Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

Las semillas de Chia tienen contraindicaciones asi como también algunos efectos secundarios y no todas las personas pueden disfrutar de sus beneficios

Las propiedades y beneficios de las semillas de Chía son indiscutibles y hemos dedicado varios artículos a estas diminutas y maravillosas semillas, en este caso hablaremos sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios, aunque previamente haremos un repaso de sus bondades.
Las semillas de Chia aportan nutrientes esenciales al organismo y a la vez actúan como efectivos remedios naturales.

Solo por mencionar algunos de los beneficios de las semillas de Chia podemos decir que su ingesta resulta eficaz para bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, controlar la Hipertensión arterial, reforzar el sistema inmunológico, evitar el estreñimiento, prevenir el cáncer de colon, reducir los niveles de azúcar en la sangre y también contribuyen a perder peso.
Pero algunas personas deben abstenerse de ingerirlas, porque aunque se diga lo contrario, las semillas de Chia tienen contraindicaciones, especialmente para quienes están tomando determinados medicamentos o padecen algunas enfermedades crónicas.

Contraindicaciones de las semillas de Chía

* Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se están tomando medicamentos para la Hipertensión, esto es debido a que las semillas tienen el efecto de disminuír la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos.
Si se desea consumir las semillas de Chia es necesario realizar controles de presión en forma diaria, también debemos aclarar que tomar pequeñas cantidades de semillas no causará trastornos, estos pueden ocurrir cuando se consumen en exceso.

* Las semillas de Chía también tienen contraindicaciones en caso de personas Hipotensas (con tensión arterial baja) por las mismas razones explicadas anteriormente.

* Otra de las contraindicaciones de las semillas de Chía es para quienes toman medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que las semillas contienen Omega 3 el cual actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias.

* Por la misma razón las semillas de Chía están contraindicadas para aquellas personas que toman aspirina en forma diaria y no es aconsejable consumirlas cuando se tiene programada cualquier tipo de cirugía.

* Las contraindicaciones de las semillas de Chía también comprenden a quienes toman medicamentos para la Diabetes o reciben insulina, recordemos que estas semillas tienen la propiedad de disminuír los niveles de glucosa en la sangre siendo muy beneficiosas para los diabéticos, pero pueden potenciar el efecto de la medicación y bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre lo cual también implica riesgos. Los diabéticos pueden consumir semillas de Chía tomando la precaución de controlar diariamente la glucosa.

* Las semillas de Chía están contraindicadas para quienes padecen diverticulosis debido a que en esos casos se debe limitar la cantidad de fibra en la alimentación y estas semillas son abundantes en fibra.

* No deben consumir semillas de Chía luego de una cirugía en el aparato digestivo, como por ejemplo de estómago, intestino delgado o cirugía de colon. También están contraindicadas en casos de oclusiones intestinales.

* Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se tiene diarrea ya que agilizan aún más el tránsito intestinal.

Efectos secundarios de las semillas de Chía

Las semillas de Chía pueden ocasionar algunos efectos secundarios como inflamación abdominal, flatulencia (gases), estreñimiento o diarrea.
El estreñimiento puede ser ocasionado por no beber abundante líquido, cuando se consumen semillas de Chía o cualquier alimento rico en fibra es necesario beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
Cuando luego de ingerir semillas de Chía se produce diarrea se debe suspender su consumo y retomarlo luego de varios días, si los episodios se repiten consultar con el médico.

Más información sobre las semillas de Chía en estos artículos:

Propiedades de las semillas de Chía
Como tomar semillas de Chia
Semillas de Chia causan dolor de cabeza
Semillas de Chia para bajar el colesterol
Semillas de Chia para perder peso

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


296 Responses to “Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios”

  1. TENGO UN PROBLEMA DE SALUD QUE ES TRASTORNO DE ANSIEDAD DESPUES DE UNA OPERACION YA HACE 15 AÑOS ERA MUY JOVEN Y FUE GRANDE EL MIEDO..JAMAS TUVE PROBLEMA ALGUNO!!!TOMO 2 MEDICAMENTO UN ANSIOLITICO Y OTRO LLAMADO VALCAS… YA EL MEDICO ME DIJO QUE LO NATURAL NO TENGO NINGUN PROBLEMA PARA TOMARLO. QUE OPINAN USTEDES… ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  2. Hola tengo a mi hijito de 7 años y me gustaría saber si mi guagua,puede tomar la semilla de chía?

  3. hola:espero me puedas ayudar, tengo 5 dias tomando la semilla de chia la tomo molida en la manana y en la noche pero desde ayer siento mucha flojera, o sea flojera de mas, me siento muy cansada sin energia,no tomo ningun medicamento,ni tengo ninguna enfermedad cronica,por favor espero su ayuda por que me sentia muy bien tomandolo no entiendo que pasa….. gracias.

  4. brenda: ¿Mediste tu tensión arterial? Te copio lo que dice en el artículo: “Las semillas de Chía también tienen contraindicaciones en caso de personas Hipotensas (con tensión arterial baja) por las mismas razones explicadas anteriormente.” En esas razones decía que las semillas de Chía pueden bajar la presión, eso las hace muy beneficiosa para las personas que sufren de Hipertensión pero no para quienes tienen Hipotensión, o sea la presión baja ya que en ese caso puede bajarla aún más y eso produce decaimiento, cansancio y sintomas como los que describes. Obviamente no puedo asegurar que eso es lo que está ocurriendo, es solo una idea para que lo compruebes tomando tu presión arterial. De todos modos si el decaimiento comenzó cuando empezaste a tomarlas (aunque no sea un problema con la presión) seria mejor que suspendas su ingesta por el solo hecho de que te sientan mal.

  5. Hola muy interesant el articulo, yo las estoy tomando basicamente para adelgazar, cuantas cucharadas tengo que tomar?? ahora comprendo lo del agua, porque ultimamete me sentia inflamada. Necesitaria por favor que me digan aprox. cuanto hay que ingerir y cuanto de agua. Muchas gracias!

  6. el médico me ha recetado un vasodilatador, por falta de irrigacion y circulación sanguínea en una parte del cerebro. es aconsejable consumir chía y semilla de lino en mi caso?

  7. gisel: Te dejo un enlace al articulo que se refiere especificamente a las: Semillas de Chia para perder peso porque en él se describe como se toman y en que cantidades.

  8. Maricarmen: En ese caso deberías preguntar al médico si puedes tomar las semillas de Chía y las de Lino, aunque debo decirte que una cucharadita no creo que sea perjudicial pero para mayor seguridad que sea tu médico quien lo diga.

  9. Hola, te cuento tengo una hija de 1 años de edad, pero aun le doy de amamantar, no con tanta frecuencia como antes, pero si en las noches,y aun me baja leche, pregunta; ¿ Si consumo chía le puede producir algun daño a mi hija?

  10. Hola mi nombre es josue mi esposa y yo hemos iniciado a tomar chia por las beneficios que ofrece solo que a mi esposa le provoco dolor de cabeza y diarrea esto es normal? y yo tengo una duda si las semillas no se acumulan en el riñon tapandolo por que eh escuchado rumores de las semillas en general que podrian ocasionar algo asi esa es mi unica inquietud yo la tomo por que tenia colesterol alto eh cambiado mi forma alimenticia ovbio mas saludable y baje consideradamente los niveles ahora con la chia espero mis niveles se normalicen gracias y saludos.

  11. Josue: No dices que cantidades de semillas de Chía consume tu esposa, tal vez debería reducir las cantidades a media cucharadita por día y luego aumentar de a poco. Las semillas de Chía son ricas en fibra y eso puede producir diarreas en algunas personas pero por lo general esos efectos ocurren cuando se consumen en exceso, respecto al dolor de cabeza no sabría decirte cual es la causa y sería conveniente que consulte al médico.
    En cuanto a que las semillas se puedan depositar en los riñones, eso no es asi, las semillas pasan del estómago a los intestinos y son expulsadas cuando evacuas el intestino, no pueden desplazarse hacia los riñones o las vías urinarias.

  12. Hola soy Germania yo empece a tomar la chia voy recien una semana pero la reaccion q he tenido es que me estan saliendo ronchas como que me picara una pulga es normal o tengo que suspender esa es mi duda gracias

  13. hola !!yo hace 3 dias que empeze a consumir chia molida, y note que empece con chuchos de frio como posible gripe , pero no tengo otro sintoma que ése !!y aa las 12 horas aprox se me va !! ahora lo voy a suspender 2 o 3 dias para ver si es eso, no tomo otra medicacion !!si sabes si puede ser las semillas avisame , yo tomo 1 cucharadita de cafe antes de almorzar, sera posible qque la tome antes de dormir ? sera la semilla de chia ?gracias

  14. GERNANIA: Puede tratarse de una reacción alérgica deberías suspender la ingesta de las semillas de Chía y observar si las ronchas desaparecen al cabo de unos días.

  15. roana: Sería conveniente que controles la presión arterial, las semillas de Chía contribuyen a bajar la presión, son beneficiosas para los hipertensos pero pueden ser perjudiciales para aquellas personas que tienen la presión baja.

  16. Tengo reflujo gastroesofàgico.El año pasado tuve esofagitis clase B que superè con dieta y medicamentos. Actualmente estoy con un empuje, haciendo dieta alimenticia y tomando medicamentos para disminuir la acidez. Les agradezco me informen si la chia puede inducir al reflujo o generar acidez.

  17. Diana: Las contraindicaciones de las semillas de Chía que conocemos son las que están en el artículo, al igual que los efectos secundarios que pueden presentar, sinceramente ignoro que puedan causar reflujo gástrico.

  18. Muchas gracias.
    Diana

  19. Hola, yo comencé a tomar semilla de chía por los buenos comentarios y efectos que produce en el organismo, cuando el mercado está tan lleno de alimentos con sustancias nocivas para la salud y que a corto plazo no se detectan, pero ya estamos leyendo en países que han dejado de usarlos por las consecuencias que trajo. (Amarillo crepúsculo, colorantes, hormonas, tartrazina,etc.). El efecto de la chía en mí, fue primero una limpieza de estómago e intestino, que se vio como diarrea, pero después me ha servido para una muy buena digestión que la verdad la tenía muy mala. Ahora pretendo dejar de a poco las pastillas para colesterol y presión, porque no es mucho lo que me ha ayudado.

  20. Juany: Nos hemos referido en otros artículos a las propiedades beneficiosas de las semillas de Chía, las cuales son ampliamente conocidas, pero acostumbramos informar también sobre las contraindicaciones de cada alimento, producto, remedio casero o suplemento porque la información consiste en mostrar las dos caras de una misma moneda para que cuando se consuma algo se sepa que efectos adversos puede causar.

  21. PARA TOMAR CUAL ES LA CANTIDAD DIARA QUE SE DEBE TOMAR Y POR CUANTO TIEMPO TIENE ALGUN TIEMPO DE DESCANSO UNO DE INGERIR CHIA

  22. hola necesito que me digan si pueden porfavor decirme cuanta cantidad de semillas de chia tengo que tomr para bajar de peso , reducir mi colesterol que no es tan alto les pregunto porque quiero embarazarme para diciembre o enero y tengo un sobrepeso de 15 kilos y ademas me gustaria saber si es bueno que yo tome las semillas y cuanto tiempo antes de embarazarme debo de dejar de tomarlas actualmente tomo una cucharada porla ,mañana y una por la noche esta bien o necesito mas,y encuanto tiempo debo de ver resultados en cuanto a mi peso porfavor agradezco su orientacion gracias

  23. Hola, tengo un hijo de 6 años y supuestamente tiene deficit atencional y si es muy activo (por no decir hiperactivo). Que pasa con la contraindicacion de estreñimiento, diarreas y esas cosas?. es probable que a un niño de esa edad le den estos sintomas?. Por ultimo, en el caso de que se necesitara consultar a un medico, a quien consulto? a un Pediatra?. Ojala pudieran contestarme.Saludos desde la Araucania, Chile

  24. marcelo: Consulta primero con un pediatra y éste es quien determina si es necesario derivar a tu niño con algún especialista.

  25. Hola! necesito saber si puedo consumir chia pues quiero tener sus beneficios, pero he leído que baja de peso y yo soy muy delgada y la verdad no quiero bajar de peso. Que puedo hacer?

