Picazón en el cuerpo

La picazón en todo el cuerpo suele deberse a problemas en la piel, pero en algunos casos es causada por enfermedades en otros órganos, como pueden ser el hígado o los riñones

La picazón en el cuerpo puede tener causas tan diversas como la excesiva sequedad en la piel, alergias, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, psoriasis, urticaria, sarna, picaduras de insectos.
Pero no siempre la picazón en el cuerpo se debe a una afección de la piel, también puede ser un síntoma infecciones virales como el sarampión, varicela o pitiriasis rosada.
También puede ser causada por enfermedades del hígado como Cirrosis, hepatitis B o C.
Otras enfermedades causantes de picazón en el cuerpo son: Insuficiencia renal, trastornos de la glándula Tiroides y Celiaquía
Cuando la picazón en el cuerpo se mantiene durante varios días y sin causa aparente, es necesario consultar al médico para determinar cual es el origen de la comezón.




Causas de picazón en el cuerpo

– Piel muy seca

– La alergia es una de las causas más frecuentes de picazón en el cuerpo.

– La Urticaria puede causar picazón en el cuerpo y se caracteriza por la formación de ronchas que producen intensa picazón. Algunas urticarias se intensifican con el calor, como es el caso de la Urticaria colinérgica, otro tipo de urticaria es el que se produce por el frío y se denomina Urticaria a frigore, aunque comunmente se le dice alergia al frío.




Dermatitis de contacto

Dermatitis atópica

– Las picaduras de insectos (mosquitos, pulgas, hormigas) pueden causar picazón en áreas determinadas del cuerpo.

– La Pitiriasis rosada es una enfermedad viral que puede causar picazón en el cuerpo, suele comenzar con una gran mancha roja que aparece en el pecho o en la espalda, seguida de la aparición de manchas más pequeñas en otras áreas de la piel.

Psoriasis




– La Escabiosis o sarna causa una intensa comezón, especialmente en la parte interior de las muñecas, las mamas, axilas y glúteos.

– La enfermedad celíaca o Celiaquía producida por intolerancia al gluten puede causar picazón en el cuerpo, ver más detalles en: Celiaquía puede causar sarpullidos en la piel.

– Enfermedades virales como la Varicela, Sarampión o Rubeola pueden ocasionar intensa picazón en el cuerpo.

– Micosis (hongos)

– Reacciones a medicamentos

– Anemia ferropénica

– Daños en el sistema nervioso

– VIH




– Hipotiroidismo (debido a la resequedad de la piel). Ver más en: Hipotiroidismo afecta la piel

– Las enfermedades crónicas del hígado como la Cirrosis, Hepatitis B o Hepatitis C, pueden manifestarse con picazón generalizada o localizada. Ver: Problemas hepáticos causan picazón en la piel

– La insuficiencia renal es una de las enfermedades que suele causar picazón en todo el cuerpo o en determinadas áreas de la piel.

– El prurito de origen psicogénico es causado por estrés, ansiedad o depresión. La picazón en el cuerpo suele surgir o empeorar cuando se atraviesa por situaciones de angustia, preocupaciones o tensión.

Picazon en el cuerpo

Tratamientos para la picazón en el cuerpo

El tratamiento inicial para la picazón suele consistir en tomar antihistaminicos (antialérgicos) y aplicar cremas con corticoides en las áreas de la piel afectadas por la picazón.
El uso diario de cremas hidratantes ayuda a a prevenir la comezón y se recomiendan especialmente para las personas que padecen Hipotiroidismo o Dermatitis atópica.
La picazón causada por estrés, ansiedad o depresión, se puede tratar con fármacos antidepresivos, sedantes o ansiolíticos.
Cuando el prurito aparece como consecuencia de enfermedades del hígado o los riñones, se debe tratar la enfermedad para que disminuya la comezón en la piel.



Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

91 comentarios sobre “Picazón en el cuerpo

  1. buenas noches, por favor ayúdenme por amor a Dios a como puedo curar a mi hijo de 7 añitos, ya q tiene varios meses padeciendo, con dermatitis atópica hay días que le amanece seco y otros días rojo con nuevas bombitas de agua que parece que le come la piel por favor ayúdenme a encontrar la cura ya que le han enviado muchas cremas y no le hacen nada. De ante mano les agradezco su ayuda que Dios los bendiga siempre.

  2. Qué me puede estar pasando derrepente me da comezon en las manos y se me hinchan los dedos. Y me salen ronchas en las piernas. A veces se me hincha la cara

  3. Daniel: Es necesario que consultes a un médico ya que es la única forma de saber cual es la causa de la comezón en las manos, la inflamación y las ronchas en las piernas, ya que puede tratarse de una reacción alérgica pero también puede deberse a problemas internos tales como un mal funcionamiento del hígado o los riñones.

