La Hipocondría

Qué es Hipocondria, síntomas, causas y tratamientos

La Hipocondría es un trastorno psicológico en el cual la persona desarrolla una obsesiva preocupación por su propia salud.

Siente un miedo constante a padecer una enfermedad grave que le cause la muerte.
El hipocondríaco está en continuo estado de alerta ante el menor síntoma e inmediatamente lo relaciona con una seria enfermedad que acabará con su vida.

La persona con Hipocondría no acepta que los resultados de sus estudios indiquen que no padece ninguna patología, piensa que están equivocados y que “algo” debe tener.

Pone atención en lo que come y bebe, evitando aquello que considera dañino. Si toma un medicamento, lee cuidadosamente el prospecto y al poco rato se está observando a si mismo creyendo padecer los efectos secundarios.

Cuando visita a un enfermo sale sintiendo los mismos síntomas y pensando que tiene lo mismo.

El paciente con Hipocondría tiene como tema casi exclusivo las enfermedades, cuenta a los demás sobre sus síntomas y escucha las opiniones sobre las patologías que supuestamente padece.
Es importante el nivel cultural de la persona hipocondríaca porque puede ser presa fácil de curanderos u otros grupos, que le prometan curas milagrosas para sus males inexistentes.
La Hipocondría está relacionada al Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a la ansiedad generalizada y a la depresión y se diagnostica luego de 6 meses con los mismos síntomas.
Generalmente afecta más a hombres que a mujeres.

Esta enfermedad no debe ser confundida con los trastornos psicosomáticos, en los cuales el paciente somatiza un conflicto psicológico, es decir, se expresa con un síntoma físico, como puede ser una contractura muscular, dolor de cabeza o de estómago.
En la hipocondría el síntoma puede ser imaginario y en caso de existir no tiene la importancia que el enfermo pretende darle.

Este trastorno le causa verdadera angustia al paciente al punto de tener grandes problemas en su vida social, laboral o personal ya que desatiende todo para ocuparse sólo de su enfermedad.

Causas de la Hipocondría

Estos vienen a ser factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, más que causas en si mismas.

* Muerte o enfermedad grave de alguien cercano.
* Alguna historia de error médico que lo impactó.
* Haber sufrido enfermedades en la infancia.
* Crecer en un ambiente donde se hablaba de enfermedades.
* Centrarse demasiado en si mismo.
* Inconscientemente querer llamar la atención.

Tratamientos para la Hipocondría

En estos pacientes se lleva a cabo las terapias cognitivas, para reaprender otro tipo de conductas, conocerse a si mismo para identificar los síntomas reales de aquellos que no lo son.
También debe aprender a manejar la ansiedad, lo que lleva en algunos casos a recetar alguna medicación de apoyo.

Otros artículos en saludplena


Enfermedades psicosomáticas

El estrés

El insomnio

Los ronquidos

La narcolepsia

La hipersomnia

La melatonina

La ansiedad

La depresión

Ataque de pánico

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

42 Responses to “La Hipocondría”

  1. Espero obtener alguna respuesta. tengo un familiar cercano que presenta todos los sintomas antes mencionados, sin embargo hoy se ha centrado en su hijo de 4 años quien a pesar de nuemerosos examenes ella insiste en que el padece de una grave enfermedad, ella es psicologa y el padre del niño tambien lo es, con ella es imposible razonar y el problema esta en que en estos momentos me encuentro gestando y no ahy momento en que me hablen de las cosas que debo hacer o ingerir para que mi niño nazca normal pues segun ella ahora todos nacen con algun problema, esto empieza a afectarme pues tengo sueños recurrentes de alguna malformación o sindrome en mi futuro hijo aunque mi esposo me dice que no les haga caso esto me sigue afectando aunque les he dicho en varias ocasiones que yo no creo en eso.

  2. Paola: Si tú estás embarazada lo primero que tienes que hacer es estar tranquila por el bienestar tuyo y del bebé que viene en camino.
    Sería bueno que explicaras a estos familiares lo mucho que te angustia el tipo de comentarios que hacen y pedirles que no sigan hablando de esos temas.
    Tiene razón tu esposo,no hagas caso,estás tomando en serio las consideraciones de personas que no están en el mejor momento para opinar.
    Si no se puede razonar con los demás lo mejor es poner un poco de distancia,busca el apoyo de tu esposo para poder alejarte de esas personas,por lo menos hasta que nazca el bebé de ustedes.
    Escribe cuando quieras,estamos a tus órdenes,
    Muchos saludos para ti.

