Contraindicaciones de los lupines

El Lupín (Lupinus albus), que se toma como remedio natural para el colesterol, puede resultar tóxico cuando no se prepara en forma correcta

Los Lupines (chochos o altramuces) se consumen como remedio natural ya que las PROPIEDADES DE LOS LUPINES ayudan a bajar colesterol, triglicéridos, glucosa y ácido úrico.
Pero estas leguminosas tienen algunas contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta para evitar intoxicaciones.
Los Lupines contienen alcaloides quinolizidinicos (especialmente lupanina) los cuales les confieren el sabor amargo y son los que pueden producir intoxicaciones.




Cómo tomar los lupines en forma segura

Para consumirlos en forma segura se deben eliminar esos alcaloides, una vez que el Lupín o Altramuz ha sido “desamargado” pierde la toxicidad.

Las formas de quitar los alcaloides tóxicos de los lupines son dos, una es remojándolos en agua durante al menos diez horas y la otra es sometiendolos a cocción.

Cuando los Lupines se toman con fines medicinales, por ejemplo bajar el colesterol, triglicéridos, ácido úrico o glucosa, se emplean remojados (no cocidos) para quitar las sustancias tóxicas.

propiedades lupines

Los Lupines pueden colocarse en un recipiente (vaso) con agua sola, con agua y sal o con agua y bicarbonato.

Las personas hipertensas deben colocarlos en agua y no agregar sal ni bicarbonato, porque tanto la sal como el bicarbonato pueden subir la presión arterial.

Dejar los lupines en remojo toda la noche o durante durante un periodo no menor a 10 horas.

Cuando se cumplió el tiempo de remojo se quitan los lupines y se descarta el agua donde se remojaron. Debido a que en el agua del remojo quedan las sustancias tóxicas del lupín.

Lavarlos nuevamente y ya están listos para ser consumidos.

Los lupines se toman enteros, en forma similar a una cápsula, acompañados por un vaso de agua.

Las cantidades de lupines que se toman como remedios naturales suelen no implicar riesgos de toxicidad, ya que por lo general suelen ser 3 o 4, pero cuando se toman cantidades superiores es necesario tomar todas las precauciones para evitar el riesgo de intoxicación.

Ver también: Efectos secundarios de los Lupines

Actualizado: Mayo 30 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

31 comentarios sobre “Contraindicaciones de los lupines

  1. Es excelente para reducir el ácido Urico,pero no sabía que podía causar parálisis en las extremidades inferiores,lo que se presta para confusíon porque el ácido úrico hace doler las piernas (rodillas en especial)etc…cual es el nivel de toxicidad que puede causar(latirismo),como consumirlo de forma segura?!y por cuantos días,como con que regularidad se debe consumir?!los médicos no suelen aceptar remedios caseros, por los comentarios digo,porque no le he preguntado a ninguno, o bien no conocen el tema ya que es remedio natural,casero.Muchas Gracias!y no dejo de considerar mi comentario ,desde la ignorancia en el tema,ya que se merece respeto el que sabe sobre remedios o hierbas medicinales,etc.., lo que no parece nada fácil!.También agradezco a quién comparte su conocimiento, creo que eso es parte de tener una gran esencia verdaderamente humana.

  2. Hola, primero que nada felicitaciones por el post, tengo 43 años y peso acorde aunque suelo tener colesterol y trigliceridos en valores altos siempre, comenzé a consumirlos ayer pero queria saber mas sobre el tema y buscando información los encontré, hasta que me haga los análisis médicos mas o menos en un mes, para probar pienso tomar en ayunas solo dos, está claro que el agua se descarta y se enjuagan, pero el paquete que adquirí y los traia decia que se deben pelar antes de consumir, mi pregunta es si opinan igual ustedes? Desde ya muchas gracias

  3. Heber: Los Lupines que conozco no se pelan, sólo se remojan y se toman enteros. Respecto al colesterol y los triglicéridos altos te paso otra información, si no te funcionan los Lupines prueba con las semillas de Chía, resultan excelentes. Te dejo un enlace al tema: Semillas de Chía para bajar el colesterol. También debo decirte que en un mes es difícil que los resultados de los análisis salgan perfecto, viste que por lo general el médico los indica cada 3 meses, porque ese es el plazo aproximado para comprobar el efecto de una medicación o un remedio natural.

  4. hola , he estado leyendo las propiedades de los lupines …los he buscado en toda la region …sin exito, podrian dar algun dato de donde encontrarlos, algo como la direccion de un lugar porfavor, gracias

  5. beto: En algunos países el Lupín se conoce como Chocho o Altramuz y se puede encontrar en dietéticas, tiendas de remedios o productos naturales y también se vende como ración para el ganado por lo tanto los puedes encontrar en algún comercio que venda raciones.

  6. ?donde puedo conseguir en E.U. el lupin ?se que lo han comprado vía Internet.Vivo en Utah

  7. Maria: No podría decirte exactamente donde encontrar el Lupin debido a que en algunos países se vende en dietéticas o en tiendas de remedios y productos naturales, en otros se encuentra en comercios que venden raciones para animales y también se puede adquirir por internet. Recuerda que el Lupín puede ser conocido con otros nombres, tales como Chocho o Altramuz.

  8. Hola! Muchas gracias por toda la informacion!
    Una pregunta: una persona joven de 40 años anticoagulada, puede consumir algunos lupines para bajar el colesterol?
    Les agradeceria me respondieran a esta dirección:

  9. Aida: Solicitamos tus disculpas pero no respondemos por correo, las respuestas siempre se dan en la página, respecto a tu pregunta no creo que haya problemas en tomar lupines, pero siempre se deben tomar lejos de la medicación, es decir con al menos dos horas de diferencia.

  10. Hola! Hoy ingerí tres lupinos crudos en ayunas, sin tratamiento, por desconocimiento de la forma en que se preparam. Solo habia tomado un solo lupin hace una semana. Es todo cuanto ingerí. Me puede perjudicar? Por supuesto no continuare la ingesta. Gracias.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.