Cloruro de magnesio y medicamentos

Antes de comenzar a tomar Cloruro de magnesio es necesario tener en cuenta que puede interactuar con determinados medicamentos y alterar su efectividad

El Cloruro de magnesio es una alternativa natural para tratar diversos problemas de salud, las PROPIEDADES DEL CLORURO DE MAGNESIO aportan beneficios a las personas que padecen Reúma, Artritis, Artrosis, Osteoporósis, Fibromialgia, Lumbalgia, Ciática, Osteofitósis, dolores musculares, dolores articulares, Ansiedad, Depresión, Insomnio y enfermedades derivadas de las deficiencias de magnesio.
El Cloruro de magnesio no se vende como medicamento (ya que no lo es) sino como suplemento, tal vez por esa razón no existen advertencias sobre sus contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones con medicamentos.




El Cloruro de magnesio puede interactuar con algunos medicamentos

* El Cloruro de magnesio puede disminuír la presión arterial, en especial la que se conoce como “mínima”. Las personas que padecen Hipertensión y se encuentran tomando medicamentos para bajar la presión (Bloqueadores de los canales de calcio), deben tener cuidado al tomar también Cloruro de magnesio ya que ésta combinación puede producir una disminución excesiva de la presión arterial.
Esto no significa que quienes toman medicamentos de este tipo no pueden tomar Cloruro de magnesio, sino que deben controlar su presión arterial con mayor frecuencia.

Cloruro de magnesio y medicamentos

* Cuando se está realizando un tratamiento con antibióticos no es aconsejable tomar Cloruro de magnesio.
esto se debe a que el Cloruro de Magnesio puede disminuir la efectividad de algunos antibióticos.
En el caso de los antibióticos aminoglucósidos (estreptomicina, gentamicina, tobramicina, etc) también se pueden producir dolores musculares.
Si de todos modos se desea tomar Cloruro de magnesio se debe evitar tomarlos a un mismo tiempo, puede ser dos horas antes del antibiótico o más de 4 horas después.

* El Cloruro de magnesio puede potenciar el efecto de los medicamentos conocidos como relajantes musculares o relajadores musculares y aumentar las probabilidades de padecer los efectos secundarios del medicamentos. Ver: Efectos secundarios de los relajantes musculares.

* Los medicamentos diuréticos llamados píldoras de agua aumentan la cantidad de magnesio en el cuerpo.
Cuando se toman píldoras de agua y a la vez Cloruro de magnesio se pueden producir concentraciones altas de magnesio en el organismo y ocasionar efectos adversos.

* El Cloruro de magnesio puede reducir la absorción de los Bifosfonatos. Estos son un grupo de medicamentos que se suelen indicar como tratamiento para la Osteoporósis (también tienen otros usos).
Es importante saber que cuando se toman Bifosfonatos sólo se absorbe una pequeña parte de la dosis y si se toman junto a alimentos, otros medicamentos o suplementos, la cantidad que se absorbe será aún menor.
El Cloruro de Magnesio disminuye la absorción de estos medicamentos y por lo tanto reduce su efectividad.

El Cloruro de magnesio puede interactuar con otros medicamentos, además de los mencionados, por esa cuando se está tomando medicación de cualquier tipo es aconsejable consultar con el médico sobre la conveniencia o no de comenzar a tomar el Cloruro de magnesio.

Ver más sobre el Cloruro de magnesio:

TESTIMONIOS SOBRE EL CLORURO DE MAGNESIO
CLORURO DE MAGNESIO MEJORA LA ARTRITIS
COMO TOMAR CLORURO DE MAGNESIO
EFECTOS SECUNDARIOS DEL CLORURO DE MAGNESIO

Actualizado: Mayo 30 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

154 comentarios sobre “Cloruro de magnesio y medicamentos

  1. Me gustaria empezar a tomar el CLORURO DE MAGNESIO, pero tengo 78 años y tengo la tension baja, ademas hace 8 meses me operaron de la columna, pero todavia me duele, a pesar de la faja sacrolumbar y para eso tomo DOLEX DE 675 MG, PREGABALINA DE 75 MG Y TRAMADOL DE 100 MG, yo no se si tenga alguna contraindicacion estos medicamentos con el cloruro.Ojala pudiera tener una respuesta a esta duda.