  4. Hola, Buenos días , si me pueden ayudar tengo Cólico nefrítico y fui al medico un día Viernes y mando un tratamiento y para día lunes comenzó un picor en la cabeza y la cara y ronchas rojas que aparecen y desaparecen

  5. yanira: Es posible que sea una reacción alérgica a alguno de los medicamentos pero debes consultar al médico para informarle lo que te está ocurriendo porque es necesario que esté en conocimiento de esa reacción.

  6. Hola hace mas de 7 días que ando con picazón en todo el cuerpo y no puedo comer nada que me enroncho toda y me dan solo benadril y tengo una beba fe un mes que le doy el pecho he ido toda la semana al hospital y no me dan nada

  7. Sole: Tendrías que consultar a un médico especialista en alergia para hacer un test y saber si se trata de alergia y en ese caso a que cosa. También deberían hacerte pruebas de sangre y orina para saber como están funcionando tu hígado y tus riñones. Se que todo esto se dice fácil pero lograr que te atiendan como se debe es bastante complicado, pero insiste en que así no puedes estar porque estás dando pecho a una bebé de un mes y necesitas solucionar el problema.

  8. buenas tardes me podria ayudar de un momento a otro me comenzo a picar el cuerpo, al dia siguiente lo mismo pero esta vez si me rascaba en un lugar que me picaba me salia muchos granitos, o se me pone la piel toda roja con ronchas

  9. hola, cuales son los examenes en sangre , que tendria que realizarme para descartar, afecciones hepaticas

  10. Genesis: La picazón y las erupciones en la piel pueden tener muchas causas, por ejemplo alergias o dermatitis, por esa razón es necesario que consultes a un médico para que te examine y te diga cual es el problema.

  11. maria eugenia: Si el médico sospecha que puedes tener problemas con el hígado te puede indicar un exámen de sangre que se llama Funcional hepático, tiene otros nombres pero se trata de la misma prueba. En ocasiones pide hacer análisis de Hepatitis B o C, las cuales se hacen con la misma sangre, es decir que no tienes que sacarte varias veces.
    Además de los exámenes de sangre suelen pedir otros estudios, por ejemplo una ecografía.

  12. Hola mi hija de 7 años tiene muchos granos a veces se le secan y otras veces se le ponen bombitas muy rojas le da mucha comezón y lo peor que se lastima mucho cuando se rasca ayuda por favor, ya hice de todo y no funciona y estoy empezando a tener comezón también…

  13. melisa: Es necesario que lleves la niña a un dermatólogo o al menos que la examine un pediatra ya que lo primero es saber a que se deben esos granos y eso sólo se puede saber al examinarla. Cuando sepan la causa le van a indicar el tratamiento adecuado para ese problema en concreto, de lo contrario vas a continuar probando cosas sin saber que es lo que la beneficia o la perjudica y ya ves que sólo ha sido una pérdida de tiempo, por eso te reitero la recomendación de consultar a un médico.

  14. Saludos
    Amanezco con picazón en el cuerpo y se me hace bolitas inflamadas y es todos los días,ojo no es picada de insectos porque me abrigo bien cual seria el problema y hace 2 dias la palma de mi mano se me pelo, no será el hígado.Respondame
    Gracias

  15. Jazmin: Si leiste el post que está en la parte superior habrás visto que la picazón en el cuerpo puede deberse a varias causas, tantas que es imposible que alguien pueda decirte lo que te ocurre. En cuanto a si puede ser ocasionada por problemas en el hígado, la respuesta es que si, pero la picazón se produce cuando hay enfermedades tales como hepatitis, cirrosis, etc, por lo tanto deberías tener otros síntomas además de la picazón. Es necesario que consultes a un médico para que te examine porque hasta no saber la causa no puedes recibir el tratamiento que corresponde.

  16. hola tengo ya mucho tiempo con una alergia en el cuerpo me comenzo a salir en la cabeza como si me hubiese picado una avispa en lo que me rasco me sale un chichon. ahora comenzo a salir en todo el cuerpo. se me pone super rojo caliente y la picason cada dia es mas fuerte. He ido al medico. me han pusto tratamiento no me han mandado hacer la prueba de la hepatitis, que me aconseja

  17. yamila: No se que tratamiento te indicó el médico, pero por lo general cuando consultas por primera vez por una picazón en el cuerpo lo que te recetan es un antihistamínico (antialérgico), porque la causa más común es una reacción alérgica, pero si el problema no desaparece y por el contrario se incrementa entonces comienzan a buscar otras causas.
    Seguramente en la próxima consulta ya te van a mandar análisis de sangre y de orina para ver si aparece algo anormal que sirva como pista para identificar el origen de la picazón.

  18. tengo a mi marido con sarpullidos pero lo que tiene es picason dentro el cuerpo no sabemos de que el estuvo tomando medicamentos por la ciatica diclofenac y aparte inyectables con corticoides podre ser eso que deberia hacer gracias

  19. lidia: El sarpullido puede ser un efecto secundario de alguno de los medicamentos que tomó y es necesario que consulte al médico porque tienen que examinarlo.

