Fibromialgia y estrés

A través de numerosas investigaciones científicas se ha podido comprobar que existe una relación entre la Fibromialgia y el estrés

La ciencia continúa tratando de encontrar las causas de la Fibromialgia y en esa búsqueda se realizan numerosas investigaciones que aportan datos de importancia sobre esta misteriosa enfermedad.
La relación entre la Fibromialgia y el estrés comenzó a establecerse a raíz de que muchos casos de Fibromialgia comenzaban durante o en forma posterior a una crisis o situación estresante.




Se consideran situaciones estresantes a aquellas que afectan profundamente a una persona, tales como la muerte de un ser querido, enfermedades graves propias o de personas cercanas, accidentes, problemas familiares, crisis de pareja, divorcio, pérdida del empleo, etc.
No todas las personas que atraviesan por situaciones similares padecerán Fibromialgia, debido a que cada individuo tiene diferentes respuestas ante los agentes estresores, pero algunas se ven afectadas no solo en el plano emocional sino también a nivel físico y esas son las más propensas a sufrir Fibromialgia.

¿El estrés es la causa de la Fibromialgia?

No se puede afirmar que el estrés es la causa de la Fibromialgia, pero se ha comprobado que es un factor predisponente en el desarrollo de esta enfermedad, asi como lo es en el de muchas otras enfermedades.
Diferentes investigaciones han probado, mediante la utilización de espectroscopía y resonancia magnética, que el estrés produce cambios en la función del eje Hipotálamo-Hipofiso- Adrenal y que existe una relación entre esas alteraciones y la severidad de los síntomas de la Fibromialgia.

Pero ya sea que el estrés sea causa, o factor predisponente de la Fibromialgia, encontrar las formas de controlar el estrés debe ser una de las prioridades de todas las personas que sufren Fibromialgia, ya que también está comprobado que el estrés empeora los síntomas y aumenta el dolor.
No es tarea fácil controlar el estrés pero existen grandes ayudas como la meditación, el ejercicio físico y la terapia psicológica, que brindan grandes beneficios a la mayoría de quienes sufren Fibromialgia y les permiten mejorar en mucho la calidad de vida.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

5 comentarios sobre “Fibromialgia y estrés

  1. Agradeceria que antes de abordar remedios o recomendaciones para tal o cual enfermedad definan primero en que consiste esa enfermedad o sea definanla primero ( fibromalgia por ejemplo que es )

  2. Jaime: Las palabras en diferente color dentro de un texto, asi como los títulos que se encuentran al final del mismo son links o enlaces, eso significa que haciendo clic sobre ellos entras a otro artículo en el cual se amplía o se complementa la información. Si te fijas verás que la palabra Fibromialgia se encuentra en otro color y al finalizar el artículo hay varios enlaces. Resulta bastante extraño hacer estas aclaraciones ya que se da por sentado que cualquier persona que entra a internet sabe cual es la función de los enlaces en un texto, pero ya que eres tan amable en darnos consejos sobre como debemos trabajar con gusto te damos una ayuda para que aprendas a navegar por internet.

  3. por fabor necesito tener mas informacion sobre fibromialgia me hago terapia tengo estos dolores de toda mi vida se me calma un poco con ibuprofeno tambien me hago masajes tengo 72 años estoy un poco cansada no me doy cuenta cuando aparece trato de tener una vida sana

  4. Yo siento los mismos síntomas pero también se me reseca mucho la boca y los labios y el dolor de pies es muy intenso no medan ganas de nada porque mi cansancio y el dolor es mas fuerte quiero estar todo el día acostada y el dolor de cuerpo no se me calma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.