Pies calientes

Quemazón en los pies

Calor excesivo en los pies, sensación de quemazón en la planta de los pies o pies calientes son algunas de las formas de describir estos trastornos que ocurren generalmente por la noche impidiendo dormir con normalidad

La quemazón en los pies puede ser síntoma de diferentes problemas y no existe una causa única para esa sensación de calor insoportable.
Algunas de las causas más frecuentes pueden ser: Neuropatías (especialmente en personas diabéticas), problemas en la piel, trastornos de la circulación o enfermedades que no están relacionadas con los pies.

Sensación de quemazón, ardor y comezón en los pies

Aunque por lo general la sensación de pies ardientes o pies calientes es consecuencia de problemas internos, en algunos casos puede deberse a problemas en la piel ya sean alergias, dermatitis o infecciones por hongos.
Cuando la sensación de quemazón en los pies se debe a un problema en la piel, los síntomas pueden ser: Enrojecimiento, presentación de erupciones, formación de ampollas, engrosamiento de la piel, ulceraciones o cualquier tipo de anormalidad en la piel.
Será necesario consultar al médico de cabecera o a un dermatólogo, que es un médico especialista en problemas de piel.

Las varices y los pies calientes

Las varices, varículas y los problemas con la circulación venosa, en algunas ocasiones causan calor excesivo en los pies o directamente sensación de quemazón, una consulta con el médico puede aliviar estas molestias ya que existen medicamentos para mejorar la circulación venosa.

Diabetes Mellitus puede causar pies calientes

La Diabetes puede causar neuropatías y como síntoma presentan sensación de quemazón en los pies, si se es diabético es imprescindible hablarlo con el médico tratante.
Muchas personas ignoran padecer Diabetes y no lo descubren hasta que no se realizan un análisis para medir la glucosa en sangre.

Sangre espesa y quemazón en los pies

Algunas enfermedades como la Policitemia vera, causan un incremento en la producción de glóbulos rojos, esto lleva a que la sangre se torne espesa y uno de los síntomas sea el calor excesivo en los pies, especialmente durante la noche.
En estos casos también suele ocurrir prurito (picazón) en otras zonas del cuerpo.

Problemas neurológicos, de columna o de médula

Los problemas en la columna vertebral, la médula o los nervios, pueden tener como síntomas calor excesivo en los pies, por lo general también van acompañados de otro tipo de síntomas como dolor en los pies o también en las piernas.

Cuando consultar al médico

Cuando la sensación de quemazón o pies calientes no mejora en pocos días es necesario acudir al médico, éste decidirá que tipo de estudios realizar o considerará la posibilidad de recomendar al especialista correspondiente.

Leer más sobre este tema:

Remedio para pies calientes

Dolor y calor en manos o pies

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


207 Comentarios

  1. SAMUE says

    yo espero curarme de verdad esta enfermedad, me parece que es muy silenciosa

  2. SaludPlena says

    Miguel: Si el episodio del cambio de zapatos que te ocasionó la sensación de calor en los pies es reciente, es decir si hace pocos días, podría tratarse de algún problema en la piel. En ese caso posteriormente puede aparecer picazón, un sarpullido, descamación o cualquier signo que confirme que se trata de una afección en la piel.
    En cambio si eso ocurrió hace mucho tiempo y continúas sintiendo los pies calientes, tendrán que realizarte análisis de sangre y otros estudios para encontrar la causa, porque si leíste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página verás que el problema de los pies calientes puede deberse a diversas causas.
    En algunas personas funciona tomar una aspirina por día, en otras tomar vitaminas del complejo B, pero no es aconsejable automedicarse sin saber porqué se siente ese calor intenso en los pies.

  3. Miguel says

    fui a un cultivo de fresas, habia mucho fango por el regadio constante,yo no llevaba zapatos adecuados, mi hijo me presto los de su uso, pero a los pocos minutos que me los puse senti lo caliente, crei que al volver a ponerme los mios se quitaria el calor, pero el calor siguio, fui al Dr. me examino, no encontro la causa y el calor continua. Que me pueden sugerir

  4. SaludPlena says

    noelia: Cuando se sienten los pies calientes durante el día pero en forma esporádica, hay que prestar atención a algunos factores externos, por ejemplo si sientes los pies calientes sólo al usar determinado calzado, al caminar mucho, permanecer de pie o sentada durante períodos prolongados, etc. También debes examinar la piel de los dedos y las uñas para comprobar que no se trata de algún tipo de dermatitis o de hongos.
    Por lo general el problema de pies calientes o pies ardientes, no se presenta ocasionalmente sino que es reiterado y suele ser más intenso por las noches, pero si te ocurre con frecuencia es necesario consultarlo con el médico para saber cual es la causa.

