Manchas en cuello, axilas y rodillas

Manchas en la piel pueden tratarse de Acantosis nigricans

Manchas oscuras en el cuello, axilas oscuras, rodillas, codos y nudillos manchados podrían estar indicando un problema interno conocido como Acantosis Nigricans

También puede presentarse oscurecimiento en entrepiernas, otros pliegues de la piel, palmas de las manos y cuero cabelludo.
La Acantosis nigricans no se trata de un problema de la piel, aunque sus síntomas aparezcan en ella, sino que está relacionado con la resistencia a la hormona insulina.


Quienes son más propensos a padecer Acantosis nigricans

Como ya mencionamos esto de produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el Páncreas, lo cual lleva a que este órgano segregue cada vez mayores cantidades, este problema se conoce como Sindrome de resistencia a la insulina.
Puede sucederle a cualquier persona debido a factores hereditarios, pero la obesidad, estrés, sedentarismo y malos hábitos de alimentación están siendo las causas más frecuentes.

Son más propensos a la Acantosis nigricans:

* Las personas con sobrepeso.
* Quienes sufren Obesidad.
* Mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
* Pacientes con Hipotiroidismo.
* La Diabetes dentro de los miembros de la familia.
* Colesterol alto debido al consumo excesivo de grasas.
* Hipertensión, ésta puede ser una causa asociada.
* Estrés, aquellos que están sometidos a un fuerte estrés pueden desarrollar resistencia a la insulina sin que haya otros factores causales.

Cuales son los síntomas de resistencia a la insulina

* Manchas oscuras en el cuello.
* Axilas negras.
* Manchas en rodillas o piel más oscura que el resto de la pierna.
* Codos negros.
* Entrepierna manchada o ennegrecida.
* Nudillos de los dedos manchados.
* Formación de pequeñas verrugas en el cuello o las axilas.
* Problemas menstruales en la mujer.
* Aparición de vello facial o aumento del vello en mujeres.
* Piel grasa.
* Cabello graso.
* Acné.
* Caída de cabello.
* Aumento de peso.
* Cansancio.
* Depresión.

Que médico consultar ante la Acantosis nigricans

Ante la presencia de manchas en la piel en las zonas referidas ya se puede sospechar de una Acantosis nigricans producida por la resistencia a la insulina, el diagnóstico puede realizarlo un dermatólogo pero el tratamiento debe ser llevado por un médico endocrinólogo.

Tratamientos para eliminar manchas en cuello, axilas y rodillas

Los tratamientos apuntan en primer lugar a corregir la resistencia a la insulina, el médico indicará una dieta, actividad física y en algunos casos la medicación adecuada.
Las células de la piel se renuevan constantemente por lo tanto al corregir el problema interno ésta irá normalizando su color y apariencia, pero para apurar ese proceso se utilizan las sustancias tópicas que comunmente se indican para eliminar manchas de la piel.

Reiteramos que si se trata de Acantosis nigricans no habrá resultados sólo con tratamientos para quitar las manchas, aún en caso de borrarlas provisoriamente, éstas reaparecerán ya que se trata de un problema interno que afecta la piel.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


194 Comentarios

  1. SaludPlena says

    alondra: Tu pregunta es la misma que hacen casi todos los que escriben comentarios en esta sección y la respuesta está en el artículo que se encuentra en la parte superior y además es la misma que respondemos a todos los que tienen ese problema, la repito una vez más: Cuando se oscurece la piel del cuello o de otras áreas, como por ejemplo las axilas, codos, rodillas, entrepierna, etc, suele deberse a un problema interno y como consecuencia de ese problema aparecen zonas de piel oscurecida o manchada.
    El médico debió explicarte de que se trata en Sindrome de resistencia a la insulina para que entendieras que es muy importante llevar una dieta especial y hacer actividad física todos los días, ya que es la única forma de mantener el problema controlado.
    Las manchas en la piel son secundarias y no mejorarán hasta que no corrijas el problema interno, luego la piel comenzará a aclarar sola o puedes ayudarte con alguna crema para quitar manchas.
    Te aconsejo que consultes a un médico especializado como puede ser un endocrinólogo o un especialista en Diabetes, porque tienen que indicarte una dieta adecuada para ti y es posible que también te receten un medicamento.

  2. alondra says

    ola soy alondra me gustaria que me pudieran ayudar porque ace tiempo se me esta poniendo la piel negra bueno el cuello que parece asta mugrefui con un doctor y me dijo que tenia que bajar de peso y tambien las axilas yo lo que quiero es algun remedio alguna pomada o tratamiento espero y me contesten gracias

  3. SaludPlena says

    Marisol: Puedes consultar a un médico clínico primero o acudir a un especialista en Diabetes o a un endocrinólogo. Por lo general te realizan una prueba de sangre y el médico decide si requieres otros estudios. Te van a indicar una dieta, actividad física diariamente (aunque sea caminar entre 40 minutos y una hora por día) y pueden recetarte un medicamento para tomar por vía oral.

