Soluciones para el estreñimiento

Remedios caseros para el estreñimiento

El estreñimiento consiste en la dificultad de eliminar las heces (materia fecal) del organismo y puede conocerse como constipación, sequedad de vientre o dificultad para mover el intestino.
Esto puede causar inflamación y dolor abdominal, dolor de cabeza, sensación de plenitud apenas se empieza a comer y malestar en general.

Además de esto las heces retenidas pueden enviar toxinas a la sangre capaces de perjudicar el funcionamiento de otros órganos.


Dentro de las causas más comunes de estreñimiento o tránsito lento, encontramos el estrés, la mala alimentación, beber poca agua y el sedentarismo.
Cuando se necesita una solución rápida para el problema sin recurrir a laxantes comprados, las pasas de ciruela comidas en ayunas son el remedio casero más indicado.
La ciruela es la fruta estrella en la lucha contra el estreñimiento, puede comerse fresca, en mermelada, compota o en pasas que es la forma más fácil de encontrarla durante todo el año.

Hay una lista de alimentos que ayudan a superar el transito lento y a movilizar el intestino en cuestión de horas, como por ejemplo hervir un trozo de zapallo, una zanahoria y unas hojas de espinaca o acelga, luego hacer con todo esto un puré aderezado con unas gotas de limón y un chorro de aceite, si es de oliva mejor.

Cuando el estreñimiento es muy agudo se puede tomar como desayuno unas pasas de ciruela, 4 o 5, un pote de avena con leche descremada endulzada con miel, como almuerzo el puré de verduras cocidas que indicamos anteriormente y de postre comer frutas crudas, como manzanas, ciruelas o naranjas.
Es necesario tomar mucha cantidad de agua, cuando falta hidratación las heces estarán secas lo que dificulta aún más su desplazamiento por el intestino.

Para corregir el estreñimiento crónico la dieta debe contener mucha fibra ya que esta no se adhiere a las paredes intestinales y mantiene limpio el colon con lo cual se previene no solo el estreñimiento sino también las enfermedades que atacan a esta porción del intestino.

La fibra se obtiene de frutas, cereales, legumbres, verduras, semillas, salvado,avena y granos, tomar cada día una porción de fibra asegura un intestino sano.
Un remedio casero efectivo contra el estreñimiento es comer una cucharada de semillas de lino en ayunas, para facilitar su ingesta pueden mezclarse con yogur.

El ejercicio físico es uno de los mejores remedios contra el estreñimiento, si no se desea hacer gimnasia esta puede ser sustituída por una caminata de media hora por día.
La caminata además de agilizar el intestino, brinda beneficios al sistema cardiovascular, mejora el estrés, ayuda a bajar de peso, permite mantener los músculos tonificados y lo mejor de todo, es gratis.

Ver otros artículos en este sitio:

* Remedios caseros para el estreñimiento
* Dieta para el estreñimiento
* Salvado de trigo para el estreñimiento
* Semillas de lino para el estreñimiento
* Las propiedades de la miel
* El gel de Aloe vera
* Remedios naturales para hemorroides

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

296 Responses

  1. Eydrien says

    Hola, desde hace unos días me cuesta ir de vientre y cuando voy, no voy como normalmente, sinó poco y duro. El color es normal y a veces no tan duro, pero si escaso. Hoy me duele la tripa como queriendo ir pero intenté y no expulse nada. También he de admitir que no bebo casi nada de agua, ni tomo frutas ni cosas con fibra, tengo 25 años y es la primera vez que me ocurre.
    Que me recomiendan para ir bien al baño? Durante cuanto tiempo? Y si sigo así, debería ir al médico? Llevo una semana sin resultados… esperaba retomar mi hábito de defecar diariamente pero no.

