Silimarina el remedio para el Hígado

La Silimarina es una sustancia que se obtiene de las semillas del Cardo Mariano (Silybum marianum) y resulta un eficaz remedio natural para todos los trastornos del hígado, incluidos Hepatitis y Cirrosis

La Silimarina se encuentra entre los flavonoides que posee el Cardo Mariano y se trata de tres sustancias silicristina silibina y silidianina, las cuales componen la Silimarina.
La propiedad más conocida de la silimarina es la de desintoxicar el hígado, eliminar las células dañadas reemplazándolas por nuevas células hepáticas y mejorar su capacidad de funcionamiento.




La silimarina resulta un tratamiento natural efectivo para reparar los daños sufridos por el hígado como consecuencia del abuso de alcohol, el uso de drogas recreativas, intoxicación por venenos, pesticidas o sustancias tóxicas y la ingesta de medicamentos durante períodos prolongados.
Son también conocidos los beneficios de la Silimarina en casos de Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hígado graso y Cirrosis.

Para entender la importancia de mantener el hígado sano debemos decir que cuando se produce una insuficiencia hépática el hígado no puede cumplir sus funciones, como por ejemplo metabolizar las grasas y filtrar las sustancias tóxicas, lo cual no solo significa un daño para el propio órgano sino para todo el organismo.
Por lo tanto el efecto hepatoprotector de la Silimarina es beneficioso para el hígado pero también para otros problemas de salud que surgen como consecuencia de su mal funcionamiento.




COMO ACTÚA LA SILIMARINA EN EL HÍGADO

* La Silimarina ejerce un efecto beneficioso sobre las células hepáticas y contribuye al buen funcionamiento del hígado y a reparar cualquier tipo de daño que hayan sufrido dichas células.

* La Silimarina promueve la eliminación de las células del hígado (hepatocitos) que se encuentran dañadas a la vez que estimula la formación de células sanas.

* Favorece la producción de Glutatión, un antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres y ayuda a la eliminación toxinas.

* La Silimarina también inhibe la producción de la enzima Lipoxigenasa la cual interviene en la catalización de los leucotrienos los cuales causan daños al hígado y son producidos por la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados.

* La Silimarina también reduce el colesterol de la bilis y la torna más fluída, esto no solo beneficia la digestión en general sino que también ayuda a prevenir cálculos de vesícula o actúa como tratamiento natural cuando éstos ya se han formado.

* La Silimarina forma un complejo en la membrana celular que actúa como barrera protectora impidiendo el ingreso de sustancias tóxicas al interior de las células hepáticas.




QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA SILIMARINA

En una entrada anterior nos hemos referido a las PROPIEDADES DE LA SILIMARINA y a todos los beneficios que aporta, pero es importante señalar que la Silimarina repara el daño producido en el tejido hepático pero no controla la patología que lo haya causado, por ejemplo, en caso de enfermedades virales como Hepatitis B o C puede ayudar a regenerar las células dañadas pero no eliminará el virus.

Aunque la Silimarina no parece presentar efectos secundarios de importancia en algunos casos se pueden presentar reacciones alérgicas a alguno de sus componentes, diarreas leves o acidez, ver más información al respecto en: SILIMARINA, EFECTOS SECUNDARIOS.




No están comprobados sus efectos y por lo tanto no se recomienda en niños, durante el embarazo o en período de lactancia, ver más en: SILIMARINA CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS.

Al igual que cualquier medicamento o remedio natural es necesario consultar con el médico antes de ingerirlo, especialmente si se tienen enfermedades crónicas o se está tomando medicación. Ver: SILIMARINA Y MEDICAMENTOS

COMO TOMAR SILIMARINA EN CÁPSULAS
SILIMARINA COMO REMEDIO PARA CIRROSIS

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

52 comentarios sobre “Silimarina el remedio para el Hígado

  1. Hola, me parece muy interesante, mi consulta, tambien es para las personas que tuvieron hepatitis autoinmune y quedaron con cirrosis? donde lo consigo y como puedo administrarlo, gracias espero su
    respuesta.
    gracias
    Rebeca

  2. Rebeca: La Silimarina se puede comprar en farmacias, seguramente con diferentes nombres pero conteniendo la sustancia que es lo importante, pregunta a la persona encargada que te va a asesorar al respecto, también puede adquirirse en comercios de medicinas y suplementos naturales, se que por internet también venden Silimarina pero me parece más seguro obtenerla en lugares reconocidos. Otra forma de obtener Silimarina es através del Cardo Mariano, por ejemplo tomando infusiones pero nunca se logran alcanzar las cantidades necesarias para obtener efectos beneficiosos para el hígado.

  3. me parece importante que den esta clase de informacion ya que la gente de menos recursos no podemos consultar con especialistas de las diferentes enfermedades yesto es una guia que nos puede ayudar mucho para prevenir algunos males
    muchas gracias

  4. un saludo muy cordial cardo mariano, muy agradecido por esta informacion es de bastante aliento para seguir luchando contra las enfermedades mas para este como el higado graso maxime para nosotros las personas de escasos recursos

  5. Buenas tardes,
    llevo casi 3 meses de operada, me extirparon la vesicula, me siento muy bien y ya estoy haciendo “mi vida normal” soy vegana y en busca de como proteger mi hijado que ahora trabaja solo, lei sobre la leche de cardo mariano, me gustaria saber si en mi caso es recomendable tomarlo.

    Gracias por la valiosa orientacion!

  6. Hola, gracias por el articulo, mira mi pregunta es la siguiente: Hace más o menos 5 años me realizaron operación de vesicula debido a calculos, me realizaron laparoscopia. La recuperación fue inmediata y ahora tengo una vida común y corriente y puedo comer lo que se me antoje. Después de la operación suspendí el consumo de alcohol por un periodo aproximado de un año y medio, luego volví a consumir moderadamente, una que otra cerveza al mes, y así he continuado toda mi vida, aunque de todas formas quiero cuidar mi higado ya que seguramente la falta de vesicula y la ingesta de alcohol ocacionalmente y otros alimentos han presentado algun tipo de daño a este. ¿Hay alguna contraindicación para nosotros los operados de vesicula? Muchas Gracias.

  7. como puedo contrarestar los malestares del higado cuando estoy tomando mis anticonceptivos naseas y bomitos

  8. caffá: No todas las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales debido a que las hormonas que contienen producen dolor de cabeza, naúseas y vómitos (entre otros problemas), no es un problema del hígado sino causado por las pastillas, en esos casos se deben dejar de tomar y buscar otros métodos anticonceptivos, te aconsejo que lo hables con tu ginecólogo para ver que te recomienda.

  9. Hola , una consulta , ocurre que donde yo vivo hay una plantación de cardo mariano pero busqué entre éstas y no encontré las semillas.
    Como puedo extraerlas o en que etapa del crecimiento de la planta están visibles?
    Saludos

  10. Ronald: Tendrías que averiguar ese dato con alguna persona especializada en elaborar remedios naturales, pero no es aconsejable consumir directamente las semillas ya que en cantidades inadecuadas pueden tener efectos tóxicos, es más seguro adquirir la Silimarina en capsulas o solicitar que la preparen en una homeopatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.