Centella asiatica, contraindicaciones y efectos secundarios

La Centella asíatica tiene contraindicaciones y no se recomienda su consumo durante el período de gestación o cuando se está buscando el embarazo

La Centella asiática es una de las plantas más conocidas y utilizadas debido a sus propiedades para ayudar a perder peso y mejorar la celulitis en forma natural.
Los beneficios que ofrece la Centella asiática son indiscutibles, no obstante, al igual que cualquier planta o remedio natural, tiene sus contraindicaciones y también puede ocasionar efectos secundarios o reacciones adversas.




Contraindicaciones de la Centella asiatica

* La Agencia Europea del Medicamentos (EMEA) advierte que la Centella asiática tiene propiedades emenagogas y recomienda que no sea consumida durante el embarazo debido a que podría causar abortos.

* La Centella asiática también está contraindicada cuando se está buscando lograr el embarazo de forma natural o se realizan tratamientos de fertilidad. Estudios en animales demostraron que disminuye la fertilidad.

* La Centella asiática está contraindicada durante el período de lactancia.

* Está contraindicado administrar Centella asiática a niños pequeños, ya que se desconoce los riesgos que podría causar.

* La Centella asiática tiene contraindicaciones para las personas que padecen Diabetes porque podría elevar los niveles de glucosa en la sangre.

* Algunos estudios indican que la Centella asiática puede elevar los niveles de colesterol y estaría contraindicada en personas que tienen colesterol alto.

* La Centella asiática tiene contraindicaciones en casos de insuficiencia hepática o enfermedades crónicas del hígado ya que podría causar hepatotoxicidad.

contraindicaciones centella asiatica

* La Centella asiática está contraindicada en personas con insuficiencia renal.

* La Centella asiática podría interactuar con algunos medicamentos, especialmente con antidepresivos y benzodiazepinas. Por esa razón cuando se está tomando medicación es aconsejable consultar previamente al médico.
Ver más detalles en esta entrada: INTERACCIONES DE CENTELLA ASIATICA CON MEDICAMENTOS

Leer más sobre la Centella Asiática:

* EFECTOS SECUNDARIOS DE CENTELLA ASIATICA
* PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CENTELLA ASIATICA

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

62 comentarios sobre “Centella asiatica, contraindicaciones y efectos secundarios

  1. Mis dudas una persona con síndrome de sjogren y con el hígado inflamado puede tomar las cápsulas de centella asiática..

  2. Gladys: Desconozco que la Centella asíatica tenga contraindicaciones específicas para esos casos, pero el hecho de tener inflamación en el hígado ya es motivo suficiente para no tomar ningún tipo de hierba, remedio natural o suplemento alimenticio sin consultarlo con el médico.

  3. Mis dudas son: sufro de ovario poliquístico y mi ginecólogo me recetó centella asiática, no la comencé a tomar cuando me la recetó. La comencé a tomar hace un mes, y este mes no llegó mi periodo menstrual, tengo 15 años. ¿qué me es recondable hacer?

  4. Maria j: Si el ginecólogo te indicó tomar Centella Asiática tienes que consultarlo para saber porqué razón no llegó tu período, porque es la única persona que puede decirte si considera que es un efecto normal o piensa que no te hizo bien y en ese caso te dirá que dejes de tomarla.
    Nunca había oido que la Centella Asiática se utilizara como tratamiento para ovarios poliquísticos, por eso no puedo darte siquiera una idea de porqué no llegó tu período.

  5. Hola yo estoy lactando puedo tomar Centella asiática

  6. Amy: La Centella asiática está contraindicada durante el embarazo y también en el período de lactancia. Aunque no hay suficiente información sobre los riesgos que puede ocasionar, recuerda que lo que comes o bebes contiene sustancias que pasan al bebé a través de la leche y las hierbas y plantas que se utilizan con fines medicinales o para perder peso podrían tener efectos tóxicos en los niños o producirle reacciones adversas de algún tipo.

  7. Buenas soy alergica a los AINES puedo tomar centella?

  8. Vanessa: Desconozco que la Centella asiática pueda ocasionar algún tipo de reacción en personas alérgicas a los AINES, pero tampoco puedo asegurarte que no seas alérgica a alguno de los componentes de esta planta.

  9. Hola ! Estoy tomando 1 pastilla al día de Serosat 20mg y otra de Sinvatatina 10mg. Puedo echar crema anticelulitica de Te verde con Centella asiática ? . Muchas gracias

  10. Zambra: Si la pregunta es si puedes aplicarte una crema que contiene té verde y centella asiática, creo que no hay problemas, las contraindicaciones se refieren a tomar Centella asiática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.