  26. Hola quiero saber por cuanto tiempo se puede consumir la semilla de chia

  27. hola yo quisiera saber como tengo que tomar chia para bajar de peso cuantas cucharadas y cuanta agua ?

  28. mi hijo de 12 años toma chia a las 5 de la tarde con jogurt diet,
    pero esta con gases , nose si estara botando todo lo malo que tiene en su organizmo y sea normal, o le estara haciendo mal.
    por favor ayudenme si a alguien le pasa lo mismo.
    ya que tambien le ayuda a bajar de peso.

    gracias

  29. hola tengo un mes tomando chia como agua de uso diario y el dia 15 de septiembre en la noche al sentarme me di cuenta que tenia inflamado y tambien senti mucho homigueo en mis piernas,el doctor me receto,elatec y una crema para la inflamacion en el recto,pero mi preocupacion es que tanto daño me pudo haber causado la chia ¿he leidos sus efectos secundarios y uno de ellos es alteracion en el ADN Y EL LA CIRCULACION,si ese problem por alguna razon u otra ya estubiera en mi al tomar la chia esta me la disparo sera probable que se me quite si sigo tomando chia,o debo de suspenderla definitibamente que es lo que debo hacer.

  30. veronica yudith: Debo decirte con toda sinceridad que desconozco que las semillas de Chía contengan sustancias que alteren el ADN, es más, no tengo ninguna información (busqué exhaustivamente antes de responder) de que hayan estudios científicos al respecto. En cuanto a que las semillas de Chía produzcan efectos negativos en la circulación sanguinea, debería ser lo contrario ya que disminuyen el colesterol que circula por la sangre y que con el tiempo se va adhiriendo a las paredes de los vasos sanguineos disminuyendo el calibre de éstos, lo cual impide la normal circulación de la sangre. Al disminuir los niveles de colesterol se mejora y mucho la circulación. Otra ventaja de las semillas de Chía es la de ayudar a controlar la hipertensión, ésta produce una mayor presión de la sangre en las paredes de las arterias, cuando el problema se controla se produce una mejor circulación.
    De acuerdo al medicamento que te indicó el medico parece tratarse de un problema venoso, no se cual fue la opinión del profesional sobre la influencia que pudo tener o no, el consumo del agua de las semillas, porque sinceramente no se que responderte. Pero si piensas que esa es al causa del problema suspende su ingesta y de esa forma estarás más tranquila, porque no se debe consumir algo que te genera dudas y preocupación.

  31. hace dos meses comence a tomar chia en ayunas y ahora comence a orinar color naranja oscuro se puede deber a la ingesta de la chia

  32. CONSUMO CHIA.DESEO SABER CUANTAS CUCHARADAS DEBE CONSUMIR MI HIJA DE 7 AÑOS POR DIA. GRACIAS.

  33. hola y gracias por poder participar en esta pagina . mi pregunta es : tengo algunos diverticulos , puedo ingerir chia en el modo de gelatina? y si consumo , que me afecta a los diverticulos ? desde ya muchas gracias .

  34. eduardo: Las personas que padecen divertículos deben evitar las fibras y no pueden consumir semillas de Chía en ninguna de sus formas, esto se debe a que contienen abundante fibra y eso puede empeorar la situación, de todos modos consultalo con el médico.

  35. Hola salud plena, yo hago spinning 3 veces a la semana y aerobox todos los dias, si tomo las pastillas de chia me puede llegar a bajar la presion cuando hago ejercicios?? o ese efecto causa depende del organismo de cada persona?? gracias espero su respuesta.. saludos

  36. BUEN DIA, QUIERIA SABER CUAL ES LA DOSIS MEDIDA EN CUCHARA(TE,CAFE,SOPA)PARA CONSUMIR.GRACIAS

  37. estefania: No conozco las pastillas de Chía, si te refieres a las semillas éstas no causarán una disminución de la presión excepto que tenhas problemas de hipotensión o estés tomando medicamentos para bajar la presión arterial.

  38. nancy: Cuando se habla de una cucharada se trata de una cuchara grande, como las de tomar sopa y cuando se dice cucharadita suele tratarse de las de té. Se dice que los beneficios de las semillas de Chía se obtienen tomando una cucharada por día, pero siempre es aconsejable comenzar con una cucharadita durante los primeros días para ver como sientan al organismo.

  39. Hola soy de Chile quiero tomar chia porque mi peso supera el 40% de lo normal peso 110 kilos y deberia pesar 55 mas o menos cuanta chia deviera tomar diariamente y cuanto tiempo debo de esperar despues de tomarla para comer mi desayuno agrdezco una clara respuesta JUDITH DE CHILE.

  40. judith: Esa pregunta no corresponde a este tema, te dejo un enlace a: Semillas de Chia para perder peso, pero debo informarte que cuando se tiene un sobrepeso tan importante se necesita acudir a profesionales de la nutrición para comenzar un cambio de alimentación y de hábitos de vida, también es necesario consultar a un médico para comprobar que no haya problemas hormonales o de Tiroides, porque en ese caso necesitarás un tratamiento.

  41. yo tengo diverticulos pero tomo chia una cucharadita de tè 2 veces a la semana, igual tendre problema. Espero respuesta. Gracias

  42. Anna: Entre las contraindicaciones de las semillas de Chía se dice que las personas que padecen divertículos no deben tomarlas debido a que contienen fibra y pueden empeorar la situación, pero si no te causan problemas entonces no habría razón para no consumirlas, aunque para mayor seguridad consultalo con tu médico.

  43. Hola, me da gusto que exista una pagina asi, yo soy diabetica y me recomendaron que consuma chía, tengo una semana tomandola y empeze a marearme no se si sea efecto de la chia (tomo una cucharada en un litro y medio de agua al dia) que me aconsejan.

  44. Hola, quiero saber si puedo tomar chía a diarrio, estoy embarazada y con el colesterol un poco alto y muy mala digestón…
    x su respuesta gracias

  45. Janet: Si leiste las contraindicaciones verás que las semillas de Chia están contraindicadas para las personas diabéticas que toman medicación o se administran insulina debido a que pueden producir descensos bruscos en los niveles de glucosa. Por las dudas realiza los controles necesarios para saber como está la glucosa, pero creo que si sientes mareos desde que tomas las semillas deberías suspenderlas y consultarlo con el médico.

  46. nancy: Desconozco que las semillas de Chía tengan contraindicaciones en el embarazo, pero en tu lugar no las tomaría porque tampoco está comprobado que no tengan efectos secundarios en esos casos. Para bajar el colesterol elimina la grasa de las comidas, disminuye el consumo de carnes rojas, no tomes más de 2 huevos por semana, aumenta el consumo de frutas y vegetales tanto crudos como cocidos, utiliza aceite de oliva y jugo de limón para aderezar los alimentos (ambos ayudan a bajar el colesterol) y trata de caminar todos los días, aunque sea media hora continuada, si puedes caminar más tiempo o realizar dos caminatas de media al día sería lo ideal.

  47. tengo 46 y hace 3 años tube problemas de riñon por negligencia medica perdi 1 y el otro tenia piedras por la cual entre a cirugia abierta y me vi mala por una inferccion gracias a dios ya estoy mejor pero me gustaria saber si por este problema puedo tomar las cemillas de chia pues tengo diabetis,presion arterial alta y colesterol no muy altas pero las tengo y me gustaria regularizarlas y que mejor que un medio natural para no dañarme mas agradeceria me informe,

  48. hola quisiera saber si se puede tomar chía y al mismo tiempo nuez de la India para bajar de peso…. Gracias

  49. Buen dia.bendiciones
    tengo el triglicerido exageradamente alto (800)y tambien el colesterol, cuanto deberia tomar de la semilla de Chia, por lo general tengo presion arterial baja, y no quiero que esto afecte mucho.- puedo hacer el tratamiento con la semilla????

  50. Si hola como están mi pregunta es una amiga me recomendó la chia y la tome pero después de una hora me dio un dolor de estomago y mis tripas me tronavan y me dio diarrea pero tanvien me comi una manzana y no se sí es lo que me iso mal este diarrea es normal o que cren ustedes so espero su consejo sigo tomándole o ya no gracias

  51. Llevo consumiendo semillas de Chia por un mes sin ningun problema. Quisiera saber si hay contraindicaciones para personas con artritis reumatoidea.

  52. Hola…,supe de los beneficios proteinicos . Yo hago deporte y comence a tomarla pero no sabia de la dosis.. Asi que puse un puño en una botella de agua.. Creo que me excedi.. Ahora experimento problemas al orinar.. Es decir.. Tengo la sensacion de ir a orinar pero no consigo tener un flujo constante.. Asi como ardor al orinar.. Alguien ha escuchado esto?

  53. hola quisiera que me ayudaran porfavor y que me dijeran que puedo hacer estoy desesperada, mi mama tiene una enfermedad llamada LUPUS y me an dicho que es bueno el aceite de pescado por lo que tiene bastante omega 3 otros me dicen que tambien es mejor huevos de chia no se ah estado tomando huevitos de chia y la han hecho bien pero ah dejado de tomar y creo que la traido consecuencia no se si el huevo de chia trae consecuencia cuando ya no lo consume.. quisiera darle aceite de pescado en capsula pero nose tengo miedo que le haga una reaccion por favor ayudenme.. la amo a mi mama y quisiera ayudarla.. por favor Se los voy a agradecer muy mutuamente DIOS LOS BENDIGAS gracias.

  54. Hola, He estado tomando semillas de Chia durante dos semanas. Note que iba mejor al baño, pero despues empeze a hacer unas deposiciones con un poco de liquido gelatinoso. He dejado de tomarlas y el liquido gelatinoso ha desaparecido, pero vuelvo a estar mas extreñido. ¿Este liquido gelatinoso es normal?. Gracias

  55. Fernando: El liquido gelatinoso suele aparecer por irritaciones en el intestino y es posible que se deba al consumo de las semillas, pero de todos modos es conveniente consultarlo con el médico, especialmente para saber cual es la causa del estreñimiento. Dentro de los mejores remedios naturales para el estreñimiento están las pasas de ciruela y el yogur, se toma cada mañana un yogur con 5 o 6 pasas de ciruela, en pocos días comienza a normalizarse el tránsito intestinal. Es un remedio menos agresivo que las semillas y que da buenos resultados si se tiene la constancia de tomarlo todos los días.

  56. quisiera saber cuanta chia debe tomar una persona con diabetes

  57. hace un mes que vengo tomando chia, soy estitica y me ha controlado bastante el estreñimiento, mi duda es que cuando la tomo amanezco con la boca muy amarga y el estomago inchado, tambien soy diabetica y tomo glugopaghe 500 xr, o sera porque tomo la tabletas para controlar la glucosa, me podria decir si debo seguir tomando chia o dejar de tomar las tabletas, yo tengo la diabetes hace unos 9 meses y prefiero tomar remedios naturales

  58. carmen: En el artículo bajo el cual dejaste el comentario está explicado que la Chia tiene contraindicaciones cuando se están tomando medicamentos para la Diabetes. No dejes de tomar el medicamento que te indicó el médico pero te recomiendo que le informes que estás tomando semillas de Chía.
    Controla la glucosa diariamente y si compruebas que los niveles descienden demasiado se lo comunicas al profesional, tal vez con el tiempo puedas sustituir ese medicamento por suplementos naturales, pero nunca realices el cambio por tu cuenta.

  59. Hola, queria saber si yo puedo tomar chia, tengo hipotiroidismo, asma, esclerosis multiple y depresion, tambien tengo una hernia discal con lesion medular y tomo medicacion para todo, levothroid 50 para el tiroides, seretide 50/250 para el asma y butoasma de rescate, me pincho copaxone todos los dias para la esclerosis, estacilopram 10 mg para la depresion y diazepan 5 mg para poder dormir, saludos.

  60. me han comentando que sirve para los males de ojos poniendose una semilla dentro del ojo. todas la noches.. tengo mis dudas y le agradeceré me informe si es correcta esa practica. muchas gracias…

  61. Dhali: No solo no es correcto colocarse semillas de Chía dentro de los ojos sino que esa práctica puede producir serias lesiones. Sinceramente nunca había escuchado eso y no te recomiendo que lo hagas.

