La ropa puede causar alergia

La ropa puede causar alergias y dermatitis

Las causas de la alergia suelen ser difíciles de identificar, muchas veces nos encontramos con erupciones en la piel, enrojecimiento y comezón, sin saber que puede ser la propia ropa la culpable del problema.
Cierto tipo de materiales, tejidos o los tintes utilizados para dar color a las prendas producen lo que se conoce como alergia o dermatitis por contacto.
En otras ocasiones la alergia no es producida por la ropa en si misma sino por sustancias adheridas a ella.

Que tipo de ropa puede causar alergia

* La ropa de lana puede producir alergias, especialmente a niños pequeños, en caso de producirse erupciones en la piel suspender el uso de prendas confeccionadas con ella.
Si pasados unos días la alergia continúa entonces se puede descartar a la lana como agente alergeno.

* Algunas personas son alérgicas a las fibras sintéticas y aún aquellos que no son alérgicos pero tienen la piel sensible pueden presentar dermatitis por contacto en las zonas de mayor roce con las prendas.

* Algunos tipos de tintes industriales que se utilizan para dar color a la ropa pueden causar alergias, irritaciones y dermatitis.
Algunas personas aseguran que simplemente al entrar en contacto con la prenda comienzan a sentir comezón, en otros casos esto ocurre solamente cuando se humedece la ropa en el cuerpo debido a la transpiración.

* Los abrigos rellenos de plumas pueden ser causa de alergias, no sólo en la piel sino también causar rinitis alérgica, presentando comezón en la naríz, estornudos y goteo nasal.

* Las etiquetas con las marcas de las prendas o las costuras ásperas implican también riesgo de alergias, aunque en la mayoría de los casos afectan a personas de piel sensible sean alérgicas o no.

Otras formas de alergia a la ropa

Como mencionamos anteriormente la ropa puede no ser la causante directa de la alergia sino el vehículo que acerca a la piel sustancias irritantes.

* Los jabones, detergentes y suavizantes para ropa suelen dejar residuos que al entrar en contacto con la piel pueden causar alergias y dermatitis.

* Ciertos productos que se utilizan para el planchado de la ropa, como el conocido apresto también pueden ser agentes alergenos.

* La ropa que no se lava y es enviada a las tintorerías para su limpieza en seco puede contener restos de los solventes empleados para tal fin.

* Las prendas que han estado en contacto con mascotas pueden llevar pelos, caspa o ácaros de los animales, es conveniente lavarla cuando esto ha sucedido.

* La ropa puede contener ácaros, polvo, hongos o moho cuando ha estado guardada por mucho tiempo, por ejemplo de una temporada hasta la siguiente.
Siempre debe lavarse y dejar secar bien antes de usarla o colocarla en el guardarropas.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


15 Responses to “La ropa puede causar alergia”

  1. hola gracias por la informacion si me fue util pero, creo que deberian de ampliar la informacion( a detalle) gracias y saludos…..

  2. tengo alergia a casi todo tipo de pantalones, aunque ponga que son 100 % algodon, cada vez me ocurre mas, no se si es el elastano o las tintas, a los elasticos si, a casi todos, estoy desperado, me producen irritaciones testiculares y anales, y si los llevo largo rato me inflaman las hemorroides y me produce hasta molestias intestinales y gases

  3. Hola Victor:
    A mi me pasa lo mismo, el médico me dijo que era sequedad de la piel, eche toda clase de cremas, pero nada sigo igual

  4. Los pantalones creo que son los que mas pueden producir alergias, mucho mas si son puestas en piel seca, a mi me pasa eso, tengo alergia a los pantalones ajustados,y es que la moda te exige cambiar de gustos, aunque algunos son buenos y no producen alergias la mayoria de los pantalones si los producen, algunos de mis amigos dejaron de usar pantalones jeans y se colocaron deportivos, estoy seguro de que se puede perder la alergia, el problema es que no se ve tan bien en una persona el andar con buso a todas partes. Lo que si recomedaria es comprarse gel de aloe vera y aplicar en las zonas afectadas, no bañarse seguido por que eso hace que la piel no pueda regenerarse rapidamente.

  5. ENCONTRÉ LA SOLUCIÓN:
    Yo tambien tengo alergia, mejor dicho, me sale un eccema enormente doloroso, como si me estuvieran quemando, con casi todos los pantalones, aunque contengan sólo un 2% de elastano, por supuesto con el poliéster, la pana y la lycra. Pero he descubierto el tergal. Los pantalones de tergal no me dan nada de nada. Y comprarse una talla más, es decir, que vaya la pierna suelta.Eso sí, hay que lavarlos antes después de compralos, porque los aprestos de todos los pantalones son enormemente alergénicos. Y no ponérselos más de tres veces sin lavarlos, para eliminar residuos de polvo, especialmente si vives en una ciudad muy contaminada. Si tienes animales o fumas o te fuman en casa, entonces no tienes salvación: son los irritantes peores que existen y sólo eliminando la causa (mascotas y tabaco) eliminarás el problema. Si sales a un local o visitas una casa con humo o animales, lávalos enseguida. También visitar a tu alergólogo para que te recete un antihistamínico o un corticoide local en crema para los periodos álgidos de la alergia (los días calurosos, contaminados o en periodos de pólenes notarás un recrudecimeinto de la alergia de contacto)ayudan mucho. Tengo la piel atópica muy sensible, porque además estoy embarazada, y no puedo aplicarme ninguna crema, mi temperatura corporal está dos grados superior a la normal y my piel mucho más seca, así que tal vez haya quien sea más sensible que yo, pero lo dudo.

