Centella asiatica, contraindicaciones y efectos secundarios

La Centella asíatica tiene contraindicaciones y no se recomienda su consumo durante el período de gestación o cuando se está buscando el embarazo

La Centella asiática es una de las plantas más conocidas y utilizadas debido a sus propiedades para ayudar a perder peso y mejorar la celulitis en forma natural.
Los beneficios medicinales de la Centella asiática son indiscutibles, no obstante, al igual que cualquier planta o remedio natural, tiene sus contraindicaciones y también puede ocasionar efectos secundarios o reacciones adversas.





Contraindicaciones de la Centella asiatica

* La Agencia Europea del Medicamentos (EMEA) advierte que la Centella asiática tiene propiedades emenagogas y recomienda que no sea consumida durante el embarazo debido a que podría causar abortos.

* La Centella asiática también está contraindicada cuando se está buscando lograr el embarazo de forma natural o se realizan tratamientos de fertilidad. Estudios en animales demostraron que disminuye la fertilidad.




* La Centella asiática está contraindicada durante el período de lactancia.

* Está contraindicado administrar Centella asiática a niños pequeños, ya que se desconoce los riesgos que podría causar.

* La Centella asiática tiene contraindicaciones para las personas que padecen Diabetes porque podría elevar los niveles de glucosa en la sangre.




* Algunos estudios indican que la Centella asiática puede elevar los niveles de colesterol y estaría contraindicada en personas que tienen colesterol alto.

* La Centella asiática tiene contraindicaciones en casos de insuficiencia hepática o enfermedades crónicas del hígado ya que podría causar hepatotoxicidad.

* La Centella asiática está contraindicada en personas con insuficiencia renal.

* La Centella asiática podría interactuar con algunos medicamentos, especialmente con antidepresivos y benzodiazepinas. Por esa razón cuando se está tomando medicación es aconsejable consultar previamente al médico.
Ver más detalles en esta entrada: Interacciones de Centella asiática con medicamentos

Leer también sobre los Efectos adversos de Centella asiática

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Share Button

62 comentarios en «Centella asiatica, contraindicaciones y efectos secundarios»

  1. Mis dudas una persona con síndrome de sjogren y con el hígado inflamado puede tomar las cápsulas de centella asiática..

  2. Gladys: Desconozco que la Centella asíatica tenga contraindicaciones específicas para esos casos, pero el hecho de tener inflamación en el hígado ya es motivo suficiente para no tomar ningún tipo de hierba, remedio natural o suplemento alimenticio sin consultarlo con el médico.

  3. Mis dudas son: sufro de ovario poliquístico y mi ginecólogo me recetó centella asiática, no la comencé a tomar cuando me la recetó. La comencé a tomar hace un mes, y este mes no llegó mi periodo menstrual, tengo 15 años. ¿qué me es recondable hacer?

  4. Maria j: Si el ginecólogo te indicó tomar Centella Asiática tienes que consultarlo para saber porqué razón no llegó tu período, porque es la única persona que puede decirte si considera que es un efecto normal o piensa que no te hizo bien y en ese caso te dirá que dejes de tomarla.
    Nunca había oido que la Centella Asiática se utilizara como tratamiento para ovarios poliquísticos, por eso no puedo darte siquiera una idea de porqué no llegó tu período.

  5. Hola yo estoy lactando puedo tomar Centella asiática

  6. Amy: La Centella asiática está contraindicada durante el embarazo y también en el período de lactancia. Aunque no hay suficiente información sobre los riesgos que puede ocasionar, recuerda que lo que comes o bebes contiene sustancias que pasan al bebé a través de la leche y las hierbas y plantas que se utilizan con fines medicinales o para perder peso podrían tener efectos tóxicos en los niños o producirle reacciones adversas de algún tipo.

  7. Buenas soy alergica a los AINES puedo tomar centella?

  8. Vanessa: Desconozco que la Centella asiática pueda ocasionar algún tipo de reacción en personas alérgicas a los AINES, pero tampoco puedo asegurarte que no seas alérgica a alguno de los componentes de esta planta.

