Fibromialgia y psicología

Fibromialgia, misteriosa enfermedad

La Fibromialgia es una enfermedad que se conoce desde hace relativamente pocos años y consiste en un dolor generalizado en todo el cuerpo, principalmente en músculos y articulaciones.

También dentro de los síntomas de la fibromialgia se presenta dolor de cabeza, trastornos digestivos y problemas para dormir, ya sea insomnio o sueño intermitente que no permite el descanso.
Algunas personas lo definen como si un camión les hubiese pasado por encima, les duele todo, pero no aparece nada en los exámenes clínicos porque al parecer el problema no está en el cuerpo.




RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE QUIENES PADECEN FIBROMIALGIA

* Las personas más propensas a sufrir fibromialgia son aquellas que tienen un sentido muy estricto y exagerado de la responsabilidad.
Son quienes siempre se hacen cargo de todas las tareas, las propias y las ajenas, se agobian de trabajo porque consideran que es su deber.

* Asumen demasiados compromisos en el ámbito laboral o familiar y quieren cumplirlos todos, aún siendo conscientes de que van más alla de su tiempo y energías.

* Realizan esfuerzos extenuantes, llegan hasta el agotamiento físico y mental para cumplir con las obligaciones que se imponen.




* Quienes padecen fibromialgia suelen ser perfeccionistas y también considerar que nadie puede hacer las cosas bien, por lo tanto todo lo hacen ellos.

* Les averguenza pedir ayuda o favores, en parte por orgullo y también por no molestar a los demás.

* Es frecuente que se sientan usados por quienes los rodean y tal vez no es sólo una sensación ya que si alguien está siempre dispuesto a hacerlo todo los demás se descansarán en esa persona.




* Por lo general sienten que sus esfuerzos no son valorados, pero lejos de detenerse los redoblan.

* Otra de las características de quienes sufren fibromialgia es una baja autoestima, intentan agradar a los demás, les cuesta decir que no y poner límites.

* Dejan de lado sus propias necesidades en pos de dedicar más tiempo y energía a las tareas.




* Puede haber sentimientos de culpabilidad infundados, llegan a sentirse culpables por disfrutar de algo sin haberlo compartido con los demás.

* Les cuesta mucho dedicarse al esparcimiento, llevar a cabo actividades recreativas o tener ratos de ocio.

* Otros rasgos destacados de la personalidad de quienes padecen fibromialgia es la rigidez de su pensamiento y la dificultad para adaptarse a los cambios.

Fibromialgia y psicologia

* En la gran mayoría de los casos hay resentimiento o rabia reprimida que puede ser hacia aquellas personas que se aprovechan de ellos o hacia si mismos por no animarse a revertir la situación.

Si padeces dolor en todo el cuerpo, recurriste a varios médicos, pasaste por todos los exámenes y análisis los cuales indicaban que tu salud está perfecta, pero continúas sintiéndote mal y te identificas con varias de las características mencionadas, es posible que tu problema sea fibromialgia.

La psicología puede hacer mucho para mejorar estos cuadros, desde reprogramarte para que aprendas a relajarte y tomar la vida de otra forma hasta ayudarte a evitar el dolor con simples ejercicios de relajación, respiración o visualización.
La fibromialgia y el estrés tienen una relación muy estrecha, es posible que un estrés permanente pueda culminar en fibromialgia, escuchar al propio cuerpo evitaría muchos de estos problemas.

Temas relacionados

Fibromialgia tratamientos
Dolor en todo el cuerpo, Fibromialgia

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

27 comentarios sobre “Fibromialgia y psicología

  1. me parece exelente esta informacion por que no la conocia y me ayuda mucho ya que sufro de mucho estres envieme a mi corrreo toda la informacion correspondiente gracias

  2. excelente gracias por la información visitare al psicologo tengo todos los sintomas de fibromialgia nuevamente gracias. Parece que me estan describiendo,.

  3. gracias, cumplo 8 de las razones que describes y ahora tengo claro
    de lo que me pasa , es exactamente lo descrito.
    pondre remedio—-

  4. realmente esto no lo sabia, describes mi caso a la perfeccion…¿que puedo hacer?? nadie me entiende y creen que es simple caprcho y que soy ociosa y que por eso digo que me duele…

  5. La verdad es lo que me pasa por fin encuentro algo que me aclara las cosas hay algo para curar esto porque se me hace muy dificil vivir asi.

