Alergia al calor

¿Existen personas que padecen alergia al calor o se trata de algún otro tipo de afección cutánea que se exacerba al aumentar la temperatura de la piel?

La llamada alergia al calor consiste en la aparición de enrojecimiento, erupciones, picazón, ronchas o habones en aquellas zonas de la piel que entran en contacto con una fuente de calor.
El calor puede proceder del sol, la proximidad al fuego o a un sistema de calefacción, el agua caliente o el contacto con objetos que se encuentran a temperaturas elevadas.


Alergia al calor

También pueden producirse alergia al calor cuando el cuerpo eleva su temperatura, por ejemplo al realizar ejercicio físico y esa reacción se conoce como urticaria colinérgica.
En casos extremos la alergia al calor puede producir otros síntomas, además de la picazón en la piel y la formación de ronchas (habones), también puede aparecer dolor de cabeza, dolor abdominal, mareos, dificultades para respirar y desmayos. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe buscar ayuda médica en forma inmediata.

¿Alergia al calor o urticaria producida por calor?

La mal llamada alergia al calor no es precisamente una alergia, ya que no existe un alergeno que la cause, se trata de una urticaria que tiene características similares a la alergia.
No están esclarecidas las causas de la alergia al calor, se piensa que se debe a una extremada sensibilidad en las terminaciones nerviosas de la piel.
En algunos casos se ha comprobado un incremento de la histamina cuando la piel entra en contacto con una fuente de calor.

Síntomas de la alergia al calor o de urticaria producida por calor

* Erupciones, ronchas o habones
* Prurito (picazón)
* Inflamación
* Los síntomas aparecen en la zona expuesta al calor.
* El enrojecimiento puede presentarse a los pocos minutos o al cabo de un par de horas de estar en contacto con el calor.
* En algunos casos los síntomas remiten a la hora de alejarse de la fuente de calor, en otros pueden tardar más tiempo, incluso más de 12 horas.

Tratamientos para la alergia al calor

Los tratamientos suelen ser similares a los que se utilizan para cualquier tipo de alergia (aunque no se trate de alergia) y consisten en la administración de medicamentos antihistamínicos con la finalidad de aliviar los síntomas.
También puede buscarse que el paciente adquiera tolerancia al calor mediante la exposición reiterada a una fuente de calor.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


66 Responses to “Alergia al calor”

  1. Hola quisiera hacer una consulta … me salieron ronchas con unas ampollas con agua .. solamente en la pierna izquierda y cada vez mas y se van desplasando .. podria ser una alergia o algo asi ?

  2. daniela: Podría ser una reacción alérgica o una dermatitis por contacto con alguna sustancia, también puede deberse a una foliculitis ocasionada por la depilación. Como verás digo “podría” ser, ya que las causas pueden ser muchas y es necesario que el médico observe la piel para decirte concretamente de que se trata.

  3. hola me salieron manchas rojas debajo de la axila en el cuello y pecho me pican demasiado y me sucede cuando hace muchisimo calor. a que se debe?y que tratamiento puedo hacer?alguna crema o alguna pastilla

    desde ya muchas gracias

  4. Hola. Mira a mi me salen ronchas y me da picazon cada ves que me baño o hago ejercicio o algo que me de calor.. me sale en el pecho, cuello y la cara. Y me empieza a picar mucho. Quisiera saber si puedo poner paños con agua fria o algo para aliviar. gracias.

  5. Hola buenas, quisiera hacer una consulta, el año pasado uno de los meses de verano me salieron un montón de urticaria las cuales se inflamaban (Si eran grandes hasta casi formar una plaqueta(Solo primeros dias)), enrojecimiento y picor, al principio no desaparecian, pero con la medicación si, luego solo tomaba una pastilla en lugar de tres, que tomé al principio de que me saliera (Receta medica), sin embargo, de vez en cuando me van saliendo y se me quitan, sin pastilla ni nada, y ahora que vuelve el calor me vuelven a salir, pero tambien desaparecen solas. ¿Que podría ser?
    Me han hecho una prueba de sangre y todo lo tengo bien, dentro de poco tengo la cita con el dermatologo. Gracias de antemano.

