Los lunares

Aprender a distinguir los lunares

Los lunares o (nevos melanocíticos) son acumulaciones de melanocitos en la piel, que pueden presentarse de diversas formas, colores y tamaños.

El número de lunares que puede tener una persona es variable, algunos se traen de nacimiento y otros van apareciendo hasta alrededor de los 30 años o más.
Los más comunes son los lunares redondos, aunque también los hay ovalados, lisos, rugosos, con o sin pelos.




El color de los lunares también varía, pueden ser negros, marrones, azules, beiges, rojizos o rosados.
Todos sabemos la relación que existe entre los lunares y los melanomas o cáncer de piel, pero debemos saber distinguir cuales tienen más riesgo de transformarse en lesiones malignas.
No hay problemas si el lunar tiene forma simétrica, ya sea ovalado o redondo, sus bordes son parejos y tiene un color uniforme.

¿Cuándo debemos preocuparnos por un lunar

Hay que consultar de inmediato si se presentan alteraciones, por ejemplo:

* Cuando el lunar presenta más de un color.
* Si tiene una forma despareja.
* Cuando los bordes son irregulares.
* El tamaño es mayor a lo común.
* Si aumenta de tamaño.
* Causa picazón.
* Produce secreciones.
* Causa dolor o ardor.
* Tiene heridas o fisuras.
* Produce sangrado.
* Presenta descamaciones.
* La piel alrededor tiene alteraciones.

¿Quienes tienen riesgo de sufrir melanoma?

* Los que por sus actividades pasan muchas horas al sol.
Ya se conoce la relación entre las radiaciones ultravioletas y la aparición de melanomas.
* Las personas de piel muy blanca.
* Los que tienen antecedentes familiares de melanomas.
* Aquellas personas que tienen gran cantidad de lunares.
* Quienes han sufrido quemaduras solares en la infancia.

¿Qué cuidados debemos tener con los lunares?

* Es conveniente una consulta con un dermatólogo una vez al año.
* Observarlos periodicamente para comprobar que no hay alteraciones.
* Si se encuentran en lugares de roce es recomendable quitarlos.
* No exponerse directamente al sol entre las 11 y las 16 horas.
* Usar protector solar, el factor de protección irá de acuerdo a la piel, cuanto más clara, más alto debe ser su índice.

Ver también:

Lunares rojos

Lunares azules

Lunares que pican

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

547 comentarios sobre “Los lunares

  1. tengo 26 años y tengo 2 lunares redondos y negros que estan…entre cejas y cuello, en la cervical..la mayoria de los medicos que me conocen sugieren que me los quite pero como son asintomaticos…esa es mi duda..gracias por el espacio.

  2. laura: Si los médicos te sugieren quitar los lunares es para prevenir, imagínate que en el lunar que está en la nuca se produzca algún cambio, sería muy difícil que lo notes inmediatamente.
    Obviamente que no piensan que esos lunares sean malignos ya que en esos casos te los operan si o si, sería solamente por precaución.

  3. MIGUEL: Hay lunares que benignos y otros que pueden presentar riesgo de transformarse en malignos, es necesario que te examine un dermatólogo para que diagnostique a que tipo corresponde el lunar que tienes en el brazo.
    Los riesgos mayores se presentan en los lunares por exposiciones solares prolongadas o lesiones que se produzcan el la piel, pero reitero que tener un lunar no significa que este se transforme en maligno, la mayoría de las veces no es asi, pero siempre debe verlos un dermatólogo.

  4. hola me llamo miguel
    y tengo un lunar de nacimiento en el brazo que es muy grande, me gustaria saber que riesgos hay de no quitarmelo.

  5. hola muchas gracias por la informacion.
    pero tengo otra pregunta.
    en caso de que decida quitarme el lunar que riesgos tiene la cirugia, ya que en una ocacion un dermatologo me dijo que para removerlo era necesario hacer un cambio de piel ya que era muy grande el lunar.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIA POR LA INFORMACION.

  6. MIGUEL: Es una pregunta que sólo puede contestarte un dermatólogo y especialmente un cirujano, no sabría decirte que riesgos puede haber y tampoco si es necesario operarte porque no todos los lunares se operan, unicamente aquellos que corren riesgo de malignizarse.

  7. ultimamente me han estado saliendo muchos lunarcitos en la cara .. a que se debe esto??? que puedo ahcer??? ahi algo casero qeu pueda hacer para quitarloes y evitarlos???? se pueden quitar con laser???

  8. Hola, agradesco la información publicada, ya que me encontrba preocupado, tengo 36 años y de los ultimos meses, me han salido varios lunares negros y redondos en los hombros pecho y espalda, aproximadamente como 14 lunares y 2 que me han salido en la cara, leyendo su información, me siento más tranquilo. Considerandoq ue debo pasar a consulta con un dermatologo para que me de el vistazo bueno y sentirme más tranquilo.

  9. ANGEL: No quiero preocuparte pero si todos esos lunares aparecieron en cuestión de pocos meses es necesario que consultes sin perder tiempo.
    Si bien es cierto que no nacemos con todos los lunares y nos van apareciendo varios a lo largo de la vida no es común que aparezcan en grandes cantidades en un período relativamente corto.
    También se considera que los lunares redondos u ovalados de un sólo color no son malignos, pero es mejor que te examine un dermatólogo para saber si está dentro de lo normal la aparición de tantos lunares.

  10. Brenda: La mayoría de los lunares que aparecen en la piel no son malignos, el problema es que cuando están en zonas donde se cortan o lesionan es necesario consultar a un dermatólogo.
    Aunque no le guste ir al médico (¿a quien le puede gustar?) se va a quedar más tranquilo si un profesional lo examina y le dice que todo está bien o le recomienda quitárselos para prevenir problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.