  3. [...] La Hipocondr

  4. doctor yo creo q soy hipocondriaco, llego creo al extremo de pensar que aun cuidandome tanto de las cosas eso me va a llevar paradojicamente a contraerlas,. esta locura tiene cura?

  5. pablo: La Hipocondria no es una locura sino un trastorno, tal vez en algún momento algo hizo que prestaras atención a tu salud y luego se fue tornado en el centro de tus pensamientos.
    Pide una consulta con un psicólogo para que te realice una evaluación y te diga que tipo de terapia te conviene.
    Cuanto más pronto busques ayuda más rápido saldrás del problema.

  6. Hola, Creo que mi pareja es hipocondriaco y no sé cómo ayudarle. Le están haciendo pruebas porque posiblemen tenga alguna Hemorragia, ya le han hecho endoscopia y no ha salido nada. Estamos esperandouna Nueva Analítica pero esto es un sin vivir, no duerme, está deprimido porque cree que tiene una enfermedad grave y está totalmente obsesionado. Quiero que no le dé tanta importancia a las cosas pero es imposible, no sé cómo ayudarle ni qué decirle. Intento ser comprensiva con él, escuchándole e intento relajarle pero todo en vano. Qué puedo hacer? Gracias

  7. Maria: Lo primero es descartar absolutamente cualquier enfermedad real, por ejemplo si tiene sangre en las heces o estas son de color negro hay una posibilidad de que algo no esté bien, aunque ese sangrado sea causado por Hemorroides internas y no por algo serio.
    No se si me comprendes lo que quiero decirte y es que tal vez él nota que algo no está bien en su organismo y por eso está asustado.
    Si le hicieron una endoscopía para observar el estómago y el duodeno tal vez sería necesaria una colonoscopía para observar el colon y descartar una anormalidad.
    Si todas las pruebas salen normales puede ser que esté teniendo un enfermedad psicosomática, esto no es lo mismo que la Hipocondria sino que existe un dolor real causado por la propia mente.
    Muchas veces cuando no se canalizan los problemas estos pasan a afectar alguna parte del cuerpo, el sistema digestivo es uno de los que con más frecuencia sufren las somatizaciones.
    Otros problemas que suelen causar trastornos a nivel digestivo son la Depresión, la Ansiedad y el Estrés, muchos médicos suelen hacer algunos interrogatorios al paciente y eso los orienta para saber si está ocurriendo algo de ésto.
    Por último podemos pensar en la Hipocondria, en estos casos no hay dolores reales sino que la persona está siempre pendiente de si mismo y cualquier cosa que le parece rara sale para el médico, toma medicinas, siempre piensa que tiene algo malo, habla todo el tiempo de enfermedades y en cuanto escucha los síntomas de alguna ya cree tenerlos él también.
    En caso de que todo salga bien respecto a las pruebas y análisis sería conveniente que tenga una consulta con un psicólogo de experiencia a fin de identificar si su problema se trata de Hipocondría o alguno de los otros trastornos que te mencioné, es la única forma de que puedan tratarlo y revertir la situación.

  8. Hola,

    creo que mi pareja sufre de hipocondría pero con nuestro hijo. En su familia se habla mucho de enfermedades y se automedican. Desde que vive conmigo dejó de autimedicarse y pensar en enfermedades, pero desde que nació nuestro hijo de 1 año no deja de verle cosas, practicamente cada día le encuentra algo: que si está amarillo, que la columna la tiene torcida, que cierra mas un ojo, que si no oye bien… para quitarle importancia bromeo con que voy a escribir un diarío de lo que dice que tiene mal. Tengo que luchar con él para no llevarle al médico cada semana. Pero lo pero es que no puede estar con él mas de una hora solo, porque está convencido que tiene alguna deficiencia mental. Yo no soy médico, soy su madre, y a veces ya hasta me lo planteo aún cuando nada indica un problema. ¿Qué puedo hacer? Ya he hablado con él para que vaya a un psicólogo, pero tal vez yo misma esté exagerando…

  9. Blanca: Es posible que sea hipocondríaco, si en la familia eran de estar hablando de enfermedades y automedicándose seguramente eso ya lo tiene mentalmente incorporado.
    Sería bueno para él que hable con un psicólogo, que pida una consulta y tenga aunque sea una sola conversación con el profesional y le describa los temores sobre las supuestas enfermedades del niño.
    Al menos tendrá una evaluación y una opinión imparcial, si luego quiere hacer terapia o no ya queda a su consideración.