  6. Hola quisiera saber mas sobre la urticaria que puedo hacer en caso que esto se lleve a cabo en mi hogar algo casero.

  7. Hola a tod@s,
    Desde hace 4 o 5 semanas, he notado que hay dias que aleatoriamente al levantarme de la cama notó unos picores por brazos, piernas, y espalda, el picor es insoportable aunque intento no rascarme, además del picor, me salen unas ronchas de color rojizo, algunas de las veces la ronchas son menores que otros días en las que apenas me salen y son poco rojizas, y en otras ocasiones en las que son más fuertes más que ronchas parece como prurito de color rojizo sobre todo en la parte interna del brazo y parte externa del gluteo. Esto sólo me pasa al levantarme, ya que cuando me acuesto no tengo ningún síntoma, los síntomas se me pasan al cabo de 2 o 3 horas de levantarme, yo padezco de asma, hipotiroidismo y psoriasis, por lo que tomó el Eutirox de 125 todas las mañanas, también me tomó el ventolin en función si me notó tapado a nivel de bronquios, y la cetiricina por el tema de alergia, estornudos y goteo nasal.
    Me estoy tomando la cetiricina antes de acostarme para mirar de minimizar que me salgan estas rojezes al levantarme, pero aún así me continúan saliendo.
    He cambiado de Colchón, sabanas, almohada, líquido antimosquitos, jabón, controlar los alimentos ingeridos, pero a día de hoy sigo sin saber cual es la causa.
    He leído como posibles causas desde chinches de cama, urticaria, alergia al calor, estrés, etc…
    Si alguien pudiera aportarme un poco de luz a esto que me ocurre se lo agradecería, ya que he visitado al médico de urgencias pero no ha sabido decirme la causa, me he hecho fotos para así facilitar mostrar que tipo de ronchas son las que me salen.

    Saludos,

  8. Marcos: ¿Las ronchas y la picazón aparecen después de levantarte o las adviertes al despertar? Porque cabe la posibilidad de que el problema sea ocasionado por el calor de la cama y por eso desaparecen luego de dos o tres horas. Un médico de urgencias no va a encontrar la causa, sería necesario consultar a un dermatólogo y no olvides mencionarle todos los medicamentos que tomas.

  9. Hola… Bueno creo padecer este tipo de urticaria.. Y me gustaria que me ayude con mi caso, como dice su informacion con el aumento de temperatura corporal (en mi caso interna) se me manifiesta los sintomas de picazon y enrojecimiento de la piel, ya sea por correr un poco hasta por tomarme una taza de cafe, la verdad es muy incomodo ya que en situaciones nerviosas tambien me pasa, y estoy preocupado ya que en mi ciudad se acerca la temporada de calor y es muy extremo .
    Como podria solucionar o mantener mi problema ya que no confio en el area de salud de mi zona

    Gracias de antemano

  10. Felipe: Pienso que aunque no confíes en los servicios de salud de tu ciudad deberías consultar a un médico para saber si la alergia al calor es causada por algún problema, por ejemplo alimentos, medicamentos, problemas circulatorios o de la glándula tiroides, alguna dermatitis que se exacerba con el calor, etc.
    Aunque también debo decirte que en la mayoría de los casos la urticaria colinérgica (te dejo el enlace para que leas más sobre el tema), no tiene causas, o simplemente se desconocen las causas.
    Respecto a los tratamientos para la alergia al calor consisten en la administración por vía oral de medicamentos antihistamínicos (antialérgicos) y hasta el momento no hay otra solución. La buena noticia es que este problema puede desaparecer solo con el tiempo.

  11. Hola, estoy padeciendo de una alergia, según el doctor es debido al calor tan fuerte que existe aqui en la zona donde me encuentro. Estoy en India, en el estado de Telengana, ciudad khammam. En el mes de mayo, el mes de más calor, con una temperatura de casi 50 grados, murió mucha gente. Mi alergia comenzó en el mes de abril, y todavía persiste. Quiero saber si esto puede causar el cáncer a la piel. Estoy de misiónera en India, Gracias, Luisa.

  12. Luisa: Lo que puede causar cáncer de piel no es el calor, sino las prolongadas exposiciones al sol. Si debido a tus actividades debes permanecer mucho tiempo al sol te recomiendo que uses sombrero y te utilices un protector solar (factor 50) desde la mañana, renovando su aplicación cada determinada cantidad de horas, de acuerdo a las instrucciones del envase.
    Respecto a la alergia al calor o urticaria colinérgica, supongo que el médico te explicó que es poco lo que se puede hacer, excepto tomar antihistamínicos para controlar las erupciones de la piel, tomar duchas con agua apenas templada o fría y tratar de mantenerte en lugares frescos, lo cual obviamente no puedes hacer.

