Urticaria causas y tratamiento

Se denomina Urticaria a la formación de ronchas en la piel (habones) que suelen estar acompañadas de una intensa picazón

La Urticaria se presenta en la superficie de la piel y se caracteriza por la aparición de ronchas, enrojecimiento y prurito (picazón o comezón) en algunas áreas del cuerpo.
Las ronchas producidas por la Urticaria pueden desaparecer espontáneamente entre 2 y 6 horas, así como también pueden permanecer durante varios días, semanas o meses, se considera Urticaria crónica cuando el problema se mantiene durante seis meses.




CAUSAS DE LA URTICARIA

La Urticaria puede producirse por muchas causas, generalmente por contacto de la piel con materiales o sustancias que ocasionan una reacción similar a la alergia, también puede ser causada por la ingesta de medicamentos o alimentos.

El calor y el frío excesivos, el ejercicio, la transpiración y el estrés son otros de los factores que pueden ocasionar urticaria.
Entre los posibles causantes de Urticaria se encuentran:




* El contacto de la piel con algunas plantas.

* Las prendas de vestir que causan roces o presiones en determinadas áreas de la piel.

* Contacto de la piel con metales ( por ejemplo la bisutería).

* Presión sobre la piel de prendas ajustadas.

* Caspa de las mascotas.

* Picaduras de insectos.

* En pieles sensibles puede producirse urticaria al estar en contacto con polvo acumulado.




* Algunas personas presentan urticaria al estar en contacto con el látex.

* Los cosméticos pueden producir urticaria en el rostro.

* Algunos jabones y suavizantes utilizados para el lavado de prendas de vestir, toallas o ropa de cama.

* Entre los alimentos que pueden causar urticaria se destacan los mariscos, embutidos, frutos secos, leche, huevos, frutos secos y legumbres.

* Algunos medicamentos pueden ocasionar urticaria dentro de sus efectos secundarios.

* El calor excesivo puede causar urticaria (Urticaria colinérgica).

* El frío también puede ser causante de urticaria (Urticaria a frigore)

* El estrés emocional (preocupaciones, angustia, tensión, temor, ira) se encuentra dentro de las posibles causas de Urticaria.

* Enfermedades como el Lupus, Mononucleosis y Leucemia, entre otras, pueden presentar Urticaria.




TRATAMIENTOS PARA URTICARIA

La Urticaria leve, que se presenta con ronchas que desaparecen en pocas horas, no requiere tratamiento ya que el problema se resuelve por si solo.
En la Urticaria que se mantiene durante días o por períodos prolongados se suelen indicar antihistamínicos con la finalidad de disminuir las lesiones y la picazón.
La aplicación de cremas con corticoides puede resultar efectiva cuando la Urticaria abarca un área pequeña de la piel.

Urticaria causas y tratamiento

En muchos casos la Urticaria se puede prevenir, para ello es necesario que cada persona realice su propia investigación para determinar que es lo que le causa urticaria.
Para las personas que presentan urticaria con frecuencia es útil llevar un registro, anotando todo lo que se hizo las horas previas a que se presentara la reacción, de esa forma se puede determinar si se trata de un alimento, el contacto con determinadas sustancias o si es consecuencia de situaciones estresantes.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Urticaria causas y tratamiento

  1. interesante…
    quiero saber si se cura la urticaria.
    gracias

  2. olga: Depende de las causas de la urticaria, por ejemplo si la urticaria se produce al estar en contacto con determinadas plantas, prendas, objetos o animales, al no tener más contacto con la “causa” dejarán de aparecer las reacciones en la piel, pero la urinaria seguirá apareciendo si continúas en contacto con lo que ocasiona la reacción.
    Si la urticaria se produce por estrés, nervios, tensiones, etc, continuarás teniendo urticaria mientras no te estabilices emocionalmente.

  3. Saludos cordiales, a mi papá le diagnosticaron urticaria, tiene 82 años, quien le revisó le administró medicamento; sin embargo se mantiene la molestia ¿existe alguna alternativa casera para poder realizar?
    El origen de la misma es por que pasa con la mascota, además el dermatólogo mencionó que es por estréss.
    Gracias de antemano su atención.

  4. Alexandra: Si tu papá tiene urticaria por estrés no creo que la mascota sea la “culpable” de esa urticaria ya que por lo general los problemas con las mascotas son las reacciones alérgicas o el contagio de hongos (en caso de que el animalito los tenga). Pienso que si no le dio resultado el tratamiento deberían buscar una segunda opinión porque en el supuesto caso que sea por estrés, además de indicar medicación para el problema de la piel, también tendrían que recetarle algo para que se sienta bien anímicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.