Dermatitis en las manos

Causas y tratamiento para la Dermatitis en manos, dedos y uñas

La Dermatitis en las manos suele presentarse de diversas formas, entre las más frecuentes se encuentra la aparición de una o más ampollas, muy pequeñas, que causan ardor y prurito (picor).
Cuando éstas se rompen queda en el lugar una úlcera que libera un líquido transparente, la piel se va cubriendo de diminutas lesiones sumamente dolorosas.
La Dermatitis puede afectar las uñas cuando las lesiones se extienden por la piel introduciendose bajo éstas.

En esos casos las uñas, éstas comienzan a despegarse en los extremos presentando deformaciones similares a las causadas por micosis (infecciones por hongos) lo cual puede dificultar el diagnóstico y perder mucho tiempo hasta encontrar el tratamiento adecuado.

Causas de Dermatitis en manos dedos y uñas

* Las dermatitis afectan a un mayor porcentaje de mujeres debido a que éstas suelen realizar tareas domésticas y estar en contacto con jabones, detergentes, abrasivos y sustancias que pueden producir alergias o irritaciones en la piel.

* La Dermatitis, en manos dedos y uñas puede ser consecuencia del uso de guantes para limpieza durante muchas horas ya que la mano suele humedecerse y esto facilita la aparición de eccemas e infecciones por hongos.
También puede presentarse reacciones alérgicas debido al contacto del látex con la piel.

* Las infecciones producidas por hongos afectan la piel de las manos y también las uñas.

* El estrés, los nervios, las preocupaciones son factores que influyen en la aparición de Dermatitis atópica en cualquier área del cuerpo incluso en las manos, dedos y uñas.

* La Dishidrosis es una afección de la piel que puede producir Ampollas en manos o pies

Tratamientos para Dermatitis en manos

* Los tratamientos más efectivos para las Dermatitis consisten en la aplicación de cremas que contengan corticoesteroides, cuando se trata de infecciones causadas por hongos se indican cremas antimicóticas y en algunos casos medicación por vía oral.
* Sumergir las manos en una mezcla de agua con borato de sodio, se coloca una cucharadita en un vaso de agua y se remojan las manos varias veces al día.
* Mantener las manos secas el mayor tiempo posible, las manos húmedas facilitan la aparición de dermatitis.
* No utilizar detergentes o sustancias de limpieza sin utilizar guantes, usar guantes de algodón bajo los guantes de látex para que éstos no estén en contacto con la piel.
* Quitarse los anillos al lavarse las manos y secarlas bien antes de volverlos a colocar.
* En caso de que la Dermatitis sea causada por estrés, además de los tratamientos con cremas, el médico generalmente indica tranquilizantes suaves durante dos o tres meses.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

67 Responses to “Dermatitis en las manos”

  1. que puedo ser para el tratamiento de las manos que me salen ampollas pican y se me hacen grietas cambio la piel hasta el agua me hace mal

  2. maria: Las dermatitis en las manos pueden tener diversas causas y de acuerdo a ellas es que te dan el tratamiento, por lo general las cremas con corticoesteroides aplicadas 3 veces al día pueden llegar a curar la piel.
    Dicen que las cremas o unguentos con propóleo de abejas también pueden resultar efectivas, especialmente si se trata de infecciones por hongos.
    Nosotros no podemos decirte sobre ningún tratamiento porque sólo podemos dar información general, pero seguramente si le pides al médico una crema o unguento similar a Dermovate vas a poder resolver el problema en una semana o 10 días.
    Si en alguna farmacia conocen el Borato de Sodio (no bicarbonato) se mezclan una o dos cucharaditas en una taza de agua hervida, se sumergen las manos 4 o 5 veces al día y se secan sin enjuagar, el Borato usado junto con la crema es lo que da resultados más rápidos.

  3. estoy desesperada tengo las manos llenas de ampollas y me pican mucho incluso me agarro toda la mano que hago

  4. yenire: Lo primero que debes hacer es consultar con el médico ya que debe indicarte una crema que contenga corticoesteroides y además averiguar si se trata de una dermatitis nerviosa en cuyo caso deberá recetarte tranquilizantes de lo contrario el problema no mejorará, o si es una dermatitis por contacto, alergia, infección causada por hongos, etc.