  13. Resulta que hace 4 meses di a luz a mi bebe al mes y medio de haber ella nacido note que al exponerme al sol o al calor me picaba todo! Luego me brotaban como unas ronchitas parecidas a picadura de hormiga pequeña pero muchaaas, jamas me habia pasado esto. Desde que la tuve a ella fue que me comenzo esto es muyyyy incomodo ya que no puedo recibir sol ni hacer ejercicio porque el calor me hace q me brote es tan frustante! No se que tomar o como tratar esto ya que me dijeron qu mientras lactaba no podian mandarme nada…

  14. Danielarc: Consulta a un dermatólogo para saber si es una urticaria colinérgica o alergia al calor, porque de pronto es por otra causa y el calor sólo incrementa los síntomas. Si no puedes tomar nada al menos puede indicarte algo para aplicar en la piel y que no cause daño al bebé.

  15. Hola mi caso es: Que yo práctico dragon fight y fight boxing y me pica todo en cuerpo ,cuando estoy haciendo ejercicios y me salen una erupción por todo el cuerpo y me pica el cuero cabelludo que debo de hacer ?porque yo no quiero dejar de practicar lo que yo hago ayúdeme.

  16. mariana: Es necesario que consultes a un médico para determinar si es urticaria colinérgica, porque en ese caso puede indicarte el tratamiento que considere adecuado para que puedas continuar realizando tus actividades, pero lo primero de todo es saber porqué te aparece la erupción en el cuerpo y el cuero cabelludo.

  17. Soy Mariana: y también la otra ves tuve que salir corriendo porque la cara estaba horrible de roja y erupciones por todo el cuerpo y no paraba de picar y cuando llegue a salud chacao ya me estaba fallando la respiración y me atendieron y fue en una clase de dragon fight solo puede hacer 2 horas y era 3 y en toda la clase me picaba todo el cuerpo eso me esta pasando desde hace tiempo pero cada ves es peor.

  18. Tendré que ir al medico

  19. mariana: Si además del enrojecimiento en la piel, las erupciones y la picazón, también tuviste dificultades para respirar entonces DEBES consultar al médico porque es riesgoso continuar entrenando en esas condiciones.

  20. Hola, me gustaría saber si el acne que no para de salirme es causa o tiene algo qué ver con que trabaje en una panadería, dónde estoy en contacto con grandes olas de calor todo el tiempo. Estoy tomando tetraciclina pero la verdad es que no me ha detenido el brote. Espero su respuesta, muchas gracias.

  21. Hola,tengo una duda,hace 2 dias me aparecieron pequeñas manchas rojas el los brazos, piernas,y torso,pero nada mas que afecte mi salud,a que se puede deber,gracias

  22. Juan: Es necesario que consultes a un médico porque debe observarte para saber a que se deben esas manchas rojas, es la única forma de comprobar si se trata de alergia, urticaria, un virus o cual es la causa.

  23. Hola soy Sergio tengo a mi hijo de 2 años q hace un mes que le brotaron unos granitos con agua en todo su cuerpo y cada vez son más encima se rasca . lo lleve a varios médicos dermatólogos y me decían diferentes cosas una de ellas es que es alérgico al calor,ya no se que hacer no se que más ponerle en su cuerpo probé todas las cremas y todavía sigue .

  24. Hola buenas… Cada vez q paso del frío al calor me empieza a picar todo el cuerpo.la cabeza. Las piernas todo todo..q puedo hacer?? Ahora me han salido ronchas en los brazos y el cuello debido al calor

  25. Sergio: Cuando hace mucho calor los bebés y niños pequeños pueden padecer un tipo de dermatitis que se conoce como Sudamina o Miliaria, se trata de la formación de diminutas ampollas de agua o erupciones las cuales aparecen especialmente en los pliegues de la piel pero al rascarse se extienden.
    No hay un tratamiento específico para la sudamina, sólo tratar de mantener el niño fresco, puede bañarse más de una vez al día, utilizar ropa holgada para evitar el exceso de transpiración corporal. Para tratar los granitos y calmar la picazón pueden aplicar alguno de los productos que hayan indicado los dermatólogos.