  62. Hola . Hace una semana comenze a tomar chan , lo que hago es hacer bastante con agua y lo tomo diariamente y enotado que me esta disminuyendo el apetito , lo que si necesito saber si es mucha la cantidad que estoy tomando o esta bn . Siempre agarro 5 cucharadas de chan en un litro de agua y las dejo que remoje y estoy tomando todo el dia a veces le echo jugo de naranja . Y la verdad que si siento que me quita la ansiedad

  63. hola: empece a tomar la chia,me recomendaron que durante la noche deje reposar un vaso de agua con una cucharada sopera de chia y que la tapara, y que lo consumiera en ayunas con medio limon,yo lo nesesito para bajar de peso la cantidad recomendada es correcta?

  64. berenice: Te dejo un enlace al tema donde encontrarás las explicaciones: Semillas de Chia para perder peso

  65. Hola puedo tomarla si mis rinones hacen piedras?

  66. Estoy tomando un antidepresivo (citalopram), tomar chia, puede tener alguna reacción por el medicamento?………..Saludos

  67. elena: Las contraindicaciones de las semillas de Chia que conocemos son las que detallamos en el artículo, desconozco que puedan ser perjudiciales para quienes padecen cálculos de riñon, pienso que no, pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  68. lisa: No tengo información de que las semillas de Chía estén contraindicadas cuando se toman antidepresivos, te doy la misma respuesta que al comentario anterior al tuyo, pienso que no debería haber problemas en consumirlas pero para estar segura consultalo con tu médico.

  69. hola,segun lei dice que la semilla chia NO debe consumirse las personas con diverticulitis,yo en particular tengo diverticulitis y desde hace 2 años tomo el chia y no me afecta en nada al contrario me ha sacado los dolores intestinales provocados por los diverticulos y me ha normalizado el transito intestinal,en cuanto a la presion me pasa lo mismo no me afecta para nada tomando hipertensivos,no se si es caso especial o el organismo lo acepta en forma normal,si alguien sabe de algun caso raro x favor avisenme,sdos fernando-URUGUAY

  70. perdon aclaro tambien por lo leido que soy propenso a calculos de riñon y segun los examenes que me hago anualmente no ha sucedido nada(?) fernando

  71. tomo remedios para la hipertension puedo tomar chia

  72. Hola yo tengo hipotiroidismo y tomo una levotiroxina al día, quisiera saber si esta contra indicado en casos como el mío y de no ser así cual seria la cantidad indicada? Gracias!

  73. fernando: Nadie duda de los beneficios de las semillas de Chía, de hecho tenemos varios artículos sobre sus propiedades. En cuanto a las contraindicaciones son reales y si ha habido personas afectadas luego de consumir Chia, obviamente depende mucho de las cantidades, quienes las consumen para perder peso toman aproximadamente 4 cucharadas grandes al día y es en esas proporciones cuando aparecen los problemas.
    Respecto a tomar semillas de Chía teniendo divertículos debo decirte que las opiniones están divididas, a algunas personas les producen fuertes cólicos y diarrea, en cambio otras se han visto beneficiadas con alivio del dolor y la normalización del tránsito intestinal.
    Por lo visto tu realizas controles médicos con regularidad y eso es lo más importante, si hasta ahora las semillas de Chía solo te producen beneficios entonces continúa tomandolas con tranquilidad.

  74. cesar: Puedes tomar las semillas de Chía, comienza con una cucharadita pequeña al día, al cabo de 3 o 4 días ya puedes tomar dos. Controla la presión a diario y si todo está normal puedes continuar tomandolas.

  75. Anna: Las semillas de Chia son beneficiosas para el Hipotiroidismo, lo que no puedo decirte es si interfieren con los efectos de la levotiroxina porque no hay información al respecto, por lo tanto pienso que no hay problemas pero para mayor seguridad te recomiendo que se lo preguntes al endocrinólogo.

  76. HOLA buenas tardes mi pregunta es saber si puedo tomar las semillas de chia para tratar el problema de colon inflamable o existe alguna contraindicacion y saber si es mejor tomar las semillas enteras o molidas y que cantidad para que me ayude con mi problema de colon porfavor selos agradesco muchas gracias

  77. ROSY: Te dejo un enlace a este tema: Propiedades de las semillas de Chia porque vas a encontrar respuesta a tus preguntas.

  78. Hola tengo una nena de 3 años. Y come muy poco. No le gusta la carne por lo que quisiera preguntar sí puedo darle la chía y en que cantidades. Mide 1 metro y pesa 18 kilos gracias.

  79. Magda: Te recomiendo que lo consultes con su pediatra ya que se trata de una niña muy pequeña y es el único que puede decirte si las semillas de Chía serán beneficiosas o no para ella.
    Respecto a que no le agrada la carne puedes darle otros alimentos como lentejas, espinaca, col, acelga, frutos secos, pasas (ciruela, uva, dátiles), pan integral, etc, que le aportarán hierro, vitaminas y otros minerales.

  80. hola recientemente me detectaron una piedra en la vesicula y me salio un poco alta la presion arterial mi pregunta es saber si puedo tomar las semillas de chia he leidoque ayudan a controlar los niveles de azucar,trigliceridos,y colesterol malo pero mi pregunta es saber si puedo tomar las semillas dechia por lo de mi piedra en la vesicula , saber si me ayudaria en algo o si debido a esto debo evitar su consumo les agradezco su respuesta gracias

  81. Hola mi pregunta es porque no se puede consumir la chia si se va atener una cirugia yo estoy programada a una cirugia el 26 de marzo 2013 de la vesicula me la van a quitar y empese a consumir la semilla hace tres Dias y lei el articulo de las contraindicaciones de la chia y quisiera saber porque no esta recomendado me puedes contestar mi duda

  82. Ana: Está explicado en el post, las semillas de Chia pueden tener efectos anticoagulantes, es importante tener una buena coagulación cuando te operan para evitar hemorragias y tener más rápida cicatrización.
    Por eso antes de las cirugías no se puede consumir aspirinas y se debe evitar el consumo excesivo de alimentos que puedan tener efectos anticoagulantes como las semillas, las cebollas, el ajo crudo, etc.

  83. rosy: No tengo información de que las semillas de Chia puedan ser perjudiciales cuando se tienen cálculos en la vesícula.

  84. Hola hoy e empezado a tomar semillas de chio tengo el colesterol y triglicéridos un poco altos estoy tomando zarator10 y serelys para los sofocos y también fitogyn me gustaría que me dijera si tiene alguna contraindicación con esos medicamentos gracias

  85. holas, recientemente compre la chia y leí por algún lado que es mejor molida, pero también mencionaron que pierde parte de sus propiedades si no son tomados al rato, estaba pensando molerlas toda la chia que tengo (1 kilo)y luego tomarlas a diario, que me recomiendas ,las tomo molidas o la dejo reposar por un tiempo y hasta el fondo, jejeje
    gracias por la respuesta :)

  86. Mauricio Reyes on April 10th, 2013 at 1:51 pm

    hola buenos dias me gustaria saber cuando fue publicado el ultimo articulo titulado “semillas de chia contradicciones y efectos secundarios” y por quien fue publicado una referencia bibliografica
    espero su respuesta gracias que tenga buen día

  87. Mauricio Reyes: La fecha de publicación de los artículos de esta página están perfectamente visibles para todos, se encuentra al final, debajo de los enlaces relacionados. Este artículo fue publicado el 3 de febrero de 2012 a las 11:03 am, siempre son 3 horas menos de lo que figura debido a las diferencias horarias, por lo tanto la hora real es a las 8:03 am.
    Si tienes la amabilidad de responder nos gustaría saber el porqué de la pregunta.

  88. hola quisiera saber si la chia produce mareos constante , ya q la tomo hace 2 semanas y empece con mareos , y me preocupa mucho . Hace un año la tomaba y no me hacia nada al contrario me hizo super bien ,pero ahora no se si es la chia o no quisiera una respuesta gracias

  89. Silvina: El consumo de semillas de Chia no debería producir mareos, sería aconsejable que suspendas la ingesta de semillas y consultes al médico para saber cual es la causa del problema.

  90. Bueno he leído los artículos,y la respuestas a ellos de salud plena, es un poco jocoso pues los especialistas explican,y vuelven las personas hacer las mismas preguntas, debemos antes de preguntar, leer las pregunta anteriores y sus respuestas, ahora bien mi pregunta es TOMO SEMILLA DE CHÍA EN UNA TAZA CON EL EQUIVALENTE A UN LIMÓN EXPRIMIDO,Y DEJO QUÉ SE CONVIERTA EN UN GEL, ESO ME AYUDA A BAJAR DE PESO PUES VOY AL BAÑO MUY BIEN,Y LO TOMO CON EL ESTÓMAGO VACÍO, GRACIAS POR SU AYUDA,

  91. El chía Chin un limón es bueno en ayuno, pues yo la preparo y se convierte en un gel, esto me ayudará a perder peso

  92. joshborgy: Te dejo un link a este tema: Semillas de Chia para perder peso porque en ese artículo está explicado como deben tomarse las semillas para adelgazar. Si lo que necesitas es perder peso te recomiendo que busques en la pagina (parte superior a tu derecha) la lista de Categorías, se trata de los diferentes temas que tratamos, entra a Adelgazar sanamente y vas a encontrar muchas sugerencias sobre como perder peso en forma efectiva. Para leer completos los artículos que te interesen debes hacer clic sobre el títulos ya que se encuentran en la sección de archivos.

  93. HOLA YO TENO UNA SEMANA TOMANDO LA CHIA, ME TOMO UNA CUCHARADITA CAFETERA DIARIA EN MI LICUADO HE EVACUADO BIEN HASTA CINCO VECES NO DIARREA PERO QUE SOLO CUANDO EVACUO AL FINAL ME HARDE QUE SERA ESO SEGUIRE TOMANDO LA CHIA O ESTARE TOMANDO DEMACIADA. GRACIAS ESPERARE LA RESPUESTA.

  94. Han recomendado a mi mama que tome esta semilla pero mi consulta será bueno para ella lo que tiene ella es la hemoglobina baja , no tienen apetito , sufren de presión alta y se están medicando , solo duerme todo el dia tiene mucho frio se que debe ser por que tiene anemia
    Por favor me pueden ayudar al respecto espero sus comentarios lo mas pronto posible.
    Gracias

  95. ana: Te dejo un link a este tema: Remedios naturales para la anemia, no creo que sea conveniente que consuma las semillas de Chia por el momento. Deben preguntar al médico cual es la causa de la anemia, porque es esa causa la que deben tratar para solucionar el problema de la anemia.

  96. Tengo mas de un año con colesterol y trigliceridos altos, estube tomando Moringa como un mes, comence con dolores de cabeza sin razon alguna por que to no padesco de dolores de cabeza, en cuanto las deje de tomar desaparecieron los dolores,,, una amiga me recomendo la semilla de chia voy a tomarla aver como me siento,, si pueden responderme SaludPlena para k me informen si me puede ayudar tomarla Gracias.

  97. Hola, es normal que el consumo de chía produzca muchos gases ? saludos

  98. carlos: Las semillas de Chía, al igual que otros alimentos que aportan mucha fibra, pueden producir gases, en ocasiones esto ocurre cuando se bebe poca agua.

  99. Hola yo padezco de presion baja, no tomo ningun medicamento para regularla solo agua en abundancia. Recientemente me detectaron los niveles de azucar en el limite normal superior. He leido acerca de todos los beneficios de la Chia, me pregunta es si el consumo de una cucharada al dia ya se a en agua o licuada me afectaria de masiado para la presion arterial baja?

    Muchas gracias!!!!

  100. Matilde: Es posible que las semillas de Chía no te afecten si tienes la presión baja pero estable, de todos modos siempre es aconsejable controlar la presión periodicamente y en caso de notar que las cifras descienden más de lo habitual suprimes el consumo de inmediato.

  101. padesco de Diabetes
    he comenzado a tomar la Chia (una cucharada disuelta en un vaso de agua)en ayuna pero da la casualidad de que en el transcurso de la mañana he tenido problemas con la vision (lucesitas).
    debo seguir con la semilla de chia o que debo hacer?

  102. Augusto: Debes suspender el consumo de las semillas de Chía y consultar al médico porque es necesario saber que está ocurriendo.