  5. saludo:como me pueden ayudar con una dermatitis de manos me salen ampollitas en las manos se inflaman me da un picor y luego me duelen bastante he ido al medico me indican alguna crema topica pero no tego solucion estoy deseperada ya mis manos estan medio blanquesinas y esto me tiene anciosa. agradezco su colaboracion

  6. que hago
    me he aplicado miles de cremas y esa dermatitis no se me quita
    de men un consejo porfa

  7. hola tengo dermatitis en las manos y acausa de esto se me borraron las huellas les pido el favor de que me ayuden, e usado muchas cremas me mejoran en la resequeda pero la huella no aparese,

  8. Hola, no se si lo q tengo se llame dermatitis pero lo tengo desde niña. Mis manos son agrietadas totalmente y se me resecan mucho, al pasar de los años se me agrietaron mas y no puedo tener contacto con detergentes por mucho rato porq se me irritan y hasta se me hacen como cortadas donde tengo las grietas.

  9. hola me salieron unas ampollidas finalizando la raiz de la uña y no se que hacer estoy desesperada ya que me duele mucho el dedo me dijeron que me echara alcohol pero no me ha servida que hago porfavor diganme que hacer.GRACIAS

  10. buenas tardes, quisiera que porfavor me dieran un consejo o que debo hacer para la dermatitis que tengo en mi mano derecha y ya se me esta pasando para la otra.
    en un tiempo la controle seme estaba pasando pero volvio y me duelen mucho tengo los dedos arrugdos la mano se me ve como una viejita y la otra mano no.
    porfavor ayudenme

  11. Buenas, me gustaria comentar algo respecto a lo de las ampollitas en las manos y que los dermatologos en inflan en recetar cremas con corticoides. Dicen, que si pueden ser generadas por el estres,… yo he ido a varios y.. vamos, que no saben realmente porque sale pero las cremas de corticoides ayudan a calmarlas. Yo he usado 3 diferentes, una hasta con un poco de antibiotico y tampoco me han resultado muy eficaces. De hecho, a uno de los dermatologos le comente que me habia dado un jabon y que este me secaba las ampollas. De hecho, me iba genial! dijo que seria algo estringente y bla bla bla, pero, le quito importancia. Para mi fue un milagro. Le pregunte al personal de limpieza y me dijo que era un jabon normal, tirando para malo!! bueno, si alguien quiere le puedo decir cual es porque le hice unas fotos a la garrafa.
    La cosa es que algo que dicen los dermatologos es que de por vida iba a tener que estar hidratandome mucho las manos, y puedo decir, que darme muchas veces al dia crema hidratante me ayudo algo. Peeeeeeeeero, aunque cualquiera me pueda decir otra cosa he encontrado algo mas barato que las cremas y que para mi es una maravilla. Actualmente me estoy lavando con un jabon artesanal de “propolis”, aunque tambien me ha ido bien uno de “miel”.
    Con esto solo quero decir, que si alguien tiene la posibilidad de utilizar estos tipos de jabones, aunque parezca que les dejan las manos secas, puedo asegurar que son una maravilla!!! BAratiiiiiisimo y no te estas metiendo medicamentos al cuerpo. Por favor, el que tenga el problema que lo pruebe. No perdeis nada, y a mi me ha ido muy muy muy muy bien. Lo siento por los dermatologos, que no quieren escuchar lo que nos va bien a los pacientes y solo escuchan a las farmaceuticas que venden cremas.
    Espero que mi opinion, aunque larga, os sea tan util como a mi. Yo lo descubri, porque un apicultor de la zona le regalo a mi padre un jabon. La marca no la voy a decir a no ser que me la pregunteis, pero me imagino que otros artesanos que utilicen productos similares darán resultados similares. Tambien quiero decir, que me sigo dando de vez en cuando crema hidratante de manos.
    Lo dicho, que ya he escrito mucho!! un saludo a todos y espero que os funcione

  12. Hola quiero saber con que tratarme unas rajaduritas que me salen en las manos y mucha resequedad soy hipertesa diabetica gracias por su ayuda

  13. Hola, mi problema es que ambas palmas de las manos me pican mucho y a veces alrededor de los dedos. Luego se me agrietan y resecan mucho, y me salen como unas cortadas en las grietas. Llevo así varios meses y mi doctora me recetó una simple crema y unos antiestamínicos, que no hacen nada. No me salen ampollitas ni bolsas, sólo me pica, yo me rasco, y me sale las gietas y piel seca. Que puedo hacer????