  6. Hola, he leído la mayoría de sus artículos sobre fibromialgia y creo caer dentro del cuadro, he acudido con algunos médicos y me dicen que no tengo nada y solo me recetan un complemento vitaminico adicionado con complejo B pero me siento casi igual, con que medico especialista tengo que acudir, me pueden servir aquí en México unas pastillas llamadas sino me equivoco DALAI según son para dormir bien a la vez que te relaja. gracias

  7. Oh Wow!no tenia esta info Sara padezco de fibromialgia y fatiga pero
    estaba loquilla buscando el porque de mi laxitud,pense que se debia a los tratamientos contra el dolor,por cierto no se si sera cierto lo del IQ pero tambien,y lo demas del perfil encaja,soy artista escribo y pinto,soy perfeccionista cuando puedo claro,y antes trabajaba de 5am a 11pm,el ocio me parece una perdida de tiempo y casi nunca bajo la guardia,fui la punta de flecha de mi familia por años,y padezco de miccion nocturna y sueño ligero.Un detalle que me parece interesante y raro es que cuando adolescente al sentarme se me hacian unas man chas rojas al sentarme o en la zona de presion al usar elastico o bajo la costuras internas de la ropa,aparte de la disminorrea y el intestino nervioso,definitivamente debe ser algo mas complejo q un simple desorden del nivel de serotonina.

  8. buenas noches yo tengo dos años con este problema de fibromialgia me llevaron a muchos medicos y por fin un internista dio con el dianostico.y de verdad he tenido muchos dias de dolores muy fuertes q no puedo ni dormir se me inflaman mucho los hombros me duele mucho el cuello la cabeza.esto para mi ha sido fatal tener un dolor permanente porque nuestros familiares piensan que es mentira o somos personas manipuladoras.y estamos fingiendo el dolor…tambien me ha afectado el sueño teng mucho insomnio.es horrible porque he estado hospitalizada por esto..el medico me mando pastillas para dormir pero ya tengo tiempo tomandola y me estoy acostumbrando y no quiero eso quiero tener una vida normal y aprender a vivir con esto.me deprimo mucho lloro pero eso me desahoga un poco de verdad si puedes ayudarme te agradeceria…. he tenido diferencias con mi esposo por esto el ha pensado q es mentira porq dice q si me hago tratamiento porque sigo con dolor..yo solo le digo que si el sintiera o las demas personas sintieran lo que uno siente de verdad no nos dijeran nada.entiendo cuando una persona dice todo el tiempo q tiene dolor porque me ha pasado …y mi edad es 28 años apenas

  9. HAY QUE ENTENDER QUE DE FIBROMIALGIA NO SE MUERE ,ACEPTAR LA ENFERMEDAD Y LLEVAR LA VIDA LO MEJOR QUE SE PUEDA ……DEJARSE DE ANDAR DANDO LASTIMA Y PENSAR QUE HAY COSAS MUCHO PEORES ,ADEMAS LA ENFERMEDAD ES DE UNO Y NO LA TIENEN QUE LLEVAR SOBRE SUS HOMBROS LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN

  10. Soy un hombre de 68 años, y ojala que tuviera fibromialgia, pues comence con un muy fuerte dolor de espaldas, luego de caderas,
    riñones, y ahora me cuesta muchisimo caminar por un gran dolor de
    los huesos de mis extremidades, fui a ver a mi internista a una clinica de Santiago, el piensa que tengo un daño hepatico, pues tengo
    una gran retencion de liquido porque se me hinchan muchisimo mis manos
    y muy en especial las piernas, segun el cardiologo que me trata se podia deber a una insuficiencia cardiaca,y me indico tomar varios medicamentos como por ejemplo: Ritmocor, Dualten, Furosemida y espirolactona Y Ecotrin,bueno orino ahora una gran cantidad, pero aun asi mis extremidades estan bastante hinchadas, lo que motivo a el
    cardiologo que me hiciera un Doppler venoso de ambas extremidades, lo que arrojo un resultado negativo. Es por eso que visite a mi internista y el piensa que tengo un problema al higado, segun mi opinion, pienso que mi medico siendo del Staf, de una excelente clinica, esta mas perdido que el ” Teniente Bello ” Pues segun mi opinion al leer esto es que es tan solo ”Fifromial
    gia ” ¡ OJO CON LOS MEDICOS ! quizas es mejor siempre pedir dos opiniones.
    Mi cardiologo ahora, piensa que no tengo insuficiencia cardiaca,
    bueno, que hay que hacer para vivir, tranquilo y no estar aterrado,
    por equivocos diagnosticos.
    Talvez lo mejor seria gastar el dinero en pasarlo bien y no visitar
    tantos medicos.
    Patricio