  103. Buenas noches mi novia ha comenzado a tomar las semillas de chia, pero una amiga le dijo que las suspendiera porque provoca calculos en la vesicula.
    queria saber si eso es cierto
    Muchas Gracias

  104. Angel: Hasta ahora no había escuchado que las semillas de Chía produzcan cálculos de vesícula, posiblemente se trate de un mito popular que dice que si comes semillas estas se depositarán en la vesícula o el apéndice, lo cual no tiene fundamento.
    Hace un tiempo alguien escribió porque le habían dicho que las semillas de Chía se iban a los riñones y también recibimos la pregunta de si se iban a la vejiga, lo cual es total y absolutamente imposible.

  105. Llevo tomando chia alrededor de una semana. Me la recomendaron para mejorar el estreñimiento, el cual en mi caso es recurrente. La tomo dirariamente en las mañanas, 2 cucharaditas de semillas en 1/4 de taza de jugo de fruta. El problema es que continuo estreñida, con deposiciones dolorosas y ardor en el recto luego de ir al baño. Por favor indíqueme si estoy haciendo algo mal o si toma mas tiempo regularizar la digestión con chia.

    Gracias!

  106. Cristina: Las semillas de Chia son buenas para mejorar el estreñimiento, pero cuando se trata de un problema crónico o severo se deben tomar otras medidas, por ejemplo consumir en ayunas un yogur con 5 o 6 pasas de ciruela, también puedes agregar las semillas al yogur. Por unos días llevar una alimentación abundante en fibra (acelga, espinaca, calabaza, zanahorias, manzanas, naranjas, kiwi, pan integral, avena, etc) y beber abundante agua, más de dos litros al día.
    Si el problema no se resuelve entonces debes consultar al médico porque puede indicarte medicamentos para ablandar las heces o para facilitar la expulsión.

  107. hola yo tengo presion alta y he tomodo chia por dos dias y siento nauseas esto es normal o dejo de tomar la chia yo tomo medicamento para regular la presion la contidad de chia que tome fue una cuchara pequeña por dia

  108. Lima 08-06-13 Sufro de artritis reumatoidea deseo saber si puedo tomar la chia, diario tomo 10mg de prenisona y una pastilla de leflunomida gracias!

  109. angelica: Tomar una cucharadita pequeña de semillas de Chia (como las de café o té) no debería causarte problemas pero si sientes naúseas es mejor suspender su consumo.

  110. tengo hipertiroidismo y estoy operada de la glandula quisiera saber si la puedo tomar o hay algun problema tomo levothroid 100mcg gracias

  111. Hola….Estoy comenzando a tomar la chia por sus beneficios, pero quisiera saber por cuanto tiempo la debo tomar, si es cada mes y tengo que desacansar un mes o 2 meses o puedo tomarla constantemente

  112. SI TOMO CHIA PARA LOS TIGLICERIDOS(TENGO 237) NO SE SI HAY ALGUNA CONTRAINDICACION PORQUE TENGO UN MIOMA Y UN QUISTE? (POSIBLES HEMORRAGIAS)

  113. VERO: No tengo información de que el consumo de las semillas de Chía sea riesgoso cuando se tienen quistes y miomas, excepto que te produzcan hemorragias o sangrado abundante, en ese caso debes consultarlo con tu médico.

  114. Hola Salud Plena,
    Muy interesante la Información que comentan sobre las contraindicaciones. Les agradecería que puedan orientarme por favor, yo padezco de HIPERTIROIDISMO pero no he adelgazado, y mas bien siempre he he tenido sobrepeso a pesar de que ahora tenga el problema de la tiroides. Ahora estoy tomando Tirozol pero deseo bajar de peso, ya que bordeo los 17 kilos extra, puedo tomar Chia? Gracias de antemano por su tiempo!!

  115. hola llevo tomando la semilla desde hace 8 dias y tengo diarrea seguida es normal o tengo que suspenderla gracias

  116. hola, soy diabetico clase B y tomo gibenclamida 05mg y metformina 850 mg, mis niveles de glucosa en sangre, siempre fueron de 250 a 350 porque nunca le di importancia al tema y siempre comí cosas que me hacían mal. Ahora desde hace dos semanas cambié mi forma de alimentarme y estoy haciendo todo lo que dice mi médico, por eso no quiero ser reiterativo ya que estuve leyendo todas las preguntas y respuestas,sin embargo tengo una inquietud, quiero empezar a tomar las semillas de Chia, para eso debería dejar de tomar los medicamentos, no? porque las dos cosas no son compatibles, gracias por su tiempo.

  117. Roberto: Se pueden tomar las semillas de Chia cuando se tiene Diabetes, solo se debe tener la precaución de no consumirlas en forma excesiva (más de 2 o 3 cucharaditas al día) y de realizar los controles diarios de glucosa para comprobar que no hayan disminuciones bruscas de sus niveles.
    Las contraindicaciones de las semillas de Chía son solo advertencias de los problemas que pueden ocurrir, por ejemplo, muchas personas toman varias cucharadas al día para perder peso y eso puede producir interacciones con los medicamentos que utilizan, por eso es necesario advertir sobre los posibles riesgos.

  118. Holaa…. el tomar la chia puede causar dolor de cabeza o mareos?

  119. cristina: Otras personas han comentado que sienten dolor de cabeza después de tomar semillas de Chía, no se exactamente cuales pueden ser las causas. Recuerda que esas semillas pueden mejorar la circulación de la sangre, disminuir los niveles de glucosa, interactuar con determinados medicamentos, etc y eso puede causar algunas molestias. El exceso de semillas también puede causar molestias, especialmente si no se bebe abundante agua. Reitero que no se cuales pueden ser las causas del dolor de cabeza y si está relacionado con las semillas de Chia o no, para comprobarlo deja de tomarlas por una semana y si en ese lapso no se produce el dolor entonces se puede pensar las semillas son las “culpables”.

  120. yo tomo una aspirina diaria, enalapril de 20 y tengo como 15 días de estar tomando chia, como leí que si uno tomaba aspirina no debería consumir chia, quisiera saber si puedo seguir consumiéndola

  121. Hola, mi hija de 19 años tiene esofaguitis cronica debido al estreñimiento, quiero saber si ella puede consumir las semillas de chia y que cantidad deberia consumir.
    Gracias por su respuesta

  122. yo tomo aspirina y enalapril de 20, tengo más de 15 días tomando chia, leí que si uno toma aspirina no es recomendado consumir chia, quisiera saber si puedo seguir consumiendo chia

  123. ronald: Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se toma aspirina y medicamentos para la Hipertensión.
    En el primer caso es porque la Aspirina tiene efectos anticoagulantes y las semillas de Chía también lo tienen, al tomar las dos cosas juntas se corre el riesgo de que te aparezcan hematomas en la piel o tengas una hemorragia si te lesionas.
    El Enalapril es un medicamento para bajar la presión, las semillas de Chía también contribuyen a bajar la presión y si las tomas junto a la medicación podrían ocasionar algunos desequilibrios.
    Son posibilidades remotas y no creo que eso ocurra si tomas una cucharadita de semillas, pero por las dudas consultalo con tu médico.

  124. Giovanna: No puedo decirte si puede tomar semillas de Chía, éstas son buenas para el estreñimiento al igual que las semillas de lino, pero hablalo con el médico porque es importante determinar cual es la causa del estreñimiento crónico, ya puede tratarse de un problema intestinal, en ese caso debe llevar una dieta especial y en algunos trastornos intestinales está contraindicado consumir semillas de cualquier tipo.

  125. Discúlpame, desde hace 13 años padezco de diabetes, colesterol, triglicéridos y hace tres años he tenido un infarto cardiaco, enterado de las bondades de la chia, pregunto, puedo consumir chia, de ser asi en que cantidades y si puede ser en forma diaria?. Gracias-

  126. jesus: Si tuviste un infarto debes estar tomando medicación, por lo menos una aspirina por día y eso ya es suficiente para que no sea aconsejable que consumas las semillas de Chía. Si lees el artículo que está arriba sobre las contraindicaciones de estas semillas, verás que pueden tener efectos anticoagulantes y potenciar los de la aspirina, lo cual podría ocasionar la formación de hematomas y riesgo de hemorragias.
    Puedes tomar una cucharadita, eso no te afectaría, pero tan poca cantidad no es suficiente para reducir colesterol, triglicéridos y glucosa, por lo tanto no te brindaría ningún beneficio.

  127. Hola mi nombre es rita y trate las semillas de chia despues de leer todas las propiedades que tiene y a las personas que exageraban de lo maravilloso que esta era, un dia por la manana hize un licuado que contenia pina, espinacas, kale, jugo de naranja, nopal y una cucharadita de semillas de chia, mi reaccion al ingerir este super licuado fue la satisfacion de sentirme satisfecha en unos minutos me dio hambre y comi la mitad de un chile relleno de queso y arroz, como en 2 horas me empeze a sentir fatal se me revolvio el estomago y empeze a sudar frio, devolvi el estomago y me quedo un dolor de cabeza tremendo y el estomago revuelto mi pregunta es sere alergica a la semilla de la chia o fue la combinacion de todos los ingredientes del licuado y el unico medicamento que tome fue cetirizine 10mg. Para las alergias porque tengo asma espero su respuesta como veran estoy llena de dudas gracias

  128. Rita: Pienso que pudo haber sido la combinación de todos los ingredientes del licuado, más el chile relleno. Las alergias alimentarias tienen otros síntomas, por lo tanto no creo que las semillas te hayan producido una reacción alérgica, pero para comprobarlo deberías tomarlas en menor cantidad, por ejemplo media cucharadita mezclada con un poco de yogur.

  129. hola tengo una pregunta quisiera saber a que se debe la inflamacion abdominal cuando se toma la semilla de Chia… Gracias

  130. Hola, estoy muy contenta porque llego a mi país este producto tan bueno, mi pregunta es si ¿por estar molida la Chía no pierde propiedades? siempre he sabido que cualquier semilla molida pierde las propiedades porque esta expuesta, por favor desearía una respuesta a ello para estar tranquila en seguir tomandola..
    Bendiciones y muchas gracias.

  131. Ana Cecilia: Cuando compras las semillas de Chía enteras y las mueles antes de consumirlas no pierden sus propiedades. Cuando las compras molidas no puedes saber el tiempo que llevan así y en ese caso es posible que pierdan parte de sus propiedades, pero deberían conservar la mayoría de ellas.

  132. Hola, parece que el consumo de semillas de chia resulta muy beneficioso en general y me gustaria saber si esta contraindicado para personas afectadas por la enfermedad de crohn. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

  133. joseba: Las semillas de Chía están contraindicadas en personas que padecen enfermedad de Crohn debido a que podrían producir irritación en el intestino.

  134. hola,soy peruana mi consulta es mi esposo tuvo un tumor grado 1 en la cabeza hace 8 años estuvo en radioterapia y en el ultimo chequeo hace 3 meses salio todo bien el tumor estaba igual que cuando termino su tratamiento desde ese tiempo el toma valcote de 250 mg. 2 veces al dia pero a raiz que esta tomando chia sientelos sintomas que tenia en ese entonces tenia ausentismo y sentia un olor como a tierra mojada yo quisiera saber si la chia puede estar haciendo conflicto con el valcote muchas gracias

  135. rosa: Las personas que han tenido tumores no pueden consumir nada que no haya sido previamente consultado con su médico. Desconozco el efecto que puedan estar causando las semillas de Chía, pero el hecho de que él se sienta mal es suficiente motivo para dejar de consumirlas y consultar al médico para saber cual es la causa de que hayan vuelto los síntomas.

  136. Hace dos anos me operaron de una obstrucción el intestine Delgado, me gustaría saber si tengo alguna contraindicación para tomas las semillas de Chia

  137. Nathalie: En principio te diría que después de las cirugías en el intestino o cuando se padecen enfermedades crónicas, no es recomendable el consumo de semillas de Chía, ni otros tipos de semillas, pero como cada caso es particular y diferente te recomiendo que lo consultes con tu médico para conocer su opinión.

  138. hola quisiera saber si la semilla de chia tiene algun efecto perjudicial en personas con problemas al riñon y pulmon ya que yo la tomo y hace poco me encontraron problemas con estos dos organos o le hara mal a personas con enfermedades autoinmunes gracias espero tu respuesta ahh tengo 32 años me operaron de tiroides hace 7 años…..

