Dermatitis de contacto

Se denomina Dermatitis de contacto a la irritación o inflamación de la piel causada por contacto directo con una sustancia o material irritante

La Dermatitis de contacto es uno de los problemas de piel más frecuentes y puede afectar cualquier zona del cuerpo, aunque en la mayoría de los casos se presenta en las áreas que precisamente están más expuestas al contacto con sustancias irritantes.
En las pieles sensibles la Dermatitis de contacto puede aparecer con el simple roce de una prenda de vestir, una costura áspera, la etiqueta de la marca o un botón pueden ser el inicio de una severa irritación.




Las Dermatitis por contacto son de dos tipos, Dermatitis irritativa y Dermatitis alérgica.

La Dermatitis irritativa es consecuencia del roce reiterado con determinados materiales o contacto con sustancias irritantes.

La Dermatitis alérgica ocurre cuando determinadas sustancias producen una reacción alérgica.

En el primer caso la inflamación o irritación de la piel mejorará en cuanto cesa la causa, pero en caso de Dermatitis alérgica no resulta sencillo descubrir cual es la sustancia que produce alergia y suele ser más difícil de tratar.

Algunas causas de Dermatitis de contacto

* Sustancias químicas tales como solventes, detergentes, jabones, etc.
* Productos de higiene personal, shampoo, jabón, desodorante, perfumes.
* Maquillaje, cremas, tintes de cabello.
* Quita esmaltes.
* Guantes de látex.
* Las joyas o bisutería que contienen níquel.
* Contacto de la piel con algunas plantas.
* Prendas de vestir.
* El roce reiterado de relojes, pulseras o cadenas.

Síntomas de Dermatitis de contacto

* Piel enrojecida
* Inflamación
* Prurito (picazón)
* Ardor o sensación quemante
* Papulas o pequeñas protuberancias en la piel
* Erupciones o ampollas

Tratamientos para la Dermatitis por contacto

En caso de Dermatitis irritativa suele no ser necesario ningún tipo de tratamiento ya que los síntomas desaparecerán en algunos días, cuando causan molestias intensas se puede recurrir a una crema con corticoesteroides para bajar la inflamación.
La Dermatitis de contacto de origen alérgico puede requerir el uso de dichas cremas en forma tópica y de antihistamínicos por vía oral.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

12 comentarios sobre “Dermatitis de contacto

  1. hola tengo 40 años del sexo femanino y quisiera que me pueden ayudar ya que desde hace dos meses tengo dermatitis por contacto a causa de una mascarilla de jafra que me aplique y me echo algunos remedios caceros pero no me ha ayudado mucho, que me recomiendan por fa ayudenme

  2. Desde que tengo uso de razón que todos los días apenas me levanto, tengo mi cara enrojecida. Puede ser que el contacto con la funda de la almohada me produzca esa irritación o alergia?
    si fuera así, qué recaudo debería tomar?
    tratar de dormir boca arriba?

    Saludos,
    desde ya, muchas gracias.

  3. hola desde el dia sabado 21 julio tengo una `picazon lo que es las palma de las manos y los pies y partir que me rasco mucho de la picazon que parte de las piernas tengo tambien pero mi mas molestias es en la palma de las manos me podrian ayudar muchas gracias

  4. Hola, hace dias que en la parte del cuello y de la panza me salen ronchas de tamañano chico, empezó conconcon una sola en el centro del cuello y fueron surgiendo nuevas por el hombro, y se fueron bajando hasta llegar a la panza,pero es como si se me secara la piel y se me pone roja, cada tanto me pica, las de la panza se están cubriendo por una cascarita, pero las del cuello no y fueron las primeras en aparecer.y no se si es un caso de dermatitis de contacto o que

  5. Hola buenos dias!! Mi problema es k tengo como un mes de que me empezo a dar comezon en todo mi cuerpo era una comezon horrible me rascaba y se quedaban marcadas mis uñas fui a consultar con un medico General y me dio loratadina que me quito la comezon pero me la dejo de tomar y me vuelve la comezo pero ahora me salen unas manchas rojas con cualquier roze que me haga em mi cuerpo pero las mamchas desaparecen en pocos minutos esas manchas varian de tamaño son como cuando duras un buen rato sentada y se te quedan marcadas que podria hacet ayudeme por favor se lo voy a agradecer

  6. Hola, hace 2 años que tomo todos los dias antihistaminicos ya que me genera picazon en piernas y brazos el contacto con el agua, asi sea cuestion de segundos el contacto. A los minutos de bañarme, siento que agarra temperatura mis brazos y piernas para luego dar lugar al picor, y este sin erupciones ni manchas. Lalluvia y humedad tmb me.hacen mal. No hallan forma de dar con la posible causa, me diagnosticaron posible priurito acuagenico pero ultimamwnte hasta el roce con las sabanas me generan picor o pinchazos. Les agradeceria si tienen info util para mi. Uso todos los.dias cremas hidratantes antes y despies del baño, y aun asi mi piel es hiperseca.

  7. Brenda: Te dejo un enlace a este tema: Alergia al agua, no se si encontrarás algo nuevo pero dentro de las posibilidades de tratamientos está untarse el cuerpo con lanolina antes del baño.

  8. Me salían ronchas por contacto y roce ya lo tengo como 6 aňos fui al médico por eso me hicieron todas las pruebas y sólo me dieron una crema pero aún continúa

  9. Marco: Algunas personas tienen la piel extremadamente sensible y son más propensas a padecer dermatitis de contacto. En estos casos hay que estar atentos a que áreas del cuerpo son las más afectadas para tratar de evitar problemas. Por ejemplo, los botones metálicos de los pantalones o las hebillas de los cinturones pueden causar ronchas y picazón, hay que quitar las grifas de las prendas porque la mayoría de ellas irrita la piel, se debe elegir ropa que no tenga costuras gruesas o ásperas. Muchas personas no pueden usar cadenas en el cuello ni reloj, porque el roce con el metal les produce alergia.
    Para el baño hay que utilizar jabón y shampoo de bebé (o los recomendados por un dermatólogo) porque los productos comunes pueden irritar la piel.
    No existen tratamientos ni medicamentos específicos para la dermatitis por contacto y lo que el médico te indica es alguna crema con corticoides que sirve para mejorar los síntomas (ronchas, picazón, etc), pero cada vez que la piel entre en contacto con una sustancia o material que produce irritación el problema se repetirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.