  26. Miguel angel: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico para que examine esas ronchas y determine si se producen por el calor o se deben a algún problema en la piel que se exacerba con el calor o con la transpiración.
    Si se trata de una urticaria producida por el calor no hay mucho que se pueda hacer, posiblemente el médico te indicará un antihistamínico y con eso desaparecerán las ronchas y la picazón, al menos durante un tiempo, pero reitero que no se puede tener certeza de que es alergia al calor o se trata de otro problema hasta que te examine un médico.

  27. Hola a mi la calefaccion me da dolor de nariz garganta y cabeza estoy desesperada porque no se que tomar alguien me puede ayudar x favor

  28. Nelly: Si la calefacción te da dolor de naríz, garganta y cabeza, tal vez no sea una reacción al calor en si mismo y se deba a que el aire queda demasiado seco y te produce sequedad en la naríz y la garganta. Deberías consultar con un otorrino para que te examine y vea que solución puede darte.

  29. hola, buenas!
    Hace dos meses Empeze a hacer alergias dentro del secador de pelo el de rolos, cosa que he hecho toda la vida, empezó con enrojecimiento, luego picazón y ha seguido así. Ahora empecé terapia física y lleva compresas calientes y me causaron lo mismo en la espalda. Por qué? Que médico debo ir? Los antialegicos por que tiempo se deben tomar?

  30. angely: Es necesario que consultes a un médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo). En cuanto a los antihistamínicos (antialérgicos), estos medicamentos se toman para tratar los síntomas (enrojecimiento, picazón, erupciones, inflamación, etc) pero no curan el problema de fondo. No es conveniente tomarlos sin indicación médica, en caso de tener que recurrir a ellos para aliviar las molestias mientras consigues cita con el médico, se toman por unos pocos días, por ejemplo una semana como máximo.

  31. Hola. Ultimamente cuando hace calor que transpiro, me da picazon en el cuello y toda la cara me sale sarpullido y es una picazon terrible. Tomo antialergico alerfast o kalitron pero parece que no hace nada. Tengo que estar en un lugar fresco para mejorarme.. nunca me habia pasado, cada vez soy mas alergica. No se que podria tomar para prevenir o aliviar aqui no hay doctores que traten las alergias. Desde ya gracias

  32. Nadia: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico para que te examine, no es necesario que sea especialista en alergias, para determinar si tienes algún problema en la piel que se agudice con el calor o con la transpiración o si se trata de una urticaria que se produce con el calor.
    En el primer caso te pueden indicar el tratamiento que corresponda y si no hay problemas en la piel y sólo es una reacción al calor entonces te va a recetar algún antihistaminico más nuevo, mejor y con menos efectos secundarios que el kalitrón.

  33. Hola! Mi situación es la siguiente,hace 4 meses que en mi piel aparece unas ronchas rojas pequeñas más que todo en los antebrazos pecho y piernas , viene con una picazón horrible como si me pincharan con una aguja y se da cuando tengo calor,me altero,cuando me da pena o hago ejercicio. ya fui a un dermatologo me mando examenes y no salio nada asi que me mando desloratadina 5mg todos los dias por cuatro semanas y una dieta sin alimentos con histamina.

    Yo sufro de mucha ansiedad desde hace mucho tiempo sobre todo social,pero ya lo estoy superando por eso no entiendo por qué ahora este sintoma.Podrian aclarme si estos sintomás son curables y si podria hacer otra cosa más ya que este tratamiento no me hace mucho efecto gracias

  34. Buenas , yo tengo una alergia en la piel y me salen ronchas cada vez que me pongo nervioso o tengo calor es insoportable tengo 4 mese asi ya fui a dermatologo y me mando desloratadina 5mg cada dia por 4 semanas y una dieta pero tengo miedo sea algo cronico porfavor será que hay cura o estare asi siempre? gracias

  35. Juan: Si sufres ansiedad no se puede descartar que esas ronchas que causan picazón estén relacionadas con ese trastorno. Si el dermatólogo te indicó todos los exámenes y no aparece ninguna causa entonces deberías tratar el problema de la ansiedad y si antes no consultaste a un médico por ese tema sería conveniente consultar ahora.

