Dermatitis nerviosa

La dermatitis nerviosa consiste en erupciones en la piel del cuerpo o las manos que surgen como reacción a estados nerviosos o estrés

La dermatitis nerviosa es cada vez más frecuente tanto en niños como en adultos, pero pese a ser una afección cutánea frecuente suele ser difícil de diagnosticar.

Muchas personas que presentan dermatitis nerviosa reciben equivocadamente tratamientos para hongos o alergia y pueden pasar meses, incluso años, hasta que se descubre que la raíz del problema se encuentra en un trastorno nervioso o emocional.




Sintomas de dermatitis nerviosa

* Erupciones en la piel especialmente en codos, detrás de las rodillas o las manos que se extienden con el rascado.

* Pueden presentarse ronchas o protuberancias similares a picaduras de insectos.

* Ampollas que causan comezón en las manos, al romperse suelen unirse formando lesiones que llegan a abarcar los dedos y palmas de la mano.

* Aumento de la comezón durante la noche o en situaciones de nervios o tensión.

Los síntomas de dermatitis nerviosa que se describen pueden corresponder a otro tipo de problemas tales como Dermatitis de contacto, Dermatitis atópica, Urticaria o a enfermedades de la piel y será el médico quien determine la causa concreta.

Como saber si se padece dermatitis nerviosa

Algunas personas no se consideran nerviosas y puede que no lo sean, pero la dermatitis nerviosa también puede surgir como consecuencia de problemas que agobian, situaciones familiares poco armónicas, mala relación de pareja, estrés laboral, presiones en los estudios o estar atravesando por circunstancias que producen malestar interno, pero la principal característica es que la picazón en la piel y las erupciones se presentan en situaciones que producen una tensión importante y luego desaparecen, excepto que esa situación estresante se mantenga en el tiempo.

Cuando el médico sospecha que las erupciones en la piel tienen un origen emocional o nervioso suele realizar algunas preguntas sobre la vida de la persona, por ejemplo si duerme bien o padece insomnio, si tiene problemas que le preocupen, si además de la dermatitis presenta problemas digestivos, dolor en el cuello o la espalda, etc.
Por lo general quien sufre de dermatitis nerviosa también presenta otros síntomas de estrés, tales como dolor de estómago o contracturas musculares.

Tratamientos para dermatitis nerviosa

La dermatitis nerviosa debe tratarse de adentro hacia afuera con tranquilizantes suaves y en forma externa con cremas que contengan corticosteroides para controlar las lesiones.
Quienes no desean tomar fármacos pueden recurrir a remedios caseros para los nervios como las infusiones de Tilo o Valeriana que actúan como sedantes naturales.
En aquellos casos en los cuales la dermatitis nerviosa es una reacción física debido a problemas personales difíciles de solucionar se recomienda consultar al psicólogo para que realice una evaluación sobre la conveniencia de realizar algunas sesiones de terapia.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

279 comentarios sobre “Dermatitis nerviosa

  1. Hola, tengo una tia q sufre de dermatitis, pero solo por las noches; le comienza a picar la piel y al rascarse se hace pequeñas heridas, yo creo q es por los nervios, y ahora leyendo este articulo descubro q tenia razon… bueno espero q me den mas informacion sobre el tema gracias

  2. hola mi hija sufre dermatitis nerviosa tiene su piel con heridas no se que hacer porque los tratamientos con dermatologicos son muy costosos quisiera saber si hay otros tratamiento altermativos gracias

  3. johanna: La dermatitis nerviosa debe ser tratada de adentro hacia afuera, los dermatólogos atienden los síntomas que aparecen en la piel pero el origen del problema está en un mal manejo de las tensiones.
    Los médicos suelen indicar tratamientos con tranquilizantes suaves, en otros con antidepresivos (según sea el caso) y en lo posible consultar con un psicólogo para evaluar si es necesario realizar alguna terapia para aprender a tener control sobre los nervios y las emociones.
    Cuando un médico sugiere la consulta con un psicólogo puede ser tomado en forma erronea o directamente desechar el consejo sin saber que en la mayoría de los casos puede ser una solución definitiva para la dermatitis nerviosa e innumerables dolencias que se producen debido al estrés, la tensión y los estados nerviosos.

  4. Hola… hace unos dias y por problemas familiares (familiares en mal estado de salud) comenzó a salir en mi cara en la zona de las mejillas, la nariz y en las cejas un zarpullido que se me a colocado rojo… me pica y se me reseca…
    Espero me puedan orientar
    Gracias

  5. Cecilia. Puede tratarse de dermatitis nerviosa ya que seguramente estás con un alto grado de estrés pero es imposible poder asegurarte que esa es la causa, te recomiendo que consultes al médico, ya sea dermatitis, alergia o algún otro problema necesitarás tomar medicación.

