El insomnio

Insomnio mal de millones

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Millones de personas en todo el mundo padecen insomnio en alguna de sus formas.
Generalmente se cree que se trata sólo de no poder dormir, pero el insomnio incluye también la tardanza en conciliar el sueño luego de acostarse, dormir a intervalos o despertarse completamente a las pocas horas.
Se calcula que una persona debe dormir aproximadamente 8 horas, esto varía, ya que hay quienes necesitan dormir 10 horas y otras con 5 o 6 ya se sienten descansados.




¿Cómo nos afecta el insomnio?

Durante el sueño se restauran y recuperan nuestra funciones cerebrales, cuando esto no sucede se producirán trastornos físicos, psíquicos y emocionales.

Una persona privada del sueño estará fatigada física y mentalmente, su concentración será baja y su coordinación de movimientos más lenta.

El insomnio causa depresión inmunológica por lo cual el organismo queda más expuesto a contraer enfermedades.

En caso de que la privación del sueño sea prolongada se produce sensación de irrealidad y alucinaciones.

Causas de insomnio

Hay múltiples factores que pueden producir insomnio, entre ellos tenemos el estrés, la ansiedad, la depresión, el nerviosismo, las preocupaciones o cualquier estado emocional que no permita la relajación necesaria para poder descansar.

Suele suceder que cuando existe un problema se aproveche las horas de la noche para pensar en las posibles soluciones, ese es un gran error ya que lo que se consigue es aumentar la preocupación y ahuyentar el sueño.

Gastar poca energía física durante el día, el exceso de café, té o bebidas energizantes, las drogas, el tabaco, algunos medicamentos y el alcohol, son otras de las causas más frecuentes de insomnio.

Entre los factores externos que provocan insomnio se encuentran los ruidos, la incomodidad, una habitación muy fría o muy calurosa.

Las mujeres en el período de la menopausia es frecuente que padezcan trastornos del sueño o también puede suceder en mujeres jóvenes los días previos a la menstruación.

Leer más sobre el insomnio:

BIODESCODIFICACIÓN DEL INSOMNIO
MELATONINA EL REMEDIO NATURAL PARA EL INSOMNIO
REMEDIOS CASEROS PARA EL INSOMNIO

Actualizado: Marzo 10 de 2019

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

49 comentarios sobre “El insomnio

  1. hola tengo 52 de edad toda vi vida he sido muy nervioso pero ultimamente se me ha empeorado mucha la situacion

    hando muy deprimido sin energia de muy mal humor sin ganas de hacer algo
    no puedo dormir pues aunque este dormido mi cerebro esta pensando mchas tonterias y otro dia amanesco muy cansado
    hay ocaciones que he pensado en el suicidio

    por favor si hay alguin que me pueda alludar asolucionar o controlar mi problema muchas gracias

  2. JOEL: Por supuesto que tiene solución, eso que te sucede es más frecuente de lo que imaginas y le ocurre a millones de personas.
    Puedes estar atravesando por un fuerte estres, una depresión, o ambas cosas al mismo tiempo, estos son los males más comunes de estos tiempos y por los que todos pasamos o pasaremos en algún momento.
    Consulta al médico, seguramente te dará un tratamiento por un par de meses hasta que te recuperes, algún tranquilizante para dormir y descansar tranquilo y tal vez algo para que mejores el ánimo y las energías.
    Se como te sientes y creeme que no te estoy engañando cuando te digo que el médico te va a dar soluciones y te vas a sentir bien y con ganas de vivir, explicale al profesional exactamente todo lo que escribiste en el comentario para que pueda hacer bien el diagnóstoco y darte el medicamento adecuado.
    Tampoco temas tomar medicación por un par de meses porque no te va a causar adicción ni otro tipo de problemas.
    Espero que después nos escribas para contarnos que consultaste.

  3. Hola…
    Quisiera saber como hacer para que mi bebe de 15 meses se duerma toda la noche. Y yo pueDA DORMIR TAMBIEN…JJEJEJEEE….pORFAVOR…!!!

  4. mar: Consulta con el pediatra si puede darle un poco de tilo con la leche antes de dormir, no te lo estoy recomendando sino sugiriendo para que primero consultes.
    Un baño antes de acostarlo con tilo en el agua de la bañera si se puede hacer.
    Comprendo como te sientes porque ya pasé por lo mismo y creía que ya nunca más volvería a dormir, pero todo pasa.

  5. hola…
    Desde marzo de este año sufri de insomnio fatal , empece por dormir 6 horas luego 3 y 1 hora hasta que deje de dormir por 48 horas me sentia muy mal dolor de cabeza, nausias, etc.. mi doctor me receto pastillas pero gracias a dios ya no las necesitaba de junio pense que me iba hacer adicta, pero desde esta semana estoy asi empece otra vez a dormir poco y yo tengo que dormir de 8 a 9 horas para sentirme bien, hasta ahorita no e necesitado de pastillas peroanoche nomas dormi 4 horas y ahorita me siento muy mal dolor de cabeza fuerte, quisiera saber si me puedotomar lasmismas pastillas que me receto el doctor o tengo que a consultarlo con el.

    espero pronto respuesta, gracias.

  6. sandra: Es mejor que consultes con el médico porque de pronto te indica otras píldoras o las mismas pero en una dósis menor, siempre hay que consultar al médico pero especialmente cuando se toman fármacos para el insomnio.

  7. me puedes suministrar mas informacion
    graccias

  8. lorena: Puedes hacer una pregunta de las dudas que te hayan quedado sobre la información del artículo o cualquier otra inquietud.

  9. edson: Una psicóloga amiga decía que una buena forma de combatir el insomnio es entender que la noche es para dormir y no para pensar.
    Puede sonar a tontería pero tiene su lógica, casi puedo describirte lo que sucede, comienzas a pensar y a analizar lo que hiciste si tal vez no hubiese sido mejor hacerlo de otra forma, luego pasas a imaginarte situaciones hipotéticas que pasarán más adelante, pero por lo general es todo negativo, terminas preocupándote o angustiandote y eso te impide dormir.
    Además dejame decirte que la noche no ayuda a pensar muy bien, todo lo que tengas que pensar que sea durante el día y a la noche trata de dejar la mente en blanco o imagina un paisaje tranquilo y relajado en el cual estás sintiendote en paz y en armonía, respira relajado, en forma similar a cuando duermes y cada vez que te venga un pensamiento lo alejas y sigues en el paisaje que elegiste.
    Cuando logres dominar la técnica verás que no piensas más y el insomnio desaparece, pero decretate a ti mismo que la noche no es para pensar, eso es lo primero.

  10. hola tengo 21 años bueno mi gran problema es que no puedo dormir… pienso mucho en las kosas q me sucedio en el dia y mayormente pienso en mi futuro……..kisiera q me ayuden…..bueno bye espero sus respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.