  139. ermita: Las únicas contraindicaciones de las semillas de Chía que conocemos son las que estás detalladas en el post que se encuentra en la parte superior, no tenemos ninguna información de que sean perjudiciales para los problemas que mencionas, para tu seguridad deberías consultarlo con el médico.

  140. Hola estaba tomando semillas de chia pero me di cuenta que estoy embarazada, puedo seguir tomandolas o es mejor que no?

  141. angelica: Desconozco que las semillas de Chía tengan alguna contraindicación durante el embarazo, pienso que no hay problema para consumirlas con moderación, una o dos cucharaditas al día, pero para tu tranquilidad debes consultarlo con el médico.

  142. Hola quisiera saver si estas semillas de chia ayudan a prevenir infecciones urinarias durante el embarazo? Tendra algun efecto malo tomar esta semilla ( media cucharada) a diario durante todo el embarazo? Y grasias por esta informacion!!

  143. hola yo tengo colitis nerviosa y me inflamo muy segudi tengo que cuidar siempre lo que como me gustaria saber si las semillas de chia me ayudarian con mi problema??????

  144. Hola tengo mes y medii que me declararon hipertenso, pero mis cifras no son muy altas 140/90 Actualmente estoy tomando 1/2 pastilla de captopril cada 8 horas y una aspirina infantil diario, puedo suspender el medicamento y empesar a tomar la chia, en que cantidades? Porfavor espero su comentario saludos

  145. karlos: Una presión arterial de 140/90 es alta, no debes suspender la medicación porque es imprescindible que la tomes. Lo que puede hacer es tomar una cucharadita de semillas de Chía con yogur o mezcladas con algún alimento y controlar la presión diariamente, pero reitero que no puede dejar de tomar los medicamentos.

  146. Leticia: El jugo de arándanos es lo que puede prevenir las infecciones urinarias porque contiene sustancias que impiden que las bacterias se adhieran a las vías urinarias. Respecto a si se pueden consumir semillas de Chía durante el embarazo, no existen evidencias de que puedan ser perjudiciales, pero tampoco las hay de lo contrario.

  147. alicia: Se pueden tomar semillas de Chía molidas o remojadas durante toda la noche, también te dejo un enlace a este tema: Remedios naturales para Colitis. Pero cuando la Colitis presenta diarreas no se deben consumir semillas ni alimentos que contengan fibras.

  148. hola mi llamo jaime he tomado chia como dos meses pero ahora siento un dolor en testiculo eso sera normal por favor la respuesta

  149. Gracias salud plena por regalarnos está súper y tan completa página, donde podemos aprender más sobre El Chia. Bendiciones ;-)

  150. Gracias SaludPlena por brindarnos una vida sana, por regalarnos esta súper y tan completa página, donde podemos aprender más sobre El Chia. Bendiciónes ;-)

  151. tome por unos 4 dias chia y al segundia dia tube problemas de respiracion por las mañanas crei que era por otra cosa y ahora deje de tomar hace dias y veo que ese problema disminuyo mi pregunta es consulto con el medico y eso se pasa y todo vuelve a la normalidad

  152. mary: Consulta al médico aunque ahora te sientas mejor.

  153. jaime: No creo que haya relación entre tomar semillas de Chía y el dolor en un testículo, te recomiendo consultar a un médico porque ese tipo de dolor requiere una consulta.

  154. Como puedo nivelar mi azucar? estoy tomando medformina clivenclamina y trevedoce y no puedo nivelarlo

  155. Hola, gracias, tomando Chía nos puede causar el aumento de cáncer y próstata, eso es verdad? Respuesta por favor urgente gracias, quiero seguir tomando la Chía pero a veces como dicen que nos puede causar cáncer de próstata :(

  156. Jaime: Las únicas contraindicaciones de las semillas de Chía que conocemos son las que se encuentran en el post, nunca escuché que puedan causar cáncer de próstata. Esto no significa que la información que tienes sea errónea, pero supongo que quienes realizan esa afirmación tendrán alguna forma de demostrarlo. Pienso que esa pregunta debería responderla un oncólogo o un profesional de la nutrición porque son quienes tienen mejor información al respecto.

  157. joell: Lo recomendable en esos casos es consultar con un médico especialista en Diabetes, porque sólo un profesional especializado puede saber si la medicación es la adecuada, que dósis necesitas y además te puede indicar una dieta especial para tu caso.

  158. gracias que dios te bendiga. otra pregunta por favor se puede siguer tomando durante años? diariamente. el niño de 10 años y jovenes estudiantes de la universidad habra beneficios para mejorar el pensamiento y estudios gracias su respuesta urgente.

  159. jaime: Las semillas de Chía son un alimento y no un medicamento, por lo tanto se pueden tomar el tiempo que se deseé, pero pueden producir acostumbramiento y con el tiempo no resultar tan efectivas, por eso lo aconsejable es tomarlas durante algunas semanas, luego descansar un mes y volver a tomarlas.
    Respecto a tu otra pregunta te dejo un enlace a: Remedios caseros para la memoria

  160. yo me estoy medicando con cinarizina de 75mg por cuestiones de sufrir migraña ya que me dan dolores de cabeza muy seguidos’
    he pensado en consumir las semillas de chia por cuestiones del colesterol y bajar un poco de grasa’
    pero no se si podria haber consecuencias graves

  161. muchas gracias tus consejos ayudan bastante lo hare como ud ordene

  162. buenas yo tomo medicamento para la depresion me gustaria saber si la semilla de chia altera el tratamiento gracias

  163. fabiola: Desconozco que las semillas de Chia puedan causar interacciones con ese medicamento.

  164. Hannia: Las únicas contraindicaciones de las semillas de Chía que conocemos son las que se encuentran arriba en el artículo.

  165. Comencé a tomar chia, como dos cucharadas diarias en agua natural, pero después de unos días comencé a sentir como dolor de Colón, primero del lado izquierdo y después se me pasaba al lado derecho! Esto es normal?? Y por que sucederá? Gracias

  166. Tony: Cuando se comienza a consumir las semillas de Chía es aconsejable tomar sólo una cucharadita al día, luego aumentar a dos cucharaditas hasta llegar a 4 diarias.
    Las semillas contienen abundante fibra, la cual ayuda a realizar una limpieza en los intestinos, pero debe tomarse abundante agua, entre dos litros y medio a tres al día para ayudar a que la fibra transite. Si no bebes agua esa puede ser la razón de las molestias.
    Las personas que padecen divertículos, colon irritable, colitis ulcerosa o cualquier tipo de trastorno intestinal pueden tener efectos adversos, tales como inflamación, dolor o diarreas.

  167. hola quisiera saber si puedo consumir semillas de chia teniendo insuficiencia renal gracias espero respuesta

  168. Hola!! Llevo 10 días tomando semillas de chia, no siento absolutamente nada :S no se sí tomo la dosis adecuada, cuando dicen 1 o 2 cucharadas son cucharadas ya con la semilla hidratada?? O sin hidratar? Lo qué yo hago es, en una flanera pongo una cucharada de semilla de chia y el resto con agua, lo dejo hidratar toda la noche y al día siguiente la como completa, aprox 2 cucharadas ya hidratadas antes de cada comida, ósea 6 al día aprox, tomo de 2 a 3 litros con agua diarios y no siento que haya mejorado mi digestión, bueno tal vez si me deja sensación de satisfacción pero no evacuo más seguido o diarrea, mi pregunta es, si me estará funcionando la chia? O estoy tomando bien la medida? O porque no siento nada ni gases ni movimiento de tripas jeje ni nada, voy bien?? Es normal?? O dejó hidratar mucho o debo aumentar la dosis?? Yo la tomo por bajar de peso, me puedes dar indicaciones PORFA… Gracias mil :) tengo 34, soy mujer, peso 73kg y mido 1.53

  169. jose: Cuando se padece insuficiencia renal no se puede tomar nada que no haya sido autorizado por el médico, te recomiendo que lo consultes con el profesional que te trata.

  170. Paupaulina: Pienso que estás consumiendo una cantidad excesiva de semillas de Chía y eso podría ocasionarte problemas intestinales, con una o dos cucharadas al día (en total) debería ser suficiente.
    También debo decirte que cuando se toman semillas de Chía para perder peso, al igual que cualquier tipo de semillas, hierbas, suplementos, etc, es necesario llevar una alimentación libre de grasas y frituras, así como también realizar actividad física, aunque sea caminar 40 minutos todos los días.
    Las semillas de Chía ayudan a perder peso porque aportan mucha fibra y la fibra contribuye a eliminar la grasa de los alimentos, pero por si solas no producirán ningún efecto.

  171. Gracias salud plena!! Oye y se pueden refrigerar? O se dejan a temperatura ambiente para que no pierdan sus propiedades??

  172. Paupaulina: Se pueden refrigerar.

  173. Las semillas de la chia,¿son buenas para el cutis?

  174. Digna: Te delo un link a: Propiedades de las semillas de Chía

  175. Saludos. Tengo un bebe de un año y dos meses y quisiera saber si puedo incluir en su dieta esta semilla y en que cantidad diaria. Gracias por su atención.

  176. YMiranda: No es aconsejable dar semillas a los niños pequeños.

  177. He iniciado de tomar la Chia 01 semana atras y los primeros resultados son: No tengo acidez bucal (eso que en la mañana amanecia con una capa de sarro blanco en la lengua), asimismo tengo mas ganas de hacer las cosas y con coherencia hago mis actividades diarias, me viene reduciendo los problemas de estres.

    Mis amigos hay que darle tiempo a nuestros resultados y creo que si es uno de los alimentos mas completos. A consumirlos diario. Los consumo una cucharada remojado 10 a 15 minutos en agua hervida tibia, uno en la mañana y otro en la noche.

    Yo mas confio en los productos naturales (me evito de farmacos). Me parece que es una forma de prevenir los males en nuestra salud.

  178. Hola , mi consulta es si mi padre puede tomar chia, ya que el tiene diabetes, colesterol y trigliceridos.Pero la duda es que hace dos meses le duele el estómago y le manda al baño defecando como diarrea, ha estado tomando hierbas para gastritis y le ha calmado, sientiendose mejor.Mi pregunta es ¿puede tomar la chia?

  179. karly: Las semillas de chía son beneficiosas para las personas que padecen Diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, pero no se deben consumir cuando se tiene diarrea. Tu papá tiene que consultar al médico porque dos meses con dolor abdominal y diarrea requieren una consulta para encontrar la causa y solucionar el problema.

  180. Tengo 3 dias tomando la semilla de chia en mi batido de las mañanas y al pasar si a caso 10 minutos me empiesa un dolor horrible en mi estomago que me tumba a la cama e sabido que esta semilla es muy buena cual sera la causa?

  181. claudia: Cuando se comienza a tomar semillas de Chía es conveniente no pasar de una cucharadita durante los primeros días, tal vez estás tomando mayores cantidades y te irrita la mucosa del estómago.

  182. Mi madre actualmente toma varios tipos de medicamentos, tales como para la presión alta, para la tiroides, aspirina y otros para la Fibromialgia, también toma medicamentos porque padece mucho de colitis y de dolor en las articulaciones, también sufre de estreñimiento severo, recientemente le recomendaron que tomara la semilla de Chía sin embargo me di a la tarea de leer todo lo concerniente a estas semillas y veo que hay contraindicaciones para ciertos padecimientos, ella empezó a tomarla hoy a razón de una cucharada, que me aconsejan en este caso es mejor que no la consuma o puede hacerlo solo en dosis muy pequeñas.

  183. Angie: Si tu mamá padece colitis las semillas de Chía pueden producirle más irritación en el intestino, además me parece que comenzar tomando una cucharada es excesivo, en todo caso podía probar con una cucharadita.
    Al tener tantos problemas de salud debería solucionar el estreñimiento solicitando al médico que le indique un medicamento ablandador de heces, no causan diarrea y permiten la evacuación intestinal en forma normal.

  184. muy buenas tardes queria saber si las mujeres que esten lactando pueden consumir esta semilla de chia muchas gracias.

  185. jennifer: No tenemos información de que las semillas de Chía tengan contraindicaciones durante el período de lactancia, de todos modos no es aconsejable consumir grandes cantidades.