  14. Hola necesito por favor que me ayuden con mi problema de mis manos las tengo agrietadas y muy resecas y asperas siempre tengo contacto con agua y jabon y polvo por mi negocio.Ayudame he utilizado muchas cremas pero no tengo mejoria quisiera saber que mejoraria. Gracias

  15. hola amigos quisiera comentarles el problema que tiene mi hijita de 7 años tiene dermatitis en los dedos de las manos que empezo por un dedo y ahora contagio a dos mas, la piel se le reseca formando escamas y tambien afectó a las uñas, debido a la sequedad de la piel es que se me hacen pequeñas grietas acompañados de picason, he visitado varios doctores solo me recetan cremas sin resultados hasta el dia de hoy, 0 Base, pandel, cortapic.
    Estoy muy preocupado que puedo hacer??????????????

  16. Hola buenas noches,os escribo acerca del problema de la dermatitis en las manos.
    Esta pesadilla empezó hace dos años!!! Soy pastelero y estoy continuamente higienizandome las manos,un día apareció la primera ampolla en una mano,pronto se me extendió en las dos manos.mi medico receto corticoides,bien,ayuda rápido pero al poquito tiempo me vuelve a aparecer!! No me cura realmente la raíz del problema solo lo disimula un tiempo.dermatólogos me mandan mas cremas,jabones… Y nada cambia.me hidrato las manos a conciencia cada vez que me las lavo,caléndula,aceite argan,carite…y me alivia un montón,he cambiado mi alimentacion radical,abandonado los productos lácteos,como casi todo crudo,no tomo cafe alcohol,todo lo que estimula,para intentar calmarme todo lo posible ya que creo al leer su articulo que tengo dermatitis nerviosa a causa de mucho estrés.!!!!! Suplicaría a un especialista en este tema,una ayuda real para superar el problema!!!!!! Estoy agobiado y cansado de picores y malestar me produce hasta estar irritado y enfadado amenudo.
    Por favor ayudenme. Mil gracias.

  17. Rubén: Cuando el médico sospecha que la dermatitis en las manos es consecuencia de los nervios o del estrés suele realizar algunas preguntas como por ejemplo si duermes bien, si tienes algún problema en tu vida personal, etc. De acuerdo a tus respuestas, además de las cremas con corticoides, medicamentos similares inyectables y vía oral, también puede indicarte algunos medicamentos para que bajes un poco las revoluciones porque de nada servirá tratar solo la piel si no se corrige el problema que está ocasionando la dermatitis.
    Puedes consultar a cualquier médico porque en estos casos es más útil el “ojo clínico” del profesional que la especialización o los títulos.

  18. Hola buenas noche hace poco me salio una mancha roja abajo del dedo pulgar, y se me fue haciendo mas grande…Pero no me duele ni me da comenzon me recetaron una crema llamada Betametazona y Germicin y la Idorcortizona ya tengo un mes usandola y no hay cambio alguno
    ¿Me puede decir algun Remedio?

  19. buenas mi mujer tiene un problema en las manos, ha tenido una serie de eventos dignos de una limpia pero hay q darlos todos pues cualquier sintoma puede dar la diferencia.
    comenzo por una insolacion se fue a trabajar aparentemente no se asoleo pero entro y salio de lugares con aire acondicionado y salio al calor de mi ciudad que oscila entre los 38 y 40 °C a lo cual comenzo el problema tenia el cuerpo caliente un poco de nausea dolor retroocular, a lo cual supuse eran sintomas de deshidratacion o dengue le di suero oral para rehidratar, se compuso aparentemente por un dia luego le dio diarrea, sin dolor estomacal, volvio con la temperatura se le resecaron los labios ( necia no queria tomar agua) sensibilidad a la luz leve dolor de cabeza acompañado con el dolor de ojos q persistia. y comenzo con una sensacion de picor en las manos, yo vi como que tenia una pequeña irritacion como una ulcera pequeña una en cada mano no le dimos importancia pues pensamos q podria haber sido la picadura de un mosquito o algo pero la comezon seguia en los costados de las manos ( la erupcion estaba en la parte de arriba de la mano y la comezon la tenia en la palma y los costados) luego siguio rascandose y se le enrojecieron las manos como si tuviera urticaria por alergia para descartar una posible alergia q condujera a un shock anafilactico le di una avapena lo cual le calmo un rato pero siguio la comezon continuo con una sensacion descrita por ella cono cuando se te entume la mano y la tienes llena de alfilerillos, que se le calma un poco cuando usa crema humectante vasenol ahora dice q le arden y q se incrementa por las noches anoche no durmio de la sensacion solo se le tranquiliza con la crema y con el contacto con agua fria o cosas frias. ayuda porfavor esta es la primera vez que le pasa algo asi ( hace años casi 6 se corto la mano derecha tenia sensibilidad al rededor de la herida pero es solo una y ahora le arden las dos manos)
    espero alguien pueda darme solucion hoy iremos con la doctora

  20. hola, necesito que me ayuden tengo dermatites o bueno eso fue lo que me dijo el doctor dure con un tratamiento de pastillas y una crema por 45 dias y si me dio resultados pero depsues de dejar de toamr las pastillas volvieron las ampollas y resequedad en las manos.
    espero y me ouedan ayudar porque ya estoy desesperada es en qmbas manos en una mas que en otra

  21. Hola , estoy con dermatitis casi siempre me da cuando lavo loza , pueden decirme como quitarmelo.
    Gracias ,que DIOS LES BENDIGA.

