Efectos secundarios de cremas con corticoides

Las cremas con corticoides utilizadas en forma inadecuada pueden causar adelgazamiento de la piel, estrías y manchas así como el debilitamiento de su barrera protectora

Los corticoides son hormonas sintéticas que tienen una potente acción antiinflamatoria, su uso tópico es indicado para aliviar los síntomas de eczemas, dermatitis, Psoriasis, alergias, picaduras de insectos, Lupus eritematoso o Liquen plano.
Los medicamentos de uso externo tienen diversas presentaciones, loción, gel, unguento, crema y pomada.

Estos productos contienen diferentes potencias de corticoides y se indican de acuerdo al tipo de lesiones, la severidad del cuadro y a la extensión de piel a tratar, solo el médico puede recomendar cual es el medicamento apropiado.
Muchas cremas y medicamentos que contienen corticoides se compran y aplican sin haber sido recetados por un profesional, en estos casos aumentan las posibilidades de sufrir efectos secundarios debido a que se suelen usar productos con mayor potencia de la necesaria y se desconoce la forma y tiempo de aplicación.

Efectos nocivos para la piel de los medicamentos con corticoides

Los medicamentos con corticoides de uso tópico no suelen presentar efectos secundarios cuando son de baja potencia y se utilizan por períodos breves.
Aún los más potentes no deberían causar alteraciones en la piel cuando se usan por indicación médica y se respeta el tiempo de aplicación recomendado por el profesional.
La mayoría de los efectos indeseados se producen cuando se utiliza este tipo de medicamentos sin control médico, se aplican cantidades mayores a las debidas, se usan cremas o unguentos con mayor potencia de corticoides de la que sería necesaria o se prolongan los tratamientos más alla del plazo correspondiente.
El uso de vendajes sobre las lesiones produce un mayor poder de absorción y aumenta los riesgos de alteraciones en la piel, se debe prestar atención cuando los corticoides se aplican en niños pequeños debido a que el uso de pañales produce el mismo efecto (o mayor) que un vendaje.
En esos casos los efectos secundarios de los corticoides de uso tópico pueden ser:

* Afinamiento y adelgazamiento de la piel
* Disminución de las defensas de la piel
* Hipersensibilidad al producto presentando erupciones, enrojecimiento, urticaria
* Manchas rojas
* Manchas despigmentadas
* Mayor sensibilidad ante los rayos solares
* Formación de estrías
* Dilatación de pequeños vasos sanguíneos

Como se recupera la piel de los efectos secundarios de los corticoides

El adelgazamiento de la piel, la despigmentación y las manchas pueden revertirse al discontinuar el uso de las cremas o medicamentos con corticoides, es un proceso que puede llevar meses y en algunos casos severos no se logra una recuperación total.
Las estrías que se forman debido a la aplicación de corticoides no se quitan por si mismas pero una vez recuperada la piel se puede disminuir su apariencia con tratamientos y técnicas de estética.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


22 Responses to “Efectos secundarios de cremas con corticoides”

  1. Hola tengo una nena de 7 años y estoy muy preocupada porque devidoal uso de corticoides tiene la parte interna de los brazos y algo de la cara despigmentada. Alguien sabe decirme si con la corta edad que tiene se recuperara su pigmentacion. Gracias

  2. susana: Dentro de los efectos secundarios de las cremas con corticoides se encuentran la despigmentación y la formación de estrías, es por ello que no es aconsejable que sean utilizadas por períodos prolongados.
    La despigmentación puede revertirse al discontinuar la aplicación y pasado un tiempo, no en lo inmediato, te aconsejo que hables con su médico sobre el efecto adverso que adviertes en la piel de tu niña.

  3. Hola yo tengo 14 años y tengo una piel muy sensible. Hace mas o menos un año mi pediatra me receto la desonida locion 0,5 para disminuir el enrojecimiento de la piel en mi cara. Al ver buenos resultados yo segui usando esta crema por un año. hace como 2 meses la piel se me enrojecio asi que decidi ir a un dermatologo el cual me receto una crema avene a base de agua termal una para el cuerpo y otra para la cara igual que agua termal. Empece a usarla pero me ardia la piel al echarmela asi que suspendi esta crema y volvi a usar la desonida como de costumbre. Hace pocos dias mi mama se entero que esta crema tenia corticoides y adelgazaba la piel y esa podria ser una de las razones las cuales mi piel era tan sensible y todo me producia alergia. Asi que suspendi esta crema y empece a usar la que me receto el dermatologo pero mi cara tiene todos los efectos secundarios mencionados en esta pagina menos las estrias. No se que hacer podrian ayudarme. Muchas gracias

  4. Valentina: Cuando un médico indica la aplicación de cremas con corticoides, debe especificar cuantos días se realizará el tratamiento. En ocasiones esa indicación no es clara, por ejemplo pueden decirte que vuelvas en 15 días si no mejoras, con lo cual dan por sentado que en ese período mejorarás y dejarás de usar la crema con corticoides o volverás a la consulta para que te receten otro medicamento.
    Pero no te explican que es lo que contiene la crema y cuales son los efectos adversos que te puede ocasionar si la utilizas durante largos períodos.
    Respecto a que hacer ahora, el primer paso ya lo diste al dejar de aplicarla, es posible que dentro de algunos meses la piel mejore, pero lo aconsejable es que consultes a otro dermatólogo y le expliques lo que ocurrió para saber si necesitas algún tipo de tratamiento o solo tienes que esperar hasta que la piel se fortalezca por si misma.