  186. yo tomo aspirina todos los días, porque no puedo tomar chia, ser mas explicitos por favor, ya que quiero comenzar a tomarlas, que efectos tendria
    gracias

  187. tomo aspirinas todos los días, me podrian explicar por que razon no puedo tomar chia, quisiera empezar

    gracias

  188. Frank: Me parece que está perfectamente explicado en el post, creo que no lo leiste ya que dice claramente: “Otra de las contraindicaciones de las semillas de Chía es para quienes toman medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que las semillas contienen Omega 3 el cual actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias”.
    Si te parece que no es muy explícito lo explicamos de otra manera. La Aspirina afina la sangre y tiene efectos anticoagulantes, es por esa razón que los cardiologos indican tomar una aspirina por día a las personas con problemas cardíacos o que han tenido cirugías en el corazón. En esos casos los médicos advierten que se debe dejar de tomar la aspirina (varios días antes) cuando hay que someterse a cualquier procedimiento quirúrgico, incluso sacarse una muela, porque se corre el riesgo de hemorragias.
    Las semillas de Chía también tienen efectos anticoagulantes, eso significa que se suman a los de la aspirina, lo cual puede hacer que la sangre quede demasiado líquida y aumente el riesgo de hemorragias ante cualquier lesión. Nadie está libre de tener un accidente o de hacerse un corte en cualquier parte del cuerpo (por darte un ejemplo) y si la sangre no coagula se complicará mucho la situación.

  189. Hola ami en el 2009 me dio una trombosis venosa profunda y quisiera saber si yo la puedo consumir. Agradesco su respuesta.

  190. yorleny: Te recomiendo que lo consultes con tu médico porque no sabría decirte si el consumo de semillas de Chía sería beneficioso o perjudicial.

  191. hola, yo empeze a tomar chia esta semana pero lei las contraindicaciones yo tengo lupus y tomo una aspirinita cada 48 horas nose si me pueda dar alguna hemorragia intestinal si tomo chia? y tengo otra duda yo padezco de hipoglucemia reactiva (cuando hago mucho ayuno, se me baja rapido el azucar por la mucha insulina que produzco) entonces puedo tomar la chia o la suspendo ahora solo tomo 1 cucharadita limonada 1 vez al dia??

  192. Gabriela: En ese caso no sería conveniente que consumas chía, mejor dicho, creo que podrías consumir una cucharadita pequeña, lo que no debes es tomarla todos los días o en grandes cantidades.

  193. Hola tomo una cucharada de semillas de chía por la mañana con agua y colágeno en polvo, desde hace una semana y el viernes anterior me empezó una picazón por las noches en brazos, piernas, espalda, etc. Se me hace una especie de alergia ronchas donde me rasco, luego de un rato se me quita la picazón y las ronchas, tendra que ver con las semillas de chia??????tambien durante el día tomo te oolong. Se me llegara a quitar con el paso de los días??? O debo suspender????? Gracias!

  194. marcela: Para comprobar si son las semillas de Chía las que te ocasionan picazón, suspéndelas por 4 o 5 días, si el problema continúa es porque no se trata de las semillas.

  195. Hola mi madre de 50 años fue operada de cancer al estomago hace tres años. el año pasado le extrajeron la vesicula.ella ya recibio su tratamiento oncologico y como su nutrición debe ser más cuidadosa he pensado en darle las semillas de Chia pero me han dicho que en su caso es contraindicado ¿es cierto? de no serlo en qué medida y cómo debo darle. Muchas gracuias por su sincera respuesta.

  196. Santiago: Los pacientes oncológicos no pueden consumir NADA excepto que haya sido indicado por su médico y menos aún cuando han tenido una cirugía en el estómago. El consumo de semillas (de cualquier tipo) podría irritar la mucosa gástrica o intestinal, no me consta que eso sucederá al ingerir semillas de Chía y de pronto el médico aprueba su ingesta al considerarla beneficiosa para ella, pero hasta no consultar es mejor que no las consuma.

  197. Tengo una bebe de 5 meses de nacida empece a tomar chia hace unos días necesito bajar 15 kilos ya que tengo una cirugía pendiente por una fractura de femur quisiera saber como debo tomar la chia ya que desde que la estoy tomando no me da hambre en la mañana me como una galleta soda y a media mañana la cucharada de chia con un vaso de agua almuerzo me como una fruta y me tomo de nuevo la cucharada de chia en un vaso de agua y no ceno, quisiera saber si al no comer porque no me da hambre es malo para mi bebe o es suficiente porque la chia tiene un monton de componentes como una comida…
    también como tomar la chia de manera que pueda bajar esos quince kilos muchas gracias..

  198. xenia: No es conveniente hacer dietas sin control médico durante el período de lactancia debido a que la carencia de nutrientes puede afectar directamente el desarrollo y la salud del bebé.
    Las semillas de Chía son muy buenas para perder peso, de hecho lo estás comprobando en ti misma ya que reducen notablemente el apetito, pero intenta adelgazar de otra forma, por ejemplo consumiendo todos los lácteos descremados, quita toda la grasa de la carne ANTES de cocinarla y no cuando ya está en el plato, come más cantidad de frutas y vegetales pero menos cantidad de pan, dulces, postres, etc. Bebe agua en abundancia y suprime todo tipo de jugos o refrescos industrializados. Camina media hora por día, lo ideal es una hora pero puedes comenzar con 30 minutos, todas esas medidas harán que pierdas peso en forma natural y a la vez cuides la salud de tu bebé. Después que termine la lactancia puedes continuar con las semillas de Chia o con la dieta que elijas.

  199. Tengo Una Semana Consumiendo Chia Es Normal Que La Orina Cambie De Color Espero Su Respuesta Y Gracias

  200. andrea: Entre todos los comentarios que dejan los amigos que nos visitan sólo hay dos (uno anterior y el tuyo) que mencionan un cambio de color en la orina después de haber consumido semillas de Chía. Considero que no es normal que la orina salga oscura, esto podría ser causado por beber poco líquido, cuando se toman las semillas hay que beber 8 vasos de agua por día. Otra de las causas puede ser que las estés consumiendo en cantidades excesivas y por último, si leíste el artículo sobre las contraindicaciones de las semillas de Chía, habrás advertido que están contraindicadas en personas que padecen enfermedades en los riñones.
    El consejo es que suspendas la ingesta de semillas y bebas abundante agua, seguramente el color de la orina se normalizará y el segundo consejo es que consultes al médico para realizar un análisis de orina y comprobar que los riñones y las vías urinarias están bien.

  201. Hola tengo 3 Dias consumiendo chia tomo una cucharadita por la mañana y otra por la noche, la revuelvo en una taza de chocolate caliente (protein hot chocolate) pero no he notado ningun cambio en mi organismo soy muy dura para hacer del baño por eso una Amiga me la recomendo, la compre en el supermercado y las tomo enteras, Crees que esta bien o debo de tomarla de una manera diferente? Gracias

  202. Brenda: Cuando consumes semillas de Chia debes tomar 2 litros de agua a lo largo del día, el primer vaso lo bebes de mañana después de tomar las semillas. Creo que serían más efectivas si las tomas con yogur y si además agregas 5 pasas de ciruela estarías tomando uno de los mejores remedios naturales para mejorar el tránsito intestinal. Pero no te olvides de beber abundante agua porque la fibra de las semillas necesita ese líquido para poder desplazarse por los intestinos.

  203. hola me gustaria saber si yo puedo tomar semillas de chia ya q tomo todos los dias una pastilla llamada diabesil ap 850 ya q me dijeron q soy insulina resistente desde ya muchas gracias ya q espero una pronta respuesta.-

  204. soraya: Si leíste el post con las contraindicaciones de las semillas de Chía habrás visto que dice que están contraindicadas cuando se toman medicamentos para la Diabetes, esto no significa que no puedas consumirlas, sólo que debes tomarlas en pequeñas cantidades y consultarlo con el médico ya que estas semillas tienen el efecto de bajar la glucosa y pueden interactuar con el medicamento.

  205. Hola tengo 41 años, desde hace un mes tomo chia nose si eso tenga que ver que llevo 11 dias mestruando, me gustaria saber si tiene algo con la chia gracias

  206. hola me gustaria saber si se puede consumir chia cuando se tiene problemas renales ya que el doctor me recomendar no tomar calcio y lei que la chia contiene calcio. gracias

  207. roxx: Pueden tener que ver porque las semillas de Chía tienen efectos anticoagulantes, estos no afectan de la misma forma a todas las personas, pero si lo hará con quienes tienen problemas de coagulación, toman aspirina o medicamentos anticoagulantes.

  208. erika: Efectivamente, las semillas de Chía contienen calcio y si el médico te prohibió la ingesta de calcio no deberías consumirlas.

  209. Hola mi pregunta es si puedo consumir las semillas de chia ya que padezco de Hipotiroidismo y anemia tengo muy mala digestion y eso me causa muchas molestias consumo lavothyroxine 100 mg. Y hierro para la anemia, agradeceria mucho su informacion gracias:)

  210. Maria: No tengo información de que las semillas de Chía estén contraindicadas cuando se toma Levothyroxine, respecto a si son beneficiosas o perjudiciales para el Hipotiroidismo, debo decirte que hay opiniones divididas entre los que dicen que son buenas y los que aseguran que son perjudiciales, por lo tanto no puedo darte una respuesta concreta.
    Te dejo enlaces a dos artículos sobre los alimentos que resultan beneficiosos y los que son perjudiciales, en ninguna de las listas incluimos las semillas de Chía por no tener seguridad sobre sus efectos.
    Alimentos buenos para el Hipotiroidismo y Alimentos malos para el Hipotiroidismo

  211. Hola. Yo quiero saber si puedo tomar la chia y la linaza al mismo tiempo .Yo la tomo por la mañana 2 cucharaditas de chia en agua y en la tarde la linaza en polvo una cucharada en mi ensalada de fruta o verdura y quiero adelgazar.

  212. MAria: Si no tienes problemas de salud ni estás tomando medicamentos puedes tomar las semillas de Chia y también la linaza, recuerda que debes beber abundante agua para ayudar a que las fibras de las semillas se desplacen más rapidamente y se lleven consigo las grasas y las toxinas.

  213. Hola tengo una preocupación en el 2003 fui operada de el estómago me cortaron el estómago debido a que era demasiado gruesa pesaba 356 libras, baje de peso me puse pesando 225 a 250 luego al pasar de los años volví a pesar no tanto como estaba pero subí de peso nuevamente. Con esta operación uno baja rápido de peso y las carnes se caen rápidamente debido a qué es rápido el cual por más ejercicios uno haga las carnes se caen y la cara y mi papada comenzaron a caerse y me estaba viendo mayor de edad, no soy una nena pero cuando me hice la operación no estaba como ahora, en ese año del 2003 que fue mi operación yo tenía de edad 43 años y ya a pasado 12 años pero como engordé otra ves seguí buscando para que me operaran nuevamente y me volvieron a operar el 18 de febrero 2014 y ahora tengo 55 años y la operación que me hicieron fue al estilo de una colonoscopia me la realizaron debido a qué estoy nuevamente gruesa, ahora mismo estaba pesando 271 libra otra ves y por eso volví para que me operaran he rebajado nada mas que 7 libras hasta ahora que estamos en 23 de abril 2014 y en esa cantidad de meses he rebajado nada más que esa cantidad y me siento frustrada y empecé a tomar el producto de las semillas de chia estuve buscando en los efectos secundarios y habla de que personas que se han hecho esta operación no deben de tomar el chia. Otra es que desde niña he padecido de la (hemoglobina, hierro , calcio, vitamina D, artritis ,fibromalgia,tendonitis, bursitis, todo lo que termina en itis y más soy asmática estoy tomando medicamentos para todo eso pero como vi que la chia es buena para rebajar y para el estreñimiento comencé a tomarla y también compre las otras semillas que se llaman flaxseed junta con la chia las mezclo y me las estoy tomando las muelo y hago batida con las cremas como la avena en las comidas en todo lo que las pueda echar y estoy buscando la otra ques la Linansa para comprarla que me aconseja y si puedo continuarlas bebiendo y si se pueden juntar las tres la chía, flaxseed , y la Linansa o como debo hacer déjame saber gracias y que Dios los bendiga a todos espero su contestación

  214. holaa saludos…
    empece a tomar las semillas pero, cada vez que las consumo siento que me mareo y me da mucho sueño
    sera normal?