  9. Hola ! Estoy tomando 1 pastilla al día de Serosat 20mg y otra de Sinvatatina 10mg. Puedo echar crema anticelulitica de Te verde con Centella asiática ? . Muchas gracias

  10. Zambra: Si la pregunta es si puedes aplicarte una crema que contiene té verde y centella asiática, creo que no hay problemas, las contraindicaciones se refieren a tomar Centella asiática.

  11. hola tengo quistes funcionales en los ovarios y mi ginecologo me envio la centella asiatica y no me ha bajado la mestruacion eso es normal? tengo 19 años

  12. angelica: Tendrías que ponerte en contacto con el ginecólogo para preguntarle porque no sabría decirte si la Centella asiática puede hacer que no haya menstruación. Pero te dejo un enlace a un remedio natural excelente para los quistes de ovario: Remedio natural para fibromas y quistes de ovario.

  13. HOLA TENGO OVARIO POLIQUISTICO Y YA TENGO 3 MESES CONTINUOS TOMANDO LA CENTELLA ASIATICA EN CAPSULAS Y ES FENOMENAL ME SIENTO SUPER BIEN INCLUSO EN MI ULTIMO ECOGRAMA SE VE ALGO MUY PEQUEÑO QUIERE DECIR Q ESTAN DESAPARECIENDO.

  14. Hola padesco de gastritis y comence a tomar la centella asitica y noto dolor puede que me lo produzca gracias

  15. Yolanda: Si el dolor en el estómago comenzó o aumentó desde que empezaste a tomar Centella asiática, es posible que se deba a que está irritando la mucosa gástrica, en ese caso deberías suspenderla y consultarlo con tu médico.

  16. Hola.. sufro de hipotiroidismo y estoy tomando levotiroxina de 125 mg … puedo tomar centella asiatica?

  17. sufro de litiasis me practicaron la esterectomia me mandaron centella pero presento dolor vaginal sera por dicho medicamento y lo unico que tomo es eso y el evigax y milax

  18. zaida: Es necesario que lo consultes con el médico porque no hay otra forma de saber si se trata de un efecto secundario de la Centella Asiática o de otro problema.

  19. Cuantas veces al día puedo tomar la centella asiática para adelgazar.

  20. Desde que tomó la Centella Asiática se me ha subido los análisis de PSA, tu creas que tenga algo que ver?

  21. Martin: No tengo información de que la Centella asiática aumente los niveles de PSA. Pero la Centella asiática puede interactuar con algunos medicamentos y si estás tomando medicación para la próstata tal vez disminuye o anula efecto del medicamento y por esa razón los valores de PSA subieron, es una suposición ya que no tengo certeza de que esa sea la causa. Lo aconsejable es suspender la Centella asiática y consultarlo con el médico, esperar un mes y repetir el análisis. Te dejo un enlace a este tema: Valores normales de PSA porque en ese artículo se mencionan algunas de las posibilidades de que los valores aparecezcan más altos de lo normal, entre ellas errores de laboratorio o preparación incorrecta para la prueba.

  22. tengo la vena aorta abdominal calcificada ,puedo tomar centella asiática ,ayuda a descalcificarla ??

  23. irma: En ese caso no tomes nada sin la autorización de tu médico, debes consultarlo para saber si puedes tomar Centella asiática y si lo aprueba te indicará en que dósis y de que forma tomarla.

  24. Hola tengo una pregunta, si dejo de tomar centella asiática la celulitis volverá peor? Se produce acostumbramiento?

  25. Marina: Cuando dejas de tomar Centella asiática la celulitis no vuelve peor y si te cuidas en la comida disminuyendo la cantidad de grasas, harinas y sal, bebes abundante agua y haces ejercicio no vas a tener problemas.

  26. queria saber mi tia esta anticoagulada puedo tomar centella asiatica tiene 78 años y tiene mucho problemas en la piel

  27. lujan: Al estar tomando medicamentos anticoagulantes debe consultar con su médico para saber si puede tomar Centella asiática.

  28. puedo tomar la centella asiatica en el pasado tuve problemas de colitis hoy solo inflamado el estomago

  29. carlos: En ese caso no te aconsejo tomar Centella asiática sin consultarlo con tu médico para saber si te autoriza.

