Enrojecimiento en cara y cuello

El enrojecimiento de la cara, el cuello y el escote que se produce transitoriamente suele deberse a factores emocionales, pero cuando es permanente o se reitera con frecuencia puede ser síntoma de otros problemas

El enrojecimiento de la cara, el cuello y el escote, se produce como consecuencia de una vasodilatación temporal de los numerosos vasos sanguíneos que se encuentran en esa área.
Muchos factores pueden ocasionar esa vasodilatación, entre ellos el calor, determinados alimentos, beber alcohol, algunos medicamentos, los sentimientos de vergüenza, ira o nerviosismo, así como también existen problemas de salud que se manifiestan con enrojecimiento en el rostro.




Causas de enrojecimiento de la piel del rostro y cuello

Cuando la piel de la cara, del rostro o del cuello enrojecen en forma temporal, es decir que la piel se pone colorada sólo durante algunos minutos y luego retoma su color normal puede deberse a:

* Rubor ocasionado por reacciones emocionales tales como vergüenza, sorpresa, ansiedad, enojo o tensión nerviosa.
* Calor intenso.
* Ejercicio físico.
* Exposición solar.
* Consumo de bebidas alcohólicas.
* Ingesta de alimentos demasiado calientes.
* Consumo de alimentos picantes.
* Fiebre.
* Tomar medicamentos antihistamínicos como Loratadina puede causar enrojecimiento en cara y cuello y escote.

Si el enrojecimiento en la cara es permanente o los episodios de enrojecimiento facial se reiteran con frecuencia, puede ser un problema relacionado con:

* Efectos secundarios de algunos medicamentos
* Menopausia
* Trastornos hormonales
* Alergia
* Irritaciones
* Dermatitis
* Dermatitis seborreica
* Rosácea
* Psoriasis
* Hipertiroidismo
* Sindrome carcinoide
* Enfermedades cardíacas
* Lupus eritematoso

enrojecimiento cara y cuello

¿Qué hacer cuando aparece enrojecimiento en el rostro, cuello o escote?

Primero se debe saber cuales son las causas del enrojecimiento facial y en caso de ser consecuencia del calor, la ingesta de alcohol o alimentos picantes, sólo basta con evitar los factores que desencadenan el enrojecimiento.

Si el enrojecimiento de la piel coincide con la toma de algún medicamento, se puede leer el prospecto que trae la medicación para saber si entre los efectos secundarios se encuentra el rubor facial.

Las mujeres en la etapa de la menopausia suelen sufrir episodios en los que aparece calor intenso y enrojecimiento el la cara, si estos episodios resultan demasiado molestos pueden solucionarse consultando al ginecólogo.

Cuando la piel del rostro se mantiene roja y no se conocen las causas, es necesario consultar al médico para determinar si se trata de una afección cutánea o si es un signo de otros problemas de salud.



Ver también:

Calor en la cara

Manchas rojas en la cara

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

11 comentarios sobre “Enrojecimiento en cara y cuello

  1. Hace unos días noto que la cara y el cuello se me ponen rojos. No es exactamente el cuello sino la zona del escote. Estoy tomando un medicamento para la alergia que se llama Lordex. Ese medicamento puede producir enrojecimiento en la piel?

  2. Buenas noches tengo una pregunta y agradezco la respuesta que puedan darme. Cada vez que tomo cerveza se me pone la cara roja y me salen ronchas. Porque me pasa esto?

  3. aldana: Lordex es la marca comercial de un antihistamínico cuyo componente es Loratadina y puede causar enrojecimiento en la cara y el escote, en ocasiones el enrojecimiento es más intenso en determinadas áreas del rostro, por ejemplo la naríz.

  4. Jared: Si la cara enrojece sólo cuando bebes cerveza puede ser una reacción alérgica y te dejo un link a este tema: ALERGIA A LA CERVEZA.

  5. Hola mi nombre es solange, tengo eventos frecuentes de enrojecimiento de la parte superior del rostro y el cuello siempre es en las mismas zonas, no estoy tomando ningun medicamento me preocupa mucho que puede ser?

  6. Solange: El enrojecimiento en el rostro y cuello (que no es causado por medicamentos, alimentos, etc) requiere consultar al médico para determinar si se trata de algún tipo de dermatitis que está afectando la piel o se debe a problemas internos, por ejemplo hipertiroidismo, desequilibrios hormonales o trastornos circulatorios. Es necesario un exámen médico para identificar la causa porque no existe ninguna otra forma de saber porqué se está produciendo el enrojecimiento.

  7. Mi nombre es Xochitl y tengo 41 años. Mi cuello se me pone rojo, pero solo es en mi cuello que es lo que podría estarme sucediendo

  8. Xochitl: El enrojecimiento en el cuello puede ser ocasionado por problemas en la glándula Tiroides, el consumo de algunos medicamentos, ingesta excesiva de alcohol o alimentos picantes, problemas circulatorios, daño en la piel por excesivas exposiciones al sol, enfermedades de la piel y otras causas.
    La única forma de saber a que se debe es consultando a un médico porque tiene que examinarte primero para poder decirte cual es la causa.

  9. Hola. Tengo el cuello y el escote rojo con picores aveces.la cara no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.