La Melatonina

Melatonina hormona de la juventud y el buen dormir

La melatonina es una hormona producida por una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada glándula pineal.
La glándula pineal es una pequeña estructura redonda situada en la superficie superior del tálamo, entre los hemisferios cerebrales.
Mucho se ha hablado de esta glándula, llamada “el tercer ojo” por los monjes tibetanos, ya que ella sería la encargada de la sabiduría y del equilibrio de todo el organismo.
Aunque su tamaño no sea mayor al de un guisante tiene una gran importancia en la regulación de los procesos biológicos, especialmente en los ciclos de sueño y vigilia, por esa razón se considera el mejor remedio natural para combatir el insomnio.




La glándula pineal se activa y produce melatonina cuando no hay luz, por esta razón se debe tomar Melatonina solamente durante la noche.

La melatonina actúa como somnífero natural, aunque no se trata de un somnífero sino un regulador de los ciclos de sueño y vigilia.

Están probados sus beneficios en la recuperación del “Jet-Lag”, producido a causa de los cambios de horario en los viajes.

El sueño inducido por la melatonina es de buena calidad y la persona tiene un despertar descansado y lúcido.

La melatonina tomada como complemento tiene la ventaja de no producir acostumbramientos como los psicofármacos.

Los efectos antioxidantes de la melatonina la hacen conocida como “la hormona de la juventud” ya que su acción depurativa de los radicales libres es mucho más efectiva que la vitamina E y el ácido ascórbico.

Aproximadamente a los 30 años la glándula pineal comienza a disminuir su secreción y a los 40 años la disminución de la producción de melatonina es drástica.
Esto coincide con los primeros signos del envejecimiento humano, como por ejemplo la pérdida de elasticidad en la piel y la formación de arrugas.

Las propiedades antienvejecimiento de la melatonina son notorias no sólo en la piel sino también en las articulaciones y en todos los órganos.

Se han observado excelentes resultados como antidepresivo en mujeres en la etapa de la menopausia y en el llamado Desorden Afectivo Estacional.

[smartads]

Beneficios de la melatonina

* Mejora el insomnio regulando la cantidad y la calidad de las horas de sueño.

* Excelente antioxidante depurando los radicales libres y evitando el envejecimiento

* Estimula el sistema inmunológico lo que permite una defensa contra virus y bacterias.

* Actúa como antidepresivo y regulador del humor y las emociones.

* Mejora la sexualidad, las erecciones y aumenta el deseo sexual.

* Tiene beneficios sobre el sistema nervioso central.

Las dósis normales de melatonina pueden ser de 3 mg o 5 mg, tomadas 1 hora antes de dormir.
Siempre debe ser tomada a la noche ya que durante el día puede provocar somnolencia.
Es conveniente consultar al médico antes de ingerir medicamentos aunque estos sean de origen natural.

Leer más sobre la Melatonina:

Melatonina vegetal
Alimentos que aumentan la melatonina
Melatonina, remedio natural para el insomnio
Contraindicaciones de la Melatonina

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

276 comentarios sobre “La Melatonina

  1. Hola quisiera me dijeran si la melatonina aumenta la esperma en la eyaculacion y como dicen que mejora la sexualidad
    Que tiempo se debe usar el ingesto de melatonina sin que cause efectos secundarios.
    Un saludo alejandro espero su respuesta a mi correo e mail

  2. alejandro: La Melatonina aumenta las eyaculaciones, mejora las erecciones e incrementa el deseo.
    No puedo decirte que tiempo se puede tardar sin eyacular, eso dependerá de las circunstancias.
    La Melatonina no causa efectos secundarios, al menos que yo sepa y hay personas que llevan años tomándola, pero siempre recomiendo que se consulte al médico antes de tomar ningún medicamento, sea o no natural.

  3. Me pueden contestar a mi E-Mail si puedo tomar melatonina dado a que duermo muy poco y mal y presento desde hace ya unos años signos de envegecimiento precoz,pregunto si no tiene contraindicaciones ,tengo HTA,medicado con Terlo y Cardevilol,tabien Alplax,me pueden contestar si puedo consumir para rener una mejor calidad de vida?
    Muchas gracias.
    Atte.
    José

  4. joselin: Todas las respuestas quedan el la página, la melatonina no es un somnífero, lo que hace es ir regulando los ritmos del sueño y actúa directamente sobre la glándula pineal.
    No tiene contraindicaciones pero como todo medicamento es mejor que lo autorice tu médico.
    Puedo decirte que cuando tomas melatonina obtienes un descanso natural y al otro día te despiertas despejado y con energías, pero lleva unos días lograr este efecto.
    Funciona bastante bien contra los estados depresivos o el mal humor sin causa y tiene efectos antiedad por lo tanto ayuda a que la piel se vea más fresca y saludable.
    La Melatonina es muy beneficiosa pero insisto con que antes de tomar nada lo consultes con tu médico.

  5. Saludos la melatonina se puede tomar diariamente por toda la vida por lo menos yo que tengo 65 años ,o se debe tomar temporalmente y descansar y despues tomarla por otro tiempo .
    no es contra indicada a las vitaminas , tomo vitaminas minerales ,amino acidos .
    la melatonina mejora la vision si uno padece de lucoma ,catarata o falta de vision.
    Si puedo decir que la melatonina mas mis vitamina ,minerales ,amino acidos y buena alimentacion puedo decir que mantengo una buena ereccion y un buen libido.
    Espero sus respuesta alejandro

  6. alejandro: La Melatonina aparentemente no tiene contraindicaciones y puede tomarse con las vitaminas y minerales, pero yo no puedo afirmarlo, es conveniente que le hagas esa pregunta a tu médico de cabecera quien es el único que sabe de tu condición física, lo que tomas, etc como para poder autorizarte.
    No he oído de ninguna persona que haya tenido efectos secundarios pero siempre puede haber una excepción.
    Quienes la han tomado regularmente afirman que mejora en mucho la erección pero no tengo conocimiento de que tenga beneficios sobre la visión, lo cual no quiere decir que no los tenga sino que yo lo ignoro.
    En cuanto al tiempo que debe tomarse, conozco personas de alrededor de tu edad que la toman desde hace años bajo supervisión médica y no tienen inconvenientes, pero reitero que cada organismo es único y es necesario que tu médico esté al tanto de todo lo que tomas.

  7. yo escribo desde españa, donde se puede comprar la melatonina. les dejo mi correo por si alguien me lo puede decir flor2580@hotmail.com. un saludo de flor

  8. maria: ¿Prohibida? no tenía idea, en todas partes se vende sin receta como las aspirinas y la producen diferentes laboratorios como a cualquier medicamento, así que nunca me imaginé que pudiese haber problemas de prohibiciones.

  9. no, en España no se compra la melatonina en farmacias, está prohibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.