Manchas en cuello, axilas y rodillas

Manchas en la piel pueden tratarse de Acantosis nigricans

Manchas oscuras en el cuello, axilas oscuras, rodillas, codos y nudillos manchados podrían estar indicando un problema interno conocido como Acantosis Nigricans

También puede presentarse oscurecimiento en entrepiernas, otros pliegues de la piel, palmas de las manos y cuero cabelludo.
La Acantosis nigricans no se trata de un problema de la piel, aunque sus síntomas aparezcan en ella, sino que está relacionado con la resistencia a la hormona insulina.


Quienes son más propensos a padecer Acantosis nigricans

Como ya mencionamos esto de produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el Páncreas, lo cual lleva a que este órgano segregue cada vez mayores cantidades, este problema se conoce como Sindrome de resistencia a la insulina.
Puede sucederle a cualquier persona debido a factores hereditarios, pero la obesidad, estrés, sedentarismo y malos hábitos de alimentación están siendo las causas más frecuentes.

Son más propensos a la Acantosis nigricans:

* Las personas con sobrepeso.
* Quienes sufren Obesidad.
* Mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
* Pacientes con Hipotiroidismo.
* La Diabetes dentro de los miembros de la familia.
* Colesterol alto debido al consumo excesivo de grasas.
* Hipertensión, ésta puede ser una causa asociada.
* Estrés, aquellos que están sometidos a un fuerte estrés pueden desarrollar resistencia a la insulina sin que haya otros factores causales.

Cuales son los síntomas de resistencia a la insulina

* Manchas oscuras en el cuello.
* Axilas negras.
* Manchas en rodillas o piel más oscura que el resto de la pierna.
* Codos negros.
* Entrepierna manchada o ennegrecida.
* Nudillos de los dedos manchados.
* Formación de pequeñas verrugas en el cuello o las axilas.
* Problemas menstruales en la mujer.
* Aparición de vello facial o aumento del vello en mujeres.
* Piel grasa.
* Cabello graso.
* Acné.
* Caída de cabello.
* Aumento de peso.
* Cansancio.
* Depresión.

Que médico consultar ante la Acantosis nigricans

Ante la presencia de manchas en la piel en las zonas referidas ya se puede sospechar de una Acantosis nigricans producida por la resistencia a la insulina, el diagnóstico puede realizarlo un dermatólogo pero el tratamiento debe ser llevado por un médico endocrinólogo.

Tratamientos para eliminar manchas en cuello, axilas y rodillas

Los tratamientos apuntan en primer lugar a corregir la resistencia a la insulina, el médico indicará una dieta, actividad física y en algunos casos la medicación adecuada.
Las células de la piel se renuevan constantemente por lo tanto al corregir el problema interno ésta irá normalizando su color y apariencia, pero para apurar ese proceso se utilizan las sustancias tópicas que comunmente se indican para eliminar manchas de la piel.

Reiteramos que si se trata de Acantosis nigricans no habrá resultados sólo con tratamientos para quitar las manchas, aún en caso de borrarlas provisoriamente, éstas reaparecerán ya que se trata de un problema interno que afecta la piel.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

196 Responses

  1. SaludPlena says

    maria rossa: Las áreas de piel más oscuras que el resto pueden ser un signo del Sindrome de resistencia a la insulina, no se trata exactamente de Diabetes pero si no se controla puede transformarse en Diabetes tipo 2. Para saber si la piel oscurecida está relacionada con este problema debes consultar a un diabetólogo, reitero que no tiene porqué tratarse de diabetes, pero estos especialistas son los indicados para determinarlo.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.