  10. doctor creo que soy hipocondriaca, todo el dia me la paso pensando en alguna posible enfermedad que pueda tener, me aterra la muerte u poder padecer de enfermedades graves, es muy complicado por que muchas veces me pongo a sudar u me dan fuertes dolores de estomago hasta siento apretones en mi cabeza. que complicado vivir con esto solo cuando me acuerdo de alguna enfermedad comienzo con el shou! podria ayudarme?
    porfavor necesito su apoyo hasta el momento solo le he pedido a dios que me ayude a liverar mi mente de todas esas cosas que me aterran y oder vivir normal.
    ojala pueda acer algo.
    saludos.

  11. karen: Tienes que consultar al medico y explicarle lo que te sucede, el profesional te va a indicar el tratamiento que considere mas adecuado para el problema.
    No te encierres y busca ayuda, acuerdate que Dios dijo Ayudate y te ayudare, hay solucion para la Hipocondria, hazme caso y consulta al medico.

  12. yo no se que me pasa o si tenga Hipocondria pero creo que si pienso que me va a dar una enfermedad me dan los sintomas pero nomas no pasa de ahi y a una vez senti que muy raro primero estaba con la idea que me podia dar un infarto y luego me senti mal pero senti como que era psicologico pero si me senti mal pero me ponia ha pensar que no me diera y no me daba despues ya no he sentido lo mismo pero si me pongo ha pensar otra vez que me va a dar me vuelvo ha sentir mal que es lo que tengo yo

  13. HOLA AMIGOS,SOY HIPOCONDRIACO DESDE LOS 7 AÑOS.MI VIDA HA SIDO UNA MONTAÑA RUSA EN CUANTO AL PADECIMIENTO DE ESTE TRANSTORNO QUE ES COMO UN AMIGO MÁS.HE ESTADO TRATADO DESDE LOS 7 AÑOS CON PSICOLOGOS Y DE MAYOR CON PSIQUIATRAS…ESTO JAMÁS SE CURARÁ SE TE AGUDIZA POR MOMENTOS Y NO LE PONES IMPORTANCIA EN OTROS.SOLUCIÓN SER SANITARIO Y ENFRENTARTE A LOS MIEDOS Y VER LA REALIDAD DÍA A DÍA ESO HICE.SOY DUE Y ACTUALMENTE LLEVO MI VIDA DE FORMA ACEPTABLE CON RESPECTO A ESTE MAL.TENGO 27 AÑOS Y LO HE PASADO REALMENTE MAL DEJE DE ESTUDIAR BIOLOGIA MARINA EN SU MOMENTO POR UN ATAQUE DE HIPOCONDRIA Q ME DIO POR ESA EPOCA…ME TOMABA LA Tº A CADA MOMENTO YA Q ME DABA LA SENSACION DE FIEBRE,ESCALOFRIOS CONTINUOS,EXAMEN DIARIO DE MI CUERPO…MI OBSESIOM SIGUEN SIENDO LAS ETS SOBRE TODO SIDA.LLEVO AÑOS SIN HACERME EL TEST DE ELISA YA Q EN UN AÑO0 ME LO HICE 3 VECES Y SUFRIA CON LA ESPERA.SOLO DAR ANÍMOS A LAS PERSONAS Q LO PADECEN YA Q MUXAS VECES EN NUESTRO ENTORNO ESTO ESTA MAL VISTO Y NO TE ENTIENDEN.SOMOS LOS LLAMADOS LOS ENFERMOS SIN ENFERMEDAD APARENTE E INCOMPRENDIDOS.UN SALUDO

  14. paty rojas gomez on July 19th, 2009 at 1:13 pm

    hola!bueno yo si soy hipocondriaca! mi temor actual es la esclerosis,tengo muchos sintomas,fui con muchisimo temor al neurologo me examino y me dijo que todo era mental,me senti bien por 2 dias,pero luego empeore,tengo mas sintomas,temo que el doctor se halla equivocado,siento que me muero no puedo mas asi!tengo que ir a un siquiatra ,lo se ,pero me da miedo que todo sea verdad y este por el camino equivocado,por favor ,aconsejame ,que todo esto ya salio de mi control ,me siento profundamente deprimida,todo el dia estoy obsesionada a cualquier sintoma,ayudame,con lo que puedas!!!!!!!!!!!!!!

