Herpes Simple

El Herpes es una enfermedad infecciosa causada por el virus denominado Herpes Simplex o Herpes Hominis el cual produce lesiones en piel y mucosas

El Herpes se caracteriza por la aparición en la piel de pequeñas vesiculas (ampollas) que contienen un líquido amarillento en su interior.
Al romperse forman úlceras y costras, estas lesiones pueden estar aisladas o agruparse en forma de racimo.
La característica más destacable del Herpes es que las lesiones pueden causar intensas molestias, tales como picazón, ardor o dolor.




TIPOS DE VIRUS DE HERPES

El virus del Herpes que se identifica como tipo 1 (VHS-1) al que afecta la zona superior del cuerpo, especialmente la boca (herpes labial), las orejas o el rostro.
Este tipo de Herpes se transmite mediante el contacto con las lesiones de un portador del virus VHS-1.
Aún cuando la piel no presente lesiones visibles el virus puede ser transmitido.
El Herpes tipo 2 (VHS-2) es el que afecta mayormente el área genital (Herpes genital) y la zona inferior del cuerpo, este se transmite através de relaciones sexuales con una persona infectada.




SINTOMAS DE HERPES

En muchos casos el Herpes no presenta síntomas, en otros los brotes son tan leves que pasan desapercibidos o se confunden con una simple erupción, por lo cual se llega a desconocer que se es portador del virus.
En otros casos los brotes de Herpes son intensos y recurrentes. Generalmente el primer brote es más virulento que los siguientes, también puede ocurrir que luego de ese primer brote no hayan otros episodios durante largo tiempo.
Cuando el Herpes presenta síntomas claros estos son:

* Inflamación, enrojecimiento y dolor en un área de la piel o en los genitales antes de la aparición de las lesiones (No ocurre en todos los casos)
* Los días previos a la aparición del brote de Herpes pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o ganglios inflamados.
* Lesiones rojas que se transforman en vesiculas que contienen líquido transparente de color amarillento.
* Formación de costras al romperse las ampollas.
* Las lesiones causan picazón, ardor y dolor, ya sea que se encuentren en la boca o en los genitales.




¿CUANTO TARDAN EN APARECER LOS SÍNTOMAS DE HERPES SIMPLE?

Los síntomas del Herpes II suelen aparecer entre las 48 horas y 21 días posteriores al contacto con la persona infectada.
El contagio con Herpes 1 puede comenzar a manifestar síntomas mucho tiempo después.

¿CUANTO DURAN LOS BROTES DE HERPES?

Los brotes de herpes pueden durar aproximadamente entre 10 y 20 días.
En algunos casos pueden prolongarse por períodos más extensos.




FACTORES QUE INCIDEN EN LOS BROTES DE HERPES

Como mencionamos anteriormente puede ocurrir un solo brote de herpes o estos reaparecer cada determinado tiempo, algunos factores pueden incidir para que se produzca un nuevo brote, entre ellos podemos destacar:

* Tener el sistema inmunológico debilitado.
* Enfermedades que debilitan el organismo, desde problemas graves hasta una gripe.
* Atravesar por situaciones que produzcan estrés, nervios, preocupaciones o angustia.
* En las mujeres los días previos a la menstruación puede ocurrir un brote de Herpes.
* Alimentación inadecuada.
* Consumo de alcohol.

TRATAMIENTOS PARA HERPES SIMPLE

El Herpes no tiene cura por el momento.
Los tratamientos disponibles consisten en antivirales que se administran en forma oral y tópica tales como Aciclovir o Valaciclovir.
Estos medicamentos disminuyen la replicación del virus, acortan la duración de los brotes y prolongan el período entre brotes.

Leer también:
Remedios naturales para el Herpes
Remedios caseros para el Herpes labial

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Herpes Simple

  1. el herpes es un grano que puede salir en los labios por tal razon se denomina herpes labial el herpes que da en varias partes como la pasta se denomina herpes simple

  2. luis camilo: El Herpes no es un grano, es un virus que se llama Herpes simple o Herpes simplex, y se lo diferencia como VHS-1 y VHS-2.
    El VHS-1 afecta la zona superior del cuerpo, especialmente la boca (herpes labial), las orejas o el rostro y el VHS-2 es el que afecta mayormente el área genital (herpes genital) y la zona inferior del cuerpo.
    Pero en todos los casos se denomina Herpes simple, ya sea que aparezca en los labios o en los genitales.

  3. Te contare mi historia ruego conseguir ayuda por favor a los 18 años de edad me diagnostico un ginecologo herpes simplex pero no me hizo ningun examen de sangre o de algo solo me miro y en verdad fue tan raro lo que me dijo que despues quise pedir otro opinion porque no me comvencia, la cosa es que el me reseto aciclovir en crema y en pastillas estuve una semanana con ese tratamiento y todo desaparecio, mis sintomas a principio de que me salieran, tenia fierbre, la gargante inflamada, dolor de cabeza, etc. y despues me corria un liquido que me dolia y ardia la vagina no podia ni hacer pipi, y me empezaron a salir ampollas despues de el tratamiento ya habia desaparecido todo y fui a una matrona que me dio un apoyo mucho mejor pero ella me dijo que no creia que tuviera herpes pero si una infeccion, entonces no entiendo nada.. hay alguna infeccion con estos mismos sintomas? que prueba me puedo hacer que me disgnostique si tengo herpes o no ? ayuda!!

  4. Otra cosa me salio un herpes tambien en el labio de la boca? crees que tengo herpes? y si lo tuviera seria el tipo 1 o tipo 2 ? y porque a mi ex que fue con el ultimo que tuve relaciones no le salio nunca nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.