Nevo melanocitico

Los Nevos melanociticos, Nevus melanocíticos o Nevus pigmentados son diferentes nombres de lo que comúnmente conocemos como lunares

Los nevus melanocíticos son manchas o tumores benignos en la piel ocasionadas por acumulación de melanocitos (las células encargadas de pigmentar la piel) y aunque el nombre resulte alarmante en realidad se trata simplemente de lunares.
Los Nevos melanocíticos pueden ser congénitos (están desde el nacimiento) o adquiridos, lo que significa que aparecieron con el transcurso de los años.




Los Nevos melanocíticos adquiridos pueden aparecer a cualquier edad y son más propensos a ellos las personas que tienen predisposición genética o han sufrido prolongadas exposiciones solares.
Los nevos melanocíticos pueden ser planos o sobreelevados y tener diversos colores desde rosa, beige, marrón, marrón oscuro, azulado (Nevo azul) o negro.

El Nevo melanocítico puede localizarse en la superficie de la piel o desarrollarse también entre la epidermis y la dermis, de acuerdo a ello reciben diferentes denominaciones:

[smartads]

Nevo melanocítico juntural es el que está localizado en la unión dermo-epidérmica.
Nevo melanocítico compuesto es aquel en que los melanocitos se encuentran también en la dermis.
Nevo melanocítico intradérmico, se encuentra en la dermis.

Si bien los nevos melanocíticos son benignos, algunos de ellos pueden llegar a malignizarse con el tiempo y hay prestar atención cuando el lunar sufre modificaciones tales como crecimiento rápido, cambios de forma o de color, inflamación, dolor, ardor, picazón o secreciones.

Nevo melanocitico

Estos cambios también pueden ocurrir por diversos factores, tales como problemas en el área de la piel en la que se encuentra el lunar, por ejemplo lesiones, traumatismos, alergias, dermatitis, picaduras de insecto, etc, y no indican que indefectiblemente el lunar se malignizó, pero siempre que se producen alteraciones es aconsejable consultar al médico por precaución.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Nevo melanocitico

  1. Hola amigos mi pregunta es yo tengo un lunar pronunciado en la cara y el me da comezón y cuando me lo toco me molesta parece que tiene como un líquido a dentro y un punto negro en la mitad ya pasé al médico pero no me tomaron en cuenta el problema alguien sabe si es posible que sea maligno o no

  2. jacqueline: Es necesario que un dermatólogo observe el lunar, esa es la única forma segura de saber si se trata de un lunar común o un lunar con riesgo de transformarse en maligno. Al estar en la cara es posible que el dermatólogo te indique quitarlo, es un procedimiento rápido, indoloro que se realiza en unos pocos minutos, pero si te dice que no es maligno puedes decidir si deseas quitarlo o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.