  36. buen dia hace mucho tiempo vengo con algo en la piel me dan unas manchas rojas y a veces unas rayas largas como si me hubieran aruñado eso me sucede mucho cada que salgo del baño otras veces me pica y me dan ronchas en cualquier parte del cuerpo a veces tambien cada q estoy cerca al bombillo me de alergia en toda la cara y un calor interno por todo el sector de los ojos y me pican mucho otro sintoma es que si me rasco o me pica un animal se me forma una mancha grande y pica y entre mas me rasco mas rojo se coloca me da todo eso cuando estoy cerca al calor pero tambien sin estar cerca me empieza a dar alergia en la piel o cuando tengo como rabia tambien me produce mas que todo en la cara…..muchas gracias por su atencion prestada

  37. andrés: Puede tratarse de Urticaria colinérgica (te dejo el enlace por si te interesa leer el post), este tipo de urticaria se produce al hacer ejercicio, estar al calor o cuando atraviesas por una situación estresante (rabia, temor, ansiedad, etc).
    Es necesario que consultes a un médico para que te examine y te de un diagnóstico concreto.

  38. hola, soy de Villa Mercedes San Luis, Argentina.
    tengo 27 años y hace aproximadamente unos 12 años que tengo una alergia al calor, sea por el sol, por esfuerzo físico, agua caliente o por sentir nervios (ese calor interno) que recomendación me podrían para ayudarme, no tengo empleo ni mucho menos una obra social, me gusto mucho la información mencionada, gracias…

  39. Guillermo: Ya sea que se trate de alergia al calor o de urticaria colinérgica (puedes leer de que se trata entrando a los enlaces que están en el artículo o a uno que dejamos en la respuesta al comentario anterior al tuyo) son problemas complejos que requieren estudios y análisis para buscar las causas posibles. Con esto quiero decirte que no hay un medicamento o un remedio casero que resulte efectivo a todas las personas que padecen síntomas similares.
    Por lo general el médico indica un antihistamínico (antialérgico) y con eso se logra que las molestias desaparezcan (enrojecimiento, ronchas, picazón) pero no soluciona definitivamente el problema, es sólo un paliativo temporal.

  40. Se me inflaman las manos y los pies cuando hay calor ¿es también alergia?

  41. Patricia: La inflamación de las manos y los pies en épocas de calor suele deberse a retención de líquido.

  42. Buenos dias.. He estado leyendo y quisiera preguntarle si en este caso Yo esté sufriendo de alergia al calor ya que tengo unos meses viviendo en una ciudad que esta a unos 40¤ cuando anteriormente viví en una ciudad cuya temperatura era 28¤ máximo.. Me salió mucho acné y pica mucho partes del cuerpo.. la verdad no estoy acostumbrada al calor pero eso se debe a que? y si puede darme algunas recomendaciones para el tratamiento gracias de antemano

  43. Alejandra: Esta es una página de información sobre temas de salud en general, no podemos hacer diagnósticos o indicar tratamientos porque eso corresponde únicamente a un médico, que primero tiene que examinar la piel e indicar los estudios correspondientes para determinar cual es el problema y en base a los resultados te recomendará el tratamiento que considere adecuado. Esa es la única forma de saber lo que tienes y que tipo de tratamiento necesitas, por eso te recomiendo que consultes lo antes posible.

  44. Hola a mi me da mucha picazón sobre todo a la hora de acostarme sudo mis piernas y es imposible para mi dormir y en cada vello de mis piernas se me pone una ronchita como el salpullido ya no aguanto que puedo hacer..gracias

  45. angie: Es necesario que te examine un médico porque tiene que observar la piel de las piernas para saber si hay algún problema que sea el causante de la picazón. Lo único que se me ocurre es que esté relacionado con la depilación de las piernas, porque en muchas ocasiones esto produce inflamación de los folículos pilosos y con el calor de la cama aparece la picazón, al rascarte aparecen granitos rojos o ampollitas. Reitero que es sólo una de las tantas posibles causas pero sólo el médico puede determinar cual es la causa concreta.

  46. Hola! Desde hace un año aproximadamente cuando me doy un baño con agua caliente me salen ronchas solo debajo del ojo izquierdo, pero no me pican demasiado y al cabo de un par de horas por norma general me desaparecen, a veces me tardan mas. Pero lo mas estraño es que me ocurre lo mismo cuando me duele mucho la cabeza. Me gustaria que me comentaran si es alergia al calor o se trata de otra cosa

  47. Monica: No creo que sea alergia al calor porque en ese caso las ronchas también se formarían en otras áreas de la piel. Si te ocurre lo mismo cuando te duele la cabeza es porque el calor no tiene nada que ver. La explicación que se me ocurre es que haya un problema en la piel debajo de ese ojo pero sólo aparecen síntomas en determinadas circunstancias. Sería conveniente que lo consultes con un médico porque es la única forma de determinar cual es la causa concreta.

