Propiedades medicinales de la Uña de Gato

Entre las principales propiedades medicinales de la Uña de gato se destacan sus efectos anticancerígenos y su acción para estimular el funcionamiento del sistema inmunológico

La Uña de Gato es una planta originaria de Perú que crece como enredadera entre los árboles de la selva.
Posee un tallo leñoso, grandes hojas que miden más de 15 cm de longitud y flores arracimadas de color blanco amarillento.
Esta planta es conocida por su capacidad de aumentar las defensas en forma natural y porque tendría efectos anticancerígenos.




Beneficios para la salud de la Uña de Gato Peruana

Las propiedades medicinales de la Uña de Gato se vienen investigando desde hace más de 40 años y continúan siendo objeto de estudios científicos.
Lo que ha consitado el interés de la ciencia es que esta planta contiene sustancias que incrementan la capacidad del sistema inmunológico, permitiendo que el propio organismo se defienda de virus, bacterias, hongos y sustancias tóxicas.
Esta planta posee múltiples beneficios para la salud, algunos de ellos son:

Aumentar las defensas del organismo

La Uña de Gato Peruana contiene sustancias alcaloides (isopteropodina, allepteropodina, isomitrafilina, mitrafilina) y ácido clorogénico, las cuales incrementan la capacidad de los glóbulos blancos para detectar y eliminar sustancias tóxicas, virus, hongos y bacterias.
De esta forma se refuerza el sistema inmunológico impidiendo infecciones o controlando las ya existentes.

Prevenir y tratar el cáncer

Al parecer la Uña de Gato tiene efectos anticancerígenos gracias a los cuales se puede prevenir la formación de tumores malignos o disminuirlos cuando ya se han formado.
Los efectos anticancerígenos de la Uña de gato peruana se deberían precisamente a su capacidad de reforzar el funcionamiento del sistema inmunológico e incrementar la acción de los glóbulos blancos, los cuales podrían detectar y destruir las células cancerígenas, de esta forma impedirían que se reproduzcan y formen tumores.
Se asegura que la Uña de Gato peruana también resulta beneficiosa como tratamiento natural de tumores cancerígenos ya que podría frenar su crecimiento y lograr una regresión de los mismos.

Propiedades medicinales de la Una de Gato

Combatir infecciones

La Uña de Gato y la Equinácea son las dos plantas que se consideran verdaderos antibióticos naturales. Los tratamientos con estas plantas son beneficiosos para infecciones del sistema respiratorio (gripe, resfriado, sinusitis, rinitis, bronquitis, asma), infecciones urinarias (cistitis, uretritis,prostatitis) y cualquier tipo de infección aguda o crónica.

Virus del Herpes simple y Herpes Zoster

Debido a las propiedades que posee la Uña de Gato para incentivar el funcionamiento del sistema inmunológico, esta planta resultaría efectiva para controlar el virus del Herpes, impidiendo la aparición de brotes o disminuyendo los efectos de los mismos.
También sería eficaz como tratamiento natural para el Herpes Zoster consiguiendo aliviar el dolor y logrando su remisión en menor tiempo.

Artritis, Artrosis y Gota

La Uña de Gato posee sustancias denominadas fitoquímicos, como el campesterol, que poseen una efectiva acción antiinflamatoria, similar o superior a la de muchos de los medicamentos utilizados para desinflamar y calmar el dolor.
Es debido a estas sustancias que se reconoce a la Uña de Gato como remedio natural para aliviar el dolor y mejorar los síntomas de Artrosis, Artritis y Gota.

Prevenir enfermedades cardíacas

La Uña de Gato ofrece varios beneficios para la salud del corazón; actúa como antiagregante plaquetario impidiendo la aglutinación de plaquetas y la formación de coágulos dentro de los vasos sanguineos, este efecto mantiene la sangre fluída y mejora la circulación, previene el endurecimiento de las arterias y evita que el colesterol se adhiera a las paredes arteriales.
De esta forma disminuyen considerablemente los riesgos de padecer infartos y accidentes cerebrovasculares.

Tratar enfermedades de la próstata

La Uña de Gato peruana es empleada como remedio natural para el agrandamiento de la próstata, asi como también para tratar la Prostatitis.
Los efectos beneficiosos de esta planta se deben a sustancias como beta-sitosterol y campesterol que ejercen una efectiva acción antiinflamatoria y al mismo tiempo regulan las secreciones hormonales para frenar y disminuir el crecimiento de la próstata, aliviando el dolor y solucionando las molestias para orinar que suele presentar este problema.

Quimioterapia

Los pacientes que se encuentran en tratamiento con quimioterapia reciben determinados medicamentos que disminuyen la producción de glóbulos blancos y causan una brusca disminución de las defensas. Esto los deja expuestos a adquirir infecciones que pueden resultar de gravedad dadas sus condiciones de salud.
La Uña de Gato peruana y la Equinacea son las dos plantas que se utilizan para aumentar las defensas durante los tratamientos de quimioterapia.
Cuando se está recibiendo quimioterapia se debe informar al médico sobre todo tipo de medicamento farmaceútico, remedio natural, hierbas o suplementos que se vaya a tomar.

Ver también:

Uña de gato, contraindicaciones y efectos secundarios
Beneficios de la Uña de gato para la próstata

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.