  2. hola, queria consultar porque comence a tomar cloruro de magnesio ya que tiene tantas propiedades y me dijeron que seca las arterias, es verdad eso?, no tengo problemas de salud salvo colesterol nervioso y queria informarme mas alla que consultare a mi medico, gracias

  3. laura: Primera vez que alguien dice que el cloruro de magnesio seca las arterias. No conozco a nadie que se le hayan secado las arterias por tomar Cloruro de magnesio, deberías preguntarle a quien te lo dijo, tal vez vio a alguien con las arterias secas. Pienso que lo mejor es que lo consultes con tu médico porque es la persona más capacitada para responderte.

  4. Hola soy Patricia, lo ultimo que escuche por un amigo que tome el cloruro de magnesio, para mi artritis reumatoide, que vengo consumiendo muchas cosas y ya tengo 5 años con ella y solo tengo mucho dolor e hinchazon en mi cuerpo, sobre todo en mis pies, el haber tomado tanta medicacion me afecto el estomago, ahora estoy tomando un tratamientos con Muvett S y digestivos, en fin casi todo me cae pesado, la doctora me mando a un nutricionista y un psiquiatra, porque no tengo sueño y no puedo dormir, me dan las 5 am a 6 am y sigo despierta la verdad y eso que tome un ansiolitico Clonazepam 2 mg y no pasa nada, la verdad estoy entrando en un cuadro depresivo profundo, al parecer tambien estoy entrando a la premenopausia y es un tema muy dificil de llevar, que puedo hacer, tengo miedo que el magnesio me de diarreas fastidios e interactue con algunos de los medicamentos que consumo, me podrian ayudar porfavor, que puedo hacer con mi vida??? gracias Patricia.

  5. Patricia: Pienso que deberías consultar a un especialista para cada problema, por ejemplo, si tienes algún tipo de trastorno como ansiedad o depresión, éstos te pueden ocasionar insomnio, inquietud, pensamientos negativos, molestias digestivas, dolores musculares, etc, así como también pueden empeorar los problemas que ya tengas tales como el sindrome de colon irritable o la gastritis.
    Creo que la doctora te derivó a un psiquiatra porque es el especialista indicado para saber si padeces depresión o ansiedad y en ese caso indicarte el tratamiento que corresponda.
    Además del psiquiatra deberías consultar a otros dos especialistas, uno es el ginecólogo porque si estás entrando en la etapa de la premenopausia es posible que tu nivel de estrógenos haya disminuído bastante y eso también te puede ocasionar depresión, insomnio, irritabilidad, retención de líquido (la cual te produce inflamación), entre otras molestias.
    El otro especialista sería un gastroenterólogo porque es necesario saber la causa concreta de los problemas digestivos.
    Respecto al Cloruro de magnesio, es un excelente tratamiento natural para la artritis y otras dolencias, no es un medicamento sino un mineral, pero considero que dadas tus condiciones de salud es mejor que antes de tomarlo lo consultes con el médico.

  6. Hola, tengo 68. Me detectaron calcificación en la aorta y ventrículo izquierdo. Me recetaron los siguientes medicamentos: Atenolol, Enapril, Xeralto. Desde hace unos años tomo magnesio en ayunas. Puede ser negativo la combinación de éstos medicamentos con el magnesio?

    Gracias y saludos,
    Ana.

  7. Ana: El Cloruro de magnesio tiene contraindicaciones con algunos de los medicamentos que mencionas, pero esto no significa que no puedas tomarlo sino que debes tener la precaución de medir la presión arterial regularmente. De todos modos lo correcto es que lo consultes con el cardiólogo, no creo que se oponga a que lo tomes pero es importante conocer su opinión.

  8. Estoy tomando vitaminas y complejo B, las debo suspender mientras tomo el cloruro de magnesio?

  9. Mary: Las contraindicaciones del Cloruro de magnesio y medicamentos que conocemos son las que están en el artículo, desconozco que tenga interacción con las vitaminas del complejo B, pienso que no, pero para mayor seguridad consultalo con tu médico.

  10. Muchas gracias por la respuesta.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.