido tranparente y flemoso a que especialidad medica debo de acudir

  3. SaludPlena says

    MªCarmen: Cuando el problema de las grietas en las manos se vuelve crónico es difícil poder solucionarlo definitivamente pero puede mejorar mucho la piel si la mantienes nutrida e hidratada todos los días. Dentro de los remedios caseros te menciono la vaselina líquida, se aplica tres o cuatro veces al día y forma una barrera protectora sobre la piel. La crema de caléndula es muy buena las fisuras en las manos, lo mismo que la manteca de karité, el aceite de joroba y el aceite de hipérico, todos ellos los puedes encontrar en comercios que venden productos naturales, herboristerías y en homeopatías.

  4. MªCarmen says

    Hola buenas noches, despues de leer varios comentarios, me pongo a escribir, sobre las grietas de las manos,ya que a mi tambien me pasa..
    De joven trabaje en una tienda de comestibles y por aquel entonces en la tienda que trabajaba se vendia petroleo,claro cada vez que tocaba el petroleo tenia que lavarme las manos,por que si no olian a petroleo y me las lavava con polvos de nieve.Para no alargarme ,resumo
    Bueno se me pusieron unas manos que daba miedo verlas, he ido a muchos dermatologos y no hacen ni caso,por que dicen que es problema de piel seca que tengo que hidratarlas mucho.Durante una temporada el medico del pueblo ,me dijo que usara NIVEA de la caja azul y si me fue bastante bien, pero al cabo de un año aproximadament me ha vuelto a salir y vuelvo a tener las manos,”fatal”. He usado cremas con cortisona ,pero no me van del todo bien y cuando me pican no puedo parar de rascarme.Me gustaria si me pudieran dar alguna solución Gracias…

  5. SaludPlena says

    adolfo: Si lees el artículo que se encuentra en la parte superior podrás ver que pueden ser varias las causas de las dermatitis en las manos y es necesario que te observe un médico ya que no existe otra forma de saber porqué te salen esas ampolletas.

  6. adolfo says

    Tengo una mano q me sale unas ampollitas y me pican y cuando se revienta arde y se me pela la mano x q sera o q puedo hacer para esto gracias

  7. Mery says

    Gracias x esta pagina y los consejos naturales propuestos, los pondré en práctica: lo del borato de sodio, unguento dermovate, jabón de propóleo y lo de la miel de abejas. Después les cuento como me fue.

  8. SaludPlena says

    Quetzy: Es necesario que consultes al médico para que observe las manos y las uñas, ya que no existe otra forma de saber si es una reacción de la piel ante el producto, si se trata de una alergia o se desarrolló una micosis.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.