Contraindicaciones de la Melatonina

La Melatonina es un medicamento que tiene muchos beneficios para la salud, pero antes de tomar Melatonina es necesario conocer sus contraindicaciones

La Melatonina es una de las sustancias de menor toxicidad y no presenta efectos secundarios de importancia, debido a ello es que en la mayoría de los países de expende sin receta médica.
Esto genera la creencia de que todas las personas pueden tomar Melatonina sin que implique ningún riesgo para la salud, lo cual es un error ya que la Melatonina tiene contraindicaciones como cualquier otro medicamento.




Cuales son las contraindicaciones de la Melatonina

* La Melatonina está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, tampoco pueden tomarla los niños excepto por prescripción médica.

* No pueden tomar Melatonina quienes padecen insuficiencia hepática o renal, convulsiones, Epilepsia, Depresión severa, trastornos del sistema inmunológico, diabéticos, hipertensos, personas que están en tratamiento con anticoagulantes, sedantes, tranquilizantes o hipnóticos.

* La Melatonina está contraindicada en casos de Diabetes ya que puede elevar los niveles de glucosa en sangre.
En caso de estar tomando medicamentos es necesario saber que la Melatonina puede disminuir los efectos de la medicación.
Los diabeticos que toman Melatonina deben realizar un control de la glucosa en forma diaria.

* Aunque durante mucho tiempo se ha sostenido que la Melatonina actúa como tratamiento natural para la Depresión, a raíz de nuevas investigaciones están surgiendo evidencias de que en muchos casos tomar Melatonina puede agudizar los síntomas de depresión.
Algunos médicos dicen que en combinación con un antidepresivo ha demostrado ser muy beneficiosa, por lo tanto la Melatonina estaría contraindicada en casos de Depresión excepto que sea indicada por el médico.

* La Melatonina tiene contraindicaciones en caso de tomar pastillas anticonceptivas, debido a que los anticonceptivos orales aumentan la producción de Melatonina lo cual generaria altas concentraciones de esta hormona y pueden presentarse efectos secundarios como somnolencia diurna, dolor de cabeza o sensación de irrealidad, mareos, cansancio y falta de energías.

[smartads]

* La Melatonina está contraindicada en personas que toman medicamentos anticoagulantes ya que podría potenciar sus efectos, en estos casos las consecuencias pueden ser leves como la formación de hematomas o severas ya que puede implicar riesgo de hemorragias.

* Las personas que sufren de Epilepsia o cualquier trastorno que produzca convulsiones, asi como quienes están en tratamiento con medicación anticonvulsivante no deben tomar Melatonina ya que esta predispone a que se produzcan convulsiones, asi como también puede disminuír el efecto de los medicamentos.

* La Melatonina también está contraindicada para quienes se encuentran tomando medicamentos sedantes, tranquilizantes, pildoras para dormir o fármacos hipnóticos debido a que la Melatonina puede potenciar sus efectos.

* La Melatonina tiene contraindicaciones en caso de Hipertensión, tanto cuando no es controlada como cuando se toman medicamentos para bajar la tensión arterial. La melatonina puede elevar la presión y también disminuir el efecto de la medicación. Quienes están tomando Melatonina y advierten que su tensión arterial se eleva más de lo normal o se descontrola con subidas y bajadas, deben suspender su ingesta y consultar con el médico.

* Ver más información sobre interacciones de la Melatonina con medicamentos en: MELATONINA Y MEDICAMENTOS

Ver también:

CÓMO TOMAR MELATONINA
MELATONINA, EL REMEDIO NATURAL PARA EL INSOMNIO
MELATONINA COMO TRATAMIENTO PARA LA MIGRAÑA
MELATONINA PARA PERDER PESO
MELATONINA VEGETAL
MELATONINA RETRASA EL ENVEJECIMIENTO
MELATONINA EFECTOS SECUNDARIOS

Actualizado: Febrero 20 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

73 comentarios sobre “Contraindicaciones de la Melatonina

  1. Sres.. Creo que deberían revisar el articulo “Contraindicaciones para la melatonina”. En mi familia, el médico endocrinónologo la ha recomendado a personas que padecen Diabetis, hipertensos i con problemas cardiovasculares (IAM y AAA -mi caso-). Los resultados, en todos los casos, han sido extraordinarios (el AAA ha reducido su tamaño y el diabetico ya no toma insulina y ha espaciado sus controles de glucos, y el hipertenso (un servidor) ha podido reducir su medicacón de Enalapril en un 50%, despues de seis años de tomar melatonina).
    Nos dió la explicación que solamente había que recuperar los niveles endogenos de melatonina que teníamos en nuestra juventud. Que no había contraindicaciones pues se trata de una sustáncia que ya tenemos en nuestro organismo. Que solamente teniamos que ajustar la cantidad hasta obtener los niveles deseados. Si hubiera contraindicaciones, ¿qué pasaría con la personas jovenes, con niveles elevados endogenos de melatonina, que padecen las dolencias relacionadas en su articulo?
    Esta es mi experiéncia. Mi medico ha sido profesor endocrino en la Facultad de Medicina muchos años.
    Muchas gracias.