  30. Hola! Tengo hipotiroidismo y quisiera saber si la centella asiática puede afectar la absorción de la t4 o si tiene alguna contraindicacion para el hipertiroidismo. Gracias!

  31. Mary: No tengo información de que la Centella asiática resulte perjudicial para el hipotiroidismo o tenga interacciones con cualquiera de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de este problema, pero pienso que debes consultarlo antes de de tomarla.

  32. Mi consulta es toma escitalopram y clonazepan 0.25 puedo tomar centella asiatica

  33. Carina: La Centella asiática puede interactuar con ambos medicamentos y no es aconsejable tomarla sin consultarlo con el médico.

  34. hola
    tomo metformina 2 al dia y sertralina de 100mg 2 al dia y
    trazadona 2 al acostarme puedo tomar Te de centella aciatica

    gracias

  35. janeth: La Centella asiática está contraindicada cuando se toman medicamentos antidepresivos, si estás tomando sertralina y trazadona no puedes tomar Centella asiática hasta varias semanas después de finalizado en tratamiento con esos fármacos.

  36. Últimamente me encuentro bastante nerviosa e irritable, será la centella asiática mas eficaz que la valeriana si llegar a ser tan fuerte como el Diazepan?. Me gustan mucho todas sus propiedades pero fundamentalmente me interesa por su función relajante y además en cuanto tiempo empiezas a notar tus beneficios? Gracias.

  37. Encna: La Centella asiática no es más eficaz que la Valeriana, la otra planta con efectos relajantes es la Pasiflora, conocida también como Passiflora, Pasionaria o Flor de la Pasión. Te dejo un enlace a ese tema por si deseas leer algo sobre esa planta: Pasiflora, el remedio natural para la ansiedad.

  38. Mi ginecóloga me reseto centella asiática y vitamina E para eliminar quistes poliquísticos pero ahora he presentado descontrol en mi periodo menstrual, esto tendrá q ver con alguno de estos medicamentos??? Gracias…

  39. Hola! tengo una pregunta sumamente importante, la centella asiática en cápsulas disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas YAZ?

  40. MichelleM: No tengo información de que la Centella asiática disminuya el efecto de las pastillas anticonceptivas, pero la Centella asiática tiene interacciones con las pastillas asi como con cualquier tratamiento hormonal y para mayor seguridad tendrías que consultarlo con tu ginecólogo.

  41. Tengo Hipotiroidismo y soy Diabética puedo tomar unas cápsulas de Silvia Carnevali es un suplemento y dice que contiene Centella asiática la puedo tomttomar tomo una pastilla de levotiroxina y metformina una en la mañana y otra en la noche

  42. Maricela: La Centella asiática está contraindicada si tienes Diabetes debido a que puede aumentar el azúcar en la sangre. No tengo información sobre las contraindicaciones de la Centella asiática cuando se padece Hipotiroidismo, lo cual no significa que no las tenga sino que carezco de datos al respecto, pero te recomiendo que no la tomes sin consultarlo con tu médico.

  43. Hola tengo un mioma en el útero y también sequedad vaginal, Por eso uso probioticos desde hace poco pero mi médico me dijo que espere que se me retiré la regla para que el mioma se atrofie. Porque no hay medicamento para el mioma… mi hermana me dijo que tomará Centella asiática con oxinorm para deshacerme del mioma; puedo tomarlas con los probioticos?

  44. Rosario: Te dejo un link a este tema: Remedio natural para fibromas y quistes de ovarios y al final del texto vas a encontrar links a otros temas, entra al de los testimonios sobre el remedio natural para quistes de ovario, son comentarios reales dejados por quienes tomaron el remedio y seguramente te sorprenderán.

  45. Hola! Tomo Maca, spirulina y centella todos los días y pastillas anticonceptivas. ¿esta bien?

  46. Rosaura: Si no tienes problemas y hace tiempo que tomas Centella asiática, Maca y Spirulina al mismo tiempo que las pastillas anticonceptivas, supongo que tampoco deberías tenerlos en el futuro, de todos modos debo decirte que la Centella asiática “podría” tener interacciones con las pastillas anticonceptivas y también se dice que la Maca “podría” disminuir sus efectos y aumentar el riesgo de embarazo, pero no hay nada confirmado al respecto.