  11. hola espero ustedes me puedan ayudar tengo 42 años soy casada trabajo en el hogar siempre me he sentido un poco mal de dolor de cuerpo me habian estado tratando como depresion y me daban med como paroxetina o fluoxetina pero ultimamente me sentia peor como atropellada y me dijeron tengo fibromialgia lo cual me parece terrible pues como no hay cura espesifica he andado de un med a otro y NADA tome venlafaxina me senti muy mal tome pregabalina me senti muy mal estoy tomando amiptriptilina y gabanpetina una diaria y me siento mal de dolor igual pero bien sedada estoy perdiendo la fe por favor ayuda gracias

  12. bueno mi edad es de 30 años, y parece que me están describiendo
    es un dolor fuerte, y definitivamente, todo lo que dicen lo siento, me describieron al 100 , entonces entendi de que todo es mental,,??? ó que onda

  13. Al parecer yo tengo los sintomas, y estos se han ido agravando cada vez mas y mas; ahora ya amanesco con nauseas y vomito y a cada rato quiero estar tronando mis huesos porque solo asi siento un poco de alivio, estoy desesperada ya no aguanto estos sintomas me levanto como si no durmiera, ayudenme a donde puedo acudir.

  14. angelica: Consulta a un médico general para que te examine, de acuerdo al diagnóstico el profesional te tratará o te derivará al especialista que corresponda, pero si tienes dolor en los huesos o en las articulaciones no creo que se trate de fibromialgia.

  15. Si la fibromialgia es algo psicologico,¿como es posible que en el embarazo, a un porcentaje altisimo de mujeres, se nos quiten todos los dolores a causa de la segregación de reflexina??? Si es así es que tiene que ser algo físico, aunque lo psicologico vaya de la mano sobre todo por el estres que tiene la mujer de hoy en día, el papel de superwoman nos sienta regular… ¿como que no hacen algun medicamento que lleve esta sustancia para poder ayudarnos a no sufrir estos dolores 24horas al día?

  16. Me duele el cuerpo, el cuello, espalda, cabeza, riñones, un dia una pierna otro dia otra y luego pienso que tengo ataque cardiaco, estoy embarazada y ha empeorado mas, no se que hacer, no se que es, he leido como mil emfermedades creo que tengo todas ya no se que hacer

  17. Excelentes informes sobre fibromialgia, tengo este diagnóstico hace 6 años…

  18. Hola…gracias por publicar este articuló….tengo todos los síntomas a excepción del dolor de cabeza…pero es terrible tengo tantas ganas de hacer tantas cosas durante todo el dia
    Pero cuando he realizado apenas pocas tareas ya estoy completamente cansada y con dolores en todo mi cuerpo hace poco llegue a usar un collarete porque no soportaba los colorea en el cuello y espalda….recurrí a la acupuntura y me alivio pero no del todo y cuando trabajo mis ocho horas atendiendo mi negocio es terrible ni siquiera puedo descifrar que parte de mi cuerpo me duele. Gracias por la informacion voy a conversar con mi hija que es psicóloga para que me recomiende a uno de sus colegas…les agradecería mucho que me envíen mas informacion no quiero seguir sintiendome asi..siempre digo yo yo sana y mi cuerpo tiene que responder y recuperarse solo…pero no se hasta cuando logre hacerlo.

  19. tengo una duda, ¿esto esta avalado por las investigaciones cientificas en donde ya hay pruebas que es una enfermedad fisica y no mental? osea que en resumidas cuentas no tendriamos que ir al medico pero si al psicologo?

  20. mitsuro: La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por la O.M.S y por todas las organizaciones internacionales de la salud desde los años 90, creo que desde 1992 y fue clasificada con el código M79.7 ( CIE-10CM ) como enfermedad reumatológica.
    Investigaciones científicas sobre la Fibromialgia se han realizado y se realizan continuamente porque hasta el momento no se conocen las causas concretas de la Fibromialgia, se ha dicho que puede ser ocasionada por problemas en el cerebro, en el sistema nervioso central, por determinados virus, etc.
    Lo que si se ha comprobado es que el estrés emocional puede ser un desencadenante o empeorar las condiciones de la Fibromialgia y que existen determinados patrones que predominan más en quienes padecen Fibromialgia que en el resto de las personas.
    No existe un tratamiento único para la Fibromialgia, de hecho se indican medicamentos antidepresivos, relajantes musculares y analgésicos (entre otros) y se recomienda realizar también terapia psicológica ya que al parecer resulta muy beneficiosa.
    Por lo tanto creo que no se trata de optar entre consultar a un médico o a un psicólogo, sino de complementar terapias para obtener mejores resultados.