  15. cesar: Tienes que consultar al médico, si padeces Hipocondria es necesario que realices un tratamiento, pero primero hay que saber si se trata realmente de ese problema.

  16. paty: Puede ser Hipocondria o una enfermedad psicosomática, son dos cosas diferentes.
    El la Hipocondria tienes la certeza de tener una enfermedad o vives con temores a padecer esto o aquello.
    Las enfermedades psicosomáticas se producen por algún problema emocional no resuelto y el cuerpo se expresa con un dolor, es decir los dolores son reales aunque no aparezca nada en los estudios.
    En cualquiera de los dos casos es necesario que consultes a un profesional, por lo general la terapia la realiza un psicólogo pero si necesitas tomar una medicación de apoyo es conveniente que la receta la extienda un psiquiatra.
    Quedate tranquila que esto no tiene nada que ver con la locura y es más frecuente de lo que imaginas.

  17. hola a todos, soy hipocondriaca desde hace cosa de un año, se porque lo soy, se de que viene y todo, en mi casa mi madre es hipocondriaca de siempre y hubo una epoca que solo se hablaba de enfermedades y medicos en casa, yo era todo lo contrario, odiaba ir al medico, jamas hiba, nunca pensaba en enfermedades y ahora mira…llevo 2 meses en terapia y la verdad que estoy bastante mejor. mi obsesion es el cancer ( no tengo ningun familiar enfermo de cander ni amigos ni nada) pero me ha dado por eso y mira que hay cosas peores como quedarte invalido por ejemplo pero me ha dado por el cancer. dentro de 2 meses me voy con mi chico a otra ciudad a vivir y mi temor es q me ponga enferma de cancer y no me pueda ir por la quimio… la mente puede con todo. por eso pedir ayuda, ir a un psicologo os ayudara con la ansiedad, no os mediqueis para la ansiedad de verdad q no ayuda a nada.
    un saludo y animo.

  18. hola yo soy hipocondriaca perdia, mi obsesion es el cancer, de cada dolorcito que tengo termino convencida de que es cancer, se pasa fatal, muchos de los sintomas son psicologicos. mi autoterapia es pensar que algun dia moriremos, 50 mas tarde o mas temprano, tengo 2 amigas medicos q no me hacen ni caso, las tengo super aburridas, una de ellas me dice que lo que tenga que pasar pasara y cuando llegue ya tendremos tiempo de amargarnos y lleba mucha razon, quizas mañana cojamos el coche y nos matemos y no sea una enfermedad la q nos mate.hay que vivir el dia a dia sin amargarnos ni amargar a los que tenemos a nuestro alrrededor.animo!

  19. Hola, he tenido varios episodios hipocondriacos pero me da la sensación de que esta es una enfermedad real…
    Tengo un bebe de 4 meses, un dia me desperté y empecé a tener vertigos, fui al medico y me dijo q si salia de un resfriado que era una sinusitis. AL no curarme volvi al mismo y me dijo lo mismo. Al ser un mareo miré por internet i vi que podia ser esclerosis…
    Luego fui a urgencias y me dijeron que era un tapon en la oreja y me los sacaron. Le comente q me pesaban los brazos, las piernas y que parecia q tubiese un zapato en la boca. Este me dijo que al tener un bebe era normal, que andaba cansada y q todo venia de lo mismo. por supuesto no me la creí… A la semana volví con sintomas como cosquilleos en la cara, mareos, brazo derecho debil y pierna derecha también, la lengua como un zapato. El doctor me dijo q era normal por mi bebe. Me hizo unos analisis de sangre y me salieron estupendos pero qu mi bebe me aborvia mucha agua de la lactancia y que todo era normal. Le comente sobre la esclerosis y se rió. >Me dijo q no iba por aqui la cosa. No salí nada tranquila.
    Ahora creo ver borroso, me duele o me parece q veo borroso. Se me duermen las manos y no se si es normal o no… ufff!!! Mi familia me dice que me lo provoco jo. Necesito ayuda!!!

