El Lodo biliar

Lodo biliar también conocido como lodo vesicular o barro en la vesícula, recibe este nombre porque por su consistencia se asemeja al lodo

Para entender de que se trata el lodo en la vesícula y como puede afectar al organismo vamos a resumir brevemente la función de la vesícula, especialmente la importancia de la bilis en el proceso digestivo.
La vesícula es una especie de bolsa que mide aproximadamente 6 cm de longitud y cuya función es almacenar la bilis producida por el hígado para luego ir soltándola hacia el intestino mientras se produce la digestión.




¿QUÉ ES LA BILIS Y PARA QUÉ SIRVE?

Esta sustancia llamada bilis es la encargada de facilitar la digestión de la grasa, por lo tanto es muy importante en el control de colesterol, también tiene función en la digestión de las vitaminas y proteínas.

La bilis actúa como un limpiador intestinal impidiendo que en el intestino se produzca la putrefacción de los alimentos ingeridos.

La bilis es normalmente líquida, tiene un color amarillo o verdoso, por un mal funcionamiento esa bilis se va espesando hasta convertirse en lodo biliar o barro biliar.

El lodo en la vesícula se forma por acumulación de sales, colesterol, mucosidad y toxinas en la bilis y de esta forma no puede cumplir sus funciones causando todo tipo de trastornos digestivos.

El lodo biliar

¿PORQUÉ SE FORMA EL LODO BILIAR?

El Lodo Biliar puede formarse por exceso de grasa en la alimentación, por mal funcionamiento del hígado, por ingestión de medicamentos y hormonas, también puede ocurrir en el último tercio del embarazo aunque en este caso luego del parto se normaliza.

También puede formarse lodo biliar por la obstrucción de la normal salida de la bilis o por infecciones.

El barro en la vesícula generalmente no causa dolor, pero si malestares digestivos en general, sensación de llenura e inflamación abdominal.

El lodo biliar no es lo mismo que los cálculos en la vesícula, pero puede llegar a transformarse en piedras si se producen grumos que luego se endurecen.

TRATAMIENTOS PARA EL LODO BILIAR

El Lodo biliar puede tratarse con una dieta que consiste en llevar una alimentación sin grasas, alimentos fritos y exceso de sal.

Para expulsar el lodo biliar es consumir mayor cantidad de frutas y vegetales, beber abundante agua y realizar actividad física en forma regular, la cual puede consistir en una caminata diaria de media hora.

En algunos casos el Lodo biliar requiere cirugía.

Ver más sobre el Lodo biliar:

* CAUSAS DE LODO BILIAR
* SINTOMAS DE LODO BILIAR
* DIETA PARA EL LODO BILIAR
* REMEDIOS CASEROS PARA LODO BILIAR

Actualizado: Marzo 12 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

188 comentarios sobre “El Lodo biliar

  1. HOLA! SUFRO DE GASTRITIS CRONICA Y HE TENIDO DOLORES FUERTES EN LA BOCO DEL ESTOMAGO POR VARIOS DIAS LUEGO ME HICE UNA ECOGRAFIA Y EL RESULTADO FUE VESICULA CON PRESENCIA DE ABUNDANTES IMAGENES LITIASICAS DE DIAMETRO MENOR DE 3.0 mm ,EN FORMA DE SEDIMENTO ,CON ESCASA CANTIDAD DE LIQUIDO PERI-VESICULAR.CONCLUCION DEL ESTUDIO: 1)BARRO BILIAR. 2)PROBABLE GASTROPATIA INFLAMATORIA AGUDA. 3)MICROLITIASIS RENAL BILATERAL. LO Q QUIERO ES Q ME AYUDEN PARA SABER Q PUEDO HACER?

  2. DIOLIS: Lo que debes hacer ante la presencia de lodo biliar y pequeños cálculos en ambos riñones es la dieta que te indique el médico, tomar abundante agua, lo más cercano que puedas a los 3 litros diarios y llevar a cabo el tratamiendo que te indiquen los profesionales.
    Puedes recurrir a los remedios naturales para cálculos de vesícula, están en un enlace debajo del artículo, sin dejar de tomar los que te recete el médico e informándole siempre de cualquier cosa que tomes para que él esté enterado de todo.

  3. Martha: Es normal sentir alguna molestia luego de una operación de vesícula, pero no un ardor de estómago que no cesa y no responde al medicamento.
    Si el médico dice que está todo muy bien será porque comprobó que además de los cálculos en la vesícula no hubiese Gastritis o una úlcera, si no lo hizo tal vez convenga insistirle un poco para descartar esa posibilidad y que tu madre se quede tranquila.

  4. A mi madre hace 17 dias que la operaron de la vesicula biliar, el dr. dice que todo va muy bien, pero ella es una persona muy nerviosa y todo le da miedo, ella tiene un ardor en el estomago y un dolor en la espalda, aunque ella esta tomando pantoprazol el ardor sigue, no es muy fuerte pero es molesto y el dolor de espalda si desaparece con el analgesico. Los sintomas son normales?. gracias.

