Quistes de ovario

Quistes de ovarios, causas, síntomas y tratamientos

El quiste de ovarios es una formación benigna que consiste en una especie de saco pequeño lleno de líquido en su interior.
Los quistes de ovario pueden estar en el interior o en la superficie.
El quiste de ovario se forma de la siguiente manera: todos los meses durante el proceso de la ovulaciòn un folículo que contenía en su interior un óvulo, lo libera, para que pase a las trompas de Falopio para ser fecundado.




Tipos de quistes de ovario

Los folículos crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. Una vez que liberó el óvulo se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes .

Son considerados quistes cuando miden entre 30 y 40 mm.

Este tipo de quiste de ovario se denominan quistes funcionales y se dividen en quistes foliculares o quistes del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.




El quiste folicular se produce cuando el folículo en lugar de romperse continúa creciendo.

El quiste lúteo surge cuando se cierra la abertura por donde salió el óvulo y queda llena de líquido en su interior.
El cuerpo lúteo debe desintegrarse una vez que el óvulo se liberó a menos que ocurra el embarazo, cuando no lo hace queda una depresión donde se acumula el líquido.
Este tipo de quistes desaparece sólo con el correr de los meses.




Poliquistósis ésta es causada por un mal funcionamiento del ovario que produce una gran cantidad de folículos que maduran simultáneamente.
Estos folículos producen gran cantidad de estrógeno, que es una hormona femenina, para balancear este desajuste, parte de esos estrógenos son transformados en hormonas masculinas.

Esto lleva a que haya aumento del vello corporal, especialmente sobre el labio superior y el mentón, ausencia de menstruación, acné, infertilidad, obesidad. Ver más detalles sobre este tema en: OVARIOS POLIQUÍSTICOS




Menos frecuentes son los TERATOMAS, este tipo de quistes de ovario están formados por una combinación de tejidos como de piel, dientes, cabellos, grasa. Generalmente son benignos y de pequeño tamaño.

También pueden aparecer en el ovario los llamados quistoadenomas, los hay de dos tipos Serosos son los que están llenos de líquido y Mucinosos que contienen en su interior una sustancia gelatinosa.

quistes de ovario

Síntomas de los quistes de ovario

* Dolor en la parte baja del abdomen.
* Ardor de lado izquierdo o derecho de la ingle.
* Sensación de peso en la pelvis.
* Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).
* Menstruaciones irregulares.
* Menstruaciones abundantes.

Tratamiento para los quistes de ovario

El tratamiento para los quistes de ovario, llamados quistes foliculares o quistes funcionales consiste en la toma de píldoras anticonceptivas para cesar la producción del ovario hasta que los quistesdesaparezcan.
Si el quiste no remite será necesario aspirarlo o en algunos casos extirparlo.

En muchos casos los quistes de ovario pueden desaparecer con remedios naturales, ver:

* Remedio natural para fibromas y quistes de ovario
* Remedio casero para quistes de ovario
* Dieta para ovarios poliquisticos

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

679 comentarios sobre “Quistes de ovario

  1. Alicia: Se que los tratamientos naturales resultan efectivos para los quistes de ovarios, deberías buscar algún profesional especializado en medicina natural ya que ellos tratan el cuerpo como un todo y de esa forma obtienen buenos resultados.
    Eso no significa descartar los tratamientos de tu médico y siempre es bueno consultar a más de un ginecólogo porque no todos utilizan los mismos medicamentos y ni tienen la misma opinión sobre un mismo problema.
    Saludos.

  2. En menos de una año me han diagnosticado 2 quistes en el mismo ovario (izdo.). El 1º lo operaron x laparoscopia en Mayo’07 y el 2º lo tengo ahora Abril’08. Si no desaparece con el tto. de Yasmín q me recetaron ¿hay posibilidad de q desaparezca a través d otro tto.?¿tendré q pasar otra vez x quirófano con los consiguientes riesgos?
    Gracias por atenderme

  3. En octubre de 2007 por un examen de rutina me descubrieron un quiste en el ovario izquierdo de 4.3 cm, y en febrero de 2008 empece con un tratamiento de anticonceptivos para disminuilo de tamaño. Tengo deseos de embarazarme desde inicio de este año pero la ginecologa me dijo que esperaramos tres meses para ver si baja de tamaño o se elimina, ¿creen que baje de tamaño? ¿si no se quita el quiste y me embarazo podra haber prolemas durante la gestacion? Gracias.

  4. ana: Tu ginecóloga tiene razón, espera hasta saber si los anticonceptivos logran disminuír el tamaño y en caso contrario es mejor que sea extirpado primero ya que con el embarazo puede que cezca más.
    Los anticonceptivos pueden hacer que se reduzcan, confía en tu médica y ten paciencia.

  5. tengo una pregunta me gustaria saber como se alimentan estos quistes ya que mi novia le detectaron uno y la verdad es algo preocupante, al igual quisiera saber si aun a si se podria tener relaciones si es conveniente o no, espero y nos puedan aclarar nuestra duda gracias de antemano

  6. javier: Los quistes se producen generalmente por problemas hormonales, no son graves y se pueden mantener relaciones sexuales sin inconvenientes.
    Muchos de ellos desaparecen solos, otros responden muy bien a tratamientos con pildoras anticonceptivas, en algunos casos permanecen sin causar problemas y en ocasiones hay que extirparlos en una intervención sencilla.

  7. Hola Porfa Quisiera que me ayuden me han detectado ovarios poliquisticos, estoy en tratamiento con unas pastillas que son arlette 28 ya casi con tres meses que las tomo, pero mi problema es que no menstruo y ya me voy por el tercer mes y tengo dolores como si fueran colicos menstruales, me duele la cintura, y bueno una tía me dijo que era malo no menstruar porque sino como elimino mis quistes. pero el ginecologo me dice que es normal que no me venga mi regla y la verdad eso me preocupa, espero su respuesta lo antes pocible, mil gracias.

  8. María: Si tienes ovarios poliquísticos no es raro que no menstrúes, el médico tiene razón y las píldoras son para tratar de corregir el problema.

  9. Graciela: He oído que la medicina naturista tiene tratamientos que resultan efectivos en la eliminación de quistes de ovario, pero una cosa es oir y otra es comprobar.
    Nadie quiere que un ser querido pase por una cirugía y mucho menos en esas circunstancias, pero los quistes tienden a crecer durante el embarazo y el médico no tiene más alternativa que extirparlo.
    Confía en el profesional que la trata porque seguro que va a ser lo más conveniente para tu hermana y todo va a salir muy bien.

  10. Hola, me gustaria saber si hay alguna manera natural de como eliminar un quiste en el ovario.Mi hermana esta embarazada y al mismo tiempo le han detectado un quiste de porte de una naranja segun el doctor.me gustaria saber si hay algo que pueda hacer ella, pues el doctor ha dicho que espere dos meses para ver si el quiste crece o no,si crece necesitara cirugía pronta, pero si no se puede hacer la cirugía durante el parto. NO queremos que pase por ciguria si hay otras alternativas. Gracias.

Comments are closed.