  21. MI MATRIMONIO SE FUE AL HOYO PORQUE MI MUJER PADECÍA DE ESTE MAL,ES ALGO PSICOLOGICO POR DONDE SE VEA.. LAMENTABLEMENTE ES UN MAL HORRIBLE DE QUIENES VIVEN CON PERSONAS ASI Y DE LOS QUE CONVIVEN CON ESTOS MISMO… MAL..

  22. todo me parece estupendo en la teoria, pero nadie se esta dando cuenta que las personas que llevamos padeciendo esta enfermedad muchos años cada vez se nos hace mas cuesta arriba, y lo peor de todo es que ni en casa ni los medicos te ayudan pasan de ti con perdon de la palabra como de la mierda NO TE HACE NI EL MAS PUÑETERO CASO, con decir que esta todo en la cabeza ya tienen bastante ES UNA VERGUENZA QUE todavia nos tenemos que sentir culpables por tener esta enfermedad, no se lo que se podria hacer , pero si se como deberian tratar a estos enfermos. NUNCA COMO SI ESTUVIERAMOS LOCOS Y QUE TODO ESTA EN NUESTRA CABEZA ,

  23. Agradesco las respuestas y creo que cada uno debe hacerse un revision mental del asunto,si bien afecta el fisico ,indudablemente que viene de la mente ,el cuerpo no habla, pero transmite lo que quiere decir,el cuerpo necesita estar en equilibrio, mental fisico y espiritual, si algo de esto falla ,tambien descompensa lo demas,recomiendo un “desprenderse de mochilas ajenas” decirse no puedo hacerlas todas y culpar al mundo por no hacerlas a la perfeccion, sentir que somos humanos vulnerables, darse vacaciones mentales, acercarse a la naturaleza,la vida es demasiado corta y esta llena de inquietudes, pero si paramos todo sigue, no se detiene el mundo con que nos bajemos del tren acelerado en que vamos tratando de darle solucion a tooodas las cosas, en serio, deten la marcha acelerada y tomate un descanso, aprende a valorarte y a decirte “si puedo hacerlo” uno es su mejor medico,porque se conoce y es quien mas deberia saber que esta haciendo de más y que debe dejar de hacer. Saludos y armonia para todos.

  24. Es verdad todo lo que platican las personas.
    La fibromialgia hace que nos sintamos pesimo. Pero debemos tener calma. Esta es una enfermedad autoinmune y quizas con algunas vitaminas y sin falta los minerales. Hay que comer muchas verduras crudas ya sea en licuado con jugo de naranja o solas y hacer ejercicio para que los músculos no se entuman. Espero y les ayude mi comentario….saludos y suerte.

  25. Yo padezco TLP y esto me llevo a la Fibromialgia. Es demasiada la carga psicológica que me provoca el TLP y todo ese stress busco una salida y la descargo en dolores físicos constantes llegando ya al punto de pensar que tuve un infarto.
    Mis síntomas: Insomnio, dolor y rigidez articular, generalmente por las mañanas, fatiga extrema, fallas en mi memoria de corto plazo, problemas digestivos, depresión, dolor muscular, bruxismo, dolor muy marcado en cuello, hombros, espalda y cadera y algunos mas. Yo apenas fui diagnosticada con Fibromialgia en este mes por un Neurólogo, opte por dejar el tratamiento psiquiátrico y se lo deje claro al Neurólogo y me hizo una combinación de 4 medicamentos que perece están dando resultados,( No doy nombres de medicina para evitar alguien se auto medique.)y trata los 2 padecimientos.Yo no he navegado de Dr. En Dr. Pero en mi caso llega un momento que el medicamento para el TLP ya no es suficiente o adecuado. Esto me hizo optar solo por el Neurólogo.

  26. Todo lo que escriben en este artículo es verdad. Es un cansancio continuo y extenuante, te deja sin fuerza de nada. Pero lo peor de todo, es que tu familia no lo cree, porque tú sigues funcionando y haciendo tus cosas. Es algo indescriptible.

  27. Yo mande al carajo a mi jefe, no voy a morir de hambre y empece a tomar colageno hidrolizado para la piel, pero sin saberlo los dolores han desaperecido en un 80%. Lo feo es que no puedo dejarlo de tomar un solo dìa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.