Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

Las semillas de Chia tienen contraindicaciones asi como también algunos efectos secundarios y no todas las personas pueden disfrutar de sus beneficios

Las propiedades y beneficios de las semillas de Chía son indiscutibles y hemos dedicado varios artículos a estas diminutas y maravillosas semillas, en este caso hablaremos sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios, aunque previamente haremos un repaso de sus bondades.
Las semillas de Chia aportan nutrientes esenciales al organismo y a la vez actúan como efectivos remedios naturales.

Solo por mencionar algunos de los beneficios de las semillas de Chia podemos decir que su ingesta resulta eficaz para bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, controlar la Hipertensión arterial, reforzar el sistema inmunológico, evitar el estreñimiento, prevenir el cáncer de colon, reducir los niveles de azúcar en la sangre y también contribuyen a perder peso.
Pero algunas personas deben abstenerse de ingerirlas, porque aunque se diga lo contrario, las semillas de Chia tienen contraindicaciones, especialmente para quienes están tomando determinados medicamentos o padecen algunas enfermedades crónicas.

Contraindicaciones de las semillas de Chía

* Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se están tomando medicamentos para la Hipertensión, esto es debido a que las semillas tienen el efecto de disminuír la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos.
Si se desea consumir las semillas de Chia es necesario realizar controles de presión en forma diaria, también debemos aclarar que tomar pequeñas cantidades de semillas no causará trastornos, estos pueden ocurrir cuando se consumen en exceso.

* Las semillas de Chía también tienen contraindicaciones en caso de personas Hipotensas (con tensión arterial baja) por las mismas razones explicadas anteriormente.

* Otra de las contraindicaciones de las semillas de Chía es para quienes toman medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que las semillas contienen Omega 3 el cual actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias.

* Por la misma razón las semillas de Chía están contraindicadas para aquellas personas que toman aspirina en forma diaria y no es aconsejable consumirlas cuando se tiene programada cualquier tipo de cirugía.

* Las contraindicaciones de las semillas de Chía también comprenden a quienes toman medicamentos para la Diabetes o reciben insulina, recordemos que estas semillas tienen la propiedad de disminuír los niveles de glucosa en la sangre siendo muy beneficiosas para los diabéticos, pero pueden potenciar el efecto de la medicación y bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre lo cual también implica riesgos. Los diabéticos pueden consumir semillas de Chía tomando la precaución de controlar diariamente la glucosa.

* Las semillas de Chía están contraindicadas para quienes padecen diverticulosis debido a que en esos casos se debe limitar la cantidad de fibra en la alimentación y estas semillas son abundantes en fibra.

* No deben consumir semillas de Chía luego de una cirugía en el aparato digestivo, como por ejemplo de estómago, intestino delgado o cirugía de colon. También están contraindicadas en casos de oclusiones intestinales.

* Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se tiene diarrea ya que agilizan aún más el tránsito intestinal.

Efectos secundarios de las semillas de Chía

Las semillas de Chía pueden ocasionar algunos efectos secundarios como inflamación abdominal, flatulencia (gases), estreñimiento o diarrea.
El estreñimiento puede ser ocasionado por no beber abundante líquido, cuando se consumen semillas de Chía o cualquier alimento rico en fibra es necesario beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
Cuando luego de ingerir semillas de Chía se produce diarrea se debe suspender su consumo y retomarlo luego de varios días, si los episodios se repiten consultar con el médico.

Más información sobre las semillas de Chía en estos artículos:

Propiedades de las semillas de Chía
Como tomar semillas de Chia
Semillas de Chia causan dolor de cabeza
Semillas de Chia para bajar el colesterol

Semillas de Chia para la Diabetes
Semillas de Chia para perder peso

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


550 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Luna: No te van a salir piedras en los riñones por tomar semillas de Chía, lo que no se puede es tomar Chía cuando ya tienes cálculos o enfermedades de los riñones, porque cuando consumes grandes cantidades de estas semillas (como las que se toman para adelgazar o para bajar el colesterol) hacen trabajar mucho a los riñones y si éstos no están funcionando bien pueden causar problemas.

  2. Luna says

    Que tan cierto es que te salen piedritas en los riñones, por tomar la Chía? Tengo esa duda por favor una respuesta

  3. SaludPlena says

    david: Es imposible que las semillas de Chía vayan directamente a la vesícula, tampoco se irán al apéndice pero si tienes temor de que eso ocurra puedes molerlas antes.

  4. david says

    Mi pregunta es si esas pepitas no se van a la vesicula o al apendice

  5. silvana says

    Estoy hace poco tomando las capsulas sin haber consultado a un médico y ya vi un efecto secundario, que es una inflamación de vientre debido que yo no tomo agua nunca, al leer los informes pude entender. Gracias por informarnos sobre esto. Silvana, San Juan Argentina.

  6. SaludPlena says

    Alfonso: Si tu papá fue operado recientemente de la vesícula no puede tomar semillas de Chia, en cambio si la operación fue hace varios meses o años las puede tomar sin problemas.

  7. Alfonso says

    Mi papá fue operado y extraida la vesicula sera bueno que tome la chia

  8. SaludPlena says

    MAIRY: El nombre de la planta de Chía se Salvia hispánica, pero las semillas de conocen en la mayoría de los países como semillas de Chía. Algunos visitantes han dejado comentarios diciendo que se las puede encontrar como semillas de Chan, pero otros dicen que el Chan y la Chía son los cosas diferentes.

  9. MAIRY says

    QUE OTRO NOMBRE TIENE LA CHIA POR LO MENOS EN VENEZUELA COMO LO PUEDO CONSEGUIR

  10. SaludPlena says

    mayita: Si tienes hernia de hiato no es conveniente que tomes semillas de chía ya que podría causar irritación en las mucosas y empeorar el reflujo. Me refiero a las semillas enteras, pero puedes probar a moler las semillas y dejarlas reposar con agua durante al menos media hora. Comienzas tomando una cucharadita mezclada con yogur (o con lo que te agrade), si no te causa molestias después pruebas con dos cucharaditas y vas aumentando las cantidades en forma gradual.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.