  20. Hola mi hijo de casi tres años le pica mucho las manos se rasca y la cara no para no tiene ni granitos ni nada pero no para que puede ser

  21. esther: Te aconsejo que lo consultes con un pediatra porque si se rasca sin tener granitos puede ser algo nervioso o tener otras causas y eso sólo puede determinarlo un médico al observarlo.

  22. Hola mi suegra tiene una comezon en todo el cuerpo ya le resetaron cremas para la comezon y no le ayudan como por dos horas y le regresa la comezon ya la llevamos con un especialista y le dijo que tenia foliculitis eso biene de pelos enterrados etc, pero ella no tiene nada de eso y la comezon le sigue y en las noches mas no puede ni dormir dice que siente que se va a volver loca por favor ante mano le iba agradeser muchisimo su respuestaa graciasss…

  23. jose: Cuando la picazón se produce en todo el cuerpo y las cremas no solucionan el problema deben solicitar al médico análisis y estudios que permitan descartar que se trate de un problema interno, tal como enfermedades del hígado o los riñones.

  24. Muchas gracias x su respuesta se lo agradesco otra pregunta que es bueno para desentoxicar el higado

  25. jose: Para desintoxicar el hígado se debe suspender el consumo de carnes rojas, grasas, lácteos, harinas blancas, azúcar, alimentos industrializados, alcohol y bebidas gaseosas. Hay que comer abundantes vegetales, frutas, jugos de frutas y vegetales, jugo de limón, aceite de oliva, té y beber abundante agua.
    Debo decirte que cuando la picazón de la piel es consecuencia de problemas en el hígado, por lo general se trata de enfermedades como la Hepatitis A y en ese caso la picazón va acompañada de otros síntomas como orina oscura y heces claras. Otras enfermedades hepáticas son las hepatitis crónicas tales como la B o C que no suelen presentar síntomas y pueden pasar desapercibidas durante muchos años, la Cirrosis, obstrucciones en las vías biliares o la insuficiencia hepática.
    Toda esta explicación es para que entiendas que cuando una persona sufre una picazón generalizada tiene que acudir al médico hasta encontrar la causa, porque en el supuesto caso que se deba a una enfermedad del hígado no puede estar haciendo experimentos y desintoxicaciones por su cuenta.
    Posiblemente tu suegra tenga una alergia o algún problema en la piel, pero insisto en que cuando hay picazón en todo el cuerpo y los medicos no encuentran una causa entonces hay que pedir estudios.

  26. Tengo dos días de tener una picazon y ardor en la parte del estomago y punzadas que siento en la parte del hígado quisiera saber que tengo que hacer ya tome para la alergia pero no siento mejoría

  27. lily: Quisiera ayudarte con alguna idea o sugerencia pero no tengo forma de saber a que se debe la picazón y el ardor en la zona del abdomen, si tomaste antihistamínicos y los síntomas no disminuyeron podría tratarse de un virus, digo “podría tratarse” porque no lo se y te aconsejo que consultes a un médico porque es necesario que te examinen.

  28. Hola buenos días mi nombre es paola mi marido tiene mucha picazón por todo el cuerpo que puedo hacer la comezón le da mas en las noches y cuando se rasca le queda muy roja la piel y le quedan como ronchas que en el día desaparece pero en las noches aparecen y le da comenzó por todo el cuerpo ayuden me por favor que medicamento le puedo dar y cual crema le puedo poner espero su respuesta muchas gracias

  29. paola: Si leíste el post que está en la parte superior de la página habrás visto que las causas de que se produzca picazón en el cuerpo son muchas y tu esposo debe consultar a un médico para saber cual es la causa de la picazón en su caso particular. No es aconsejable que tome medicamentos o se aplique cremas sin saber que es lo que tiene.

  30. Hola tengo un nene de 6.vino de la escuela cansado sin ganas de comer, y se acosto con dolor de cabeza. A los dos dias aparecieron brotes cómo una alergia en sus manos y pies. Lo lleve al medico y me dijo que puede ser escarlatina. Cosa que me sorprende porque no estaba brotado todo..esto empezó el viernes y hoy siendo martes recién tiene. Brotada su espalda.. Que es esto? Por favor contestemen porque estoy preocupada. Gracias

  31. Mónica: Los principales síntomas de Escarlatina son: Fiebre (suele comenzar antes que el sarpullido), sarpullido y dolor de garganta, también puede haber dolor de cabeza y malestar digestivo. La características del sarpullido de la escarlatina es el color rojo y la piel de esa zona se nota áspera como papel de lija. El sarpullido puede comenzar en cualquier parte del cuerpo y después se extiende a otras áreas.
    Si los síntomas que presenta tu niño no tienen ninguna relación con los de escarlatina entonces consulta a otro médico para tener una segunda opinión.