  22. Mi comentario es para Jesus, me podrias mandar las imagenes de la garrafa y si es lo mismo propolis q propolio xq quiero usar el jabon artesanal de propolis y de miel.

  23. tengo dermatitis en las manos y brasos no me hacen mucha comezon pero tengo miedo , y no se que me recomendarian para quitarme estas ronchas

  24. norma: Las dermatitis en las manos pueden deberse a diferentes causas, por ejemplo, alergia a algún producto con el que estés en contacto en forma frecuente, el uso continuado de detergentes o productos de limpieza, infecciones producidas por hongos, dermatitis atópica, etc. Es necesario que un médico observe la piel para ver si puede identificar la causa y en base a eso es que te indica el tratamiento. Por lo general recetan cremas con corticoides pero en ocasiones también deben recetar medicación que se administra por vía oral. En algunos casos esas dermatitis surgen o empeoran con el estrés y si el médico considera necesario puede indicar algún tranquilizante suave. Como verás la unica forma de solucionar el problema es realizando la consulta con un médico.

  25. esta dermatitis me tiene con un problema ya ni siquiera puedo tomar una tasa con agua caliente q puedo aser si ustedes pudieran dar una solucion se los agradeseria de todo corazon

  26. ¿como en cuanto tiempo se me quita la dermatitis si hace como una semana que me salio? ¿Y con la medicina como en cuanto tiempo hace efecto y te lo quita?

  27. juannn: No puedo decirte en que plazo se cura la dermatitis en las manos, en ocasiones puede llevar semanas y en otras meses.

  28. ¿es contagioso?

  29. josue: Nosotros solo podemos dar información pero no indicamos medicamentos ni tratamientos, eso es algo que corresponde al médico porque primero tiene que encontrar la causa de la dermatitis (porque puede deberse a muchas causas) y en base a ello recetarte las cremas o medicación que corresponde. Por lo general resulta efectivo sumergir las manos en agua con borato de sodio varias veces al día y aplicar cremas o unguentos, como por ejemplo Dermovate, dos veces al día. Ese tipo de cremas no puede ser utilizada en cantidades excesivas ni por demasiado tiempo, es por esa razón que debe ser indicada por un médico.

  30. juann: La dermatitis no es contagiosa, excepto que sea producida por hongos.

  31. Hola, quisiera contar mi caso, llevo aprox. 9 años con dermatitis, he probado de todo, corticoide que me sana
    pero vuelve a aparecer mas agresivo, es en una sola mano, bueno
    ahora siento que se está mejorando y estoy haciendo lo siguiente…
    en el baño tengo un recipiente con infusión de la semilla de la rosa de mosqueta, todas las veces que me lavo las manos, me enjuago con esta infusión.
    luego una pastilla que parece goma de vitamina E, me la aplico dos veces al dia mas o menos en toda la mano, y por último me tomo una infusión de jengibre en las noches, sirve para todo, colesterol, alergia y te relaja… y lo mejor de todo que llevo una semana y siento que la picazon bajó mucho, la resequedad ya no es tanto, y lo mejor es que siento mas desinflamado, no tengo ese grosor de tantos años, ahora mi mano no está sana aun, pero espero que esto se acabe ya… espero si pueden hacerlo, les funcione, todos sabemos lo molesto que es vivir con esto…. Bendiciones