  20. Anna: Eso no es ser hipocondríaca, al hipocondríaco no le duele nada sólo vive pensando en enfermedades imaginarias o tiene miedo a enfermarse.
    Tu estás sintiendo cosas concretas, tal vez sean enfermedades psicosomáticas, es decir que tu cuerpo puede estar expresando algún problema emocional.
    Luego del parto suele aparecer la conocida depresión post parto y algún otro tipo de trastorno emocional.
    Tal vez tú cuerpo lo está expresando así y realmente sientes todos los síntomas.
    Pero creo que el médico antes de tomarlo a risa, porque no es nada gracioso debería realizarte TODOS los exámenes, electrocardigrama, electroencefalograma, tomografía, etc, entonces una vez descartado un problema circulatorio, neurológico o de cualquier tipo puede indicarte que veas un terapeuta para ver si hay algún problema emocional que no estás sacando hacia afuera y por eso te causa esto.
    Insiste, es tu salud y tienes derecho a que te tomen en serio.

  21. hola, la verdad es que llevo un año y medio algo mala de la ansiedad, todo me vino porque tuve un aborto algo complicado, mas otros temas que me salieron mal, desde entonces me siento mal fisicamente, me siento mal, me duelen todas las partes del cuerpo, la barriga, palpitaciones, etc, tambien le he cojido mucho panico al medico, incluso tomarme la tension me produce ansiedad y palpitaciones. me gustaria que me ayudaran a ser mas fuerte y positiva, voy a yoga y me va bien, pero cuando salgo de yoga estoy otra vez dando vueltas a la cabeza, espero respuesta, un saludo

  22. anabel: La Ansiedad se controla con medicamentos, terapia y ejercicios de relajación, tu estás realizando una de las tres cosas qe es practicar Yoga, lo cual es muy bueno, pero sólo con eso no alcanza.
    No sientas temor al médico ya que en este caso no te hará nada, sólo recetarte una medicación para quitarte esa sensación y el psicólogo buscará el punto de cuando comenzaron los problemas y a partir de ahí te acompañará para que aprendas a cambiar los pensamientos y manejar todas las emociones.
    Realmente te recomiendo que busques ayuda prfesional de lo contrario el problema lejos de mejorar irá agravándose, es mejor que busques soluciones efectivas sin perder más tiempo.

  23. hola tengo 18 años pienso que tengo algo y me hice chequeos y no tengo nada queria saver si para superar eso podria hacer gimnacia despejarme hacer la vida que hacia para no pensar mas en que tengo algo.¿ esta bien que aga cosas para no pensar que tengo algo ? puedo curarme asi?

  24. diego: La Hipocondria es una enfermedad y debe ser tratada como tal, se necesita terapia psicológica y medicación, la gimnasia y los deportes te ayudarán muchísimo pero además de eso debes recibir, si o si, una terapia a cargo de profesionales.

  25. Hola quiero platicar el caso de mi madre,un dia me llego con la noticia de era diabetica, y yo le pregunte como lo sabes ,pues tu tia me lo dijo.AH!ahora resulta que mi tia es medico!!! eso fue hace mas de 20 años y desde entoces anda de medico en medico.algunos lehan dicho que la glucosa puede elevarce pero no quiere decir que este diabetica,y ella busca otro que le diga lo que quiere escuchar y lo econtroya quiere empezar a ponerce insulina por que el doctor donde fue le dijo que lo hisiera.creanme estoy cansada de esto.

  26. cecilia: Tal vez tu madre sea hipocondriaca, millones de personas lo son, este trastorno consiste en vivir imaginado tener enfermedades, cuando el médico realiza los estudios y dice que no tienen nada la noticia los entristece porque están seguros de estar enfermos y consideran que los analisis están mal o el médico se equivocó.
    En estos casos lo único que puede ayudar es la terapia psicologica para que entienda que las enfermedades están solo en su mente y no haga disparates como inyectarse insulina, el médico no dice de boca que las personas se inyecten, eso lo indica por escrito y si ella no muestra una orden médica traten de impedir que se inyecte por su cuenta.