  5. estube usando una crema con corticoides en el rostro y la barba ya no me crece por el lado donde me heche la crema, se podra recuperar mis vellos faciales

  6. mauro: Las cremas con corticoides utilizadas durante largos períodos o en cantidades excesivas puede causar la pérdida de vello en el área de aplicación, en algunos casos vuelve a crecer y en otros no, debes consultarlo con un dermatólogo para que te examine y te de su opinión.

  7. Buenas, llevo mas de dos meses aplicandome una crema de corticoides recetada por el dermatologo porque me logro quitar los eczemas pero luego volvieron a brotar y me entere que era por la leche. Ahora que ya voy a dejarlos, tengo unas manchitas rojas en la zona aun y como pequeños orificios en la piel 2 o 3 como si hubiese tenido un grano y ahora hay un crater

  8. Para que se reviertan esos efectos secundarios de la aplicacion prolongada de corticoides se puedr hacer algo? Esos pequeños crateres se reafinaran con el resto de la piel? Y las pequeñas rojeces? Gracias

  9. victor: Es una pregunta que sólo puede responderla tu dermatólogo porque en algunos casos los efectos secundarios del uso prolongado de cremas con corticoides se revierten, pero en otros lamentablemente en daño es irreversible.

  10. hola me llamo catalina y tengo dermatitis, tengo 14 y como de los 12 que uso la crema de corticoides, me a ayudado bastante ya que me la quita, pero ahora noto que esta mas sencible ya que apenas me rasco me sale y me tengo que hechar denuevo y asi sucesivamente.. mi cara esta mucho mas clara de como era antes, pero eso casi no se nota, cada vez que me hecho me queda esa zona muy blanca y luego de un dia vuelve al color de toda la cara, nose que hacer, ya que me eh informado bastante de esta emfermedad y de los daños de las cremas corticoides pero la veo como mi unica solucion para quitar mi dermatitis… eh visitado bastante dermatologos pero nunca me dan una solucion concreta y me dijieron la que dermatitis no se quita solo se controla, si alguien me diera algun consejo me ayudaria mucho, ya que no me gustaria que mi piel empeorara, gracias.

  11. Mi nena tenía un grano en su mejilla y un dr me dio la cortortizona pero le manchó su mejilla y ahora no se como quitarle su mancha podrían decirme de algo k le ayude por favor.. gracias.

  12. cata: ¿Alguno de los dermatólogos te indicó hacer análisis de sangre y de orina? Porque en ocasiones los problemas en la piel se deben a trastornos internos. Otras de las causas pueden ser el estrés, la depresión o la ansiedad. Tener las defensas bajas te deja más propensa a presentar erupciones o ronchas. Determinados alimentos pueden afectar la piel, entre ellos las harinas. Se que los médicos dicen que la dermatitis atópica y otros tipos de dermatitis son crónicos, no tienen cura y por lo tanto sólo se pueden utilizar cremas o medicamentos con corticoides para “mejorar” temporalmente, pero también se que muchas dermatitis son causadas por “algo” y cuando se encuentra la causa la piel mejora sola.
    Lo ideal sería encontrar a un médico que busque el origen del problema, como por ejemplo un médico que se haya especializado en medicina Holistica.

  13. luphiitaa: Tienen que volver a consultar con el dermatólogo para que observe los efectos de la cortisona en la piel, porque esa mancha puede desaparecer sola o necesitar un tratamiento y eso sólo puede determinarlo el médico.

  14. Me medicaron 3 años con budesonida de 9 miligramos por día por una enfermedad autoinmune en el hígado,el tema es que me retiraron este corticoide porque me producía un afinamiento de piel increíble en la manos,se me llenaron de arrugas y cuando salgo de la ducha parece como que se me abriera la piel,yo quiero saber si la piel de mis manos vá a volver a su normalidad,la medicación ya me la retiraron pero el complejo de como quedaron mis manos me angustia mucho ya que tengo 30 años,soy joven aún.Por favor necesito su respuesta y saber que tratamiento puedo llevar acabo.Muchísimas gracias.

  15. los corticoides suministrados que me dieron por 3 años fueron por vía oral.