  5. a mi hermano lo han operado hace 2 dias, ya que le pegaron un tiro y la bala quedo entre la vesicula y el higado. el doctor dice que unos de los conductos por donde pasa la bilis fue dañado y eso provoco que la bilis cayero sobre el higado. me gustaria saber que riesgos hay con eso, ya que el medico dice que el estado del higado es grave.

  6. Gaston: No podría decirte nada que sirva porque los únicos que tienen la respuesta son los médicos que lo están atendiendo.
    Si el conducto se rompió próximo al hígado será complejo reconstruirlo, no imposible sino que requiere de profesionales especializados.
    Debido a ello es que te digo que solamente los médicos que están con él conocen la gravedad de la situación y son quienes pueden decirte cuales son los riesgos.
    Deseo que pase pronto este mal momento y que tu hermano pueda recuperarse.

  7. Hola que tal , mira le explico yo a inicio de enero y hasta abril de 2008 lleve una dieta muy desordenada tomaba refresco y comia algunas cosas grasosas ademas de mucho picante y practicamente no hacia ejercicio , por lo que en una ocasion a finales de abril me aparecio un dolor muy fuerte que anteriormente me habia aparecido 2 veces antes periodicamente como cada año , en el momento que me aparecia solo iba a urgencias y me inyectaban algo y el dolor bajaba inmediatamente pero esta vez y despues de este periodo de 4 meses de esta dieta tan desordenada fui a urgencias de nuevo pero el dolor no ceso, finalmente fui a un hospital particular y me hicieron un ultrasonido y me dijeron que tenia coleicistitis o lodo vesicular y necesitaba operarme para evitar calculos, sin embargo por economia decidi no operarme y ahi mismo me inyectaron algo mas fuerte y el dolor ceso y ya jamas ha vuelto aparecer de esto tiene un año agrego que a partir de este momento cambie mucho mi dieta ya no bebo refrescos ni nada de alcohol , no fumo como muy pocas grasas nada de picante y hago ejercicio ademas de tomarme unos frascos de rabano negro que me recomendaron y el dolor como le menciono no ha vuelto a aparecer, mi pregunta es ¿ el lodo biliar puede desaparecer al llevar una dieta sana y ejercicio ? yo soy un joven de 23 años , delgado y de muy buena salud en general,¿ que me recomienda hacer y tomar para desaparecer por completo el lodo?

    Le agradezco enormemente su ayuda y espero su respuesta
    Gracias

  8. Jose Eduardo: Debajo del artículo sobre el lodo biliar hay unos enlaces en letras rojas que te llevan a otros temas dentro de este mismo sitio, puedes leer los remedios naturales para cálculos de vesícula.
    Debes seguir una dieta libre de grasas y beber al menos 2 litros de agua por día, no puedo garantizar que el lodo biliar se eliminará pero al menos puedes intentarlo si tu médico no opina lo contrario y para comprobar el estado de tu vesícula es necesario que te realices los estudios al menos cada 6 meses.

  9. Hilda: Antes de contestarte quiero decirte que no conocemos a ningún doctor Gastón, hemos aclarado muchas veces que quienes damos las respuestas no somos médicos, tenemos estudios de medicina y contamos con la colaboracion de médicos amigos a quienes consultamos cuando las preguntas de ustedes superan nuestros conocimientos.
    Digo esto porque de casualidad hemos sabido que alguien que dice ser médico participa en conocidos foros respondiendo preguntas sobre salud cuyas respuestas toma de nuestra página, pero esa persona, a quien no conocemos no tiene nada que ver con nosotros.
    Pasando a tu pregunta, bajo el artículo sobre el lodo biliar encontrarás en letras rojas unos enlaces a otros temas sobre los remedios naturales tanto para la vesícula como para el hígado.
    Te aclaro que los remedios naturales no suplantan los tratamientos médicos y no somos partidarios de que cuando se indica una operación se pierda tiempo intentando soluciones caseras.
    Algunos médicos son partidarios de operar la vesícula cuando aparece barro biliar, otros indican un tratamiento que consiste en una dieta estricta y algunos medicamentos.
    Deberías llevarle los resultados a un gastroenterólogo y esa va a ser la opinión que cuente, si te dice que no es necesario operar entonces si puedes además del tratamiento usar los remedios naturales porque en ese caso te pueden ayudar mucho.

  10. Dr. Gastón:
    Bueno, le contare que hace un mes empeze a sentir dolor en la boca del estomago, acidez permanente, nauseas, constantes gases, fui al medico me indicaron que tenia gastritis, me recetaron ranitidina y metroclopramida, como el malestar seguia me hize tomar ecografia de la zona abdominal, me salio que tenia barro biliar en la vesicula y mi higad era graso leve. Bueno actualmente lo que siento es solo acidez, y un ardor en el estomago de vez en cuando, fui nuevamente al seguro y la Dra. de Medicina reviso los resultados de la ecografia e inmediatamente me ha indicado que tengo que operarme la vesicula, me sorprendio, porque la verdad no me esperaba. Quisiera que por favor me indique si hay algun tratamiento natural que ayude a eliminar ese barro biliar. Se lo agradecere.
    Hilda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.