Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

Las semillas de Chia tienen contraindicaciones asi como también algunos efectos secundarios y no todas las personas pueden disfrutar de sus beneficios

Las propiedades y beneficios de las semillas de Chía son indiscutibles y hemos dedicado varios artículos a estas diminutas y maravillosas semillas, en este caso hablaremos sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios, aunque previamente haremos un repaso de sus bondades.
Las semillas de Chia aportan nutrientes esenciales al organismo y a la vez actúan como efectivos remedios naturales.

Solo por mencionar algunos de los beneficios de las semillas de Chia podemos decir que su ingesta resulta eficaz para bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, controlar la Hipertensión arterial, reforzar el sistema inmunológico, evitar el estreñimiento, prevenir el cáncer de colon, reducir los niveles de azúcar en la sangre y también contribuyen a perder peso.
Pero algunas personas deben abstenerse de ingerirlas, porque aunque se diga lo contrario, las semillas de Chia tienen contraindicaciones, especialmente para quienes están tomando determinados medicamentos o padecen algunas enfermedades crónicas.

Contraindicaciones de las semillas de Chía

* Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se están tomando medicamentos para la Hipertensión, esto es debido a que las semillas tienen el efecto de disminuír la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos.
Si se desea consumir las semillas de Chia es necesario realizar controles de presión en forma diaria, también debemos aclarar que tomar pequeñas cantidades de semillas no causará trastornos, estos pueden ocurrir cuando se consumen en exceso.

* Las semillas de Chía también tienen contraindicaciones en caso de personas Hipotensas (con tensión arterial baja) por las mismas razones explicadas anteriormente.

* Otra de las contraindicaciones de las semillas de Chía es para quienes toman medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que las semillas contienen Omega 3 el cual actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias.

* Por la misma razón las semillas de Chía están contraindicadas para aquellas personas que toman aspirina en forma diaria y no es aconsejable consumirlas cuando se tiene programada cualquier tipo de cirugía.

* Las contraindicaciones de las semillas de Chía también comprenden a quienes toman medicamentos para la Diabetes o reciben insulina, recordemos que estas semillas tienen la propiedad de disminuír los niveles de glucosa en la sangre siendo muy beneficiosas para los diabéticos, pero pueden potenciar el efecto de la medicación y bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre lo cual también implica riesgos. Los diabéticos pueden consumir semillas de Chía tomando la precaución de controlar diariamente la glucosa.

* Las semillas de Chía están contraindicadas para quienes padecen diverticulosis debido a que en esos casos se debe limitar la cantidad de fibra en la alimentación y estas semillas son abundantes en fibra.

* No deben consumir semillas de Chía luego de una cirugía en el aparato digestivo, como por ejemplo de estómago, intestino delgado o cirugía de colon. También están contraindicadas en casos de oclusiones intestinales.

* Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se tiene diarrea ya que agilizan aún más el tránsito intestinal.

Efectos secundarios de las semillas de Chía

Las semillas de Chía pueden ocasionar algunos efectos secundarios como inflamación abdominal, flatulencia (gases), estreñimiento o diarrea.
El estreñimiento puede ser ocasionado por no beber abundante líquido, cuando se consumen semillas de Chía o cualquier alimento rico en fibra es necesario beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
Cuando luego de ingerir semillas de Chía se produce diarrea se debe suspender su consumo y retomarlo luego de varios días, si los episodios se repiten consultar con el médico.

Más información sobre las semillas de Chía en estos artículos:

Propiedades de las semillas de Chía
Como tomar semillas de Chia
Semillas de Chia causan dolor de cabeza
Semillas de Chia para bajar el colesterol

Semillas de Chia para la Diabetes
Semillas de Chia para perder peso

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


566 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Xochitl: Puedes tomar la Chía como gustes, algunas personas no las remojan y comen las semillas mezcladas con yogur o las espolvorean sobre la mermelada de las tostadas, pero si deseas tomar semillas de Chía para perder peso la mejor forma de tomarlas es esta: Como tomar semillas de Chia

  2. Xochitl says

    Hola! Yo comencé a tomarme la chia en un vaso de agua con una cucharada la mezclaba y al momento la ingeria… Esta mal? Siempre tengo que esperar a que se haga la consistencia espesa?

  3. SaludPlena says

    Martha: Primero debo decirte que estás tomando mal las semillas de Chía ya que éstas se toman media hora antes de cada comida y en caso de querer tomarlas una sóla vez al día se toman en ayunas, media hora antes del desayuno. Si las tomas de noche y luego no ingieres alimentos eso puede ser una de las causas de que te produzcan molestias digestivas, pero también puede ser que simplemente te caen mal y en ese caso debes dejar de consumirlas.

  4. Martha says

    Buenas noches
    Estoy consumiendo 1 cucharada de semillas de Chia en la noche, llevo 10 días y desde hace 6 días tengo gastritis. Será por la chia?

    Gracias

  5. SaludPlena says

    jeza: No comprendo bien tu pregunta, se que hay aceite de Chía y que las semillas se pueden preparar de diversas formas, pero desconozco que haya otros derivados de la Chia.

  6. jeza says

    se puede producir derivados de chia

  7. SaludPlena says

    Omaira: Tomar semillas de Chía en pequeñas cantidades no tiene contraindicaciones, por ejemplo si tomas una cucharadita pequeña no te causará ningún inconveniente. El problema es cuando las semillas de Chía se toman para perder peso o para bajar el colesterol, porque se necesita consumir más de dos cucharadas (hasta 4) al día, y es en ese caso que hay contraindicaciones o efectos adversos.
    Si leíste el post verás que la primera de las contraindicaciones que figura en el listado se refiere a los medicamentos para la hipertensión y el Metropolol es un medicamento para bajar la presión. Eso no significa que no puedas tomar semillas de Chía, sino que debes controlar la presión arterial con mayor frecuencia para comprobar que no baje demasiado.
    Respecto al Hipotiroidismo, se puede tomar semillas de Chía, pero al estar tomando Tiroxina debes preguntarle a tu médico si puedes tomar la Chía porque no tengo información que indique si disminuyen o aumentan el efecto de la Tiroxina (o no afectan), si quieres tomar las semillas de todos modos, tómalas lejos de la Tiroxina y del medicamento, con varias horas de diferencia.

  8. Omaira says

    Hola buenos dias.

    Empecé a consumir las semillas de Chía pero quiero saber si tiene algún efecto colateral. En mi caso sufro de Hipotiroidismo y tomo a diario Titoxina de 100 mg., adicionalmente como el mal funcionamiento de la tiroides me produce taquicardia, también tomo a diario, cada doce horas, Metropolol de 50 mg. Me hará daño seguir consumiendola? O en qué medida debo hacerlo? Muchas gracias

  9. SaludPlena says

    Irene: El problema de tomar semillas de Chía (en grandes cantidades) sin beber abundante agua es que se produzca una semi oclusión intestinal, porque es necesario beber agua para que las semillas se desplacen normalmente por el intestino.

  10. SaludPlena says

    dipa29: Las personas que padecen insuficiencia renal no pueden tomar semillas de Chía, es más, no pueden tomas NADA que no haya sido aprobado por el médico. Tomar semillas de Chía no produce cálculos de vesícula o riñón en personas sanas, pero tampoco se pueden tomar grandes cantidades de semillas, todos los días y durante meses, porque todos los excesos pueden resultar perjudiciales.

  11. dipa29 says

    Me gustaría saber si es verdad que tomando todos los días semillas de Chia es probable que con el tiempo me salgan calculos en los riñores o vesícula… mi papá sufre de insuficiencia renal..

    Favor su respuesta!!!

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.