  27. Hola, soy gabriela mi pareja segun psiquiatras del hospital alvear es hipocondriaco,manifiesta un dolor en el estomago que no lo deja vivir segun el,tubo hepatitis A por la cual estubo internado y luego tubo un problema con la vitmina k que trajo despues todo los dolores de estomago, durante un largo tiempo se provoco vomitos se hacia el desmayado y llego a lastimarse en una especie de intento de suicidio, estubo internado en el hopital alvear y en el borda pero en ninguno finalizo tratamiento ya que su mama opta por sacarlo porque dice que no es lugar para el. La realidad es que tenemos 2 hijas muy pequeñas el lleva 2 años con esta situacion y yo no se mas que hacer porque desde el momento que contrajo hepatitis A perdio el trabajo y no se ocupa en nada solamente en el, muchas gracias por escucharme y espero que me puedan orientar porque estoy desesperada.

  28. gabriela: Supongo que a tu pareja la trataron varios psiquiatras y si todos coinciden con el diagnóstico entonces no caben dudas de cual es el problema, el tratamiento debe estar a cargo de estos profesionales y la familia tiene que colaborar para que lo siga al pie de la letra, su mamá debe entender que el hijo tiene una enfermedad que no se solucionará si no permite que finalice los tratamientos.

  29. hola a todos estoy leyendo todos sus comentarios y es como un reflejo de lo que estoy viviendo, hace rato me dio un ataque de panico horrible,y llevo años con una ansiedad espantosa,no pasa un dia que no tenga un dolor pero ahora la cosa se ha complicado me diagnosticaron reuma y el colmo tension alta y hematologia bajando se imaginara que estoy al borde de la ansiedad pensando lo peor ya que antes lo hacia por nada pero ahora si tengo que preocuparme pero no se como canalizar esta situacion ya que me siento que estoy grave y me empezaron ataques de panico e inmsomio,que es lo que tengo hiponcondria o enfermedad psicosomatica? porfa ayudaaaaa…plis

  30. Hola.. Yo tuve una mala experiencia de adolescente con la muerte de mi madre por cancer de estomago delante mio, cuando yo contaba solo 16 años… A los 4 meses marcho mi abuela por un tumor en el higado… Hace un mes se me inflamaron los ganglios del cuello y comnze a cojer una extraña depresion donde daba por hecho que mis dias se terminaban, pero logre tranquilizarme mas o menos gracias a la ayuda de mi novia que es psicologa. Por eso deje de fumar y comence a controlar mi alimentacion reduciendo el consumo de carne y lacteos o derivados por miedo a contraer algun tipo de cancer. Hace 3 dias me toque la espalda y note un bulto que se movia… EL mundo se acabo para mi… Tenia claro que era mi fin. Incluso desisti de la negociacion de compra de un coche que me hacia mucha ilusion y llevaba detras de el muchos meses… Acabe en el medico y examinandome superficialmente aseguro que era un absceso no infectado, que los ganglios eren normales y que no me preocupara.. He estado 24 horas bien, alegre…. Pero he vuelto a investigar por internet mirando y comparando pensando que se habia tomado muy a la ligera su valoracion… Siempre he sido muy sentido por las enfermedades pero llevo un mes que es un sin vivir, y aun con un parte medico que asegura que no tengo nada no estoy tranquilo, e incluso doy vueltas al tema de que en el parte ponga que el lugar de destino sea el control por mi medco de cabecera… Porque pondra eso si segun el dice que estoy bien y que no me preocupe de nada y e olvide?? Se me hace dificil, y no quiero agobiar mas a mi novia, que aunque sea una profesional de la salud mental, bastante tiene con los problemas fuera de csa como para que encima yo este incidiendo en los mios…

  31. hace unos tres años vengo padeciendo ansiedad, miedos y temores a la enfermedad. Esto muchas veces no me deja dormir y mis nervios se ponen a mil. Me han hecho examenes y son normales. Actualmente presento ya problemas gastrointestinales y esto me atemoriza por que pienso que estoy gravamente enfermo, he observado que cuando pienso en la enfermedad y temor a morir mis problemas digestivos se acrecientan. Hay dias que paso tranquilo, pero apenas escucho de casos de enfermedad de otros o veo imagines que tengan que ver de salud vuelve y se me dispara los temores. Esa pensadera de la enfermedad grave no me deja tranquilo me llena de miedo. y apenas tengo un dolor ya lo asocio a una enfermedad grave (tumor, cancer, infarto )

