Sindrome de ovarios poliquísticos

Sindrome de ovarios poliquísticos (SOP) o Poliquistosis de ovarios es un trastorno de origen hormonal que consiste en la formación de múltiples quistes de pequeño tamaño en los ovarios

Buscando una explicación sencilla diríamos que los óvulos crecen y maduran dentro de una especie de bolsitas o sacos llamados folículos.
Normalmente todos lo meses un óvulo llega a su madurez, es liberado por el folículo y se ubica en las Trompas de Falopio en espera de ser fecundado, esto es lo que se conoce como ovulación y es el período en el cual se puede producir el embarazo.


ovarios poliquisticos

Cuando muchos de estos folículos no se desarrollan, los óvulos no maduran completamente y quedan retenidos dentro de esos folículos formando quistes.
Estos quistes pueden formar una gruesa capa en la parte exterior de los ovarios los cuales a su vez se presentan de mayor tamaño que un ovario normal.

La poliquistosis de ovarios puede suceder debido a bajos niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) lo cual a su vez lleva a que los ovarios produzcan andrógenos, hormonas masculinas como la Testosterona en niveles más altos de lo habitual.
Los ovarios poliquísticos pueden ir desde cuadros leves hasta los más severos en los cuales se puede presentar infertilidad debido a la falta de ovulación.

Síntomas de ovarios poliquísticos

* Menstruaciones escasas
* Períodos en los que no hay menstruación
* Ausencia total de menstruación
* Dificultad para lograr el embarazo
* Aumento del vello corporal
* Aparición de rasgos físicos masculinos
* Diabetes y resistencia a la insulina
* Aumento notorio de peso

Tratamientos para los ovarios poliquísticos

Como ya mencionamos pueden haber diferentes grados de Poliquistosis de ovarios y de acuerdo a esto será el tratamiento a realizar.
Dentro de los tratamientos más comunes para los ovarios poliquísticos se encuentran:

* En todos los casos la recomendación de bajar de peso, dieta y ejercicio físico, esto puede reducir la resistencia a la insulina, incentivar la producción de la hormona folículo estimulante lo cual ayuda a recobrar la ovulación.

* Tratamientos durante varios meses con píldoras anticonceptivas.

* Citrato de Clomifeno para inducir la producción de la hormona folículo estimulante e incentivar la ovulación tratando de revertir los problemas de infertilidad.
Hemos mencionado algunos de los tratamientos más comunes pero los ginecólogos cuentan con varios más para corregir la poliquistósis y brindar la posibilidad de embarazos.

Otros artículos sobre tratamientos naturales para ovarios poliquisticos:

Dieta para ovarios poliquisticos
Remedio natural para fibromas y quistes de ovario
Remedios caseros y dieta para quistes de ovario y fibromas
Testimonios sobre el remedio natural para quistes de ovario

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


535 Comentarios

  1. Gisela says

    hola hace unas semanas fui al ginecólogo por sangrados muy prolongados, en efecto el diagnostico es OVarios Poliquisticos, y me medicaron diane 35 y después metformina, por ahora solo voy con el diane y los tres primeros días fueron horribles me bajo la presión nauseas dolor de cabeza fuerte en realidad no suspendi la pastilla y ya llevo mas de ocho días con ella y gracias a dios me he sentido mejor solo que con los senos un poco hinchaditos pero normal. esperando que por lo menos con mi comentario se sientan identificadas y con la fe de mejorare para lograr mi sueño de ser madre. saludos

  2. gaby says

    Buenas tango 17 años a los 16 me pronosticaron ovario poliquístico estoy con pastillas citratoclomifeno pero ASE poco me empezó a salir estrías en las piernas y los senos no se si sera por la pastilla o que ttambién aumente de peso ayudenme porfavor no sé mucho de esto

  3. dayan says

    Hace tres dias fui con el ginecólogo y me receto lutoral clormadinona para que mestrue yo quisieta saber si llego a quedar embarazada porque he tenido relaciones sin cuidarme gracias

  4. Brenda says

    Buenas tardes, mi esposo y yo buscamos un bebe y tras un año de casados nos han empezado a hacer estudios, pasa que en la primer ecografia mostraba un quiste del tamaño de un limon (eso dijo el doctor) y me recetaron NORDET anticonceptivas para reventarlo, al cabo de un mes volvi para otra ecografia y el quiste ya no estaba pero ahora el doctor se enfoco en buscar foliculos, la eco mostro 7 foliculos en el ovario derecho y 12 foliculos en el izquierdo por lo cual me receto DIANE anticonceptivas. No me dio una mayor explicacion de porqe hay 12 foliculos en uno de mis ovarios, yo busque en internet y encontre que puede ser ovario poliquistico pero, mi menstruacion es bastante regular, mi ciclo dura 28 dias y en internet dice que con este padecimiento no se tiene la menstruacion correctamente. me gustaria que me orientara un poco,puede disminuir el numero de foliculos con DIANE en un mes? y si tengo mi periodo regularmente puedo tener el sindrome de ovario poliquistico?
    Se lo agradezco de antemano!
    Saludos.

  5. SaludPlena says

    frida: Si te refieres a las pastillas tenías que haber comenzado a tomarlas en el mismo momento que te las recetó el médico, sin importar si tenías menstruación o no, por lo tanto creo que cuanto antes empieces el tratamiento es mejor.

  6. frida says

    hola
    tengo ovario poliquístico de 5×3 cm mi ginecólogo me recetó las pastillas Diane para regularizarme porque busco embarazarme pero tiene 3 meses que no me ha bajado, tenia la duda de que si podre tomarmelas aunque no me haya bajado o me tendría que esperar es que ya quisiera empezar el tratamiento anhelo tener un bebe ya que tengo 3 años intentándolo

  7. SaludPlena says

    Beatriz: No puedo responder tu pregunta ya que es imposible saber si podrás superar el problema de ovarios poliquísticos con terapias naturales o con tratamientos convencionales, pero lo que puedo decirte es que la dieta y los remedios naturales suelen dar buenos resultados en muchos casos. Al final del texto del artículo que está en la parte superior de la página encontrarás enlaces a otros temas como la dieta y los remedios naturales.

  8. SaludPlena says

    zai: Si, puede ser efectiva aún con ovarios poliquisticos.

  9. SaludPlena says

    Gabriela: Si en la eco no aparecieron quistes es porque ya no están, pero el aumento de peso puede estar relacionado con otros problemas, por ejemplo el sindrome de resistencia a la insulina o el hipotiroidismo.

  10. Beatriz says

    Hola tengo 20 años,a los 19 años me entere que tengo ovarios poliquísticos, me entere cuando iba a psotular a la policia y no pude porque me duele mucho el vientre y ahora quiero curarme,pero con tratamientos naturales,pues deseo volver a postular,cree que pueda lograrlo ?? gracias! :)

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.