Rooibos, beneficios y propiedades

Otro té rojo, el sudafricano

Rooibos (Aspalathus Linearis) es una planta de origen sudafricano que se ha hecho conocida y solicitada en todo el mundo por sus efectos antienvejecimiento, pero esta planta tiene múltiples propiedades como por ejemplo adelgazantes, antialérgicas y antiespasmódicas, entre otras.
Al Rooibos también se le llama té rojo africano debido al color que presenta cuando es preparado en infusiones, pero no es un té ya que no proviene de este árbol sino de una planta que crece en forma silvestre.
Lo que se utiliza del Rooibos son sus hojas, cuando estas son quitadas de la planta se exponen al sol para su oxidación, eso es lo que da el color rojo a las infusiones.




Propiedades medicinales del Rooibos

* Bebido en infusiones, sin azúcar, tiene poder adelgazante.

* El rooibos contiene polifenoles, vitamina C, potasio, zinc, quercitina, hierro y zinc, entre otros, lo cual proporciona al organismo antoxidantes que impiden el envejecimiento celular y con ello la aparición de múltiples enfermedades.

* Las propiedades antienvejecimiento del rooibos provienen de su gran cantidad de antioxidantes que frenan la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento.

* El rooibos es recomendado para la alergia de cualquier tipo ya que es un antialérgico natural que no produce efectos secundarios como los antihistamínicos.

* Para los dientes el rooibos sirve tomado en infusiones debido a su contenido en calcio y flúor.

* Como remedio para aftas, ulceras y lesiones en boca y lengua se utilizan las infusiones de rooibos tibias o frías para enjuagues bucales y gargarismos.

* El calcio del rooibos contribuye al fortalecimiento de los huesos.

* Las infusiones de rooibos se utilizan para tratar Gastritis, estreñimiento, aliviar cólicos y todo tipo de problemas de estómago e intestino.

* El rooibos es un remedio natural para el crecimiento del cabello debido a su contenido en minerales y vitaminas.

* Para los estados nerviosos el Rooibos aporta magnesio y no contiene cafeína lo que permite poder ser utilizado por todo tipo de personas.

* Los efectos diuréticos del Rooibos impiden la retención de líquido y las inflamaciones.

* También son conocidos los beneficios del rooibos para curar problemas de la piel como alergias, irritaciones, dermatitis, eczemas y otras afecciones cutáneas.

Cómo se prepara el Rooibos

El Rooibos se prepara igual que el té común, colocando una cucharadita en un taza como las de té.

Agregar agua hirviendo, se tapa con un platillo o servilleta y se deja reposar unos minutos.

El sabor moderadamente dulce del rooibos permite que pueda ser bebido en forma natural, pero si se desea endulzarlo más se puede agregar miel, azúcar o edulcorante.

Ver también:

PROPIEDADES DEL ROOIBOS VERDE
ROOIBOS, REMEDIO NATURAL PARA ALERGIAS
TÉ ROOIBOS PARA ADELGAZAR
BENEFICIOS DEL ROOIBOS PARA LA PIEL
CONTRAINDICACIONES DEL ROOIBOS

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

33 comentarios sobre “Rooibos, beneficios y propiedades

  1. el tè de rooibos” es un buen diuretico primero es molesto por la cantidades de veces que se hace pis, pero se pierde algunos kilos con facilidad, yo tenia yo tenia problemas de alergia con picores , de gases de estomago, colòn,ect,y todos han desapacido,lo recomiendo

  2. Estimados, me interesó la información publicada sobre el te Rooibos. El único problema es que soy celíaca y tiendo a adelgazar naturalmente.
    Puedo consumirlo sin problemas? Me gustaría saber si hay alguna contraindicación. Desde ya gracias por lo que puedan informarme

  3. Ahora que me he informado de que el rooibos, no es té me quedo más tranquila porque como tengo niños ellos también quieren probar y nos gusta a todos por su sabor y propiedades.

  4. He leído que es bueno para combatir la caida del pelo: se toma en infusión o en locion, y si es así, cómo se prepara? Cuántas tazas al día? Gracias. Me urge la respuesta.

  5. emy. El Rooibos en forma de infusión puede tomarse tres veces al día (tazas) y la forma de preparación está detallada en el articulo, en cuanto a la loción no tengo información pero trataré de averiguar como se prepara.

  6. Deseo me manden información sobre el efecto que puede hacer el rooibos sobre el colesterol y adelgazante. Necesito bajar el colesterol malo(ldl) y bajar de peso. muchas gracias.
    Esther

  7. Pues tomándotelo se baja el colesterol malo

  8. Hola
    Me gustaria saber si este té es bueno para la gastritis y colitis, pero estoy viendo que tambien es un adelgazante. a mi me falta peso esto me va a alterar aun mas en mi peso.
    Me podrian ayudar para saber si lo puedo tomar
    gracias

  9. araceli: Dicen que el té rooibos es muy beneficioso para el sistema digestivo en general y se puede tomar en casos de gastritis o problemas intestinales, como verás digo “dicen” porque personalmente no lo he comprobado. Respecto a que tiene propiedades adelgazantes debo decirte que también las tiene el té rojo, el verde, el blanco y hasta el té común pero siempre y cuando lleves también una dieta para perder peso ya que nadie pierde peso solo por beber dos o tres tazas de té.

  10. Tengo un familiar con cancer y debido a la quimio tiene anemia. Me han comentado que el rooibos tiene mucho hierro. Alguien puede decirde si eso es cierto. AGRADECERE RESPUESTA URGENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.