  32. HOLA, QUIERO DEJARLES SABER LO QUE ME HA ESTADO SUCEDIENDO POR UN ANO.MIS MANOS EMPEZARON HA SALIR SALPULLIDOS Y MUCHA PICAZON LUEGO EMPEZARON A RECECARSE LAS MANOS Y A GRIETARSE TAMBIEN ME SALIERON ESCAMAS EL DOLOR CADA DIA SE PONE PEOR HE TRATADO DIFERENTES TIPOS DE CREMAS CORTIZONAS,HIDROCORTIZONAS ACTUALMENTE ESTOY TRATANDO CREMA DE ASTEROIDES Y ME ALIVIA MUY POCO ESTOY DESESPERADA SOLO TENGO 33 ANOS Y TENGO DOS BEBES DE 1 Y 2 Y NO PUEDO DEJAR DE HACER LAS COSAS DEL HOGAR MI ESPOSO ME AYUDA EN LO QUE PUEDE PUES TRABAJA DEMASIADO TAMBIEN HE TOMADO PASTILLAS PARA LA PICAZON PERO ME AFECTAN LOS NERVIOS HE USADO REMEDIOS CASEROS COMO LA SABILA, ACEITES,ETC Y NADA YA HASTA MIS UNAS SE ESTAN DEFORMANDO QUISIERA QUE ME ACONSEJARAN QUE PODRIA UTILIZAR PARA CURAR MIS MANOS SE LO AGADECERE DIOS LOS BENDIGA

  33. subhaill Q: Dices que utilizaste varias cremas pero no haces referencia a haber consultado a un dermatólogo para saber cual es el origen de las lesiones en las manos. Lo que yo puedo decirte es que las afecciones en la piel de las manos pueden tener muchas causas, por ejemplo infecciones producidas por hongos, alergias, dermatitis atópica, psoriasis, etc.
    Si eres muy nerviosa o te sientes agobiada por las tareas cotidianas y el cuidado de los niños, puede ser que esos sean factores que empeoran el problema. No puedo recomendarte medicación porque mi tarea es solo informar y aportar orientación, además es necesario saber de que se trata del problema para que recibas la medicación adecuada, pero en muchos casos resulta beneficioso sumergir las manos (varias veces al día) en agua con borato de sodio, aproximadamente una cucharada grande en un litro de agua y aplicar alguna crema o unguento como Dermovate.
    Eso suele ser suficiente para calmar la picazón y sanar las lesiones, pero en casos muy severos puede ser necesario recurrir a los corticoides inyectables, por eso es imprescindible que consultes a un médico especialista en problemas de la piel.

  34. HOLA AMIGOS! YO PADEZCO ESE PROBLEMA EN MIS MANOS.. Y CONSULTE CON MI DOCTOR Y ME SUGIRIO UNA CREMA QUE SE LLAMA TOPSYN..
    SALUDOS A TODOS!!
    Y ESPERO QUE LES SIRVA :D

  35. yo llevo 8 años con esto y les puedo asegurar que el mentolathum lo sana llevo 3 semanas bien despues de 8 dolorosos años, espero les sirva

  36. yo tengo un pequeño problema de hongos en mis manos

  37. Hola queridos amigos necesito que me ayuden tengo dermatitis necsito que me ayuden
    Me duelen mucho se me agritan se me resecan.y me duelen mucho y se enchuecan los dedos llevo quince años con este problema y tengo 22

  38. hola, tengo 34 años siempre he sido muy sano de la piel,tengo una vida saludable ya que soy joven y soltero, sin hijos y sin compromisos, sin necesidad de trabajar para el sistema, me dedico principalmente a la meditación, la música, el estudio así que de estress y nervios tengo 0%.

    Pero hace 5 meses me brotó una dermatitis que ahora la tengo en la piel suave de prácticamente todos los dedos, especialmente en la mano derecha, en el meñique por donde escurría el agua del mechudo, la esponja, la jerga, etc. Todo vino cuando empecé a utilizar el maldito Pinol que es puro veneno ácido y destroza la piel.

    En la consulta, el Dermatólogo más prestigioso de la ciudad me recetó la hidrocortisona de noche con lubriderm en el día, que utilicé por un mes y lo único que sucedió fue empeorar el problema y extenderlo más, tal como a muchos en los foros les ha pasado. Este producto químico cancerígeno (cortisona) de la mafia médica no lo vuelvo a usar ni aunque me paguen!
    Después use el Quadriderm o Gelmicin que es lo mismo, y parecía que me bajaba el prurito, la inflamación y las burbujitas de agua bajo la piel, pero luego volvían despiadadamente.

    Entonces decidí mandar al diablo todas esas cremas industriales y tóxicas y es irónicamente cuando mejor me he sentido. llevo 5 días probando con baños de agua tibia con sal de mar y bicarbonato de sodio (esto para alcalinizar la piel) sumergiendo mis manos dos veces al día por 20 minutos, y estos baños si que me han quitado la picazón, la inflamación y las burbujitas esas. Pero la piel todavía parece de viejito! OMG!

    Me hice un ünguento de Aloe Vera, Miel y Aceite de oliva que aplico después de los baños de sal de mar y bicarbonato de sodio.

