Hidroquinona para manchas en la cara

Hace pocos años la hidroquinona era la sustancia indicada por los dermatólogos para aclarar las manchas en la cara, existen mitos y verdades sobre la hidroquinona, no es tan buena ni tan mala como dicen

La hidroquinona es una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la cara, pecas y áreas de piel oscurecidas en otras zonas del cuerpo.
Hasta hace un tiempo todos los dermatólogos recetaban la hidroquinona en gel o en cremas como tratamiento para quitar manchas del embarazo, manchas causadas por el sol o para despigmentar zonas localizadas de piel oscura como por ejemplo codos y rodillas.
Actualmente la Hidroquinona se indica menos que antes ya que existen otras sustancias como el àcido glicólico, mandélico, ácido kójico, etc, que cumplen la misma función, pero eso no significa que sea menos efectiva que esos ácidos.




Como se aplica la hidroquinona

Cualquier crema o producto utilizado para quitar manchas en la cara que contenga hidroquinona al 2 % debe ser aplicado dos veces al día (mañana y noche) sobre la piel limpia y seca.
Las precauciones que deben tomarse al usar cremas con hidroquinona son:

* No aplicar en el área de los ojos
* No aplicar en los labios
* No utilizar si la piel presenta lesiones o quemaduras
* No usar la crema si se tomó sol
* No exponerse al sol durante el tratamiento con hidroquinona
* No usar al mismo tiempo otros productos similares
* Ver información detallada en el artículo sobre COMO USAR HIDROQUINONA

Qué efectos produce la hidroquinona

La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.
Durante el tratamiento la piel irá resecándose en forma notoria y luego comenzará a descamarse.
Es necesario que el uso de productos que contengan hidroquinona sea indicado y controlado por un médico, éste observará la piel aproximadamente cada diez o quince días para verificar que el tratamiento esté resultando efectivo.
No es aconsejable aplicarse cremas con hidroquinona por cuenta propia debido a que cuando comienzan a aparecer las reacciones en la piel solo un médico puede comprobar si se trata de los efectos normales del producto o se ha producido una reacción alérgica, ya que en el primer caso se debe continuar con el tratamiento y en el segundo hay que suspenderlo en forma inmediata. Ver más información en esta entrada: HIDROQUINONA EFECTOS SECUNDARIOS.

[smartads]

Mitos y verdades sobre la hidroquinona

Se ha dicho que la hidroquinona es una sustancia prohibida en todo el mundo porque causa cáncer de piel. La verdad es que todas las investigaciones que se realizaron al respecto no obtuvieron ninguna prueba de que esto sea cierto.

Se dice que la hidroquinona es tóxica y es verdad, lo es en grandes concentraciones pero no al 2% que es lo permitido. Resulta tóxica al ingerirla, por lo que se debe mantener el envase lejos del alcance de los niños.

También se dice que la hidroquinona quita definitivamente las manchas de la piel, es una verdad a medias.
En muchos casos las manchas desaparecen definitivamente, pero en otros casos la hidroquinona aclara las manchas en forma temporal y estas vuelven a reaparecer.
Especialmente cuando las mismas son causadas por problemas hormonales o se vuelve a exponer la piel al sol sin usar protectores solares.

¿Cualquier persona puede usar hidroquinona? No, en algunos casos está contraindicada, ver los detalles en esta entrada: HIDROQUINONA, CONTRAINDICACIONES.

Actualizado: Marzo 3 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

260 comentarios sobre “Hidroquinona para manchas en la cara

  1. bueno e estado usando esta crema desde el mes de febrero me salio un mancha un poco mas debajo de la nariz por causa de un granito y e estado usando por ahora esta roja como quemadura arde un poquito pero no se cuando se va a secar y ba a sanar por favor nesecito queme digan lo uso todas las noches por favor gracias

  2. hola quiero saber donde puedo conseguir la hidroquinona ya que en algunas farmacias no la hay

  3. tengo un problema ya hace mas de 20 anos tengo unas manchas en la cara que no se donde vienen pero ultimamente he estado utilizando una crema con hidroquinona ya tengo mas de 2 meses pero he notado que se me ha aclarado la cara como un 60% espero encontrar personas con problema similar atte ginna

  4. tengo 4 años de que nacio mi hija y tengo manchas y no se an quitado que puedo hacer para que se me quiten yo no las tenia

  5. irma: Lo primero que debes hacer es consultar al médico (dermatólogo) para que examine tu piel y de acuerdo a lo que observe te indique la crema o producto para que puedas quitar las manchas de la cara.
    Por lo general se recurre a cualquier tipo de crema y se trata de solucionar el problema en forma casera, eso nunca resulta porque se debe utilizar un producto que contenga determinada concentración de alguna de las sustancias aclarantes (acidos AHA, tretinoina, retinol, hidroquinona, etc) y solo el médico puede decirte cual de ellas usar, como aplicarla, durante cuanto tiempo y que efectos te causarán, porque las cremas paar quitar manchas de la cara causan efectos similares a una quemadura y hay que saber distinguirlos de una posible reacción alérgica.
    La hidroquinona también causa enrojecimiento, resecamiento y descamación de la piel y ese proceso debe ser controlado por el médico, por lo tanto insisto en mi recomendación de que consultes, vas a ahorrar tiempo, dinero y obtendrás mejores resultados.

  6. bueno yo lo uso hace exactamente un año me lo medico una cosmetologa, bueno en principio me fue muy bien me pelo la cara en la segunda aplicacion, ahora lo sigo usando pero si lo dejo de usar me salen de nuevo las manchitas yo lo compre como betarretin h locion espero que esto les ayude
    bueno ahora estoy muy interesada en el acido glicolico si alguien sabe como encontrarlo en ecuador por favor ayudenme ¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Estoy desesperada tengo usando dos meses las cremas hidroquinona y me gustaría saber donde la puedo conseguir porque hace 20 años yo tengo unas manchas oscuras en mi cara y usando hoy ahora la crema hidroquinona el logrado que se me borren de la cara cara donde la puedo conseguir si alguien me puede ayudar puede ayudar gracias

  8. Flor: Pregunta en farmacias, la hidroquinona también se puede adquirir en forma de gel o loción y es incluso más efectiva que en cremas.

  9. Quiero saber si las hidroquinona me sirve pues tengo mancha en Los brazo y el pecho nada más .gracias

  10. Tengo seis años usando una crema con hidroquinona al 2, quiero saber si debo parar. mis manchas son las que salen despues de un embarazo,siempre que dejo de usarla me vuelven.que puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.