La Hipocondría

Qué es Hipocondria, síntomas, causas y tratamientos

La Hipocondría es un trastorno psicológico en el cual la persona desarrolla una obsesiva preocupación por su propia salud.

Siente un miedo constante a padecer una enfermedad grave que le cause la muerte.
El hipocondríaco está en continuo estado de alerta ante el menor síntoma e inmediatamente lo relaciona con una seria enfermedad que acabará con su vida.


La persona con Hipocondría no acepta que los resultados de sus estudios indiquen que no padece ninguna patología, piensa que están equivocados y que “algo” debe tener.

Pone atención en lo que come y bebe, evitando aquello que considera dañino. Si toma un medicamento, lee cuidadosamente el prospecto y al poco rato se está observando a si mismo creyendo padecer los efectos secundarios.

Cuando visita a un enfermo sale sintiendo los mismos síntomas y pensando que tiene lo mismo.

El paciente con Hipocondría tiene como tema casi exclusivo las enfermedades, cuenta a los demás sobre sus síntomas y escucha las opiniones sobre las patologías que supuestamente padece.

Es importante el nivel cultural de la persona hipocondríaca porque puede ser presa fácil de curanderos u otros grupos, que le prometan curas milagrosas para sus males inexistentes.

La Hipocondría está relacionada al Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a la ansiedad generalizada y a la depresión y se diagnostica luego de 6 meses con los mismos síntomas.
Generalmente afecta más a hombres que a mujeres.

Esta enfermedad no debe ser confundida con los trastornos psicosomáticos, en los cuales el paciente somatiza un conflicto psicológico, es decir, se expresa con un síntoma físico, como puede ser una contractura muscular, dolor de cabeza o de estómago.
En la hipocondría el síntoma puede ser imaginario y en caso de existir no tiene la importancia que el enfermo pretende darle.

Este trastorno le causa verdadera angustia al paciente al punto de tener grandes problemas en su vida social, laboral o personal ya que desatiende todo para ocuparse sólo de su enfermedad.

Causas de la Hipocondría

Estos vienen a ser factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, más que causas en si mismas.

* Muerte o enfermedad grave de alguien cercano.
* Alguna historia de error médico que lo impactó.
* Haber sufrido enfermedades en la infancia.
* Crecer en un ambiente donde se hablaba de enfermedades.
* Centrarse demasiado en si mismo.
* Inconscientemente querer llamar la atención.

Tratamientos para la Hipocondría

En estos pacientes se lleva a cabo las terapias cognitivas, para reaprender otro tipo de conductas, conocerse a si mismo para identificar los síntomas reales de aquellos que no lo son.
También debe aprender a manejar la ansiedad, lo que lleva en algunos casos a recetar alguna medicación de apoyo.

Otros artículos en saludplena


Enfermedades psicosomáticas

El estrés
El insomnio
Los ronquidos
La narcolepsia
La hipersomnia
La melatonina
La ansiedad
La depresión
Ataque de pánico

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


46 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Adriana: Te aconsejo que busques ayuda psicológica porque debe haber ocurrido algo que desencadenó lo que te está ocurriendo y no está relacionado con la Hipocondria sino con algún conflicto emocional. No le va a ocurrir nada malo a tu hija sólo porque vivas atemorizada ante la idea de que tenga algo malo, pero te sientes mal tú (porque vives en un continuo estado de desesperación) y le vas a hacer mal a ella al transmitirle tus miedos. Por lo tanto reitero el consejo de que lo hables con un psicólogo para resolver el problema.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.