    También estoy tomando de la misma agua con sal de mar natural (llena de oligoelementos, hay una muy buena que venden en soriana se llama altamar), bicarbonato de sodio y jugo de limón para alcalinizar mi organismo (esto se dice que alivia hasta el cáncer y todos los males). Algo muy importante será una dieta saludable y orgánica,nada de basura tóxica y ácida (refrescos,cervezas, endulzantes, comida procesada, etc.)

    La dermatitis parece estar controlada y sanando, Volveré para postear los resultados finales.

  39. hace varios meses se me inflaman los dedos de las manos en especial la mano derecha en termino de uno o dos horas me empiezan a salir pequenas cortadas en la punta de los dedos y los nudillos y empiezan a sangrar cada vez que intento doblar los dedos lo cual es bien doloroso parecieran ser cortadas hechas a proposito y ademas no me sanan hasta que mis manos se hayan desinflamado,hace un mes me hice un fisico para saber si habia alguno de mis organos no estuvieran trabajando bien pero gracias a dios sali super sano todo perfecto pero estoy muy preocupada por favor si tienen algun consejo para mi se les agradece muchas gracias

  40. hola saben tengo el mismo mal de todos, tal ha sido que hasta mis huellas perdi que puedo hacer

  41. ME GUSTARIA SABER SI EL ALCOHOL TIENE ALGO QUE VER,O SI INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LA DERMATITIS.

  42. PAMELA: Pienso que el consumo de alcohol no influye directamente en la dermatitis, excepto que esta sea producida por trastornos del hígado ya que en ese caso el alcohol empeoraría la situación.

  43. Buenas Tardes:

    Leyendo los comentarios anteriores no hay duda de que llevo casi 4 años con dermatitis en las yemas de los dedos de las manos, me borraron completamente mis huellas dactilares y por culpa de esto he tenido problema para identificarme y para marcar en el huellero en el trabajo, por lo que me toca con un código. He utilizado muchas cremas entre ellas Clotrimazol, Desonida, Dermaskin y como a la gran mayoria que escribne aqui me calma un tiempo pero despues vuelve y aparece provocandome esas fastidiosas y dolorosas cortadas. Por favor me gustaría que me ayuden para aliviar este problema que no se lo deseo a nadie, de todas formas voy a aplicarme lo que ya han escrito aqui.

    Gracias.

  44. Hola buenas tardes, me parece muy buena pagina, excelente informacion la que se da en este espacio.. felicitaciones a quienes hacen posible la entrega de esta informacion.
    Dios los bendiga.

  45. Desde hace como tres meses me dijeron que tenia dermatitis por contacto en las manos, ya he visto a tres diferentes dermatologos todos me dan antihistaminicos y pomadas o cremas, he tomado todo lo que me dan y me he puesto de todo pero nada me lo quita y ciento mucho ardor, comezon y dolor.Lo peor es que ya me esta saliendo tambien en las brazos, yo nunca habia padecido de esto y no se ya que hacer.ni los dermatologos me quitan esta dessesperacion.

  46. laura: Si lees detenidamente el artículo sobre la dermatitis en las manos, verás que existe una referencia a tratamientos, los cuales me constan que son efectivos porque personalmente padecí ese problema hace varios años y me llevó dos largos años encontrar la solución.
    No puedo recomendar tratamientos ni medicamentos pero te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda. Después de consultar infinidad de dermatólogos, tomar corticoides y hasta medicamentos para hongos, di por casualidad con un médico que tenía otra especialidad y al ver mis manos dijo que tenía una dermatitis atópica de origen nervioso.
    Me recomendó preparar un cuarto litro de agua con dos cucharaditas de borato de sodio, colocarlo en un recipiente adecuado que permitiera sumergir las manos varias veces al día, luego secar las manos sin enjuagar. Aplicar crema o unguento Dermovate 3 o 4 veces al día, tomar un tranquilizante suave para el día y media pastilla para dormir.
    El tratamiento debía durar 3 meses, pero no fue necesario porque el primer mes ya se habia resuelto el problema.
    Reitero que esta es una página unicamente de información, no podemos recomendar medicamentos ni tratamientos, solo comparto una experiencia personal para que lo hables con tu médico para ver si considera que puede indicarte un tratamiento similar.

  47. Leyendo los comentario veo que no soy la unica con este problema he ido a tanto dermatologo pero nada me mejoran la primera piel de la mano he perdido totalmente y me va avanzando ahora estoy usando la crema emoliente la que mejor me hace no me arde cuando me aplico y la unica crema que me absorbe.Ya quiero creer lo que me dijo una de las doctora que es alergia al agua por consecuencia de mucho penicilina y de chica me pusieron mucho penicilina por infeccion del oido .me gustaria saber lo que estan aqui usaron penicilina algunas vez en sus vida?