  6. hola…mira me ha pasado que en las piernas a veces me sale como unas picaduras rojas y luego se van uniendo. pican y mucho pero si me las toco es peor porque como se aparecen mas y se va haciendo como una picadura gande… es de color rojo suave. luego al rato se me van.
    me he bañado duante un tiempo con un inzumo de ruda y se me ha ido.. pero ahora me ha vuelto a aparecer luego de 1 año.

  7. marisol: Tiene que observarte un médico para decirte de que se trata ya que la mayoría de los problemas de la piel tienen sintomas muy parecidos.

  8. Hola!! Hace dos meses me salio un pequeño circulito en la piel crei que era resequedad, luego un dia de mucho estres, me salieron muchas ronchas en la espalda, pecho y panza, algo rojas y me daban mucha comezon, y el primero que tenia aumento a casi tres centimetros fui al doctor y me dijeron que era “TIÑA”, he ido a mas revisiones y aunque las primeras que me salieron ya solo quedan las sombras que estuvieron ahi, me siguen saliendo mas, menos rojas y sin tanta comezon, me dieron tratamiento para combatir el hongo, pero ya en la ultima revision me diagnostico Ansiedad y deprecion y que lo mas probable es que es por ello la dermatitis. Me recomendo un antidepresivo, Les pregunto a ustedes: afecta haber tomado el tratamiento para la TIÑA? lo tome durante un mes.
    Gracias!!

  9. Hola, estoy pasando desde hace muchos muchos años por la misma situación una y otra vez. Leyendo los comentarios y, vuestras recomendaciones a los casos de dermatitis nerviosa…creo que es lo que tengo y me he tenido que informar a través de vosotros. Estoy desesperada porque la padezco desde que mis padres cuando tuve uso de razón siempre habia malos modos, discusiones, gritos, llantos por mi madre y de más. A partir de los 11 años que me vino el periodo me encerraba en el baño durante horas para tocarme una y otra vez la cara. Lo hacia cuando veia o sentia tensión en casa o conmigo no lo se. No tenia nada en mi carita, pero a la más minima yo me encargaba de que fuera algo mucho más grave y feo. Más mayor me salia en los brazos, espalda y pechos, y yo no paraba de tocarme. Por ciertos comportamientos me llevo mi madre a un spicologo y luego a un spiquiatra. Desde entonces con 36 años que tengo estoy con mi cara hecha un asco un dia si y otro también. Los dermatologos me dicen que es dermatitis artefacta supuestamente sin explicarmelo bien es que yo me lo provoco y estoy muy muy muy cansada de escuchar por parte de profesionales y familiares y algunos amigos siempre lo mismo. Tomo tratamiento spiquiatrico desde los 17, aunque empeze con 14 ó 15 con ansioliticos tales como el lexatin. No se que hacer, parece que estoy asi por que quiero, no pongo remedio, según las personas que me rodean y algunas terapias alternativas me han confirmado que tengo baja las defensas e intoxicación en mi organismo por la medicación administrada durante tantisimos años, y sin dejarla, y cambiandome cuando lo estimaban a más y a más. Y a peor, cuando estas un poquito mejor no te lo crees y como sabes que tarde o temprano vuelves a tu estado fisico, spiquico y emocional tan habituales en tu vida ya, veo que mi camino recorrido nunca voy a acabar de atravesarlo del todo. Por supuesto que quiero que me ayuden a vencer todo esto, porque yo sola me es imposible. Siguo haciendo lo que hacia veintitantos años atrás. Perdonar por mi extensión en mi historia, pero no sé a quién acudir más y me veo en la desesperación, no realizo actividades, una vida laboral, social, y de pareja por mi desprecio y odio que tengo ante este problema que me causa mucho dolor y amargura interior. No quiero vivir más de este modo, no puedo más luchar dia tras dia contra mi misma durante toda mi vida. No puedo llevar una vida normal. Mañana tendria que salir con mi chico que le conozco hace 2 semanas, y tengo una cara para enterrarme con ella o rajarmela. Es lo que siento cuando tengo ese quemazón, esas heridas que se abren y se abren por cualquier punto de mi cara, como salir al exterior asi…NO PUEDO, NECESITO AYUDA DE LA QUE ME PODAIS DAR, POR FAVOR. GRACIAS.

  10. Sinceramente he leído las líneas y me da tristeza. Hace un par de años me empezó a salir en el rostro (mejillas) algo parecido a los barros y espinillas, en ese termino use productos; sin embargo, nunca mejoré, hasta que me diagnosticaron un tipo de dermatitis y el medico me recetó elomet ungüento por las noches y crema Caliderm avena supreme dos veces al dia. Hoy, despues de usado ese tratamiento, en parte los puntos rojos quieren desaparecer, pero cuando algo me incomoda o me pongo nerviosa (supongo), se me queman las mejillas, siento caliente el rostro y me veo con un rojo quemado, que además me arde, incluso hace un rato solo viendo tele me puse así y ahora no se me quita. Por favor ayudenme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.