  2. SaludPlena says

    andrea: Tu esposo debe consultar a un gastroenterólogo porque seguramente el especialista va a indicarle otros estudios para saber cual es la causa del estreñimiento crónico y de esa forma poder corregir el problema que lo origina.
    Me parece muy extraño que si en una radiografía se ve que el intestino está totalmente ocupado sólo le indiquen un laxante natural, siendo que existen medicamentos que actúan ablandando las heces para que puedan ser expulsadas con mayor facilidad y también los hay para lubricar las paredes del intestino, todos se toman por vía oral y no producen diarreas.
    Reitero la sugerencia de que tu esposo consulte a un gastroenterólogo, es necesario que lo trate un especialista en trastornos digestivos.

  3. andrea says

    hola: mi esposo tiene estreñimiento cronico, va de cuerpo 2 vecces por semana, le semana pasada hizo muy seco y le salio la hemorroides, desde alli no volvio a evacuar, salvo haciendole una enema al 5to dia y elimino solo un poco, el intestino esta totalmente ocupado , se vio en una radiagrafia, ya hace 9 dias no elimina nada que puedo hacer? no siente dolor ni molestias en el estomago , comio frutas , mate y un laxante natural recetado cda 8 horas..espero su respuesta.. gracias

  4. SaludPlena says

    mishell: Es necesario que consultes al médico para saber cual es la causa de la inflamación abdominal, las naúseas y los mareos. No es aconsejable que tomes nada por tu cuenta hasta no saber cual es el origen de esos problemas.

  5. mishell says

    tengo una semana de tener el estomago inflamado tengo nauseas y he tenido muchos mareos no se que tomar me duele mucho la cabeza.

  6. Sue says

    Muy bueno el blog, muchas gracias a todos! ahora espero que me sirva toda la información que me han dado…

  7. SaludPlena says

    Paola: El dolor en la parte superior derecha del abdomen suele producirse por trastornos intestinales o cálculos en la vesícula, puede haber otras causas pero esas son las más frecuentes y es necesario que consultes al médico para saber cual es la causa concreta y en base a ella te indicará el tratamiento correspondiente.

  8. Paola says

    Ayuda.

    Hago deposiciones cada vez que como alimentos, el problema es que a veces no puedo ir al baño por diferentes razones y eso inmediatamente me empieza a dar gases intestinales, hace tres meses vengo padeciendo el problema y me toca comer poquito porque sino me comienza un dolor en la parte superior derecha como detrás de las costillas. Antes no me pasaba eso. Que puedo hacer.que será que tengo.

    antes cuando me demoraba en ir al baño nome pasaba esto ahora siento muchas molestias…

  9. SaludPlena says

    gisel: Cuando el estreñimiento es crónico, haces heces oscuras y sientes dolor abdominal, ya sabes lo que voy a decirte y es que debes consultar a un gastroenterólogo para realizar los estudios correspondientes. Eso no significa que pienso que se trata de algo malo, porque existen diferentes problemas que pueden causar esos síntomas, como por ejemplo el colon irritable o intestino irritable, que consiste en un trastorno de los movimientos normales que debe realizar el intestino para poder expulsar las heces y el estrés influye mucho en ese trastorno.

  10. gisel says

    hace casi como un año que no puedo defecar y si hago lo hago con sangre y las heces son chicas y oscuras. sufri tambien mucho dolor en el estomago y en la boca del estomago. Estoy muy mal, ya no se que hacer, me estreso mucho por este problema, ya he probado de todo, comer mucha verdura, fruta, mucha fibra agua y nada. Por favor ayudenme. Gracias

  11. SaludPlena says

    Agus: Nosotros no podemos recomedar medicamentos, pero te informo que en las farmacias venden medicamentos para el estreñimiento que se denominan ablandadores de heces, no son laxantes con efecto inmediato ni producen diarrea, son los que suelen indicar los médicos.
    También las perlas de vaselina son muy efectivas, asi como el viejo remedio para el estreñimiento que consiste en beber cucharada de aceite de ricino, pero aunque el estreñimiento es algo frecuente siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de que haya una obstrucción o semi obstrucción intestinal, es por eso que los médicos aconsejan tomar los ablandadores cuando no se conoce la causa del estreñimiento.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.