Calor en la cara

El calor intenso en la cara que aparece y desaparece repentinamente puede deberse a trastornos hormonales o ser un síntoma de otros problemas de salud

Algunas personas que padecen calor en la cara describen que se trata de una sensación de calor intenso, que se produce súbitamente en el rostro y en ocasiones incluye el pecho, el cuello o las orejas.
La sensación de calor en la cara suele estar acompañada de enrojecimiento y sudoración excesiva en esa zona, mientras que en el resto del cuerpo la temperatura es normal.
Otra de las características del calor en la cara es que no se relaciona con la temperatura del ambiente, ya que la oleada de calor aparece aún en ambientes fríos.




Causas del calor en la cara

* La principal causa de que se produzcan oleadas de calor en la cara (escote y cuello) en las mujeres, son los trastornos hormonales. La disminución del estrógeno lleva a que no funcione bien el “termostato” que regula la temperatura y eso produce que esta se eleve repentinamente.
En esos casos se trataría de los famosos calores o sofocos que ocurren en etapas como la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

* Enfermedades de la piel como la Rosácea pueden comenzar con sensación de calor en la cara acompañado de enrojecimiento.

* Problemas en la circulación de la sangre pueden ocasionar sensación de calor intenso en la cara.

* Trastornos en el funcionamiento de la glándula Tiroides, como el Hipertiroidismo, también pueden producir un calor repentino en el rostro.

* El estrés y los trastornos emocionales pueden causar calor en la cara.

* Algunos medicamentos pueden ocasionar calor en la cara, tales como medicamentos para Diabetes, bajar el colesterol o vasodilatadores. Ver más información en la entrada correspondiente a MEDICAMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR CALOR EN LA CARA.

* Las infecciones en las vías urinarias pueden causar (en algunos casos) calor en el rostro.

* Otras causas de calor en la cara pueden ser el consumo de alcohol o alimentos excesivamente picantes.

* Un síndrome carcinoide puede producir calor en la cara (cáncer de tiroides, páncreas, riñón, intestino).

En las causas mencionadas de calor en la cara no se incluyen aquellas en las que además del calor se presentan erupciones, sarpullido, ronchas o protuberancias ya que en esos casos puede tratarse de reacciones alérgicas, enfermedades de la piel o de otras patologías.

Ver también: ENROJECIMIENTO EN CARA Y CUELLO

Actualizado: Junio 11 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

47 comentarios sobre “Calor en la cara

  1. Buenas noches hace 5 meses siento calor en la cara, no es continuo solo de a ratos y hay días que me da más y otros menos. Es un calor que viene de pronto y al rato se va cuando me pasa tengo que lavarme la cara con agua fría. Tengo 48 años y no sufro de ninguna enfermedad que será?

  2. Andrea: Después de los 40 años las oleadas de calor en la cara puede ser un síntoma de perimenipausia. El calor en la cara, enrojecimiento repentino en rostro y cuello, menos tolerancia a las temperaturas altas y sudoraciones nocturnas, también pueden ser consecuencia de la disminución de estrógeno que se produce en esa etapa. Sería necesario que lo consultes con tu ginecólogo para saber si esa es la causa del calor en la cara o se debe a otros problemas.

  3. Buenas tardes.
    He sufrido 2 Acv con buena recuperación, pero después de 2 Enero 2016 quede caminando inestable no puedo andar solo de hay sigue intensamente acaloramiento en los 2 lados de las orejas lo que me dan los médicos es acetaminofen
    Gracias por su ayuda

  4. Hector: Tienes que comunicarte con tu médico para informarle sobre el intenso calor en la cara que sientes.

  5. Siento un calor en la cara que son por ratos,exactamente son en la cara, cuello y orejas, la demás parte de mi cuerpo está con su temperatura normal a eso me refiero y nose por que me da, nunca había tenido esto, pero ya son varios meses que vengo teniendo esta sensación de calor, me incomoda mucho la verdad y también me miro al espejo y veo mi rostro más quemado, como si hubiese estado todo el día en el sol, ayuda por favor

  6. Angelo: Las causas más frecuentes de calor en la cara son las que se detallan en el artículo y como verás incluyen problemas circulatorios, mal funcionamiento de la glándula tiroides, enfermedades de la piel y estrés, entre otras. Tienes que consultar a un médico porque debe examinarte para determinar cual es la causa del calor en la cara y es necesario saber que está ocurriendo para que puedan darte una solución.

  7. Hola soy angie y tengo 25 años y a veces se me calienta la cara y no se que hacer.

  8. angie: Tienes que consultar con un médico porque debe examinarte para saber si el calor en la cara se debe a un problema en la piel, a trastornos circulatorios, desequilibrios hormonales o a que se debe, porque al haber tantas causas de que se produzca calor en la cara es imposible saber que ocurre sin que te observe un médico.

  9. Hola mi nombre es Martha tengo 57 años, sufro de calores repentinos con sudoración especialmente en la cara, que será? Gracias.

  10. Martha: Los calores en la cara acompañados de sudoración pueden estar relacionados con la menopausia, en ese caso serían los famosos “sofocos” o “calorones” y por lo general el calor abarca la cara y el cuello. Esa es una de las posibilidades pero puede haber otras causas y es necesario que lo consultes con el médico para determinar la causa concreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.