Los antioxidantes necesarios para la salud

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan la acción de los radicales libres causantes de la oxidación, envejecimiento y degeneración de las células

Continuamente escuchamos hablar de la importancia de los antioxidantes para prevenir enfermedades degenerativas y retrasar los efectos del envejecimiento causados por la acción de los radicales libres.
También se habla de la importancia de ingerir alimentos ricos en antioxidantes porque son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres sobre las células pero no queda claro de que se trata.




LOS RADICALES LIBRES DAÑAN LA SALUD

Los radicales libres son átomos de oxígeno que han perdido un electrón y lo obtienen tomándolo de la membrana de las células, cuando esto ocurre esa célula se convierte a su vez en otro radical libre y ese efecto continua en forma de cadena multiplicándose continuamente.
Cuando se produce un exceso de radicales libres se dañan gran cantidad de células que ya no pueden cumplir sus funciones pero también pueden agruparse dando inicio a tumores, enfermedades cardíacas, Alzheimer, Parkinson, Cataratas, Degeneración macular, problemas en el sistema nervioso, aparato digestivo, huesos, envejecimiento de la piel y varias dolencias que afectan la salud y ponen en riesgo la vida.




¿QUE SON LOS ANTIOXIDANTES?

Los antioxidantes son sustancias que contienen moléculas capaces de defender a las células del ataque de los radicales libres y neutralizar su acción.
El consumo de alimentos antioxidantes es fundamental para mantener la salud del organismo, previniendo enfermedades degenerativas y retardando el envejecimiento celular.
Los antioxidantes también frenan el envejecimiento de la piel y el cabello prolongando su juventud por lo cual son mencionados como aliados imprescindibles de la belleza.




¿DONDE ENCONTRAMOS ANTIOXIDANTES?

El organismo elabora sus propios antioxidantes como el glutatión, la coenzima Q 10 la Melatonina.
Algunos factores contribuyen al aumento de los radicales libres y hacen necesaria una ingesta mayor de alimentos antioxidantes para contrarrestar sus efectos, entre estos factores se encuentran la contaminación ambiental, el tabaquismo, el estrés, el ejercicio o tareas extenuantes.
Las mayores fuentes de antioxidantes son los alimentos que contienen vitaminas E, C y betacarotenos.




* Vitamina E, esta vitamina es la de mayor poder antioxidante contribuyendo a proteger la membrana de las células impidiendo el ataque de los radicales libres, además refuerza el sistema inmunológico aumentando las propias defensas del organismo para impedir la acción de agentes infecciosos como virus, hongos y bacterias.
La vitamina E se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de oliva, soja, maíz, en la yema del huevo, frutos secos como nueces, maní, almendras y cereales integrales.




* Vitamina C, además de tener un alto poder antioxidante también refuerza el sistema inmunológico, la vitamina C se encuentra en el pimiento rojo, fresas, kiwis, limones, naranjas, pomelos, tomates y en menor medida en otras frutas y vegetales.

* Betacarotenos, estos son pigmentos que dan color rojo, anaranjado o amarillo a algunas frutas y vegetales y al ser ingeridos el organismo los transforma en vitamina A.
Los betacarotenos son poderosos antioxidantes, contribuyen al mantenimiento del sistema inmunológico y tienen una importante acción protectora del corazón y los ojos previniendo enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular.
Algunos de los alimentos más ricos en betacarotenos son los de color intenso como el pimiento rojo, zanahoria, calabaza, batata (boniato), tomate, melocotón, pomelo rosado, algunos vegetales de hojas verdes como las espinacas y el perejil.

* Algunas plantas contienen importantes sustancias antioxidantes como el Cardo Mariano, el té verde, té blanco, el té rojo y el rooibos, entre otras.
Algunas semillas como las de lino, chía y girasol aportan al organismo sustancias antioxidantes, vitaminas y también minerales que contribuyen no solo a mantener la salud sino también la belleza de la piel y el cabello.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

2 comentarios en «Los antioxidantes necesarios para la salud»

  1. muy importante la informaciòn,mil gracias.

  2. Quisiera recibir siempre estos comentarios y consejos, gracias
    Diossa.

Deja un comentario