Tipos de Rosácea

Se denomina Rosácea a una afección cutánea caracterizada por el enrojecimiento del rostro.
Este problema tiene un componente hereditario (otras integrantes de la familia padecen Rosácea), se presenta en mayor porcentaje en personas de piel muy blanca y suele comezar a partir de los 30 años, pero estas condiciones no son excluyentes y puede aparecer Rosácea a cualquier edad o en diversos tipos de piel.
Existen diferentes tipos de Rosácea, la más leve se manifiesta con un ligero enrojecimiento de la piel del rostro (puede extenderse al cuello o el escote) y con una tendencia a ruborizarse con facilidad, pero en otros casos el problema es más severo y además del enrojecimiento aparecen lesiones similares a las del acné o engrosamiento de la piel.




Diferentes tipos de Rosácea

* Rosacea eritematotelangiectásica – Es el tipo de Rosácea más leve que se caracteriza por enrojecimiento en la piel del rostro y el escote, en algunos casos el enrojecimiento no es permanente sino que se presenta ocasionalmente y puede estar acompañado de oleadas de calor.
En algunos casos estos síntomas pueden ser confundido con los “calores” o “sofocos” que afectan a las mujeres en la etapa de la menopausia.
Otra de las características de la Rosacea eritematotelangiectásica es la formación de telangiectasias, se trata de las llamadas arañitas vasculares que aparecen en el rostro producto de la dilatación de pequeños vasos sanguíneos.
La piel suele ser extremadamente sensible, con una notoria pérdida de hidratación que la hace lucir opaca, reseca y con tendencia a presentar arrugas.

* Rosácea pápulo-pustulosa – Este tipo de Rosácea se caracteriza por presentar piel grasa, enrojecimiento, arañitas vasculares y pápulas, granos o pústulas similares a los del acné.
En algunos casos puede ser confundida con acné y pasar mucho tiempo antes de que sea diagnosticada correctamente. Ver más información al respecto en la entrada sobre COMO SE DIAGNOSTICA LA ROSÁCEA.

[smartads]

* Rosácea fimatosa – la Rosácea fimatosa es el tipo más severo de esta enfermedad y por lo general comienza como los dos tipos anteriores y luego las condiciones de la piel comienzan a empeorar.
Este tipo de Rosácea, al igual que los demás, se caracteriza por enrojecimiento, aumento de la grasitud, dilatación de los poros y el engrosamiento de la piel.
Cuando la zona más afectada es la naríz se denomina Rinofima pero en engrosamiento de la piel puede producirse en otras áreas del rostro, incluso en los pabellones auriculares (orejas).

* Rosácea ocular – La Rósacea puede afectar no sólo la piel del rostro sino también los ojos. La Rosácea ocular se caracteriza por un enrojecimiento en la esclera de los ojos y en los párpados, sensación de tener arena o polvo dentro de los ojos, ardor y sensibilidad a la luz.
Pueden presentarse pequeños bultos (quistes) en los párpados.
La Rosácea ocular suele presentarse cuando ya existe alguno de los tipos de Rosácea en el rostro, pero en algunos casos puede presentarse sin que haya ningún tipo de manifestación en la piel.

Leer también:

ROSÁCEA, TRATAMIENTOS Y TERAPIAS
REMEDIOS CASEROS PARA ROSÁCEA
SÍNTOMAS DE ROSÁCEA

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.