El Vitiligo

Vitiligo, causas, tratamientos y remedios naturales

Vitiligo es una afección cutánea caracterizada por la formación de manchas blancas.
Estas manchas blancas suelen aparecer inicialmente en las manos, los genitales, el rostro o las extremidades y luego pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.
El vitiligo es también llamado leucoderma o albarazo, se localiza solamente en la piel y es causado por la alteración de unas células; los melanocitos.




CAUSAS DE VITILIGO

Los melanocitos son los productores de melanina, que es la sustancia encargada de pigmentar la piel.
Al carecer de melanina, la piel comienza a despigmentarse y es cuando aparece el parche o mancha blanca, que en realidad no es una mancha sino una zona despigmentada.
Las demás células de la piel, no se encuentran alteradas, por lo cual no hay ningún tipo de molestias, excepto en lo estético.
El vitiligo puede aparecer a cualquier edad y se cree que tiene un componente hereditario, ya que puede desarrollarse en miembros de una misma familia.
Se desconoce cual es la causa del vitiligo, la hipótesis mas aceptada es que se trataría de una enfermedad autoinmune y el propio organismo destruiría a los melanocitos.




TRATAMIENTOS PARA VITILIGO

No existen medicamentos específicos para el Vitiligo y hasta el momento no existe una cura.
Todos los tratamientos apuntan a tratar de pigmentar las manchas para que pasen más desapercibidas, ya que su apariencia afecta la autoestima de quienes padecen este problema. Entre esos tratamientos se encuentran:

* Inmunodepresores.
* Repigmentadores.
* Fototerapia.
* Cremas con corticoides.

Ver alternativas naturales para tratar el Vitiligo:

Pimienta negra para quitar manchas de Vitiligo
Tratamientos caseros para Vitiligo
Remedio natural para el Vitiligo
Quitar manchas de Vitiligo con Cúrcuma

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

10 comentarios en “El Vitiligo”

  1. Quisiera saber si el vitiligo puede ser pasado de una madre a un hijo varon o de un padre a un hijo varon; y si en Uguguay existe algun tratamiento para el mismo. En caso de no existir tratamiento posible en Uruguay, donde puede tratarse y cuales son sus garantias y sus costos.
    Desde ya muchas gracias!!!
    Ana

  2. Ana: Hay un componente hereditario en el vitiligo ya que se han comprobado casos en miembros de una misma familia.
    Esto no quiere decir que si un padre o una madre lo padecen le ocurrirá lo mismo a los hijos.
    Realmente no te sabría decir donde pueden realizar un tratamiento efectivo, pero puedes consultar con un dermatólogo para que te recomiende algún lugar de probada seriedad.
    Quedamos a tus órdenes.

  3. Karla Lopez: Debajo del artículos tienes enlaces a otros temas, busca Pitiriasis versicolor y ahí encontrarás de lo que se trata, los tratamientos y también comentarios de quienes padecen lo mismo.

  4. A finales del 2007 me salieron unas pequeñas manchas blancas
    en la cara, comenzaron en el menton, en la frente, parte superior de las cejas; ahora estan en el contorno de mis labios, mejillas, nariz, practicamente en casi toda la cara.
    Con el paso del tiempo han ido creciendo.
    En un principio me trataron como vitiligo, desaparecieron por unos pequeños meses, pero luego volvieron.
    Suspendi el tratamiento porque tanto medicamento me produjo una irritacion, aumente de peso y me salieron espinillas.
    Por lo que cambie de dermatologo pero ahora me diagnosticaron pitiriasis.
    Las manchas no son escamosas, ni rojas, mi me dan comezon.
    La verdad es que estoy muy preocupada porque no quiero seguir arriesgandome y exponiendo mi piel en vano.
    Por favor, ayudenme!!!

  5. alicia: Tienes que recurrir a un dermatólogo, también si lo deseas puedes consultar a un médico especializado en medicina natural o a Homeopatía, nosotros sólo somos una página de información que no pertenece a ninguna clínica.

  6. Solicito si fueran tan amables a la brevedad la direccion donde puedo recurrir a ustedes por tratamiento. Desde ya Gracias

  7. hola: me case hace poco y el padre de mi esposo tiene vitiligo (las manchas blancas) mi esposo tiene 22 años y el no tiene, es posible que mis hijos tengan esta enfermedad? o tal vez le aparezca ami esposo mas adelante?.
    muchas gracias pos su ayuda. saludos

  8. alicia: En el vitiligo hay una cierta predisposición genética pero esto no significa que indefectiblemente tu esposo o tus hijos vayan a padecer vitiligo.

  9. hola, quisiera saber que tan blancas deben ser las manchas como para considerarse vitiligo, a mi bebe de 9 meses le descubri una mancha en la entrepierna, si bien no tiene muy blanco, esta mas clara q el resto de la piel. gracias.-

  10. analia: Los bebés pueden presentar manchas blancas y luego desaparecen, llevalo al pediatra de todos modos porque siempre es necesario consultarlo aunque no creo que se trate de vitiligo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.