  215. Dennisse: Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se han realizado cirugías de estómago o intestinos porque pueden causar irritaciones en la mucosa gástrica o intestinal, pero te recomendaría que lo hables con tu médico para saber si en tu caso son beneficiosas o perjudiciales.
    Si te dice que puedes tomarlas, entonces no hay problemas en mezclar semillas de Chía, semillas de linaza (lino) y otras similares.

  216. Danii: No, no es normal, las semillas de Chía pueden bajar los niveles de glucosa y también la presión arterial, esas pueden ser las causas de que te sientas mareada y con sueño. Te aconsejo que dejes de tomarlas y lo consultes con un médico.

  217. El efecto colateral que he sentido con la ingesta de Chia son las taquicardias que mas que eso son extrasístoles, mayor cantidad de gases también.
    actualmente tomo aspirina 81 y approvel 150 para la presión.
    Cree que las extrasístoles se deban a esto

  218. buenas me hicieron una operacion de hernia hiatal hace un año quisiera saber si puedo tomar semillas de chia me dijeron q era buena para la gastritis

  219. Hola.

    Muy interesante las propiedades de la semilla, quisiera saber si puedo tomarla, tuve una operación abierta de la vesícula hace dos meses. Tendrá alguna contraindicación o sera beneficioso?. Gracias!!

  220. Jaime F: Si leíste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página, en el que se detallan las contraindicaciones de las semillas de Chía, verás que el consumo de estas semillas está contraindicado cuando se toman anticoagulantes, aspirina y medicamentos para controlar la hipertensión, por lo tanto no es raro que te produzcan taquicardia.
    Suspende la ingesta de las semillas y consultalo con el médico.

  221. alex: En ese caso deberías consumir las semillas de Chía molidas, pero no las tomes sin haber consultado con tu médico.

  222. Julio: Si la cirugía cicatrizó completamente no creo que haya problemas, pero recuerda que la Chía tiene efectos anticoagulantes, estos afectan más a unas personas que a otras, pero cuando se tienen cortes o lesiones que no han cicatrizado no es recomendable tomarlas.

  223. Una consultita: Tuve la cirugía por laporoscopía de la vesícula hace 3 años, hay contradicciones para tomar las semillas de chía en este caso? Y la otra es: se puede tomar junto con los antidepresivos triciclicos y la presion arterial 100/70? Muchísimas gracias

  224. Irina: No creo que el consumo de semillas de Chía pueda causarte problemas por el tema de la vesícula, o la falta de ella, pero tendrías que tener cuidado con la presión. Respecto a si interactúan con los antidepresivos no tengo información y te recomiendo que lo consultes con el médico porque es importante que te confirme que no disminuirán los efectos.

  225. hola tengo hipotiroidismo y tomo levotiroxina 75mg y bisoprolol 5mg para la arritmia, quisiera saber si puedo tomar semillas de chia, gracias

  226. betty: El bisoprolol es un medicamento antihipertensivo, por lo tanto estaría contraindicado el consumo de las semillas de Chía. Pero debo aclarar que cuando se habla que las semillas de Chía tienen contraindicaciones, se refiere al consumo de semillas en grandes cantidades y en forma continuada, como por ejemplo cuando se toma para perder peso o para bajar el colesterol, pero el hecho de tomar una cucharadita de Chía o consumirla en forma ocasional no ocasiona problemas.

  227. hola tengo colesterol alto y quisiera saber si con las semillas puedo bajarlo, pero sufro de presion baja q me recomienda, gracias

  228. aida: Las semillas de Chía son buenas para bajar el colesterol y si tienes presión baja lo que debes hacer es controlarla con mayor frecuencia, de esa forma podrás darte cuenta si las semillas la bajan más o no te causan ningún efecto adverso.

  229. Cuando se trata de salud una semilla solamente no puede ser la solución a nada. De hecho si consumes demasiado de algo, cualquier cosa que sea, te provocara un desbalance que terminará dañando tu salud. La comida debe ser balanceada: proteínas, vegetales, carbohidratos y grasas; granos. Todo con medida y escogiendo lo mejor. Dios nos dio la comida, come lo que Dios creo no cosas empacadas, ese es el secreto de la buena salud.

  230. Tengo la diabetes 2 y ademas desde hace un año mi orina es espumosa, me trato solo con metformina de 850mm; y dieta,pero aun asi mi glucosa esta en un promedio de 250 a 300 ¿Que cantidad debo consumir a diario?¿en que periodos de tiempo? y ¿durante que tiempo?. Muchas gracias.

  231. Buenos días,

    Tengo una duda que pasa con las semillas en el cuerpo se trituran? consulto ya que me da miedo el apéndice…

    Una cucharadita de chica en cuanta cantidad de agua se debe de disolver para tomarlo?

  232. Buenas tardes mi pregunta es si puedo tomar semillas de chia si en estos momentos estoy tomando espino blanco y levadura de cerveza

    Gracias

  233. German: No podemos decirte cuanta cantidad de semillas de Chía tomar, pero a modo de ejemplo puedo decirte que algunas personas toman una cucharadita antes de cada comida.

  234. Jennifer: Creo que cuando se tienen tantos temores es mejor no consumir semillas de Chía, ni de lino, sésamo o de lo que sea, porque bastará que las tomes para que al poco rato sientas que están causandote algún daño.
    Pero si aún asi deseas tomarlas puedes colocarlas en una licuadora y triturarlas, de esa forma las tomas molidas y ya no tienes de que preocuparte.
    Respecto a cuanta agua debes tomar para disolverlas, no tienes que disolverlas, las puedes tomar con yogur, mezcladas con mermelada o como quieras, pero de debe tomar abundante agua para ayudar a que las fibra de las semillas se desplace mejor por el intestino.

  235. Pablo: No creo que haya problemas para consumir semillas de Chía, pero puedes comenzar con una cucharadita por día para ver como te sienta.

  236. Hola yo tome chia como una semana y siento el lado derecho como dormido y muy caliente

    Sera por la chia

  237. Hola yo tome chia como una semana isiento el lado derecho como dormido sera porla chia

  238. Rosy: Supongo que te refieres al lado derecho del abdomen y si además de esos síntomas tienes estreñimiento o diarrea podría tratarse de un problema intestinal previo, que se agudizó al tomar las semillas de Chía, pero es sólo una suposición que carece de validez ya que en esa área también está el hígado y la vesícula, por lo tanto puede tratarse de diferentes problemas y te aconsejo que suspendas el consumo de las semillas y consultes al médico porque es necesario encontrar la causa concreta de ese malestar.

  239. hola quisiera saber si puedo tomar la chia, tengo quemazon en el estomago, nauseas y mucho dolor, y sufro de estreñimiento me afectaria si la consumo….

  240. yariana: Si tienes sensación de quemazón en el estómago y naúseas debes consultar al médico porque puedes tener gastritis, cálculos en la vesícula o problemas intestinales (por mencionar algunas posibilidades) y sólo un médico puede determinar cual es la causa concreta de ese malestar. No tomes semillas de Chía, remedios caseros, hierbas o lo que sea hasta no haber consultado.

  241. Llevo 2 semanas tomando chia y he aumentado 3 kilos ….porque, es normal.?..quiero adelgazar

  242. mary: No, no es normal, las semillas de Chía son beneficiosas para perder peso debido a que ayudan a expulsar la grasa, por esa razón se toman también para disminuir el colesterol.
    Obviamente que el consumo de semillas de Chía debe ir acompañado de una alimentación baja en grasas y de beber abundante agua (dos o tres litros por día) ya que el agua es imprescindible para el desplazamiento de las fibras por el intestino.
    No se cual es la razón de que hayas tenido ese aumento brusco de peso, podría tratarse de retención de líquido y si consideras que se debe a las semillas entonces suspende su ingesta inmediatamente.

  243. hola soy raquel mira tengo una semando la chia y tengo dolor abdominal mi preocupacion es saber si es normal y asta cuanto dura este dolor

  244. raquel: No es normal sentir dolor abdominal al tomar semillas de Chía, tal vez se deba a que estás consumiendo demasiada cantidad o a no beber abundante agua ya que el agua es indispensable para ayudar a que las semillas se desplacen por los intestinos. En tu lugar suspendería el consumo durante un par de semanas y después prueba nuevamente, comienza con una cucharadita y bebe 8 vasos de agua por día, si el dolor reaparece entonces suspende la ingesta en forma definitiva.

  245. hola. Tengo ya casi un mes tomando dos litros de agua de chia, todo estaba muy bien pero he empezado asentir estres por todo, hasta por cosas insignificantes.¿sera un efecto secundario?

  246. nancy: No tengo información de que la Chía altere los nervios, produzca ansiedad o incremente el estrés, pero si consideras que esos efectos están relacionados con el consumo de Chía deberías suspender la ingesta durante varias semanas para ver si te sientes mejor.

  247. Hola …..tengo lupus solo la inflamacion de articulaciones y manchas en la piel tomo la prednisona y el celebrex puedo tomar la chia

  248. leslie: En ese caso no puedes tomar nada sin haberlo consultado previamente con tu médico.

  249. HOLA TENGO GASTRITIS CRONICA Y HERNIA HIATAL ESTOY TOMANDO CHIA POR LAS MANANAS EN LICUADO Y QUIERO SABER SI ESTA CONTRAINDICADO O ME OCASIONA ALGUN PROBLEMA A LARGO PLAZO ACLARO QUE ALA FECHA NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA

  250. RICARDO: Se dice que el tomar las semillas de Chía enteras puede irritar la mucosa gástrica, pero si están molidas o bien remojadas no hay problemas.

  251. Hola
    Sol .
    Mi consulta es la siguiente … Llevo 2 años tomando chía

    Yo tengo una cirrosis biliar primaria .. Y la chía me quita la picazón de mi piel .. Me ayuda a estreñimiento .. Pero me esta provocando acidez en el estómago y reflujos…Incluso he perdido piezas dentales inferiores ..con la acidez de mi estómago. Pierden vitalidad y se fracturan … La Chía será la que me produce la acidez.. No tomo medicamentos …

    Gracias de antemano

  252. Sol: No hay forma de saber si las semillas de Chía son las que producen el reflujo gastroesofágico, pero te recomiendo que consultes al médico porque el reflujo continuo puede dañar la mucosa del esófago y es necesario que soluciones ese problema lo antes posible.

  253. Hola tengo dos semanas tomando la semilla de chia me he sentido muy bien antes se me subia la presion arterial y ahora esta muy normal pero tengo una pregunta hace 3 años me operaron, me quitaron el vaso sanguinio por la razon que me bajaban las plaquetas en mi sangre mi preocupacion es que si consumo la semilla de chia me podria afectar mi coagulación en mi sangre? Es conveniente tomarla o no. Muchas gracias.

  254. Irma: Las semillas de Chía pueden tener efectos anticoagulantes, no puedo decirte si son beneficiosas o perjudiciales para ti y te aconsejo que lo consultes con tu médico porque es el único que puede darte una opinión válida.

  255. quisiera saber si los granos de chia, se digieren completamente al tomarlas remojadas o pueden formar calculos renales. me sacaron uno hace 10 años, pero me trabaja bien. gracias

  256. Hola, mi sobrino tiene hemofilia se le detectó cuando tenia 8 meses ahora tienes 6 años y hace tres años se le aplica el factor8 un promedio de 15 a 20 ampollas por mes. seria conveniente darle la chia?
    gracias por su respuesta.

  257. Li: Las semillas de Chía tienen efectos anticoagulantes por lo tanto están absolutamente contraindicadas para quienes padecen hemofilia.

  258. ROXEL: Las semillas de Chía contienen fibra soluble e insoluble, no se digieren completamente, precisamente esa es la propiedad de estas semillas que ayuda a perder peso y a bajar colesterol, porque la fibra absorbe las grasas y las arrastra a través del intestino para ser expulsadas.
    Si te preocupa que las semillas puedan depositarse en los riñones, es imposible que eso ocurra, porque las semillas van del estómago a los intestinos al igual que cualquier otro alimento.
    Respecto a consumir semillas de Chía (una cucharadita de vez en cuando) no hay problemas, pero si deseas tomarlas en mayor cantidad debes consultarlo primero con tu médico.