  6. Muy buenas.
    Me ha gustado su articulo y a mi me a producido alergia a unos pantalones del trabajo y ne produjo una irritación muy grande e inchazon en una de mis piernas que no podia casi andar por la reaccón tan grande que me produjo los pantalones y ademas cuando ,e los quite estan echos de lana.
    Me fui al medico y no me hizo un informe medico para llevarselo a la empresa y me cambiasen de pantalones. Estoy esperando que me vuelvan a dar otra reacción alergica los mismos pantalones e irme a urgencias,me den un informe y llevarselos a mi empresa y me den unos pantalones que no esten echos ni de lana y poliester;la tela que mi piel admite es de 100% algodon

  7. Barajas: Debiste solicitar al médico que te diera un informe ya que es posible que los pantalones te produzcan alergia. En ocasiones no se trata precisamente de alergia sino que la irritación e inflamación se producen por el contacto con determinado tipo de ropa. Por ejemplo a algunas personas les afecta la piel el contacto con las costuras de la ropa, los elásticos o los tejidos ásperos. Tal vez el médico no pudo determinar si en tu caso ocurrió una reacción alergica o una irritación por el roce o contacto con los pantalones y por eso no hizo un informe.

  8. Hola buenas tengo un niño de 2 años que tiene dermatitis atópica pero lo curioso es que la ropa siempre la a llevado de algodon y la que va en contacto con la piel y donde lo tiene es blanca que son los bodys me recetaron una crema Plasimine para darsela 7 dias iba mejor pero cuando se la deje de dar volvio otra vez se le queda en carne viva y le supura y he vuelto a darsela pero veo que esa no es la solución el pobre se queja, tengo la suerte que no se lo arrasca pero el pobre no puede estar asi.Necesito un consejo y opinión. Gracias

  9. A mi los pantoles de jean y las calzas de telas sinteticas me producen alergia unas ronchas enormes lo mismo que las remeras sinteticas y las de algodon o ecologicas estan terriblemente caras, y no todo el mundo puede acceder a ellas, tendrian que contemplar esos precios,porque el con el precio de una sola remera de tela naturales se compran 3 o mas de esas de telas comunes que la venden en cualquier lugar, tendrian que ser mas accesibles porque en nuestros casos necesitamos usarlas por cuestiones de salud.

  10. Hola, yo tengo 12 años y tengo alergía a los pantalones jeans, corderoy o los de gimnacia, el año pasado me diagnosticaron las alergías, sí me pongo esos pantalones de los 3 que nombre a los 15 minutos me empieza a picar toda la piel y se me producen granitos que parecen sarna, y sí me empiezo a rascar se me hace una ampolla de pus o ronchas.

  11. Tuve hace3 semanas una roncha roja en mi nalga y me preocupe mucho por que pense que tenia algo que ver con el cancer que tuve hace 3 años…fui al medico y me dijo que no tenia nada de que preocuparme porque no esta relacioado con el cancer pero que tenia estafilodermatitis,. Soy el tipo de persona que se lava contastenmente las manos asi que no podia ser por falta de higiene. lo primero que me recomendó es que me limpiara con alcohol y luego que usara una crema con corticoides.
    Despues de 3 semanas me ha repetido la roncha en otra parte de mi cuerpo y he descubierto que la razon por la que me salen es que me he puesto la ropa que ha estado en el closet toda una temporada guardada, sin lavarla y la culpa es de los hongos. en conclusion si es por falta de higiene, porque debi lavar la ropa antes de usarla. Mi consejo…tratar de averiguar lo que produce las ronchas y por supuesto evitar repetir la historia.

  12. ME DA ALERGIA LOS PANTALONES,LOS CALCETINES Y LA CAMISETA COMO SE PUEDE SOLUCIONAR ESTO GRACIAS

  13. RAFAEL: No toda la ropa te puede producir alergia, por ejemplo si se causa alergia la ropa confeccionada con tejidos sintéticos, seguramente no tendrás problemas con la ropa de hilo o algodón (o viceversa), eso es algo que debes probar tu mismo hasta determinar cuales son los materiales que te producen una reacción alérgica.
    Si toda la ropa te ocasiona alergia entonces el problema tal vez no esté en la ropa en si misma sino en el jabón utilizado para lavarla.
    También puede ocurrir que no se trate de alergia sino una reacción de la piel ante el roce de la ropa, algo similar a una dermatitis de contacto.
    Por último se podría pensar que tienes un problema en la piel y se incrementa con el calor o el roce de la ropa.
    Como verás no es fácil saber cual es la solución hasta tener claro cual es el problema y como comprenderás es necesario que consultes a un médico para que te examine y confirme o descarte que es alergia a la ropa.

  14. Hola, tengo unos jeans que, por mucho que los lave, cada vez que los llevo me dejan la piel de las piernas azul, y no un poco, ¡si no mucho!, ¿puede esto llegar a ser perjudicial para mi salud? Gracias.

  15. Sara: Creo entender que las piernas te quedan de color azul debido a la tinta de los jeans, pero si hasta ahora no se produjo una reacción alérgica y tampoco irritaciones en la piel pienso que al menos a nivel de la piel no te causarán problemas.
    Dicen que si sumerges la prenda que destiñe en un recipiente con agua y un puñado de sal y la dejas toda la noche (al otro día se lava con abundante agua para quitar la sal) ya no desprenderá más tinta, no me consta que sea así pero te paso el dato por si quieres probar.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.