La Maca en la menopausia

La raíz de Maca se considera la mejor alternativa natural para evitar las molestias de la menopausia

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta originaria de la región andina de Perú, cuyas raíces contienen sustancias que mejoran la fertilidad y contribuyen a regular el funcionamiento hormonal, estos beneficios se pueden apreciar tanto en hombres como en mujeres.
La Maca ofrece diversas propiedades medicinales, pero en esta ocasión nos vamos a referir a los beneficios de la Maca como alternativa natural de reemplazo homonal en mujeres menopaúsicas.




¿Porqué la Maca es beneficiosa para las mujeres en las etapas de pre-menopausia y menopausia?

De acuerdo a diferentes estudios la Maca contiene macamidas, alcaloides que actúan sobre el Hipotálamo y las glándulas suprarrenales, regulando las secreciones hormonales.
En la etapa de la pre-menopausia y menopausia hay una importante disminución de los estrógenos, esta disminución se puede producir en forma gradual o acelerada y a medida que se pierden los estrógenos aparecen síntomas como resequedad vaginal, pérdida de firmeza en la piel, irritabilidad, depresión, cambios de humor, disminución de la libido y los clásicos sofocos.

Cuando la pre-menopausia y la menopausia producen molestias como las mencionadas, los médicos suelen indicar lo que se conoce como terapias de reemplazo hormonal, éstas consisten en la administración de hormonas que “suplantan” las que se pierden.

El uso de las terapias de reemplazo hormonal siempre ha sido polémico, algunos médicos afirman que aumentan el riesgo de padecer cáncer y otros aseguran que esas posibilidad son las mismas que se tendrían sin realizar las terapias.

Beneficios de la Maca en la menopausia

* Al parecer la Maca puede actuar como una terapia de reemplazo hormonal totalmente natural ya logra que el propio organismo regule las secreciones hormonales.

* Los fitosteroles de la Maca reducen o eliminan los cambios de temperatura, los calores o sofocos.
El consumo regular de Maca corrige la resequedad vaginal y la disminución de la libido, esto se debe a que contiene sustancias afrodisíacas como el compuesto metoxibenzil-isotiacianato.

* La Maca previene la Osteoporósis, debilitamiento de los huesos que ocurre al disminuir los estrógenos, pero también ayuda a mejorar la densidad ósea en mujeres que ya padecen Osteoporósis.

* La Maca mejora la textura de la piel y el cabello logrando revertir los efectos de envejecimiento que comienzan a aparecer con la pérdida de estrógenos.

maca menopausia

* Pero además la Maca también tiene efectos antidepresivos, los cuales brindan bienestar y evitan las sensaciones de tristeza, angustia o irritabilidad que aparecen en la menopausia.

Todos estos beneficios transforman a la Maca en uno de los mejores tratamientos naturales para las mujeres tanto en la pre-menopausia como en la menopausia.

Leer más sobre la Maca:

Propiedades de la Maca
Contraindicaciones de la Maca

Actualizado: Mayo 30 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

5 comentarios sobre “La Maca en la menopausia

  1. Por cuanto tiempo es recomendable tomarse la Maca,en el caso de la menopausia.

  2. Margarita: No hay un tiempo determinado para tomar Maca ya que no es un medicamentos sino un alimento o en todo caso un suplemento dietético con propiedades medicinales. Pienso que se puede tomar tres meses o cuatro meses, luego descansar un mes o dos y volver a tomar. Los efectos de la Maca no son inmediatos, pueden pasar días o un par de semanas hasta que comienzan a notar los resultados.

  3. Hola, compre maca en polvo, que cantidad debería tomar por día? Si lo medimos en cucharaditas de café, una cucharadita disuelta en jugo o gaseosa estaría bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.