  259. Hola como esta una consulta mi mama tomo las semillas y a los 20 minutos se sintió mareada y tiene mucho sueño lo unico que quiere es dormir eso es normal???

  260. oscar: Depende de cuanta cantidad de semillas de Chía haya tomado, si sólo tomó una cucharadita no creo que le ocasione ningún malestar, pero tomar Chía en grandes cantidades puede producir disminución de la glucosa o bajar la presión arterial, en ambos casos es posible sentir decaimiento.
    De todos modos me parece bastante extraño que a los 20 minutos le produzcan esos efectos y sería aconsejable que consulten a un médico porque no es normal lo que le sucede.

  261. A mi me encanta la chia desde que me comentaron la tomo con agua de limon, yo me excedi, tomaba 3 0 4 botellas con 2 cucharadas de chia diarias y baje 7 kilos en 2 meses, estoy contenta de momento me asuste por lo que baje, me cheque y estoy bien de mis signos, pero les recomiendo tomar una cuharada en agua de limon en la comida, sabe deliciosa en 2 litros las botellas eran de cuarto
    les envio un cordial saludo y se las recomiendo, todos los excesos no son buenos.
    magnifico dia y las gorditas tomen chia

  262. Hola, respecto a las contra indicaciones, Tengo altas las plaquetas y tambien mi colesterol. El medico me recomendó tomar aceite de chia que se comercializa en pastillas. así mismo consumo una aspirineta diaria. Dos preguntas:tienen el mismo efecto la aceite que se comercializa que las semillas? Debido a lo mencionado (adelgazamiento de la sangre) si dejo de tomar apirinetas puedo seguir consumiendo chia en alguna de esas dos versiones?

  263. rafael: Si el médico te indicó tomar aceite de Chía es porque considera que no te perjudicará al tomarlo junto con la aspirineta, en ese caso también podrías consumir las semillas, pero no el aceite y las semillas al mismo tiempo, por ahora sólo sigue las instrucciones de tu médico.

  264. Hola, estoy interesada en tomar la chia pero lo k kiero saber es la cantidad y por cuanto tiempo puedo estar la usando… y tengo mi hijo y tiene sobrepeso de la edad de 14 años lo puede usar también el o no? Espero pronto su respuesta… gracias.

  265. Jessica: Te dejo un enlace al artículo correspondiente: Semillas de Chía para perder peso

  266. hola estoy con el colon sangrando de dias atras tengo almorranas quiero saber si la chia me ayuda en algo o me hace daño.

  267. Hola mi pregunta es por cuanto tiempo se toma la chia y de cuanto tiempo de tomarla se puede hablar de un abuso del consumo de esta ?

  268. Ali: Muchas personas toman semillas de Chía durante años porque la Chía ayuda a bajar el colesterol, regular el tránsito intestinal, perder peso y disminuir la glucosa en sangre, por mencionar algunos de sus beneficios.
    Lo que puede ser perjudicial es tomar Chía en exceso, por ejemplo se pueden tomar un par de cucharadas al día (o una más) cuando se necesita perder peso o bajar el colesterol, pero se toma esas cantidades hasta que se logra adelgazar o disminuir el colesterol y luego se suspende la ingesta o se continúa con una o dos cucharaditas al día, eso queda a elección de cada persona.

  269. maravillosamente buenas, aunque te de picazon leve en partes del cuerpo y muy eficazes para perder peso….

  270. mi mama es operada de la vesicula sera malo que la consuma y que tan cierto hay que dice que es malo tomarla porque esas pepita hacen mal para la vesícula porque lo llena mas rapido

  271. hola mi caso es complicado bueno me han recomendado la chia todavia no la tomo primero soy operada de hernia umbilical hace tres meses peso 130k mi glucosa es 110 tengo trigliceridos 180 y colesterol malo quiero empesar a tomarlo por mi presion q es de 130 a 155 tengo 36 años y tambien tengo problemas hormonales desde q me operaron siento unas calenturas en la parte trasera de mi cabeza y los hombros me dijeron q era estres me desespero y quiero salir corriendo parece q me faltara el aire me comienza a palpitar rapido mi corazon no se q me recomienda soy alergica a los aynes y tengo asma emotiva q puedo hacer

  272. iovany: Las semillas de Chia son beneficiosas para perder peso, bajar colesterol y triglicéridos, también para controlar la presión arterial, en estos aspectos te ayudarían mucho, pero debes hablarlo con tu medico para conocer su opinión.
    Respecto a los trastornos hormonales deben ser tratados por un endocrinòlogo y en cuanto a esa sensación en la parte trasera de la cabeza que comenzó luego de la operación, exige que te realicen estudios para comprobar que se trata de estrés.

  273. magali: Si tu mamá ya no tiene vesícula no hay forma de que las semillas de chía la vayan a afectar. De todos modos desconozco eso que dices de que llenan la vesícula más rápido.

  274. Hola, te comento que tengo dos dias tomando la chia en agua de limon, y he sentido inflamado el estomago y me estriño, y siento dolor de estomago tambien, que debo de hacer?? Y si tomo aparte mas agua sin la chia, que hago la suspendo??

  275. Pues les cuento que yo llevo tres dias tomando el agua de chia con limon,la tomo como agua de tiempo.pongo tres cucharadas en dos litros de agua y el jugo de dos limones,no me hace dano tanta agua? Tomo 4 litros de agua al dia.

  276. hola, me gustaría saber si el consumo de chía en un inicio puede disminuir por mucho al orinar y defecar (éste último casi no puedo ya, aunque coma tanto como antes) pasa que la tomé 2 veces el primer día y ésto fué lo sucedido, mejor dejé de tomarla, prácticamente no tengo sobrepeso ni enfermedades, pero estaba muy entusiasmada para tener un mejor metabolismo pero para comenzar también me causó dolor de cabeza, no sé si sean normales éstos efectos o me haya caído mal el tomarlas en agua y sólo tomé 2 vasos por un único día.

  277. Se borró mi comentario de ayer? :O

  278. Hola, yo soy bastante estreñida y pueden llegar veces en que no vaya al baño por 3 días. Que tan recomendable sería tomar la semilla de Chia y en que dosis.
    Gracias

  279. LUZ: Cuando se consumen semillas de Chía, o cualquier alimento rico en fibra como por ejemplo el salvado, es necesario beber dos o tres litros de agua por día para que esa fibra se desplace por el intestino.

  280. amelia: Lo aconsejable es beber entre 2 y 3 litros de agua al día.

  281. Yani: Cuando tomas semillas de Chía por primera vez es recomendable comenzar con una cucharadita o dos como máximo y con el transcurso de los días se aumenta la cantidad, tomarlas por primera vez en exceso suele producir molestias. La fibra contenida en las semillas absorbe las grasas y toxinas y las elimina a través de las heces, por esa razón hay que beber mucha agua para facilitar esa tarea, cuando se toma poco líquido la fibra no se desplaza normalmente y eso produce inflamación, malestar digestivo y gases. En cuanto al dolor de cabeza puede deberse a que las semillas bajan la presión arterial y también la glucosa.

  282. Claudia: Las semillas de Chía son buenas para mejorar el tránsito intestinal, se remojan dos cucharaditas en un poco de agua durante 15 minutos, luego se mezclan con yogur y se toman todos los días en ayunas. Si a esa mezcla le sumas 5 pasas de ciruelas tendrás excelentes resultados.
    Puedes aumentar la cantidad a una o dos cucharadas grandes, pero eso debe hacerse gradualmente con el transcurso de los días. No olvides beber abundante agua, es imprescindible para que la fibra de las semillas se traslade con facilidad por el intestino.

  283. Gracias por la respuesta y pues sí, yo comencé con una cucharita en un vaso grande con agua, la dejé reposar poco más de media hra. y aún así me causó esos efectos, comencé con el dolor de cabeza, aunque luego desapareció, pero después lo de la ausencia prácticamente de orinar y lo demás peor, ya tengo así como 4 días y eso que solo tomé 2 veces por un día, entonces qué puedo hacer?, a mi hna. le sucedió lo mismo :s, no sé si vuelva a estar normal mi organismo, porque antes iba muy bien en el sentido de orinar y eso, por favor, qué me sugiere?Ya

  284. Yani: Volví a leer tu comentario anterior porque ahora me doy cuenta que no había entendido tu pregunta, te pido disculpas porque pensé que preguntabas otra cosa, la respuesta es que no es normal en absoluto que las semillas de Chía produzcan retención de orina o estreñimiento. No se cual es la causa, pero ese no es un efecto secundario común y amerita que consultes a un médico lo antes posible porque 4 días sin orinar requiere consultar inmediatamente.

  285. Tuve consulta con mi ginecólogo a quien le comenté que estaba consumiendo Chía y que me iba muy bien con este producto, pero mi doctor me indicó que dejara de consumirla porque la Chia contiene gran cantidad de hormonas y esto no me convenía puesto que yo tengo unos quistes de agua en mis mamas, y la chia podría ayudar a que se desarrollen más. Hasta ahora no había leído que la chia contiene hormonas, podría ampliar el tema? Si es así que pena porque me sentía super bien con el producto!

  286. no creo que la vaya ocasionar diarrea o estreñimiento, es uno u otro mas pienso que estreñimiento lo veo improbable debido a que la chia tiene un efecto absorvente de agua y por tanto permite que el bolo alimenticio una vez digerido resbale por el recto

  287. Hola yo estoy tomando medicamento para la presión alta. Puedo tomar la chia?

  288. Angy: Te copio lo que dice el artículo bajo el cual dejaste tu comentario: Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se están tomando medicamentos para la Hipertensión, esto es debido a que las semillas tienen el efecto de disminuír la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos.
    Si se desea consumir las semillas de Chia es necesario realizar controles de presión en forma diaria, también debemos aclarar que tomar pequeñas cantidades de semillas no causará trastornos, estos pueden ocurrir cuando se consumen en exceso.

  289. Teresa Angeles on July 20th, 2014 at 3:01 am

    Muy interesante esta semilla ,sus propiedades y los beneficios
    Tengo 74 años, problemas de salud Arritmia Cardiaca, la medicina que uso en BETALOC ZOC de 25 miligramos. Puedo tomar chía y en que
    proporción. <espero su respuesta. Gracias.

  290. Hola, quiero tomar chia para el control del colesterol, estoy tomando medicamentos para la presión alta (diltiacem), para el colesterol (pitavastatina 4mg), anticoagulante (clopidogrel) y aspina diariamente. y no he podido controlar el colesterol. puedo tomar chia

  291. Teresa Angeles: Pienso que puedes consumir Chía en cantidades pequeñas, por ejemplo una cucharadita o dos, pero si deseas tomar cantidades mayores tienes que consultarlo primero con tu médico.

  292. Jota: En el artículo de la parte superior están detalladas las contraindicaciones de las semillas de Chía y en cada una se explica porqué están contraindicadas, te invito a que lo leas para que sepas porqué no se pueden consumir cuando se toman anticoagulantes y medicamentos para la presión alta (hipertensión).

  293. hola estoy embarazada de 2 meses y estoy empezando a tomar chia sera que le hace daño a mi bebe o no.
    o mejor le suspendo la toma de chia. gracias

  294. Hola, yo tengo 20 semanas de embarazo y he leído que la chia es beneficiosa para la madre y el feto, hoy en la mañana me tomé una cucharadita con yogurt y resulta que me he sentido mareada y con dolor de cabeza leve…pregunta es la siguiente: ¿Puedo seguir consumiendo Chia en mi estado? Tengo mucho sobrepeso y por eso había empezado a consumir y también por los beneficios para el feto y para mi.gracias

  295. LUCIA: Las semillas de Chía son alimentos y no medicamentos, cuando se consumen en pocas cantidades pueden resultar beneficiosas, pero siempre es mejor consultarlo con el médico.

  296. Valeria: Te dejo un enlace a este artículo: Semillas de Chía causan dolor de cabeza, te recomiendo que lo leas porque están explicadas las posibles causas pero de todos modos sería aconsejable que no continues tomandolas ya que evidentemente no te sientan bien.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.