Contraindicaciones de la Melatonina

La Melatonina es un medicamento que tiene muchos beneficios para la salud, pero antes de tomar Melatonina es necesario conocer sus contraindicaciones

La Melatonina es una de las sustancias de menor toxicidad y no presenta efectos secundarios de importancia, debido a ello es que en la mayoría de los países de expende sin receta médica.
Esto genera la creencia de que todas las personas pueden tomar Melatonina sin que implique ningún riesgo para la salud, lo cual es un error ya que la Melatonina tiene contraindicaciones como cualquier otro medicamento.

Cuales son las contraindicaciones de la Melatonina

* La Melatonina está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, tampoco pueden tomarla los niños excepto por prescripción médica.

* No pueden tomar Melatonina quienes padecen insuficiencia hepática o renal, convulsiones, Epilepsia, Depresión, trastornos del sistema inmunológico, diabéticos, hipertensos, personas que están en tratamiento con anticoagulantes, sedantes, tranquilizantes o hipnóticos.

* La Melatonina está contraindicada en casos de Diabetes ya que puede elevar los niveles de glucosa en sangre. En caso de estar tomando medicamentos es necesario saber que la Melatonina puede disminuir los efectos de la medicación.
Los diabeticos que toman Melatonina deben realizar un control de la glucosa en forma diaria.

* Aunque durante mucho tiempo se ha sostenido que la Melatonina actúa como tratamiento natural para la Depresión, a raíz de nuevas investigaciones están surgiendo evidencias de que en muchos casos tomar Melatonina puede agudizar los síntomas de depresión. Algunos médicos dicen que en combinación con un antidepresivo ha demostrado ser muy beneficiosa, por lo tanto la Melatonina estaría contraindicada en casos de Depresión excepto que sea indicada por el médico.

* La Melatonina tiene contraindicaciones en caso de tomar pastillas anticonceptivas, debido a que los anticonceptivos orales aumentan la producción de Melatonina lo cual generaria altas concentraciones de esta hormona y pueden presentarse efectos secundarios como somnolencia diurna, dolor de cabeza o sensación de irrealidad, mareos, cansancio y falta de energías.

* La Melatonina está contraindicada en personas que toman medicamentos anticoagulantes ya que podría potenciar sus efectos, en estos casos las consecuencias pueden ser leves como la formación de hematomas o severas ya que puede implicar riesgo de hemorragias.

* Las personas que sufren de Epilepsia o cualquier trastorno que produzca convulsiones, asi como quienes están en tratamiento con medicación anticonvulsivante no deben tomar Melatonina ya que esta predispone a la aparición de convulsiones asi como también puede disminuír el efecto de los medicamentos.

* La Melatonina también está contraindicada para quienes se encuentran tomando medicamentos sedantes, tranquilizantes, pildoras para dormir o fármacos hipnóticos debido a que la Melatonina puede potenciar sus efectos.

* La Melatonina tiene contraindicaciones en caso de Hipertensión, tanto cuando no es controlada como cuando se toman medicamentos para bajar la tensión arterial. La melatonina puede elevar la presión y también disminuir el efecto de la medicación. Quienes están tomando Melatonina y advierten que su tensión arterial se eleva más de lo normal o se descontrola con subidas y bajadas, deben suspender su ingesta y consultar con el médico.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


38 Comentarios

  1. SaludPlena says

    mariana: Cuando se ha padecido cáncer de cualquier tipo no se puede tomar nada sin consultarlo con el médico. En el caso de la Melatonina suele ser indicada por los médicos como alternativa natural para lograr dormir sin recurrir a los fármacos y puede tomarse durante mucho tiempo, algunas personas llevan años tomándola, pero si te ocasionó mareos no la tomes hasta conocer la opinión de tu médico.

  2. mariana says

    Gracias por su valiosa ayuda soy sobreviviente de cancer de mama, no tengo sueno reparador, lo tome una vez y senti mareo leve, es normal? se puede tomar maximo por cuanto tiempo?

  3. SaludPlena says

    patricia: En ese caso te recomiendo que lo consultes con tu médico porque no tengo información precisa sobre la interacción que pueda o no tener la Melatonina con los medicamentos para el Parkinson.

  4. patricia says

    puedo tomar melatonina teniendo parkinson?

  5. miguel says

    yo tomo coaprovel de 150 mg para control de presion, puedo tomar melatonina de 5 mg?

  6. SaludPlena says

    Miguel: Podrías tomar melatonina siempre que controles tu presión diariamente y si adviertes que sube entonces debes suspender la melanina. De todos modos creo que lo correcto es que antes de tomar lo consultes con tu médico.

  7. Miguel says

    Actualmente estoy tomando enalapril 5 miligramos para controlar la tensión arterial, podría tomar melatonina, para poder descansar bien y que no me aumente la tensión.

  8. Edgar says

    Anoche fue la primera vez que tome , y anoche después de un año es la primera vez que duermo cinco horas seguridas no soy amigo de tomar pastillas , pero finalmente si la vida no tiene calidad y las pastillas dan un poco, pues tomar medicamentos me ayudan así sea que la vida sea más corta, melatonina de 3 miligramos hoy amanecí con otro espíritu gracias , a todos los que escriben porque por esos testimonios me automedique y hoy creo que seré más feliz Que el Dios de cada uno le pague

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.