  32. Hola soy ricardo tengo 15 años y aveces oigo de enfermedades o algo y empiezo a investigar por internet sintomas, causas etc etc y empiezo a lo largo del tiempo a tenerlas y preocuparme tan seriamente como para qitarme el sueño mis familiares se rien de mi y no me prestan atencion y realmente creo qe me esta pasando asta qe voy al medico urgencias o algo y me lo desmienten pero la preocupacion solo se me qita un rato y despues vuelve enserio necesito ayuda :S

  33. Hola, estoy escribiendo mi tesis acerca de la hipocondría en la tercera edad, me pareció muy interesante esta publicación, quería saber si me recomienda algún libro electrónico para complementar mi tesis, al igual que consejos me daría para poner en mi tesis. Gracias de antemano!! Saludos

  34. hola! tengo 14 años y creo padecer esta enfermedad..mis sintomas son todos! siento o pienso que me va a doler la cabeza y me duele y el dolor es tan fuerte q ya pienso que voy a sufrir un acv a algo asi…tengo gastritis hace un año..yo soy conciente de que es una enfermedad psicologica pero los sintomas son tan fuertes y pasan a diario que no puedo superarlos..espero obtener una respuesta y una ayuda.
    gracias.

  35. Hola disculpe la hipocondría se cura??

  36. Hola. Creo que desde niño he padecido hipocondría. Mis padres siempre fueron muy sobreprotectores, sobre todo mi madre. Pienso que en mi caso a la vez de sufrir hipocondría suelo somatizar. Hace dos meses me casé. Por supuesto que motivo fue de mucha alegría. Pero padecí faringitis los 20 días previos. hice tres tratamientos incluyendo penincilina inyectable y seguía igual. Sólo luego del casamiento, en la luna de miel, vi cómo en dos días se fueron las placas de pus en mi garganta. Pienso que lo peor es algo que no puedo controlar porque sé que estoy bien, pero los sintomas me dicen que estoy mal. Y mi mayor temor es pensar que sólo es mi cabeza y que en realidad me está pasando algo físico que necesite un tratamiento. desde hace mes y medio estoy orinando mucho y tengo mucha sed y no falta en mi cabeza la posibilidad de que sea diabetes. Estoy muy angustiado por esto. He intentado psicoterapia y estoy haciendo tratamiento psicofarmacológico. ¿Qué otra terapia puede sugerirme? Un cordial saludo.

  37. Manuel: La formación de placas en la garganta no estaba relacionada con la Hipocondría, es posible que el estrés previo a la boda haya bajado tus defensas y quedaste expuesto al ataque de virus o bacterias.
    Si tienes mucha sed y orinas en exceso, no es ilógico pensar que puede tratarse de Diabetes, no digo que lo sea, sino que tus razonamientos son correctos y para salir de dudas deberías consultar a un médico cuanto antes.
    El hecho de demorar la consulta te produce más estrés, lo cual empeora los síntomas y se vuelve un círculo vicioso.
    Pienso que más que Hipocondría parecería que somatizas y creo que sería beneficioso volver a intentar con la terapia pero busca un profesional especializado en ese tipo de trastornos.

  38. hola buenas tades tengo 34 años ydesde el año pasado vivo mal creyendo que en algun momento me voy a morir de alguna enfermedad, asumo todas las enfermedades de las personas que en realidad padecen, deje de fumar e ingerir licor por miedo a padecer de el corazon deje de salir en las noches por miedo a la inseguridad, y lo peor es que vivo con el miedo a que mi hijo le de una enfermedad mala, ya ni al colegio lo llevo por miedo a las gripe, el es asmatico, como es flaquito y blanquito vivo pendiente de que si se siente mal, que si toSe o se cansa o tiene dolor de estomago pobre lo voy a enfermar con mis locuras, hoy en dia vivo siento ahogos como si lo que respiro no me llega a los pulmones, y me da dolor en el pecho y hasta el brazo me duele, pero al ratico se me quita, me ha Hecho como dIez electros y todos salen bien, a veces me tomo la tension hasta 10 veces en una hora, creo que estoy loca y eso creo que se lo transmito a mi hijo,ayuuuudenme