  32. tengo el comezon en mis tobillos, espalda y no puedo dormir de noche tengo que tomar pastilla tambien tengo hincones

  33. Hola hace ya como un mes me empezó a salir como un sarpullido en el cuerpo que me producen picazón aparecen y desaparecen así como también unos puntitos rojos en mi espalda que me provocan picazón. Cuando voy al baño mis heces salen bien claras y con olor muy fuerte me hice unos exámenes para verificar si el sarpullido me salían por tener helicobacter pilory pero me salio negativo y el doctor que reviso mis exámenes me dijo que mi bilirrubina esta un poco alta no se que quiso decir con eso

  34. Empece con resequedad en codos que fueron inflamando un poco y despues sarpullido alrededor de codos que si toco se siente como bolitas internas llevo 5 dias pero pica y pica y Ayer senti como desespero de picazon General pero las ronchas no pasan de los codos y un poco en brazo . Gracias.

  35. Beatriz: Puede ser una dermatitis atópica y se agudiza cuando te pones tensa o nerviosa, prueba a aplicar alguna crema que tenga corticoides, se coloca tres veces al día, si en dos o tres días no mejoras entonces consulta a un médico.

  36. Hola quisiera hacer una consulta. Hace 6 días tengo picazón en todo el cuerpo..empezó por la espalda pero ahora me pican los pecho, la cabeza, la cara, las piernas, los muslos e incluso la palma de las manos. . Tmb me salieron algunos granos en la espalda. Me rasco y se me hacen ronchas. No aguanto. Que me recomiendan? Puedo tener alguna enfermedad?

  37. Maria Jose: Es necesario que consultes a un médico porque debe examinarte para saber cual es la causa de la picazón, creeme que no hay otra forma de saberlo,

  38. Hola estoy muy nerviosa mi nieta de tres años tiene picazon en la parte derecha de la cabeza y espalda y ganglio inflamado detras de la oreja del mismo lado

  39. soraya: Deben llevar la niña al médico porque es necesario que la examine para saber cual es el problema. Un ganglio inflamado siempre amerita una consulta, no pierdan el tiempo y que la vea un médico.

  40. Hola acudi al alergologo por presunta escabiasis me dieron tratamiento escabizan locion y shampo ivexterm tabletas pero al parecer fue mucho medicamento para mi piel y me produjo una dermatitis.
    Abora me ha salido un salpullido en la espalda y lados de la misma que arden y dan comezon.
    La verdad. Estoy desesperada orienteme.

  41. Leticia: La loción que mencionas puede causar efectos secundarios tales como irritación, sarpullido y picazón en la piel, pero no podría decirte si lo que te ocurre son efectos normales o se trata de una reacción alérgica a esos productos y creo que es conveniente que consultes con el médico para que te examine.

  42. Hace 2 años que mi cara se puso rojo y despues salto a mis brazos y ahora a mi cuello en esas areas son muy calientes y con mucho escosor no dan con mi enferdad y tengo dolor en las articulaciones no se que hacer si alguien me pudiera ayudar lo agradecería

  43. Hace unos días me comenzó una comezón insoportable en la pierna izquierda hasta la rodilla y espinilla he tenido un poco de nauseas he estado como estresada de malas con un poco de molestias del estomago soy mama de dos niñas y yo me encargo de los quehaceres del hogar y del cuidado de mis niñas no se por un momento pensé que era de estrés de todo lo que me toca hacer como ama de casa, pero ahora que leí el artículo coincido con algunos síntomas mencionados sobre enfermedades del hígado esto puede ser grave.

  44. Carmen: Las causas de que se produzca picazón en una pierna pueden ser varias, van desde dermatitis ocasionadas por contacto con sustancias irritantes, alergias, picaduras de insectos y hasta la depilación puede afectar la piel y ocasionar erupciones que producen intensa picazón. En cuanto a la picazón ocasionada por problemas en el hígado o en las vías biliares, suele ser generalizada, es decir que se presenta en varias partes del cuerpo. En cuanto a si los problemas hepáticos que causan picazón en el cuerpo son graves, la respuesta es que pueden haber problemas transitorios como la hepatitis A que se resuelven solos, los problemas serios son los que se relacionan con enfermedades crónicas del hígado tales como Cirrosis, insuficiencia hepática o hepatitis que se transformaron en crónicas como puede ser el caso de hepatitis B o hepatitis C.

  45. Me empezó dar comezón en la parte baja del abdomen, así dure hasta q me aparecieron ronchas por todo el cuerpo, fui con el médico general y me dijo que era sarna me receto antihismiticos, cremas, lociones etc. Se me quito todo los granos pero me sigue dando comezón en la parte del abdomen y sigo tomando antihistamínicos

  46. edwin: Es necesario que consultes nuevamente para que el médico observe la piel de esa zona y vea el resultado del tratamiento que te indicó. Es la única forma de comprobar si realmente se trata de sarna y en ese caso necesitas un medicamento más fuerte, o es otro problema, porque siempre existe la posibilidad de confundirse al hacer el diagnóstico ya que algunas afecciones en la piel pueden presentar síntomas bastante parecidos.