  47. hola Soy vih+ y tomo avacabir y efavirenz recien me han operado de fimosis y tengo esfacelos los cuales me gustaria cicatrizar con urgencia… puedo tomar la centella asiatica como cicatrizante o me aconsejas segun su criterio me aplique madecazol en unguento?

  48. Oscar: No te recomiendo que tomes Centella asiática, esta planta contiene sustancias que pueden interactuar con varios medicamentos y causar hepatoxicidad cuando se combina con determinados fármacos. El cicatrizante natural más efectivo es la Sangre de Drago y basta con aplicarla en forma externa. Aclaro que te lo comento como información ya que no puedo recomendarte que la utilices sin consultarlo previamente con tu médico.

  49. Me recetaron óvulos que contiene centella asiática,y estoy embarazada de 15 semanas,pero e leído que la centela está contraindicado en el embarazo que hago?

  50. Karina: Las contraindicaciones de la Centella asiática se refieren a tomarla durante el embarazo pero desconozco cuales son los riesgos de los óvulos.
    Supongo que los óvulos de Centella asiática te los indicó un médico y también supongo que ese médico está al tanto de los estudios sobre las contraindicaciones de la Centella asiática durante el embarazo debido a que contiene principios activos con efectos emenagogos.
    Las plantas con efectos emenagogos aumentan la irrigación sanguínea en el área de la pelvis y del útero lo cual puede causar contracciones uterinas y sangrado, implicando riesgo de aborto en caso de embarazo, de hecho este tipo de plantas se toman para lograr la menstruación.
    De todos modos reitero que esos efectos se producen al tomar Centella asiática y no tengo información respecto a las contraindicaciones de los óvulos.

  51. La centella asiatica puede causar dolores de cabeza?

  52. Hola! Buenos dias! soy una mujer de 54 años ya pase la menospausia, sera que puedo tomar las capsulas de centellasan, aunque no estoy gorda soy delgada, pero igual me aqueja la celulitis, sera que la puedo tomar sin que me afecte en el peso, yo pesaba 76 kilos y ahora 59, sera q la tome

  53. carmencita: Los artículos de la página sólo brindan información general pero no podemos hacer recomendaciones particulares ya que es imposible saber si en tu caso puedes tomar Centella asiática.
    Por ejemplo, dices que perdiste mucho peso pero al no saber si fue con dieta y ejercicio o adelgazaste sin motivos aparentes.
    En caso de haber perdido peso por una dieta podrías tomar Centella asiática, pero si no hay una causa no sería conveniente que la tomes.

  54. Hola estoy en embarazo en el 6 mes quiero aplicarme aceite de centella es recomendable aunque por mi primer embarazo ya tengo estrias pero en la cintura no y me rasca mucho. Leo comentarios que tomarla es malo y aplicarla?

  55. Johana: No tengo información sobre los efectos de la aplicación de Centella asiática durante el embarazo, por eso te recomiendo que primero lo consultes con el médico.

  56. Puedo tomar centella asiática si tomo medicamentos para la presión alta?

  57. Yvonne: De acuerdo a la información que tenemos la Centella asiática puede causar interacciones con los medicamentos que se indican para la Hipertensión arterial.
    Para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  58. Buenas quiero tomar centella asiatica pero lei que baja los niveles de fertilidad! Eso me puede traer consecuencias a futuro si quiero tener un hijo? O es solo en el momento que se toma la pastilla??
    Graciiass

  59. Raquel: La fertilidad podría disminuír sólo mientras estás tomando la centella asiática. De todos modos reitero lo que dice en el post y es que estudios realizados en animales (no en humanos) comprobaron que la Centella asiática disminuía la fertilidad y por precaución se recomienda no tomarla cuando se está buscando el embarazo en forma natural o realizando tratamientos de fertilidad.

Deja un comentario