  48. HOLA, TENGO UNA HIJA QUE DESDE BEBE ES INTOLERANTE AL CALOR; SE LE PONE ROJA SU PIEL Y SE LE PONE MUY CALIENTE PARECIERA QUE TIENE UNA TEMPERATURA MUY FUERTE, LA HAN VISTO MUCHOS MEDICOS Y NO LE ENCUENTRAN A QUE SE DEBE SU ENFERMEDAD, LE HAN HECHO ESTUDIOS DE TIROIDES Y HA SALIDO BIEN, ACTUALMENTE TIENE 19 AÑOS Y LE ES MUY DIFICIL SU VIDA NORMAL, YA QUE VIVE EN HERMOSILLO, SONORA. QUISIERA QUE ALGUIEN ME ORIENTARA.

  49. Hola espero y me puedan ayudar hace tiempo varios años me salio una alergia en mi piel picazón enrojecimiento etc .. Y esto pasa cada ves que ago una actividad fisica ya sea correr o simplemente me de calor y tambien me sale en ocaciones en que me pongo nervioso y es muy desesperante me han echo pruebas de sangre y no me sale nada malo .

  50. Hola, he estado leyendo varios comentarios y hay muchos similares a lo que me pasa a mi en cuestion de esta alergia quee da al tener calor al hacer ejercicio o tomar algo caliente y al ponerme nervioso. Ya tengo varios años que me empezo de repente esta alergia y pues asi he vivido tomando medicamentos y si es muy fustrante estar asi. Bueno si alguien
    de las personas que estan pasando o hayan pasado algo parecido y han tenido cura o algo que les haya funcionado para sanar de esto por favor les pido que me lo hagan saber.

  51. Tengo alergia al calor o hacer ejercicio me sale la alergia o al ponerme nervioso también. Alguien me puede ayudar por favor.

  52. Hace cinco semanas me salían ronchas en mi cuerpo me rascaba y me seguía picando fui al alergologo y me dijo que tenía una urticaria estoy con tratamiento pero cuando siento calor o exitacion se me colorea la cara y se pone roja y se demora en bajar la temperatura o cuando me expongo al sol se me pone roja las mejillas y se demora en bajar lo rojo de la cara que tratamiento debo hacer por favor

  53. Cristian: Si dentro del tratamiento para la urticaria te indicaron antihistamínicos es posible que el enrojecimiento en la cara sea un efecto secundario del medicamento ya que en algunas personas producen esa reacción.

  54. Me salieron unas ronchitas por todas partes del cuerpo, en la espalda, en el abdomen, en las piernas, en los genitales y hasta en las manos, son un fastidio, me eche clotrimazol pero no funciona mucho y cuando me pasa en un lugar aparece en otro, es muy incomodo, vivo en un lugar muy caluroso en el que la temperatura llega a 40 grados

  55. Novak: Es necesario que consultes a un médico para saber a que se deben esas ronchitas que te salieron en todo el cuerpo, porque en caso de deberse al calor deberían desaparecer a las pocas horas de estar en un lugar fresco (por ejemplo en un ambiente con aire acondicionado), si no desaparecen es porque pueden deberse a otras causas, tales como urticaria, dermatitis de contacto, alergia a sustancias como jabones (incluso el jabón y suavizante empleados para lavar la ropa), un sarpullido en todo el cuerpo también puede ser ocasionado por un mal funcionamiento del hígado o los riñones y por una larga lista de “podría ser” , por esa razón es que tiene que observarte un médico para determinar de que se trata e indicarte el tratamiento específico para solucionar el problema concreto.