  47. Buenas tardes, a mi me empezó una picazón en las manos después en los pies la espalda y ya por definitivo en todo el cuerpo me salieron ronchitas. Yo le echo la culpa a que desayuné huevo por la mañana, no se si haya sido alguna reacción alérgica al huevo pero es la primera vez que esto me pasa podría decirme algo al respecto por favor gracias.

  48. Blanca: La picazón en el cuerpo puede haber sido una reacción alérgica ya sea al huevo o a algún otro alimento, también pudo ser causada por contacto con alguna sustancia ya que el problema comenzó en las manos, incluso haber tocado una planta te puede generar una reacción alérgica.
    Los problemas en el hígado se manifiestan en muchas ocasiones con una picazón en todo el cuerpo. Hay varios problemas más que producen erupciones y picazón en el cuerpo.
    Como verás es imposible decirte cual es la causa de la picazón y es necesario que consultes a un médico para que observe la piel y te diga de que se trata, aunque en muchos casos tampoco se puede saber con la observación y el médico tiene que indicar estudios para poder hacer un diagnóstico.

  49. Hola, me podrían ayudar desde ayer empecé con un dolor fuerte en las articulaciones ya tome naproxeno desde ayer me pican mucho las piernas brazos y manos sobre todo en las articulaciones adicional a esto me toco esas partes y se siente muy caliente, no se debido a que sea esto y pues mientras mi eps me da una cita quiero saber con que puedo por lo menos calmar un poco el picor. Muchas gracias.

  50. Sonya: Es necesario que te examine un médico porque pueden ser muchas las causas de que se produzca dolor en las articulaciones y picazón en la piel, entre ellas se encuentran las enfermedades reumáticas pero sólo un médico puede determinar cual es el problema e indicarte el tratamiento adecuado. Si la cita con el médico demora varios días puedes acudir a la emergencia de la clínica y seguramente te indicarán medicamentos para calmar los síntomas.

  51. Buenas tardes.
    Hace como dos meses que estoy con una congestion que no se si es alergia y se me tapa la nariz sin poder respirar. Ya saque turno con otorrino. Pero resulta que hace una semana desperte con una picazon en la panza, esa misma noche empezo a ser picazon fuerte en la espalda, panza desde las costillas hasta abajo del ombligo, la cabeza y la parte de los triceps. Desde ese momento no para de picarme todas esas partes mas que nada en la noche y la mañana. No tengo ronchas ni sarpullido. Solo rojo que supongo sera xq no puedo parar de rascarme.
    Nunca me pasó. Lo que si siento es que estoy mas cansada de lo común. No se si sera x todo lo q me rasco a la noche.
    Agradezco alguna respuesta ya q no se si consultar con alergista o dermatologo.

  52. Marina: Si leiste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que las causas de picazón en el cuerpo pueden ser varias, pero al no presentar sarpullido o ronchas las posibilidades se reducen y aunque puede tratarse de alergia, una picazón generalizada puede ser síntoma de problemas en la tiroides, hígado, riñones, sistema nervioso, circulación, así como también puede aparecer por estrés emocional (preocupaciones, tensiones, angustia, etc). Si no tienes nada visible en la piel (protuberancias, ampollas, sarpullido, ronchas, granos) y solo sientes picazón, pienso que el especialista indicado sería el alergista y no el dermatólogo, en caso de que no se trate de alergia entonces consulta a un médico general para que te mande análisis de sangre y orina.

  53. mi esposa padece de cirrosis hepática e insuficiencia renal.
    también sufre de picazón en el cuerpo en especial en la espalda
    la oreja y brazos. la picazón le inicio hace unos tres meses y cada mes va aumentando de modo que por las noches no puede dormir. la esta atendiendo un medico especialista en nefrología
    e internista. le platicamos el caso de la picazón y nos dice que es nervioso y no aplica algún tratamiento. me extraña el silen-
    cio del medico y el no proponer algún tratamiento. le agrdezco su opinion y atención al respecto. gracias.

  54. Hola buenas tardes, mi hija yiene comezon en todo el cuerpo, se le pone su cara roja y se le hinchan sus manos y la cara. le inyecctaron betametasona de 4mg y le dieron pastillas de cetirizina sigue igual, alguna sugerencia por favor, se lo agradecere.

  55. Flor: Para saber cual es la causa que ocasiona picazon o inflamación es necesario realizar análisis de sangre y orina para conocer el estado del hígado, los riñones y otros elementos que pueden ayudar al médico a encontrar la causa, si sale todo bien y no se encuentra nada el segundo paso es consultar a un médico especialista en alergias para que realice pruebas con la finalidad de saber si se trata de alergia y en ese caso determinar a que es alérgica.

