La Proteinuria

Orinar con espuma suele indicar que se están expulsando proteínas en la orina y aunque esto puede ocurrir por diferentes causas, siempre que se observe espuma en la orina es necesario realizar la consulta médica

Uno de los síntomas más visibles de Proteinuria es la aparición de orina con espuma, esta situación puede surgir como consecuencia de haber realizado ejercicios físicos o trabajos extenuantes, también puede suceder cuando se está atravesando por un cuadro febril, padeciendo un frío intenso o sufriendo de estrés.
Fuera de estos episodios ocasionales orinar con espuma frecuentemente indica que se están expulsando proteínas en la orina.

La Proteinuria

¿Què es la proteinuria?

El término Proteinuria se emplea para definir la presencia de proteínas en la orina, esta proteína es generalmente la albúmina.
En los riñones existen millones de pequeños filtros llamados glomérulos que retienen lo que es vital para el organismo y dejan pasar lo que luego será expulsado por medio de la orina.

Las proteínas por ser unas moléculas grandes no pasan por esos filtros, excepto unas ínfimas partículas, pero cuando la cantidad de proteínas que aparece en la orina es muy grande, significa que los poros de los filtros están agrandados o dañados por alguna razón.

La pérdida de proteínas que se produce através de la orina eleva los niveles de colesterol en sangre y produce inflamaciones en las piernas o los párpados, síntomas estos que también deben ser tenidos en cuenta, tanto en si mismos como si aparecen en el mismo período en el cual se orina con espuma.

En niños, adolescentes y jóvenes puede ocurrir la llamada Proteinuria ortostática es de origen benigno y tiene la particularidad de presentar proteínas en la orina cuando están de pie o en movimiento, en estos casos el análisis realizado en la mañana luego del reposo nocturno no registra el problema.

Causas de Proteinuria

La proteinuria puede producirse por daños, infecciones o quistes del riñón como Glomerulonefritis , Pielonefritis o Hidronefritis, pero también puede ser consecuencia de otras enfermedades como por ejemplo Diabetes o Lúpulo eritematoso.

Los altos valores de proteínas en la orina pueden ser también indicadores de severas intoxicaciones o envenenamiento con metales pesados.

La hipertensión arterial severa y la insuficiencia cardíaca también son factores que pueden causar proteinuria.

Debido a la seriedad del problema es necesario concurrir a la consulta médica a fin de realizar ecografías para constatar el tamaño de los riñones y descartar la presencia de quistes o tumores.

También se realizan estudios de sangre y de orina, esta última requiere muestras tanto en ayunas como estudios que necesitan la recolección durante 24 horas.
Los valores normales de proteína en sangre son de 0 a 8 mg/dl y de la orina recolectada tienen que estar por debajo de los 150 mg/24 horas.

Ver otros artículos en este sitio

Dieta para controlar el ácido úrico
La Uretritis
Cristales en la orina
Cálculos de riñón
Cistitis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


247 Comentarios

  1. SaludPlena says

    América: Es una pregunta que sólo puede responder el médico que la está tratando.

  2. América says

    Hola, quisiera saber cuánto es el tiempo que dura una proteinuria transitoria en una niña de 8 años?

  3. SaludPlena says

    susy: El médico le indicará un tratamiento para la infección en las vías urinarias y sólo debes seguir las instrucciones del profesional.

  4. susy says

    hola mi hija de 7 años salio con 30 de proteínas pero trae infección fuerte en la orina estoy muy asustada que debo hacer

  5. SaludPlena says

    cristian: Deben consultarlo con el pediatra ya que no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa.

  6. cristian says

    Consulta,mi nena tiene 4 Anitos y después de hacer pis en su pelela queda en el fondo como una arenilla a que se debe,gracias

  7. SaludPlena says

    Charly: Si te realizaron los análisis y no aparece proteínas en la orina es porque no la hay. Las burbujas en la orina pueden ser consecuencia del frío, el estrés, el ejercicio físico o trabajo extenuante, de la alimentación y de varias causas más que no están relacionadas con enfermedades de los riñones. Pero si pese al resultado de los análisis tienes dudas puedes consultar con un nefrólogo que es el especialista en problemas renales.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.