  5. noelia says

    Hola. a mi durante varios momentos del dia se me calientan los dedos del pie puede ser POR algo de esto también?

  6. SaludPlena says

    marcela: En el artículo que está en la parte superior de la página, antes de que comiencen los comentarios, hay información sobre las posibles causas de los pies calientes. Los visitantes también han dejado aportes en los comentarios, pero si tu hija de dos años y tu esposo tienen el mismo problema, lo que debes hacer llevar la niña al pediatra para que la examine y comentarle que el papá sufre de calor excesivo en los pies. Tu esposo también tiene que consultar al médico para que le indique los análisis correspondientes para poder determinar la causa.
    Es muy importante que consulten para saber si se trata de un problema hereditario o no hay relación entre lo que le ocurre a cada uno.

  7. marcela says

    a mi hija se le calienta sus pies sobre todo en la noche y ella solamente tiene dos añitos, que puedo hacer o sera igual que su papa también se le calientan los pies en la noche, que puedo hacer se le agradese la informacion.

  8. luis says

    hola,alguien sabe como se trata o se cura la neuropatias periféricas, el daño en los nervios por falta de tiamina B1? gracias

  9. toberto says

    PERDON SE LLAMAN..LAS PASTILLAS CASTANO DE INDIAS .CON ESO SE QUITA EL ARDOR DE LA PLANTA DE LOS PIES Y DE LOS PIES

  10. Maura says

    Por lo visto, o leído aquí, es una enfermedad, bastante generalizada,realmente molesta y con un gran desconocimiento por parte de los médicos,yo empecé hace algunos a. y lo achacaba a mi trabajo en hospital de mucho caminar,por tiempo desaparecía, tampoco supe por qué, ahora hace cerca de dos meses me puse un zapato nuevo y me lastimó el dedo segundo del pie, de aquí comenzó la historia de nuevo con ardores y el dedo de día mejora luego cuando camino se calienta el pie y se pone el dedo rojo e inflamado, no tengo diabetes, ni Gota, hongos,los análisis de sangres están bien, como todos los comentarios, me he hecho revisar por cuanto especialista hay y ahora sólo falta el de piel, pero me sumo a la creencia que es algo vascular,también se pudiera intentar con la dieta en fin mucha tela por donde cortar sin ninguna solución , leí el comentario del naturista y el pepino, sé que este tiene muchas propiedades quien sabe si ahí está la solución a probar que nada se pierde.Deseando que todos los que han participados encuentre una solución a este problema y la dejen por escrito.Suerte a todos.

  11. maria says

    HOLA AMIGOS YO VIVO HACE MAS DE UN ANO CON ESTA MOLESTIA ME GSUTAN MUCHO LOS CARAMELOS LOS DEJE DE COMER Y HACY FUY DEJANDO TODOS LOS ALIMENTOS QUE CONTIENE AZUCAR, BUSCANDO ENCONTRE UN ARTICULO QUE HABLABA DEL ACIDO LACTEO EN SANGRE PAPAS ARROZ ARINA Y OTROS YA YO MISMA ME HICE UNA DIETA .DESESPERADA FUY AL DOCTOR ME HICIERON DE TODO Y 23 ANALISIS DIFERENTES ESTUDIOS DEL CORAZON LAS VENAS Y NADA UN POCO DE PRECION ARTERIAL Y DE REGRESO A MIS NOCHES SIN DORMIR NI ESPERANZAS LEI EN ESTE ARTICULO QUE MEJORAN AL PONERLOS EN AGUA FRIA.. AMI ME ALIVIA LEVANTARME CAMINAR DESCALSA Y REGRESASR A LA CAMA POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA.

  12. SaludPlena says

    alex: Te recomiendo que leas el artículo que se encuentra en la parte superior, porque vas a advertir que los pies calientes pueden tener muchas causas y tu mamá debe consultar a un médico para saber que es lo que le ocasiona ese problema y de acuerdo a la causa es que le indicarán el tratamiento.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.