  56. Hola, en el último mes he tenido 4 noches donde me despierta la comezón en todo el cuerpo, cara y cabeza. Se acompaña de calor y un poco de sudoracion en cara cuando estoy dormido y salpullido en la espalda de color rojizo. Pensé había sido por comer mariscos porque en 2 ocasiones coincidió, pero hoy no comí nada de mariscos y volvió a pasar. Las 4 veces los síntomas vinieron de noche. Hace un par de semanas tome un medicamento que puede ser agresivo para personas con sensibilidad a la Vitamia B, yo lo soy pero ya no lo tomo. En esa ocasión, a demás de la comezón vino síntomas a la piel como si me hubiera quemado con el sol. No tengo otros síntomas al ir al baño. Qué podría ser ahora? Gracias

  57. Alex: Quisiera poder orientarte con alguna idea a sugerencia pero la picazón en todo el cuerpo puede deberse a problemas en el hígado, reacciones alérgicas o a diferentes causas y es necesario que te examine un médico para saber cual es el problema que origina la picazón. Si no puede determinarlo con el exámen te indicará algunos estudios porque en muchas ocasiones no es fácil encontrar la causa.

  58. buenas tarde . mi consulta es hace ya mas de tres años tengo picazon en todo mi cuerpo mas en la panza y en partes intimas , en el cuello , primero me deciam los medicos que era sarnilla , poro no es me dijo otro medico , ahora me dieron unas pastillas , crema jabon de avena , por mi piel seca , y si no funciona me dijo , que me haga un analisis , que podria ser hepatitis …sera

  59. hola

    Ultimamente tengo muchos granitos en la piel y pues no disminuye estan por todo mi cuerpo excepto en la cara tambien estoy notando que mi estomago se esta inflando como si estuviera embarazada y me duele mucho de la parte derecha por igual tengo mucho cansancio pero los granitos no disminuyen me dan comezon

  60. Hola tengo piquiña cada mañana me despierta la piquiña en pezon derecho y ombligo luego se me pasa la piquiña a todo el cuerpo y siento como hormigueo. Alguien me podria decir a que se debe

  61. maria: La picazón en todo el cuerpo requiere análisis para determinar a que se debe, una de las posibilidades es que se trate de un problema en el hígado, por eso es necesario realizar pruebas de sangre para confirmarlo o descartarlo.

  62. jaquelinw: Es necesario que un médico examine los granitos y si con la observación no alcanza para decirte de que se trata entonces tiene que indicarte pruebas de sangre y orina, ya que el dolor del lado derecho del abdomen y la inflamación pueden deberse a un problema en el hígado y algunos problemas hepáticos pueden causar picazón en la piel.

  63. alisi: Si leíste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que las causas de picazón pueden ser varias y la única forma de saber a que se debe es consultando a un médico para que examine la piel.

  64. Alfred. . De repente me dio una picazon en el cuerpo muy desesperante me so un baño y aumento me rascaba y cada ves más fuerte la picazon me heche una crema refrescante y aún seguía sólo me relaje y trate de divagar en otra cosa y comenzó comenzó bajar… Q pudo pasarme me preocupa fue muy ha la picazon..

  65. Alfred: Una picazón repentina en el cuerpo puede deberse a una reacción alérgica o a una dermatitis de contacto (contacto con una sustancia o material que te produce una reacción). El estrés también puede ocasionar picazón, pero si leíste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que las causas de que se produzca picazón en el cuerpo pueden ser varias y si se repite debes consultar al médico para que determine cual es el problema.

  66. Hola desde hace unos día he estado tomando naproseno

    para un dolor que tengo en el codo,y he empezado a tener picor en las piernas,solo por la parte de arriba de las piernas,me voy a rancar la piel de tanto rascar,y hoy cuando me he levantado veo que tengo las rodilla un poco inchado, que puede ser,porfavor contestarme

  67. Agui: Debes suspender el consumo de ese medicamento y consultar al médico porque lo que mencionas está dentro de los posibles efectos adversos de ese producto.

  68. Hace 24 años padesco de una alergia muy incomoda no me da todo el tiempo aveces paso años q no me da pero cuando me vuelve es peor me inflamo toda hasta la garganta a veces siento como si me estoy asfixiando tomo antialergicos pero solo me duran un corto tiempo y despues me regresa ningun medico me ha podido dar un diagnostico que puedo hacer?

  69. deysi: Una alergia que te causa inflamación hasta en la garganta podría ser ocasionada por algo que comes, bebes o una sustancia que respiras pero para saber que es lo que te causa esa reacción alérgica debes consultar a un médico especialista en alergias (alergologo) ya que estos médicos te realizan pruebas para detectar a que eres alérgica.

  70. Por favor ayuda me encomiendo a Dios ya no soporto tengo algo que desde hace mucho me está matando empezó en las manos como ronchitas con agua luego en los pies con mucha resequedad y escamas en la parte baja de los pies y comezón intensa me hicieron una biopsia y salió que era detmatitis atopica y me dieron tratamiento con corticoides se me calmo y ahora me sucede que me salió de repente en la parte de arriba de las rodillas rojiza con picor intenso que a la hora de tocarme siento unas bolitas que se mueven y como
    Que se revientan por dentro y queda como negro mi pie con mancha y comezón insoportable también amanezco co los labios inchados solo los siento no se ven y estoy muy asustada ya no se que hacer
    Por favor oriénteme Dios le Pague

  71. Cristina: Lo que yo te aconsejaría es consultar a otro médico y solicitarle que te indique análisis de sangre y orina para saber como están funcionando el hígado y los riñones. Con esto no estoy diciendo que no tengas dermatitis atopica (al menos ese fue el resultado de la biopsia), pero si también se te hinchan los labios puede tratarse de otros problemas, incluso alergia, micosis (hongos), intolerancia a algunos alimentos como a las harinas o a la leche, infecciones, etc.
    Como verás resulta imposible decirte que lo que te ocurre es tal o cual cosa, por eso es necesario realizar más estudios para encontrar la causa porque hasta que no la encuentren no te van a dar una solución.