  16. Yamila: Debo decirte que sólo somos una página de información sobre temas de salud pero no indicamos tratamientos y te recomiendo que consultes a un dermatólogo lo antes posible, porque es necesario que un especialista observe el estado en que quedó tu piel para saber que tratamiento sería el más adecuado y cuanto antes puedas comenzar ese tratamiento más altas serán las posibilidades de corregir los daños.

  17. Hola que tal tengo una gran duda hace dos años use demaciada crema con corticoide en las cejas por tiempos prolongados ya que por alguna razon me picaban mucho y con esa crema se calmaba, desde ese momento empezo a despigmentarse mi cuello con pocas manchas y deje la crema. pero hoy dos años despues siguen creciendo y tengo todo el cuello despigmentado y me diagnosticaror pitiriasis versicolor. Que posibilidades hay que sea por la crema? Se me va a ir algun dia o va a seguir creciendo? Gracias espero una respuesta pronto!

  18. leandro: Las cremas con corticoides pueden despigmentar la piel en la zona de aplicación, pero no en otras áreas. Respecto a la Pitiriasis versicolor, es producida por un hongo y se necesita realizar un tratamiento para erradicar el hongo.

  19. Hola. En estos momentos me encuentro en una situacion desconcertante y extraña. La segunda semana de mayo, utilice la crema corticoides Triamcinolona 0,025 (potencia leve, supuestamente) recetada por una dermatologa como despigmentante, y me la aplique en la zona derecha del bigote, aproximadamente 2 cabezas de hisopo (limpiaorejas) de esta crema cada noche durante 7 dias, la extension del area en el que me la aplique habra sido de 1x1cm aprox.

    La idea es que la dermatologa me la receto durante 10 dias, que dejara 7, y que retomara otras 10, y que sacara otra cita para ver el avance de despigmentacion de esa manchita.

    Ahorita me interesa nada la manchita, pues al llegar al 6to dia de echarme la crema, note que me empezo a salir granitos en la frente. Una semana luego de dejarlo la cosa se puso peor, me empezo a salir acne en todos lados (acne leve), me crecio el vello (de mayo a julio hay notoria diferencia), cierta picazon sin ardor ni rojez, y cierta sensiblidad en la piel (TODO POR UNA SIMPLE CREMA DIZQUE INOFENSIVA!!!!)

    Ya he visitado varios medicos, y me han dicho que tenga paciencia. Incluso me hice diversos examenes dando negativo, a excepcion de colesterol algo elevado, cortisol 19,04 (rando de 2, algo a 19.40), y una infeccion urinaria debido a una bacteria (la piel de mis genitales se sensiblizo tanto que me produjo una herida con solo rascarme).

    Actualmente de estos sintomas queda el acne y esa sensiblidad (no se sinceramente si el vello continua creciendo, en un mes vere si aun sigue). El acne que no afectaba tanto a mi rostro lo ha hecho de un momento a otro, habiendo ya pasado 2 meses y medio !!!!!

    Quiero saber en que momento acabara esto. Si es normal todo esto, y si esta bien que deba seguir teniendo paciencia con esta porqueria de acne que es lo que mas mke afecta.

  20. Fernando: Entre los efectos secundarios que puede causar el uso de Triamcinolona en forma tópica se encuentran: Acné, erupciones, cambio de coloración en la piel, sequedad, resquebrajamiento y reacciones alérgicas.
    Lo extraño es la reacción tan fuerte y extendida siendo que aplicaste la crema un área tan pequeña. Tendrías que consultar a un médico especialista en alergias para que determine si se trata de efectos adversos de la Triamcinolona o si sólo fue una coincidencia y el problema tiene otro origen. Pienso que es importante la opinión del especialista y además puede indicarte el tratamiento que necesites para que tu piel vuelva a la normalidad.

  21. Hola. Hace cinco días me salio una especie de salpullido que no era colorado, en la cara. Ya me había pasado antes hace un año atras y en esa ocasión la dermatóloga me receto betcort por una semana y usar jabon aveno para lavarme la cara. En ese momento no tuve ningun problema y el sarpullido se me fue.
    Hce cuatro dias me volvió a pasar y me compre betacort PLUS pero al utilizarlo la primera noche me ardia la cara, pero no le di importancia. A la tercer noche que lo utilice amaneci con la piel muy colorada y me arde aun habiendome lavado. Todo el dia de hoy tuve la cara colorada y con temperatura, asi que no me la puse mas.
    Esta enrojecimiento se va ir (ya no me pongo mas la crema)? Hay diferencias entre ambas cremas? O tengo que ir a la dermatologa? Les comento también que tengo que usar cremas par pieles sensibles.
    Gracias!

  22. cecilia: Lo correcto es suspender la aplicación de ese producto y consultar al médico para saber cual es la causa del sarpullido ya que de pronto no es igual que la vez anterior y la crema empeora la situación en lugar de mejorarla.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.