  2. no entiendo, yo tomo anticonceptivos orales, jejje, verdad, bueno supuestamente eso aumente la melatonina, pero yo siempre sufri de insomnio, por ahora es peor, casi ya no duermo, al final que? cuando ya no puedo tomo farmacos para dormir, es lo que mas rapido tambien te dan los dres, tengo stres, preocupaciones pero como dice que esta sustancia puede regular de a poco el sueño, pero la parte de anticonceptivo me mato, osea me confunde totalmete,

  3. Angel: Tenemos varios artículos sobre los beneficios de la Melatonina pero también debemos hablar de las contraindicaciones y efectos secundarios, en caso contrario sería como hacer publicidad a favor de un producto y por las dudas te aclaro que siempre tratamos de informar sobre las dos caras de la moneda.
    Supongo que alguna vez tomaste un medicamento tan común como la aspirina, todos la tomamos, pero también sabrás que tiene contraindicaciones y efectos secundarios, esto no significa que ocurran efectos adversos en todas las personas pero es necesario saber lo que puede suceder.
    Lo mismo ocurre con las contraindicaciones y efectos secundarios de la Melatonina, si lees detenidamente verás que nos expresamos en potencial diciendo: “puede, podría, generaría” debido a que existe la posibilidad de que se produzca algún trastorno. En caso de enfermedades como la Diabetes o la hipertensión debe ser el médico quien indique las dósis, seguramente por eso es que han obtenido los beneficios de la melatonina sin padecer ningún problema, pero no se puede aconsejar que se tome Melatonina sin las recomendaciones o controles médicos.

  4. diana: No entendí si estás tomando anticonceptivos orales y Melatonina o solo los anticonceptivos porque estos por si solos no van a aportar las dósis de melatonina necesarias para regular el sueño.
    En las contraindicaciones de la Melatonina se dice que tomar ambas a un mismo tiempo puede aumentar excesivamente las concentraciones de melatonina, pero tal como respondimos al comentario anterior ello no quiere decir que deba ocurrir indefectiblemente en todos los casos sino que existe la posibilidad de que ocurra. Supongo que alguna vez leíste el prospecto que trae cualquier medicamento en el cual se indican sus efectos secundarios y contraindicaciones, también supongo que tomaste el medicamento y no te ocurrió absolutamente nada de lo que decía en las advertencias, pero el laboratorio está obligado a brindar la información de lo que “podría” ocurrirle a alguna persona o a un porcentaje alto o bajo de personas. Con las contraindicaciones de la melatonina ocurre lo mismo, puede presentar algunos efectos adversos pero eso no quiere decir que le sucedan a todos los que toman melatonina.

  5. Pues he podido comprobar que la Melatonina agrava la depresion.
    Pense que estaba ya curada de un episodio reciente pero como no dormia bien ultimamente,compre Melatonina sin saber que tenia ciertas contraindicaciones y al empezar a tomarla me vinieron los sintomas de nuevo : llanto constante sin motivo con tal tristeza que empiezas a plantearte si merece la pena seguir viviendo etc. Tuve la intuicion de si podria haber influido la mencionada sustancia ,busque en la red y G a D que os encontre y lei donde avisais de los posibles problemas que pueden surgir y por supuesto deje inmediatamente de tomarla,consiguiendo ya estar mejor de la depre, ayudandome con los alimentos que indicais que aumentan la serotonina. Cuento mi caso por si puede servir de ayuda a otras personas. Gracias por difundir los pros y los contras que siempre acompañan todo.

  6. Totalmente de acuerdo con Marisa me paso lo mismo empeze a tomar nuevamente melatonin 3g y empeze con esta ansiedad ganas de llorar, enojos, orinar frecuentemente y yo tambien me preguntaba sera la melatonin?
    ahora estoy segura , desde hoy ya no la tomo gracias.

  7. Pues ahora ya no se si tomar la melatonina o no, yo tengo un episodio de insomnio desde hace como 4 meses derivado de una crisis, y he tenido que tomar algunas gotas de rivotril para poder dormir algunas horas, ahora estoy probando triptófano y quiero saber si lo puedo combinar con la melatonina pues con las desveladas da algo de depresión no es muy fuerte pero ya no se que hacer, si alguie puede orientarme lo agradezco.

  8. Hola, despues de leer el articulo entonces, en mi caso, que tomo prozac 20 mg, y 2 orfidales diarios, realmente es negativo tomar la melatonina pura?

  9. Antonio Jose: Debes consultarlo con tu médico porque algunos profesionales indican la Melatonina a la noche y el Prozac a la mañana, pero controlando las dósis y regulandolas de acuerdo a los resultados. Lo que no es aconsejable, cuando se toma ese tipo de medicación, es tomar Melatonina por cuenta propia y sin control médico.

  10. Para mi fue la solución del insomnio, la tomo al acostarme, veo tele o leo un poco y ya….hasta el otro día.
    Tomo 3 g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.