Dolor en el pecho y estrés

Episodios de dolor en el pecho, sensación de ahogo, palpitaciones, temblores, opresión en la garganta, pero en los estudios clínicos no aparece nada

Cuando esto sucede se piensa inmediatamente en un infarto de miocardio o un tema grave relacionado con el corazón, se acude rápidamente a una clínica y una vez realizados los estudios correspondientes el médico dice que todo está perfecto, no existen problemas de salud.

Pero al poco tiempo vuelven a presentarse los mismos síntomas, nuevamente se corre hacia un centro de salud y una vez más la respuesta médica será que todos los estudios salieron bien.

Estrés y ataques de pánico

Cada vez más personas están siendo afectadas por el estrés, trastornos de ansiedad o ataques de pánico sin que sean reconocidos a nivel médico, pese a presentar síntomas muy característicos.
Hay quienes aseguran que estos problemas van en aumento debido a las condiciones de vida que se tienen en la actualidad, otros en cambio piensan que siempre existieron los efectos del estrés a nivel físico pero no eran reconocidos como tales.

Cuales son los síntomas de estrés más peligrosos

Los síntomas físicos más frecuentes son dolor u opresión en el pecho, sensación de una garra en la garganta, taquicardia, palpitaciones, problemas para respirar, temblores, sudoración.
También pueden presentarse previamente malestares digestivos, naúseas, acidez estomacal o problemas intestinales.
Todos estos síntomas también se corresponden con las de otras dolencias, por ello son absolutamente necesarios los análisis clínicos para comprobar o descartar que dichos síntomas correspondan a un problema orgánico.

Hablar de lo que se siente con el médico

Una vez que los estudios y análisis clínicos descartan que haya un problema físico, es de vital importancia contestar en forma amplia y sincera todas las preguntas que el profesional realiza, tratando de explicar claramente cuales son las sensaciones que aparecen cuando se produce el malestar.
Todos los datos aportados guiarán al médico hasta llegar a un diagnóstico certero, si se oculta ante el médico lo que se siente y piensa, lo que se logra es perjudicar la propia salud demorando el tratamiento.

Que tratamientos existen para solucionar el problema

El estrés y la ansiedad suelen requerir terapia farmacológica, con los medicamentos que el profesional considere conveniente y también una terapia psicológica para aprender a controlar las situaciones estresantes.
Son de mucha ayuda los ejercicios de relajación y la práctica de yoga.

Es necesario llevar a cabo ambas terapias y no abandonar el tratamiento sin tener el alta de los profesionales ya que la ansiedad no controlada puede asociarse con otros trastornos como depresión, fobias o llegar a padecer ataques de pánico.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


129 Comentarios

  1. SaludPlena says

    JohnM: Si ya pasaste por todos los estudios y está confirmado que el dolor en el pecho (y los demás síntomas) no están relacionados con enfermedades cardíacas, entonces es posible que estés padeciendo Ansiedad. Es un trastorno muy común en estos tiempos y te voy a dejar un enlace a ese tema para ver si identificas lo que te ocurre con algunos de los síntomas que se describen: Sintomas de ansiedad. En caso de que consideres que ese puede ser el problema, entonces debes consultar a un médico porque la Ansiedad requiere tratamiento.

  2. JohnM says

    Hola que tal acabo de leer muchos comentarios y también seria hacer mi consulta. Sabes tengo 25 años y presentó esos dolores, presion en el pecho, hincones, sudo, me duele el cuello, el brazo, fui al medico en la cual me sacaron análisis en la cual no tengo nada malo, me seguía doliendo y como algunos comentarios siento miedo pienso que voy a morir de un paro y me pongo peor, fui a un cardiólogo y me hicieron hacer prueba de esfuerzo y y holter para ver los latidos de mi corazon cuando dormía y me dijo que solo tengo que bajar de peso. He perdido peso, no tanto, si estoy obeso, pero la verdad ya no se que tengo. Que consejo me darías o que crees tu que yo pueda hacer estoy a dieta y tratare de ir a un yoga crees que eso me ayude… para los que tengan esos dolores solo tranquilicense no se asusten y bueno aunque suene raro cuando respiro el Alcohol como que trata de relajarme solo es un consejo… espero que que me respondas

  3. lissette says

    estoy algo preocupada mi cuerpo esta algo frágil me duele mi pecho y el cuello, fui a mi doctor pero lo único que me dijeron es que estaba loca y que no podían saber sobre mi salud necesito un medico por la cual me diga la verdad sobre mi caso tengo crisis de pánico pero a parte de eso me siento extraña en todos los sentidos

  4. montse says

    hola yo siento dolor en el pecho y pinchazos bueno y otros sintomas ya fui con mi medico y me checo la presion y mi corazon (los latidos)y todo eso dice que estoy bien pero sigo teniendo los dolores de lado izquierdo del pecho que podra ser?la verdad es que ya me desespere porque ese dolor hace que me desanime por el miedo que me da..espero puedan contestarme por favor..estoy yendo a terapia psicologica y me meti a hacer yoga…

  5. SaludPlena says

    Ligia; Varias de las enfermedades que padeces pueden ocasionar dolor en el pecho pero de todos modos debes consultar a un cardiólogo para que te realice los estudios correspondientes.

  6. cristhian says

    Hola siempre tengo eso del dolor en el pecho tengo 19 siento un peso o llenura atras en los pulmones mejor dicho en la espalda, se me dificulta respirar , tragar , siento que me ahogo a veces se me pasa el síntoma pero en el pecho aún sigo siento algo raro, como un dolor pequeño un cosquilleo pero siempre me pasa eso por fa ayudeme con una respuesta tengo miedo

  7. denis says

    hola quiero contar que hace un tiempo cada vez que presiono mi pecho y me He dado cuenta que asi pasa, las veces que me Ha sucedido me comienza a doler el pecho como un dolor que me impide respirar Hondo porque mas me duele, no me duele ni la espalda ni el brazo y es un dolor que va de menos a mas y solo vomitando se me a pasado en unos segundos… pienso aveces que es por mis nervios y ansiedad ya que siempre e sido nerviosa y despues de esto aun mas porque se me llenan de pensamientos sobre mi estado de salud.

  8. Brenda says

    Mi nombre es Brenda me empezó adoler el pecho el brazo izquierdo me daban ganas de eructar mucho sentía una bola en la garganta me fui al cardiólogo me saco un ecardiograma dopler salio normal me recetó propanapol 40 gr unos días me sintió bien otros días mal me saque un electro salio normal mi examen de colesterol triglicéridos salio normal pero me siguen los síntomas ahora síntomas que me falta el aire opresión en la garganta me síntomas mal lloro todos los días cuando me dan esos ataques tengo 26 años tengo 2 hijos por favor diganme si es ansiedad o estrés ahora tomo aspirina por favor ayuda ayuda

  9. sofia says

    Hola quería hacerle una pregunta mi esposo estuvo hospitalizado hace 2 meses de un dolor en el pecho y el dolor no se le quita y se le pasa del lado izquierdo al lado derecho del pecho y cuando está dormido lo despiertan los piquetasos que le dan ayúdenme que será gracias.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.