  72. Buen dia

    Tengo en toda la región del seno izquierdo gran picazón aparecen granitos no ampollas que me producen gran picazon la piel se pone roja y escamosa con borde activo, entendiéndose hasta el estomago donde terminan las costillas y por la axila llegasdo a la espalda y ya casi llega al cuello cada vez crece mas y me pica mucho a veves esta mas seco, y va quedando cafe la poel cuando quitan los granitos pero aun asi aparecen mas, un medico dijo que podria ser la enfermedad de paget pero aun noe hacen examenes ya que la cita medica con dermatologia toma tiempo para que la asignen, que podria ser?? Gracias

  73. Sara: Supongo que si el médico sospecha que puede tratarse de la enfermedad de Paget debió indicarte una mamografía y derivarte rápidamente a un especialista, si no lo hizo es porque posiblemente cree que se trata de una enfermedad de la piel, pero existen tantas enfermedades de la piel (con síntomas parecidos) que se requiere un examen minucioso de un dermatógo para saber de que se trata ya que no hay otra manera de determinar cual es el problema.

  74. Hola mi tío tiene cirrosis y la picazón en el cuerpo ya no la soporta ya que le pica por dentro de la piel ya a ido al médico a tomado remedios caseros y nada le hace bien ya que su enfermedad esta muy avanzada me puede ayudar con algún remedio por favor ayudeme

  75. Karen: Pregunten al médico si tu tío puede tomar Silimarina, se trata de una sustancia que se extrae de las semillas del Cardo Mariano. Te dejo un enlace para que leas de que se trata: Silimarina, el remedio para el hígado.

  76. Hola tengo tres semanas aproximadamente con una picazón que comenzó especificamente en el área del abdomen pero luego en los brazos, muñecas y ahora piernas, suele picarme en las mañanas y a final de la tarde..al rascarme se me abulta la piel, sufri de hepatitis cuando era una niña y actualmente estoy comiendo alimentos que no estaba acostumbrada debido a la situación de mi país, leyendo su articulo me pregunto tendrá que ver esto con la hepatitis que me dio cuando chama o con el cambio de los alimentos consumidos actualmente..le agradezco su disposición para responder..muchas gracias.

  77. Magly: Si tuviste hepatitis A (la común) de niña no hay forma que la picazón esté relacionada con dicha enfermedad, porque la hepatitis A una vez que se cura no deja secuelas. Es diferente el caso de otras hepatitis como por ejemplo la B o la C que se pueden volver crónicas en algunos casos y el virus continúa afectando al hígado, pero eso no ocurre con la hepatitis A.

  78. Hola.. disculpe me podria decir si hay alguna otra causa de comezon.. mi madre padece comezon por todo el cuerpo desde hace mas de un año.. ya visitamos muchos doctores y cada uno le da diferente diagnostico.. ya tomo medicamento para casi todas las enfermedades q menciona en su articulo y tambien se realizo analisis de sangre y orina para descartar problemas hepaticos y todo salio bien.. a parte le dijeron q podria ser sintomas de la menopausia y tambien tomo medicamento para eso y nada le ha funcionado.. ojala y nos pueda ayudar..Gracias..

  79. Judy: Si mediante estudios se descartó que tu mamá tenga problemas en hígado, vesícula, conductos biliares, riñones, glándula Tiroides o tenga Diabetes, aún quedan otras posibles causas de picazón en el cuerpo.
    Por ejemplo la Enfermedad Celíaca o Celiaquía (intolerancia al gluten) la cual presenta unos diminutos puntos rojos que causan una comezón intensa, estos puntitos pueden permanecer durante semanas o meses y cada vez salen más. Para detectarla hay que realizar un análisis específico, pero la mejor prueba es suprimir el consumo de harinas durante varios días, para ver si la picazón comienza a disminuir.
    La picazón en el cuerpo también puede ser ocasionada por trastornos emocionales, estrés, depresión, ansiedad o alteraciones mentales, en esos casos es un psiquiatra quien debe hacer el diagnóstico.
    Por supuesto que la picazón también puede ser ocasionada por sustancias o materiales con los cuales está en contacto diario, pero supongo que en todo este tiempo ya habrían descubierto la causa.

  80. Buenas noches, hace aproximadamente 3 semanas me esta picando todo él cuerpo y me salen llagitas en la parte afectada y en los dedos. Al parecer es una alergia también hace unas semanas me hice una limpieza facial con varios productos químicos, sera esa la razón de la picazón?

