Lunares azules

Los lunares azules (nevus azul) son lunares comunes, generalmente benignos, que suelen aparecer en la infancia o en la adolescencia

Los lunares azules (nevo azul, nevus azul o nevus coeruleus) pueden presentarse en forma de mancha plana o de pápula elevada, de color azul y con bordes bien definidos.
Generalmente aparece un solo lunar azul, el cual puede llegar a medir hasta 10 mm de diámetro, puede localizarse en cualquier zona del cuerpo, incluso en el rostro y el cuello, pero las áreas más propensas a la formación de lunares azules son el dorso de las manos y la parte superior de los pies.




Los lunares azules pueden aparecer desde el nacimiento pero no es frecuente que ello ocurra.
Generalmente se presentan en la infancia o en la adolescencia y también en adultos.

La presencia de un lunar azul suele ser motivo de preocupación, especialmente porque surgen en forma rápida y tienen un color inusual (azul, gris azulado o negro-azulado), no obstante este tipo de lunares son benignos y tienen bajo riesgo de transformarse en lesiones malignas.




¿ES NECESARIO QUITAR LOS LUNARES AZULES?

Los lunares azules son benignos y no es necesario quitarlos, excepto por cuestiones estéticas o cuando se encuentran en zonas expuestas a roces.
Por ejemplo, un lunar azul en la parte superior del pie puede lesionarse debido a la fricción del calzado.
En esos casos es posible que el médico recomiende quitarlo.
Si el lunar azul es de bordes bien definidos, no crece ni presenta cambios no requiere cirugía.




Los lunares que deben ser quitados (sean azules o de otro color) son los que tienen bordes irregulares, dos o más colores, aumentan de tamaño, sangran o tienen secreciones, pican, arden, se inflaman o la piel circundante presenta alteraciones.

Lunares azules

De todos modos cuando aparece un lunar azul es aconsejable que sea observado por un dermatólogo, ya que sólo un especialista puede determinar si efectivamente se trata de un nevus azul.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.