  4. Marisol says

    Hola creo tener la enfermedad del acantosis nigricans, tengo casi todos los sintomas que esta en esta pagina ya no se que hacer tengo 20 años y ya vengo sufriendo esto desde la edad de los 8 años siempre estoy gordita mido 1.60 y peso 78 kilos, hace mas de un año me operaron de un quiste al ovario. por favor a que especialista me recomiendan y que tipo de analisis me tengo que hacer para poder borrar todas estas manchas que me deprimen mucho. de antemano gracias por el consejo. Gracias.

  5. SaludPlena says

    maria: Acabo de responder tu anterior comentario y me faltó agregar que también puedes consultar con un ginecólogo.

  6. SaludPlena says

    maria: Primero debes consultar a un médico clínico o a un especialista (endocrinólogo o diabetólogo), te indicarán una prueba de sangre y de acuerdo al resultado sabrán si tienes el sindrome de resistencia a la insulina. En caso de tener ese problema deberás seguir una dieta, realizar actividad física diariamente y si es necesario te recetarán un medicamento. Cuando ya estés realizando el tratamiento puedes consultar a un dermatólogo para que te recete cremas o productos que ayuden a aclarar la piel oscurecida, pero reitero que lo primero es corregir el problema interno porque eso es lo que causa el oscurecimiento de la piel.

  7. maria says

    Hola soy de cancun y quisiera saber que desde que me operaron hace 6 años de un quiste en el ovario me salio manchas en cuello y axila y cada año veo mi mestruacion debo de ir al dermatólogo ya he usado barias cremas y no han desaparecido las manchas y a veces me da comezón sera que puede ser acantosis nigricans, me da un poco de miedo que sea esta enfermedad digame por favor gracias ….muy buena la pagina

  8. maria says

    Hola tengo un problema desde que me operaron me salio las manchas en el cuello y axilas y en codo, debo de ir al dermatologo o puede ser acantosis nigricans digame por favor tengo 6 años con este problemas me gusta su pagina gracias

  9. Cristel says

    Hola hoy leyendo este articulo me doy cuenta que tengo esta enfermedad tengo mas de 15 años con ella, mi mama siempre me dijo que no sabia bañarme, me afecta mi autoestima, no puedo usar la ropa que me gusta por pena a lo que diga la gente y nadie sabe que es una enfermedad. Cuando era mas pequeña me lastimaba de tanto y tallar y solo medio aclaraba pero nunca se ha borrado, cuando conocí a mi esposo me dio pena que me viera pero el comprendio, ahora trataremos de ir con un especialista y ojala Dios quiera pueda curarme, comprendo a los demás y ojala igual un día podamos levantar nuestros brazos sin pena o usar un short corto. Dios los bendiga:) animo

  10. SaludPlena says

    micaela: Las personas que sufren Hipotiroidismo deben recibir un tratamiento, a cargo de un endocrinólogo, que contemple los problemas en su totalidad, este tratamiento incluye medicación, dieta y actividad física a diario. Cuando se adoptan todas estas medidas se puede consultar a un dermatólogo para que indique las cremas o productos necesarios para aclarar la piel en las áreas manchadas. Reitero una vez más, primero es el tratamiento a cargo del médico endocrinólogo ya que si éste no se cumple de nada servirán las cremas. Te recomiendo que leas el comentario de Carlos, está muy cerca del tuyo, porque él cuenta como ha solucionado su problema.

  11. micaela says

    hola me gustaría saber como contrarrestar dicha enfermedad yo sufro de hipotiroidismo y por ende de sobre peso
    existe algun tratamiento en especifico para personas que sufren de hipotiroidismo??

  12. SaludPlena says

    vero: Sería conveniente que un médico tome en cuenta esos síntomas (piel oscurecida), puedes consultar a cualquier profesional, incluso el médico que controla el embarazo debería estar al tanto para poder indicarte la alimentación que debes llevar durante este período.

  13. vero says

    Hola muy buena la pagina
    Estoy embarazada y he subido de peso por q mi alimentación no ha sido de las mejores .el cuello se me oscureció pero la entrepierna siempre ha estado así . Debo ir al endocrinologo ¿

  14. Carlos says

    Yo padezco de acantosis nigricans, y como dicen es por la resistencia a la insulina, mi medico me recomendo actividad fisica y buena alimentacion, reduje mi peso y talla y las manchas se desvanecieron rapidamente por eso pero me apoye con cremas que contiene hidroquinona, en mi caso me resulto y las verrugas del cuello y axilas me las estan eliminando congeladas con hidrogeno.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.