  81. David: Si la picazón en el cuerpo coincide con la aplicación de los productos en el rostro (comenzó el mismo día o al siguiente) podría ser una reacción alérgica, pero en ese caso tendría que haber comenzado en el rostro y además sería difícil que afecte todo el cuerpo. Los síntomas que describes no parecen corresponder a los de una alergia y te recomiendo que consultes a un médico para que te examine porque seguramente necesitarás tomar medicación y hay que determinar la causa para saber que tratamiento es el adecuado.

  82. Hola como va?
    Mi pareja y yo comenzamos con picazón en todo el cuerpo. Se agudiza con bañarse, al dormir o sentir calor.
    No salen ronchas ni nada. Es una picazón desesperante

  83. Valeria: Si ambos tienen picazón en todo el cuerpo es necesario que los examine un médico para ver si se trata de una infección por parásitos (sarna), bacterias o un virus.

  84. Hola me gustaria saver que puedo hacer tengo mi rostro una parte pareciera anestesiado y con mucho picason

  85. nilda: Es necesario que consultes a un médico a la brevedad porque debe examinarte para saber a que se deben esos problemas, no hay otra forma de saberlo.

  86. Hola buen día espero me pueda ayudar hace tres meses mi hermano tiene una picazón constante todo el día todos los días el cual no lo deja realizar sus cosas tranquilamente, pero lo peor es que esa picazón también le pasó a su enamorada, luego a a mi y a un primo ….. Yo consulte y le di pastillas para la alergia por cuatro días,y un jabón,,, especial por siete días le calmaban la intensidad de la picazón pero lo le pasó, también se aplica crema, portil , y tomo pastillas para la infección y nada es desesperante…. En mi caso solo me pica cuando estoy en casa cuando salgo o me voy de viaje se me pasa. creí que podrían ser ácaros y desinfecte todas sus cosas y ropa y cama pero aun así en ocasiones se hecha limón y le baja la intensidad de la picazón pero no le pasa y eso me preocupa además le están saliendo ronchas entre las entrepiernas y hasta cuando duerme se esta rascando su picazón es mas intenso en las piernas, espero me de alguna solución gracias

  87. Katherine: Si un integrante de la familia tiene picazón (en cualquier área del cuerpo) y posteriormente las personas que están en contacto con él comienzan a tener picazón es porque no se trata de una alergia ya que la alergia no se contagia. Puede tratarse de escabiosis (sarna) o de otro tipo de infección que se transmite con facilidad y es imprescindible que un médico los examine para saber cual es la causa, de esa forma recibirán el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

  88. Buena tarde, sufro de una picazon en todo el cuerpo, es muy intensa, y la piel se me torna muy roja cuando trato de rascarme, esto lo tengo hace más de 2 años desde que estaba embarazada y luego me sacaron la vesícula, lo he consultado con varios médicos y me han practicado exámenes de bilirrubina pero salen bien, realmente no se que hacer, necesito ayuda

  89. Buenas noches mi pregunta es la siguiente:
    Mi papa tiene varios años que le salen ronchas en el cuerpo se rasguña levemente en cualquier parte del cuerpo y se le ASE como una ronchota se le an hecho varios estudios y no le sale nada malo

  90. Hola, alguien qie me ayude porque estoy fuera de mi país y los médicos que me han tocado son una porquería. Sufro de dermatitis atopica desde hace años, pero siempre me sale algo nuevo. Esta vez mis genitales, mis ojos y mi boca. Tengo desde noviembre en este plan, ya es 6 de enero y sigo grave, me pican mis genitales y no se me calma, uso cremas corticosteroides en las mañanas y en las noches. Y tomo allegra 180 mg, pero nada… Estoy que me corto los ojos y me arranco la vagina, porque hasta me despierto rascandome. Ayudaaa

  91. Juli: Entiendo que de acuerdo a los médicos que consultaste anteriormente tienes dermatitis atópica, pero sería importante saber si ese diagnóstico se hizo “a ojo” o realizaron algún tipo de estudios, por ejemplo análisis de sangre para comprobar que no haya problemas en hígado, páncreas, riñones o intolerancia a alimentos como puede ser el caso de la enfermedad celíaca, ya que cualquiera de esos problemas puede causar erupciones y picazón en la piel, incluso sin presentar ningun otro síntoma.
    También hay que tomar en cuenta que aún teniendo dermatitis atópica no estás libre de padecer otros problemas, por ejemplo Candidiasis genital se trata de una infección causada por un hongo que causa intensa picazón, reacciones alérgicas o cualquier tipo de infección.
    Puedes tomar otro antihistamínico ya que ese no te da resultado, cualquier farmacéutico puede recomendarte el que considere mejor, pero pienso que debes volver a consultar y solicitar que te realicen pruebas y exámenes porque me parece bastante extraño que una dermatitis atópica te afecte los ojos, la boca y los genitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.