  39. margareth: No estás loca, porque de hecho razonas perfectamente y te das cuenta que estás sufriendo un trastorno que está afectando tu vida y también la de tu hijo.
    Ya diste el primer paso en reconocer que estás mal, el segundo paso es buscar ayuda para solucionar el problema y esa ayuda te la va a dar un médico al que le vas a explicar exactamente que es lo que sientes y piensas. En base a lo que le digas el profesional decidirá si tienes ansiedad o depresión, porque en esos casos necesitarás tomar un medicamento, y te asesorará sobre a que psicólogo acudir para hacer una terapia por la Hipocondria.
    Tienes que tomarlo como una enfermedad, necesitas el diagnóstico del médico y un tratamiento. No puedes continuar preocupandote por el problema sino que debes comenzar a ocuparte de solucionarlo lo antes posible.

  40. Soy hijo único con lo cual siempre fui sobreprotegido hasta los 26 años que tengo ahora, mi mama me trata como una guagua además de no dejarme realizar como persona normal, el tema es que ella siempre fue bien hipocondríaca y ademas de eso nos fue automedicando a todos los de la familia (somos 3), ahora siento que no puedo hacer nada por mi mismo, digamos, que tengo miedo a hacer cosas, por ejemplo de viajar, porque puedo sufrir una crisis de pánico o un infarto en el camino y ando pendiente a donde ir, si no hay un centro de atencion de salud o hospitales no voy por miedo a que me pase algo en el camino o en ese lugar, ademas estoy tan angustiado que pierdo la razon, siento a veeces que mi cuerpo no es mi cuerpo irrealidad no se es terrible, siento que nadie me entiende aca en mi familia, creen que es fácil vivir atormentado porque que te ataque alguna enfermedad, un par de años me trate con un psiquiatra que me tuvo bien medicado por crisis de pánico y andubo resultando estaba con rIvotril cripramil y citalopram me sentia bien pero ahora estoy malazo, tengo un hijo de 1 año y medio y no puedo darle lo que quisiera, estoy descontento con mi vida, me siento muy solo llevo solo 1 año y algo, no tengo amigos pareja no salgo a discos ni nada, la verdad es que doy pena.

  41. Ignacio: El primer paso para resolver todos los problemas es asumir que son problemas nuestros y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de solucionarlos. No importa si esos problemas tuvieron origen en una mala crianza, en padres, familia o grupo social, lo único que importa es que hoy eres un adulto responsable de tu propia vida y además tienes un hijo a quien criar y educar.
    Lo primero que debes hacer es consultar a un médico para ver si necesitas medicación y lo segundo es consultar a un psicólogo que realice terapias cognitivas para que te ayude a “reprogramarte” y de esa forma puedas comenzar a vivir tu propia vida.

  42. Me siento tan reflejada en todo lo que cuentan. Hace unos meses vivo sufriendo por esto que me pasa.. Según lo que me dijo el médico tengo ansiedad por estrés post traumático, ya que me robaron de una forma muy violenta. Comencé con ataques de pánico que por suerte ya no me dan, pero sigo con síntomas. También he pensado en la esclerosis.. u otra enfermedad neurologica. Aveces siento que pierdo la visión ¿Es posible que se nuble por algo psicológico? y tengo como sensación de ardor y pinchazos en la piel. He visto al neurólogo y nada más me hizo las pruebas de reflejos y fuerza y que según él mandarme a hacer estudios no era necesario. También he visto a un traumatolo por la sensaciones esas por ejemplo en los brazos. Me hice radiografías y salieron bien. Ayer vi a una doctora y le comente todo esto. Me dijo que los médicos siguen una línea y como que mis síntomas están todos dispersos. Que me quede tranquila me dijo. Yo estoy en un tratamiento psicológico y la doctor me dijo que siga y que cada vez que tenga los síntomas registre que pasa al alrededor que me pasa a mi. La verdad es un sufrimiento pensar en tener enfermedades más cuando uno tiene síntomas. El neurólogo me dijo que tengo hipocondría. O tengo también un trastorno psicosomático? Necesito un consejo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.