Efectos secundarios de cremas con corticoides

Las cremas con corticoides utilizadas en forma inadecuada pueden causar adelgazamiento de la piel, estrías y manchas así como el debilitamiento de su barrera protectora

Los corticoides son hormonas sintéticas que tienen una potente acción antiinflamatoria, su uso tópico es indicado para aliviar los síntomas de eczemas, dermatitis, Psoriasis, alergias, picaduras de insectos, Lupus eritematoso o Liquen plano.
Los medicamentos de uso externo tienen diversas presentaciones, loción, gel, unguento, crema y pomada.

Estos productos contienen diferentes potencias de corticoides y se indican de acuerdo al tipo de lesiones, la severidad del cuadro y a la extensión de piel a tratar, solo el médico puede recomendar cual es el medicamento apropiado.
Muchas cremas y medicamentos que contienen corticoides se compran y aplican sin haber sido recetados por un profesional, en estos casos aumentan las posibilidades de sufrir efectos secundarios debido a que se suelen usar productos con mayor potencia de la necesaria y se desconoce la forma y tiempo de aplicación.

Efectos nocivos para la piel de los medicamentos con corticoides

Los medicamentos con corticoides de uso tópico no suelen presentar efectos secundarios cuando son de baja potencia y se utilizan por períodos breves.
Aún los más potentes no deberían causar alteraciones en la piel cuando se usan por indicación médica y se respeta el tiempo de aplicación recomendado por el profesional.
La mayoría de los efectos indeseados se producen cuando se utiliza este tipo de medicamentos sin control médico, se aplican cantidades mayores a las debidas, se usan cremas o unguentos con mayor potencia de corticoides de la que sería necesaria o se prolongan los tratamientos más alla del plazo correspondiente.
El uso de vendajes sobre las lesiones produce un mayor poder de absorción y aumenta los riesgos de alteraciones en la piel, se debe prestar atención cuando los corticoides se aplican en niños pequeños debido a que el uso de pañales produce el mismo efecto (o mayor) que un vendaje.
En esos casos los efectos secundarios de los corticoides de uso tópico pueden ser:

* Afinamiento y adelgazamiento de la piel
* Disminución de las defensas de la piel
* Hipersensibilidad al producto presentando erupciones, enrojecimiento, urticaria
* Manchas rojas
* Manchas despigmentadas
* Mayor sensibilidad ante los rayos solares
* Formación de estrías
* Dilatación de pequeños vasos sanguíneos

Como se recupera la piel de los efectos secundarios de los corticoides

El adelgazamiento de la piel, la despigmentación y las manchas pueden revertirse al discontinuar el uso de las cremas o medicamentos con corticoides, es un proceso que puede llevar meses y en algunos casos severos no se logra una recuperación total.
Las estrías que se forman debido a la aplicación de corticoides no se quitan por si mismas pero una vez recuperada la piel se puede disminuir su apariencia con tratamientos y técnicas de estética.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


6 Responses to “Efectos secundarios de cremas con corticoides”

  1. Hola tengo una nena de 7 años y estoy muy preocupada porque devidoal uso de corticoides tiene la parte interna de los brazos y algo de la cara despigmentada. Alguien sabe decirme si con la corta edad que tiene se recuperara su pigmentacion. Gracias

  2. susana: Dentro de los efectos secundarios de las cremas con corticoides se encuentran la despigmentación y la formación de estrías, es por ello que no es aconsejable que sean utilizadas por períodos prolongados.
    La despigmentación puede revertirse al discontinuar la aplicación y pasado un tiempo, no en lo inmediato, te aconsejo que hables con su médico sobre el efecto adverso que adviertes en la piel de tu niña.

  3. Hola yo tengo 14 años y tengo una piel muy sensible. Hace mas o menos un año mi pediatra me receto la desonida locion 0,5 para disminuir el enrojecimiento de la piel en mi cara. Al ver buenos resultados yo segui usando esta crema por un año. hace como 2 meses la piel se me enrojecio asi que decidi ir a un dermatologo el cual me receto una crema avene a base de agua termal una para el cuerpo y otra para la cara igual que agua termal. Empece a usarla pero me ardia la piel al echarmela asi que suspendi esta crema y volvi a usar la desonida como de costumbre. Hace pocos dias mi mama se entero que esta crema tenia corticoides y adelgazaba la piel y esa podria ser una de las razones las cuales mi piel era tan sensible y todo me producia alergia. Asi que suspendi esta crema y empece a usar la que me receto el dermatologo pero mi cara tiene todos los efectos secundarios mencionados en esta pagina menos las estrias. No se que hacer podrian ayudarme. Muchas gracias

  4. Valentina: Cuando un médico indica la aplicación de cremas con corticoides, debe especificar cuantos días se realizará el tratamiento. En ocasiones esa indicación no es clara, por ejemplo pueden decirte que vuelvas en 15 días si no mejoras, con lo cual dan por sentado que en ese período mejorarás y dejarás de usar la crema con corticoides o volverás a la consulta para que te receten otro medicamento.
    Pero no te explican que es lo que contiene la crema y cuales son los efectos adversos que te puede ocasionar si la utilizas durante largos períodos.
    Respecto a que hacer ahora, el primer paso ya lo diste al dejar de aplicarla, es posible que dentro de algunos meses la piel mejore, pero lo aconsejable es que consultes a otro dermatólogo y le expliques lo que ocurrió para saber si necesitas algún tipo de tratamiento o solo tienes que esperar hasta que la piel se fortalezca por si misma.

  5. estube usando una crema con corticoides en el rostro y la barba ya no me crece por el lado donde me heche la crema, se podra recuperar mis vellos faciales

  6. mauro: Las cremas con corticoides utilizadas durante largos períodos o en cantidades excesivas puede causar la pérdida de vello en el área de aplicación, en algunos casos vuelve a crecer y en otros no, debes consultarlo con un dermatólogo para que te examine y te de su opinión.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.