Estomatitis herpética

La Estomatitis herpética se caracteriza por la aparición de ulceras en el interior en la boca, las cuales son similares a las producidas por Aftas

La Estomatitis herpética es una infección causada por el virus del Herpes (Herpes simple) que presenta llagas o úlceras en el interior de la boca, las mismas pueden aparecer en la zona interna de las mejillas, las encías, la lengua y el paladar.
La Estomatitis herpética presenta similitudes con las Aftas, pero es producida por un virus distinto y los síntomas suelen ser más molestos.

Estomatitis herpetica

La Estomatitis debida al virus del Herpes puede ser frecuente en los niños, incluso en los más pequeños y ocurre por haber estado expuestos al virus.
Este tipo de estomatitis generalmente presenta fiebre antes de la aparición de las úlceras en la boca.
La fiebre puede persisitir varios días después de la aparición de las llagas o ulceraciones.




SINTOMAS DE ESTOMATITIS HERPETICA

* Fiebre alta antes de la aparición de las úlceras en la boca.
* Fiebre que continúa luego de la formación de las ampollas.
* Formación de úlceras en el interior de las mejillas, la lengua, el paladar, borde interno de los labios.
* Las úlceras llagas o ampollas producen dolor intenso.
* Dificultades para comer o beber. Los niños pequeños pueden llorar y rechazar el biberón o los alimentos aunque sientan hambre.
* Dificultad para tragar la saliva lo cual ocasiona lo que se conoce como babeo.
* Dolor para tragar alimentos.




DIFERENCIA ENTRE ESTOMATITIS HERPÉTICA Y AFTAS

Es necesario que un médico realice la observación de las llagas o ampollas que aparecen en el interior de la boca, por lo general eso es suficiente para que el profesional pueda hacer el diagnóstico.

TRATAMIENTO PARA ESTOMATITIS HERPETICA

La Estomatitis herpética suele durar aproximadamente 10 días, al cabo de los cuales remite sola.
En algunos casos se indican medicamentos antivirales como Aciclovir o silimares, aunque generalmente sólo se utilizan medicamentos tópicos para calmar el dolor. Estos medicamentos son anestésicos y se deben aplicar con cuidado (especialmente en niños pequeños) porque al insensibilizar la boca y la garganta pueden causar ahogos o asfixia.
Mientras las molestias en la boca sean intensas se deben evitar los alimentos o bebidas demasiado fríos o calientes.
En lo posible evitar los alimentos sólidos, se pueden tomar licuados (batidos), caldos, papillas y se recomienda beber abundante líquido.




COMPLICACIONES QUE PUEDE CAUSAR LA ESTOMATITIS HERPETICA

Generalmente la Estomatitis causada por herpes no presenta complicaciones, excepto el dolor, las molestias y los problemas para comer, pero en caso de niños pequeños el hecho de negarse a beber (leche o líquidos) puede llegar a producir deshidratación.
Una complicación que no es frecuente pero que puede ocurrir es la queratoconjuntivitis herpética, se trata de una infección secundaria que se presenta en los ojos y puede causar ceguera. Ante la más mínima molestia en los ojos se debe buscar ayuda médica en forma urgente.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Estomatitis herpética

  1. hola, empece ha tener eruptos, gases con heses blandas hace casi 4 semanas, ahora mis heces son menos blandas pero siento ruidos en mi estomago con algunos gases, que es, donde debo ir. esta asociado al estrees o algo similar??? gracias.

  2. christian: Te espondimos esa pregunta en el comentario que dejaste en otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.