Dolor y calor en manos o pies

La Eritromelalgia es una enfermedad vascular periférica que se caracteriza por presentar, dolor, calor intenso (sensación quemante) en los pies o las manos

La Eritromelalgia o Eritermalgia es una enfermedad rara y poco frecuente, que produce dolor y calor en manos o pies, pero la sensación es tan intensa como la causada por una quemadura.
Antes de comenzar la crisis puede haber picazón o enrojecimiento de la piel y durante el ataque las manos o los pies duelen, se sienten calientes, la piel aparece de color rojo oscuro y en ocasiones puede presentar un aspecto moteado.
La Eritromelalgia suele estar asociada con otras enfermedades y resulta imprescindible determinar a cual enfermedad se asocia para poder recibir el tratamiento correspondiente.




La Eritromelalgia es una enfermedad vascular periférica que puede ser arterial, venosa, arteriovenosa o linfática.
Aecta a un porcentaje más alto de mujeres en relación a los hombres.

Esta enfermedad produce una vasodilatación de pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en los pies y las manos.
Con menor frecuencia también puede afectar la cara o las orejas.

Calor en manos y pies

La eritromelalgia causa aumento de la temperatura de la piel, enrojecimiento, dolor o sensación similar a la de una quemadura.

Se divide en Eritromelalgia primaria o Eritromelalgia secundaria.
La Eritromelalgia primaria puede comenzar antes de los 30 años, incluso en la infancia, aunque no es común.

La Eritromelalgia secundaria suele aparecer entre los 50 o 60 años (puede empezar antes) y está asociada a otros trastornos o factores puntuales, entre ellos podemos mencionar:




CAUSAS DE ERITROMELALGIA

* Alteraciones del Sistema Nervioso Simpático
* Enfermedades venosas
* Trombosis
* Venas varicosas
* Fístulas arteriovenosas
* Trastorno mieloproliferativo
* Diabetes Mellitus
* Hipertensión arterial
* Enfermedades cardíacas
* Artritis reumatoidea
* Gota
* Lupus eritematoso
* Esclerósis múltiple
* Hipertiroidismo
* Embarazo
* El uso de medicamentos (Ej: bromocriptina, verapamilo, nifedipino, nicardipino)
* Vacuna de la gripe




SINTOMAS DE ERITROMELALGIA O ERITERMALGIA

Los síntomas de Eritromelalgia o Eritermalgia presentan determinadas características que los distinguen de otros trastornos similares.

* Un síntoma característico de la Eritromelalgia es el dolor quemante en los pies y/o las manos, el color rojo oscuro y el calor en la piel.

* Los síntomas aparecen cuando la temperatura de la piel se eleva debido al calor ambiente, estar próximos a una fuente de calor o a haber realizado ejercicio físico.

* Desaparece el dolor y la sensación quemante al exponerse al frío, aire frío o al introducir las extremidades afectadas en agua fresca.




TRATAMIENTOS PARA ERITROMELALGIA

Cuando la Eritromelalgia es secundaria o derivada de otros trastornos se deberá tratar la enfermedad de origen.

Algunos casos de Eritromelalgia se indicar el ácido acetilsalicílico (Aspirina) para aliviar y prevenir el dolor y la sensación de quemazón.

Pero la aspirina no funciona en todos los tipos de Eritromelagia y puede ser necesario el uso de medicamentos que controlen la vasodilatación y la vasocontricción.

También se recomienda evitar la exposición al calor y el ejercicio intenso para prevenir las crisis, cuando aparece el dolor quemante elevar la extremidad y aplicar compresas frías.

Ver temas relacionados:

Pies calientes
Remedio para pies calientes

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

77 comentarios sobre “Dolor y calor en manos o pies

  1. Desde hace varios años sufro de calor en los pies, pero es intermitente, estoy varios dias sin sentirlo y de repente vuelve; ya no le hago caso. Pero en las manos me han dado unos dolores muy fuertes, intensos cuando he hecho un movimiento brusco, como sacudirme un insecto. Me dejan la mano sin poderla mover o utilizar por varios minutos y queda una sensación de hormigueo o calambre por dos o tres días; he estado buscando información sobre esto y solo he conseguido algo relativo al latigazo, pero no me da una explicación a esta dolencia.

  2. Antonio: En caso de que se trate de Eritromelagia tienes toda la explicación en el artículo, desde las posibles causas (que son muchas) hasta el tratamiento, pero debes consultar a un médico para que te de el diagnóstico de que es lo que tienes y seguramente tendrá que indicarte algunos estudios para poder encontrar cual es la causa concreta.

  3. Tuve cancer de seno y me operaron en abril 2009 y antes me dieron 10 quimios (una por mes), en mayo de 2014 me operan de cancer en ovario y por lo que tengo entendido ya tengo cancer en varias partes de mi cuerpo, por lo que he vuelto a pasar quimios de junio a la fecha (una por mes), y apartir de la quimio del 4 de octubre, me arden las palmas de los pies y manos y no se que hacer, pues siento que me quemo, me han dicho que tome vitamina B, es probable que se me disminuya este malestar????

  4. Hola
    Soy Mary
    No me soporto el calor en las manos, especialmente en la noche y se me engrosan y brotan muchísimo las venas de las manos. Levanto las manos y siento descanso, pero como comprenderán no es práctico estar con las manos en alto. También descanso unos segundos al mojármelas. ¿qué tengo y qué puedo hacer?. Muchas gracias

  5. Buenas mi esposa siente ardor en las manos tiene los pezones sensibles en la parte de los hombros siente como quemadura del sol( exposición al sol) hormigueo en los hombros y dolor de cabeza.
    Gracias de antemano por su respuesta…..

  6. Mi mama tiene 4 dias con dolor en pue izquierdo parte de arriba se le calienta mucho el doc le dijo que eran varices y nervio ciatico no le hace tratamiento, tiene moretones en ciertas partes de la vena y se siente estirada ya no sabemos que hacer agradeceria mucho una orientacion ya que que en el imss solo le dan diclofenaco y vitaminas

  7. que puedo tomar tengo ese problema que me queman las manos y los pies por favor si sabe algo ayudeme le agradecere mucho por poyar a su projimo.

  8. jose: Si lees el artículo que está en la parte superior de la página y antes de la sección para escribir comentarios, verás que la sensación de quemazón en las manos y los pies puede deberse a un problema llamado Eritromialgia, pero a su vez ese problema puede ser originado por otras enfermedades.
    Lo que tienes que hacer es consultar a un médico y explicarle que te queman las manos y los pies, de esa forma el profesional puede examinarte y decirte que es lo que puedes tomar. Créeme que nada me gustaría más que ayudarte con una solución, pero tiene que verte un médico porque no hay otra manera de solucionarlo.

  9. Yo sufro de calor quemante en palma de las manos y en la planta de los pies, lo que hago para suavizar el dolor es llenar una botella (pequeña) de agua, la llevo al congelador y cuando esta como hielo hago masajes en los pies y manos durante 20 minutos, de ser necesario mas tiempo, es muy refrescante….me ha servido mucho

  10. No sé si será el problema descrito, pero es parecido. Hace tres meses empecé con un problema en mi brazo izquierdo, molestias sin dolor. Días después sentí calor repentino en la palma, me traté por neuritis, pero apareció el mismo síntoma en mi pie izquierdo. He esperado, porque no es insoportable, pero tiende a durar más y no sé a cuál especialista asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.