  48. Hola yo tengo dermatitis desde hace tres meses me duelen mucho las manos y lo peor esq no puedo agarrar nada se me entumen y siento como si me dieran toques eléctricos más cuando agarró algo de metal el doctor me reseto una pomada Liquidern con avena es para regenerar la piel espero de resultado por el momento sigo igual , gracias por su atención vendiciones a todos.

  49. hola…Tengo dos semanas con mis manos con llaguitas, no me pican ni duelen, cuando me doy cuenta ya están reventadas, he estado observando mis manos, se forman rosetones donde hubo una llaga, yo le eche la culpa a que pele un chayote, pero leyendo todos los comentarios , Dios Santo…Tengo que ver al dermatologo..

  50. hola… a mi me salio dermatitis en las manos y pies.. fui al doctor y solo me dan corticoides, pero nada mas… no me pasa con nada… fui al ginecologo ya que podia ser el dispositivo que estoy utilizando, pero fue descartado, solo me dijieron que es un problema nervioso.. que puedo tomar o aplicarme, para que se me pase la picazon y ya no vuelva a salirr?? le agradeceria una pronta respuesta, desde ya, muchas gracias…

  51. ely: Cuando un médico te dice que la dermatitis es de origen nervioso, generalmente te indica un tratamiento precisamente para los nervios, porque de que te sirve que te diga su opinión si no te ofrece soluciones. Por lo general lo que indican los médicos en estos casos es un tranquilizante suave para el día y algo que te ayude a dormir mejor. Si el profesional considera que no se trata de “nervios”, sino que puede haber algo de depresión o ansiedad, te puede recetar un medicamento específico para tratar el problema.
    De todos modos necesitas aplicar las cremas con corticoides que te recetaron hasta que desaparezcan los síntomas.

  52. Hola tengo el problema de la dermatitis y ya he intentado muchos metodos pero no funcionan para nada les pediria de favor que si me pueden ayudar algunos metodos que he usado es el agua con sal bien disuelta y las cremas ¡saludos!

  53. Raquel: No podemos indicar tratamientos o medicamentos, lo único que podemos hacer es informar sobre ellos. Lo que puedo decirte sobre como mejorar la dermatitis en las manos es lo mismo que dice en el post que se encuentra en la parte superior de la página (antes de que empiecen los comentarios) y te sugiero que lo leas porque están explicados los tratamientos y me consta personalmente que funcionan.

  54. Hola, tengo una amiga que ella sufre mucho con la dermatitis ella llora del dolor tan solo tiene 15 años quiero ayudarla ya leí el post por favor quiero que me recomiendes unas cremas porque ella a ido a el medico general le manda unas cremas pero no le curan ella usa los guantes por la noche pero ella dice que ya no le hace efecto ella vive también muy estresada quiero por favor que me ayuden a encontrar la solución para que no llore mas.

    Gracias!!

  55. Oskar: Nosotros solo brindamos información, no podemos recomendar medicamentos o tratamientos, pero si lees bien el post, dice claramente que el borato de sodio y las cremas o unguentos con corticoides resultan beneficiosos para la dermatitis en las manos. El borato de sodio se compra en farmacias, se coloca una cucharadita en un vaso de agua y se remojan las manos varias veces al día. Las cremas con corticoides suelen ser de venta libre, se aplican 3 veces al día. En algunos casos es necesario recurrir a inyectables, pero eso queda a consideración del médico.
    Si sólo han consultado a un médico general, les recomiendo que traten de consultarlo con un dermatólogo.

  56. También sale dermatitis en los dedos de las manos por el calor de mi laptop? lo que pasa que inconsientemente paso la mano por donde sale el calor de la laptop y no se si sea por eso, o lavarme las manos después de el contacto con calor? me pueden explicar porque me pasa eso saludos

  57. Josue: No lo creo, porque en ese caso miles de personas tendrían dermatitis en las manos. Te recomiendo que lo consultes con un médico para saber concretamente cual es la causa del problema.

  58. hola yo trabajo en una fiambreria y estamos todo el tiempo lavandonos las manos y tambien usamos con frecuencia guantes de vinilo estos tienen un talco, a mi primero me agarro en una mano y despues paso a la otra probe con varias cremas pero no se me an curado se me borraron las huellas digitales mis manos estan muy secas se me hinchan y se me estira la piel me duelen porque se me cortajean todos los dedos hace unas tres semanas estoy usando aloe vera pero no llegan a recuperarse completamente no se que mas hacer ni ponerme que me recomiendan???

