Remedios naturales para la anemia

Anemia, remedios caseros

La anemia aparece como consecuencia de una baja producción de glóbulos rojos, la causa más frecuente es la carencia de hierro en la alimentación, aunque puede presentarse en otros casos.
La anemia suele producirse también en etapas de crecimiento, especialmente en la adolescencia cuando se produce el llamado estirón.
Durante el embarazo es necesario controlar que la madre consuma una alimentación rica en hierro para prevenir el descenso en la producción de glóbulos rojos.




En otro caso la anemia es producto de pérdidas de sangre, algunas notorias como en el caso de lesiones o intervenciones quirúrgicas, pero otras pueden pasar desapercibidas como las que ocurren internamente.
Siempre se deben realizar una serie de estudios correspondientes para identificar el origen de la anemia.

Síntomas de Anemia

* Color muy pálido o amarillento en la piel.
* Dolor de cabeza.
* Mareos.
* Zumbidos en los oídos.
* Sensación de cansancio.
* Desgano.
* Falta de apetito.
* Insomnio.
* Irritabilidad.

Tratamientos naturales para la anemia

El médico una vez identificada la causa de la anemia indicará una serie de medicamentos y vitaminas, ese tratamiento debe ser correctamente cumplido y reforzarlo con las sugerencias que brindamos a continuación.

* Consumir alimentos ricos en hierro, es la base de cualquier tratamiento para la anemia, las carnes rojas son las que más lo contienen, especialmente el hígado, seguidas de los lácteos y las lentejas.
La carne se debe consumir cocida pero jugosa para que no pierda sus propiedades.

* Aumentar el consumo de vitamina C ya que esta ayuda a fijar el hierro, ésta se encuentra principalmente en el limón, naranja, Kiwis y tomates.
Es importante tener en cuenta este detalle, para mejorar la producción de glóbulos rojos y combatir la anemia, no basta con consumir unicamente hierro también hay que tratar de que se conserve en el organismo.

* La vitamina B12 ayuda a formar los glóbulos rojos, la falta de ella puede causar lo que se conoce como Anemia perniciosa.
Esta se encuentra en las carnes rojas, el huevo, los lácteos y los mariscos.

* Medio litro de zumo de remolacha al día contribuye a mejorar la calidad de la sangre y a aportar vitaminas y sales minerales.

* El zumo de 2 naranjas y 2 zanahorias por día.

* Un remedio natural contra la anemia es el berro, dentro de las plantas es la que más aporte de hierro hace, por lo que se recomienda consumir al menos una vez al día una ensalada de este vegetal.

* La remolacha, espinacas, legumbres y cereales contribuyen a completar una dieta efectiva contra la anemia.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

110 comentarios sobre “Remedios naturales para la anemia

  1. he leido detenidamente el contenido de su información me interesa el tema de la anemia por que mi esposa padece mucho de anemia sobre todo los sintomas se presentan cuando tiene su periodo menstrual y se nota por que se siente debil y todos los demás sintomas detallados en su pagina.
    trataremos de adquirir los datos antes mencionados para ver como evolciona.

    gracias,

  2. Dagoberto: La anemia puede ocurrir debido a varios factores y es imprescindible encontrar la causa, de nada sirve hacer tratamientos si no se sabe cual es el origen del problema.
    Una vez identificada la causa de la anemia es posible que el médico indique tomar un suplemento de hierro por algunos meses, a esto hay que sumarle vitamina C para fijar ese hierro y tener en cuenta que el café y el té impiden su correcta absorción.
    Cuando se tiene por costumbre el te o el café luego del almuerzo es mejos esperar a tomarlos 2 horas después de las comidas.

  3. morelia: No se cuales fueron las indicaciones del médico pero por lo general se indica hierro, vitamina C para ayudar a fijar ese hierro y algunas vitaminas del grupo B, especialmente la B 12.
    Si sólo te indicaron hierro es posible que el organismo no lo esté reteniendo debido a carencias en las vitaminas mencionadas.
    El sangramiento de las hemorroides debe ser importante como para que produzca una baja de glóbulos rojos, piensa (para hacer una comparación) que el sangrado de la menstruación puede ser abundante y por por ello te afecta la producción de los glóbulos.
    En el artículo hay algunos remedios caseros que ayudan a recuperar el hierro, el berro comido diariamente, el jugo de remolacha, naranja, zanahoria, la remolacha cruda, kiwis, tomates, frutillas, que además te servirán para ablandar las heces y evitar el sangramiento de las hemorroides.
    La carne roja jugosa, pescado, huevos, lácteos, todo eso ayuda a reponer el hierro.
    Te voy a dejar unos enlaces a los remedios naturales para hemorroides y al estreñimiento por si encuentras algo que te pueda ayudar también con ese problema.
    Remedios naturales para hemorroides
    Soluciones para el estreñimiento

  4. hola estoy anemica debido a una hemorragia despues del parto hace dos meses y me indicaron hierro pero este me ocasionaba problemas con las hemorroides y cuando iba al baño sangraba mucho por lo dura de las heces ahora resulta que despues de que tenia la hemoglobina en 10 la tengo en8.9 presumo se me haya bajado debido al sangramiento por las hemorroides que puedo hacer no e tomado mas hierro para evitar ponerme dura y no e sangrado mas,gacias de antemano

  5. Hola, mi hermana tiene 5 meses de embarazo y en sus examenes medicos el dr le dijo que tiene la anemia en reserva le ha recetado hierro pero aun asi sigue con la anemia que mas puede tomar a parte de esto teniendo en cuenta su estado?? gracias

  6. Esmeralda: En el artículo sobre los remedios naturales para la anemia hay una lista de alimentos que contienen hierro y otros que ayudan a fijarlo.
    La vitamina C ayuda a que el hierro ingerido sea retenido pero es necesario que un médico le indique las vitaminas porque durante el embarazo no es conveniente tomar nada sin que el médico lo haya aprobado primero.

  7. tengo un familiar que quiero mucho y le diagnosticaron anemia no se que hacer solo quiero hacer algo que la ayude a salir del problema y si tu lees esto y sufres igual que yo ayudame a encontrar una solucion gracias

  8. laura: Yo no sufro anemia pero administro la página y te recomiendo que además de la medicación que le haya indicado el médico coma bifes de hígado, carne roja jugosa, lentejas y ensaladas de berro.
    El aceite de higado de bacalao es bastante feo pero es bueno para la anemia.
    Que tome jugo de remolacha y de uva, jugo de naranja o pomelo.
    Que no tome café ni té enseguida de comer que espere al menos dos horas.

  9. Es muy interesante todo el contenido de este mensaje. feleicito a este personal q se interesa mas por la salud de muchcas personas, ya sean niños, jovenes, adultos y ancianos.

    Me llamo mucha la atencion. los felicito. wiwilí Jinotga, 29-04-09

  10. Hola! estuve leyendo la nota porque actualmente sufro de anemia pero no tengo los sintomas descriptos. Pero a pesar de ello busque lo que ustedes mencionan como “Anemia perniciosa” y si son los sintomás que presento actualmente. Quesiera saber si tienen una nota relacionada al tema o si podrían recomendarme alimentos vegetarianos que contengan B12. De todas maneras estoy esperando hablar con mi Doctora.
    Saludos y gracias por la información es una página muy buena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.