  56. Yo hace 2 o 3 meses estoy con urticaria , me mandaron anafill una ah la mañana y otra ah la noche , aparte de eso tomo corticoides , porque la urticaria , se extiende en todo mi cuerpo menos en mi cara , me quedan todos puntitos rojos en todo el cuerpo y una picazón que es impresionante , tuve que abandonsr los estudios porque se me hacia imposible ir , quería preguntar que tengl que hacer al menos para no sentir mas esa picazón y poder salir ah la calle esos días de calor , porque se me hace imposible , apenas salgo al minuto , ya estoy todo brotado y me pica ah un nivel impresionante en todo el cuerpo hasta en la cabeza , ayuda porfavor

  57. Mateo: Cuando tienes picazón generalizada en todo el cuerpo, el médico debe indicarte pruebas de sangre y orina. Algunos problemas hepáticos o renales pueden causar picazón en todo el cuerpo, con esto no estoy diciendo que esa es la causa de la picazón, puede ser urticaria producida por el calor, pero si no te indican estudios no pueden confirmar o descartar la posibilidad de que la picazón sea consecuencia de otros problemas.

  58. Hola desde hace un tiempo viajar a tierra caliente es un problema para mí ya q me sale una alergia muy dolorosa en los brazos y piernas.. quiero saber q tipo de medicamentos puedo usar para q esto no siga ocurriendo..ya me aplicaron ampollas de hidrocortisona de 100 mg pero no funcionó .

  59. Hace un año me empezó una picazon en el cuerpo vi que es cada vez que me expongo al sol, ha ido a 2 dermatólogos me quito toda clase de productos cosméticos me envío dermatilogicos, ahora me aparecen placas que pican mucho en la cara.Y en cuero cabelludo e Me enviaron corticoides pero se que no se pueden usar mucho tiempo. Los dermatólogos dicen que no pueden decir que hay alergia al sol por ende me envío a quitar todo lo q puede ocasionar, pero yo se que es cuando me expongo al sol. Me encanta la playa y no se si pueda volver a exponerme al sol pues la picazon es terrible y dura semanas. Quiero que me digan que puedo hacer estoy además tomando desloratadina pero no se si esto que hago me va a mejorar. Ya que me tocó investigar en Internet para saber que si tengo una alergia al sol o al calor no se.. tengo 31 años y me dio eso Hace un año.

  60. Yude: Cuando los dermatólogos no saben cual es la causa del problema, generalmente se toma una muestra de las lesiones y se envía al laboratorio para analizar. En caso que no aparezca nada anormal, el siguiente paso es realizar pruebas de sangre y orina para saber si las lesiones y la picazón se deben, por ejemplo, a enfermedades del hígado o los riñones. Si en ese caso tampoco aparece nada, te derivan a un alergologo para que te realice los test de alergias. Si no eres alérgica a nada, entonces se puede ver si se trata de algo relacionado con la alimentación, por ejemplo intolerancia al gluten. Como verás lo importante es determinar la causa de la picazón y las lesiones, en muchos casos es un largo camino de consultorio en consultorio hasta que algún médico “acierta” con el diagnóstico.

  61. hola ,quisiera preguntar porqué un dia me salieron unas manchitas rojas (purito)en los muslos y en los codos fui al medico y me dijo que era el calor,a mi me. pican solo en la zona del codo,cuando baja el calir se me pasa un poquito y me queda la protuberancia..se me quitara algún momento????

  62. patricia: Te dejo un enlace a este tema: Picazón en los codos.

  63. hola, mi consulta es la siguiente cada vez que viajo a paises tropicales al tercer dia en el pais al que arribo, me empiezan a picar las manos por encima y me aparecen como zarpullido y por dentro desde el dedo pulgar hacia abajo. y llegando a chile cambio toda esa piel como si me descuero.

  64. ana: Puede tratarse de una urticaria producida por el calor, pero tendrías que consultarlo con un dermatólogo para determinar cual es la causa.

  65. Hola! En mi caso me da la alergia cada vez que siento calor sea que esté haciendo sol o haga ejercicio por unos minutos, si me ducho se me quita más ligero, me salen unas ronchas, me da picazón y rasquiña es muy maluco que podría hacer o en que me pueden ayudar! Muchas gracias por su atención!

  66. Franklin: Puede tratarse de Urticaria Colinégica, es una urticaria que se produce con el calor y no hay un tratamiento específico para el problema, en algunos casos funciona tomar antihistamínicos (antialérgicos) y dan resultado mientras los estás tomando, cuando los suspendes pueden reaparecer los síntomas.
    De todos moodos es necesario que consultes a un médico porque debe examinarte para determinar si es una urticaria causada por el calor o se trata de otros problemas.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.