  59. arry: En el post sobre la dermatitis en las manos que se encuentra en la parte superior de la página, vas a encontrar los tratamientos que se suelen indicar en estos casos, te recomiendo que lo leas porque una de las medidas consiste en usar guantes de algodón debajo de los guantes de látex o vinilo. Se que pensarás que resulta incómodo, pero el contacto de la piel con esos materiales empeora la condición de las manos.
    Si aceptas un consejo te sugiero que consultes a un dermatólogo porque lo primero de todo es determinar si se trata de hongos (por tener las manos húmedas continuamente), alergia a los guantes o dermatitis. De acuerdo a la causa te indicarán el tratamiento ya que no es lo mismo tratar una infección causada por hongos que una alergia, requieren diferente medicación y tal vez no te funcionaron las cremas porque no eran las que necesitabas.

  60. Leyendo todos los comentarios me identifique ya que yo padesco una dermatitis desde los 7 años de edad en mi dermatitis se forman pequeñas ampollita de agua en la mano que me dan mucha comezon y al rascarlas se revientan y se hacen una cascara que despues se desprende esta aguita que sale de las ampollas es clara y eso provoca que se extienda alos demas dedos o hasta la palma de la mano. Me dieron tratamiento despues de tratar a varios medicos hasta que dimos con un dermatologo que me receto los polvos en agua y betnovate. Pero me dijo que la dermatitis seria de por vida y conforme pasan los años lo comprobe que por mas que lleve el tratamiento siempre regresan. Y cuando ando nerviosa me aparecen los brotes o por los cambios de clima sobretodo en el invierno a primavera. Mi duda es si realmente sera de por vida o tendra alguna solucion ya que nunca regrese con el dermatologo por que es controlable mas no curable. Y a mi nunca me ha gustado tomar tranquilizantes por temor a que son adicitivos.

  61. fer: Te dejo un enlace a este artículo: Ampollas en manos o pies, en ese post hay una descripción de una afección de la piel que coincide con todo lo que dices y te recomiendo especialmente que lo leas. No tomes en cuenta la imagen porque no se trata de la clase de ampollas que se ven en ella, sino de ampollas muy pequeñas como las que se forman en tus manos.

  62. Por favor ayúdenme tengo en mi mano derecha una pica son que ya no me la cuanto me salen puras ampollas ya no se qué tomar para que se me quite por favor ayúdenme

  63. Eduardo: Si leiste el post habrás visto que la picazón en las manos con formación de pequeñas ampollas puede deberse a muchas causas, entre ellas alergia, dermatitis por contacto con algunas sustancias, hongos, dishidrosis, etc. Lo primero que debes hacer es consultar al médico para saber cual es la causa y de acuerdo a ella te indicará el tratamiento. Lo que yo puedo decirte es que para tratar las dermatitis en las manos se realizan lavados con borato de sodio (aproximadamente una cucharadita disuelta en un vaso de agua) que deben repetirse 5 o 6 veces al día y se aplican cremas o unguentos como por ejemplo Dermovate. Debo aclarar que sólo te estoy comentando sobre uno de los tratamientos más comunes, porque unicamente el médico puede recetarte lo que considera conveniente en tu caso.
    Pero si se trata de una infección causada por hongos necesitas aplicar cremas antimicóticas, por eso es importante determinar el origen del problema, de lo contrario puedes estar aplicando productos que no son los adecuados.

  64. Hola no se si lo q tengo es dermatitis pero en los dedos tengo como si fuera resequedad y ahi se me hacen como cortadas o grietas me da mucha comezon y me sale sangre…..

  65. fatima: Tienes que consultar a un médico porque es necesario que observe las manos para saber si se trata de alergia, hongos, dermatitis atópica, dishidrosis, dermatitis de contacto, etc, como verás las causas pueden ser muchas y sólo examinándote te pueden decir cual es el problema.

  66. Hola empecé a padecer haces dos meses de una dermatitis por contacto muy severa, se me desprenden las uñas me sangran, ademas tengo una capa tan gruesa de piel reseca y agrietada que perdí sensibilidad .agradezco una sugerencia

  67. jefferson: Cuando las uñas se caen y aparece una guesa capa entre la uña y el dedo o en el lugar de la uña, puede ser una dermatitis de contacto pero también puede tratarse de hongos, es necesario tomar una muestra para analizar y determinar cual es problema, de esa forma te indicarán el tratamiento correcto.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.