Remedios caseros para menopausia

Menopausia o Climaterio se denomina a la etapa durante la cual la mujer pasa por una serie de cambios hormonales que indican el final de la fertilidad.

La Menopausia puede comenzar aproximadamente a los 45 años y en algunos casos antes de esa edad ya se presentan los síntomas de premenopausia con menstruaciones irregulares que van espaciandose hasta desaparecer. Cuando pasan 12 meses sin período se considera que se inició la menopausia.
Aunque la Menopausia es un proceso natural puede afectar la vida de la mujer física y psicológicamente, necesitando remedios para sobrellevar las molestias.




Los mejores remedios naturales para la menopausia

* La soja es el remedio natural para la menopausia reconocido en todo el mundo. La soja posee fitoestrogenos, especialmente genosteína, que actúan suplantando las funciones que cumplían los estrógenos.
La soja se puede consumir en forma natural (brotes, habas, harina, etc) o tomarla en cápsulas. Ver también: Lecitina de Soja para la menopausia.




* Las semillas de Lino o Linaza actúan como remedio casero para la menopausia debido a que contienen fitoestrógenos, lignanos, que ayudan a regular el funcionamiento hormonal presentando además propiedades altamente beneficiosas para todo el organismo. Ver: Semillas de Lino para aliviar molestias de la menopausia.
Tomar una cucharada de semillas de lino o linaza todos los días por la mañana mezcladas con yogur, en caso de estreñimiento pueden tomarse ocasionalmente 2 cucharadas.

* Las semilllas de alfalfa hervidas resultan muy efectivas para aliviar los síntomas de la menopausia.
Se toman 2 cucharadas un par de veces al día, se puede consumir hasta tres veces diarias.




* El gel de Aloe vera o Sábila tomado diariamente actúa como un regulador natural, se toman 4 cucharadas juntas una vez al día.
El gel de aloe vera se compra ya preparado en farmacias y tiendas de remedios naturales.

* El jugo de Noni (Morinda citrifolia) está siendo comercializado por sus efectos reguladores de todas las funciones del organismo, al igual que el gel de aloe vera beneficia a todo el organismo y aunque no es un remedio específico para la menopausia sirve para aliviar los síntomas molestos.




* Tomar suplementos de vitamina E suele ser necesario durante el climaterio, esta vitamina antioxidante actúa previniendo el envejecimiento celular causado por la acción de los radicales libres.
Aunque la vitamina E puede obtenerse de los alimentos los médicos recomiendan tomarla en cápsulas para asegurarse de obtener las cantidades necesarias.

* La Maca peruana es considerada uno de los mejores remedios naturales para la menopausia, la raíz de esta planta contiene sustancias que actúan como una terapia de reemplazo hormonal y no sólo alivia las molestias de la menopausia sino que también rejuvenece la piel y el cabello.
Ver información detallada en: La Maca en la menopausia.




RECOMENDACIONES SOBRE LA MENOPAUSIA

Cuando se llega a la etapa del climaterio son imprescindibles los controles ginecológicos, el médico puede indicar una terapia de remplazo hormonal si considera que la mujer corre riesgos de salud con el descenso de sus niveles hormonales.
La mayoría de las mujeres no necesita recurrir a tratamientos hormonales y prefiere los remedios caseros para combatir los molestos síntomas de la menopausia.

Los síntomas más notorios son las oleadas de intenso calor, insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión, angustia, retención de liquido y aumento de peso.
Al llegar la Menopausia puede aparecer la Osteoporósis (pérdida de densidad en los huesos) y se pierde la protección que los estrógenos brindaban al corazón.
Los remedios caseros ayudan a recuperar el bienestar pero insistimos en las consultas médicas para realizar controles periodicos.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

15 comentarios sobre “Remedios caseros para menopausia

  1. Justamente estoy en el período de la menopausa y se me sumaron de una 5 kilos que me están costando trabajo pasarlos.- Podrá haber algún medicamento fuera del régimen en comidas que me pueda ayudar
    Muchas gracias

  2. Teresita: A la derecha debajo del título Categorías están todos los temas que tenemos en el sitio, ingresa a Adelgazar sanamente y alli vas a encontrar muchos artículos con todas las formas habidas y por haber para perder peso.

  3. Que es bueno para la resequedad vaginal

  4. Melia: No conozco un medicamento que pueda solucionar la resequedad vaginal, solo se puede recurrir a cremas sin perfume para mantener al piel humectada o a lubricantes vaginales en gel a base de agua.

  5. hola si me puedes orientar pues en la etapa del climaterio he tenido muchos sintomas es de dolor de cabeza dolor en las articulaciones,he subido de peso pero como 10 kilos y tengo mucho stress dime por favor que puedo hacer gracias.

  6. maria: Es necesario que consultes a un ginecólogo debido a que en la etapa del climaterio se produce una pérdida de estrógenos que afecta a todo el organismo, puede haber retención de líquido, problemas en los huesos como la Osteoporósis, cambios en el metabolismo que llevan a un aumento de peso, depresión, insomnio, irritabilidad y podría continuar con una larga lista de los problemas que pueden ocurrir en esa etapa.
    El médico puede indicarte un tratamiento que consiste en la administración de hormonas para corregir esos problemas causados por la pérdida de estrógenos.

  7. No tomo hormonas de ningun tipo y no siento esos sintomas. . . vitaminas, y nada mas. . .salud mental, y nada mas . . . la depresion la tendras con o sin climaterio si estas fisicamente agotada o si no estas conforme con lo que posees o lo que has perdido, o lo que aun no has logrado. . .

  8. hola,mi problema es el siguiente,tengo 33 años y estoy pasando por una grave falta de deseos,por lo que e estado investigando lo podria estar provocando mi adiccion al tabaco,fumo entre 25 y 30 cigarrillos diarios,amo a mi esposo pero no logro tener deseos,esto ya se me fue de las manos, mi esposo me dice que ya esta cansado de tener que rogarme y yo no se que decirle,solo que no se que pasa,y el en cualquier momento me va a dejar x que yo no le estoy cumpliendo como mujer.tenemos 3 hijos y no quiero que x mi culpa se rompa la familia,le agradeceria mucho un consejo para mi gran problema.

  9. Estoy en la premenopausia, y despierto con dolores de cabeza, estoy tomando ibuprofeno con cafeina casi a diario tendra alguna contraindicacion en este estado?
    gracias!!

  10. La mejor manera de de sentirte protegida contra cualquier mal es tener una maceta con una planta de aloe vera en tu casa .
    tiene propiedades cicatrizante, humectante y regenerativo de la piel , ademas es un lubricante natural, por excelencia.
    APLICACION : sobre la zona a tratar , y consumiendo oralmente el gel de la oja , no tiene olor ni sabor. Pruevalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.