Maca, efectos secundarios

Los efectos secundarios de la Maca suelen ser leves y no presentan riesgos para la salud, no obstante es necesario informarse sobre esos posibles efectos adversos

La Maca (Lipidum Meyenii) ofrece muchos beneficios a la salud y se la conoce como la planta que puede aumentar la fertilidad, tanto masculina como femenina, pero también tiene otras propiedades medicinales que la convierten en un remedio natural efectivo para evitar las molestias de la menopausia, prevenir la Osteoporósis, corregir los trastornos menstruales, aumentar la libido, mejorar el ánimo, tratar la Depresión y aumentar la memoria, sólo por mencionar algunos de sus múltiples usos ya que la lista es muy extensa, ver todas sus bondades en: PROPIEDADES DE LA MACA.
Si bien la Maca ofrece beneficios también puede ocasionar efectos secundarios, algunos de esos efectos son leves y no pasan de molestias digestivas pero en algunas personas puede producir reacciones severas.




¿Cuáles son los efectos secundarios de la Maca?

* La Maca es un energizante natural y en algunas personas puede producir insomnio, en esos casos se recomienda tomarla horas antes de ir a dormir.

* Tomar Maca también puede ocasionar un efecto contrario y en algunas persona causa somnolencia.

* La raíz de Maca es rica en fibra y cuando se comienza a tomar puede ocasionar trastornos digestivos, inflamación abdominal, gases o diarrea. Estos efectos secundarios suelen desaparecer en pocos días.

* La Maca también puede producir diarreas. Si este problema persiste durante varios días es necesario suspender la ingesta.




* También se ha informado que al tomar Maca el efecto secundario fue una coloración verde en las heces.

* Algunas personas reportan que la Maca les ocasionó cólicos intensos.

* La Maca estimula el sistema nervioso central y en algunas personas puede producir taquicardia, hiperactividad o nerviosismo.

* Se dice que uno de los efectos secundarios de la Maca sería el de disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas, aunque no hay estudios que arrojen resultados concluyentes al respecto.

* Un efecto secundario de la Maca es la inflamación y dolor en las mamas.

* En algunas personas la Maca tiene el efecto secundario de elevar la presión arterial, quienes son hipertensos deben controlar la presión a diario.



* Dentro de los efectos secundarios de la Maca se debe destacar la posibilidad de reacciones alérgicas, en ese caso se presentan erupciones, enrojecimiento y picazón en la piel.
Ante estos síntomas se debe suspender el consumo y consultar al medico.

Maca efectos secundarios

* La Maca contiene glucosinolatos, los cuales pueden causar Bocio o aumentar el tamaño de la glándula Tiroides.

* Al parecer la Maca puede aumentar el riesgo de sangrado o hemorragias en personas que están tomando medicamentos anticoagulantes.

Muchos de los efectos secundarios de la Maca que se mencionan no son frecuentes y en la mayoría de los casos ocurren cuando se toman cantidades excesivas o se consume de manera incorrecta ya que la forma adecuada de tomarla es en tres tomas al día y junto con las principales comidas.

Ver también:

CONTRAINDICACIONES DE LA MACA
COMO TOMAR MACA EN CÁPSULAS
COMO TOMAR MACA EN POLVO
INTERACCIONES DE MACA CON MEDICAMENTOS
BENEFICIOS DE LA MACA PERUANA
MACA PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

90 comentarios sobre “Maca, efectos secundarios

  1. Hola, quisiera saber si puede aumentar el acido Urico o Gota, Muy Amables

    Beto

  2. Carlos Roberto: Hasta el momento de la respuesta no he encontrado información de que la Maca pueda aumentar el ácido úrico.

  3. estoy interesado en conocer mas sobre este producto y me gustaria recibir toda la informacion nesesaria mil gracias

  4. carlos: Al final del texto de este artículo (debajo), verás un título en letras más grandes que dice: Leer más artículos relacionados, verás las imágenes y los títulos de temas sobre la Maca, sólo tienes que hacer clic sobre ellos para leer el tema que te interese. También debo aclarar que no se trata de publicidad porque no vendemos Maca, es sólo información sobre sus propiedades y si luego deseas comprarla puedes adquirirla en herboristerías, dietéticas, farmacias o tiendas de productos naturales que haya en tu ciudad.

  5. Hace mucho que compre un frasco de Maca,y creo que me olvide el motivo por el cual deje de tomarlas.Hace 2 dias comenze a tomarlas(solo una pastille por dia)
    nuevamente,y estoy ahora con un tremendo dolor de cabeza,como si la presion me hubiese subido,y tengo una picazon en el cuello,que me esta molestando.Que es lo que
    me produce esta reaccion??Gracias

  6. Hola yo llevo tomando 2 cápsulas de 525 mg de maca al día y en el segundo día
    Que la tomé amanecí con urticaria en la espalda, cabeza , abdomen.
    Por lo que decidí no tomarla más ya q me provoco alergia.
    Tengan cuidado al tomarla.

  7. Les agradezco informarme como se relaciona la maca con la tiroides, puesto que tengo hipotiroidismo y quisiera saber si tiene alguna contraindicación, o si por el contrario me puede beneficias . Gracias

  8. Tego fibroma uterino es malo tomar la maca?

  9. Claudia: Tu pregunta está respondida en el post, te copio lo que dice: La Maca contiene glucosinolatos, los cuales pueden causar Bocio o aumentar el tamaño de la glándula Tiroides.

  10. maria: La Maca actúa sobre las hormonas y no sabría decirte si en tu caso puede beneficiarte o perjudicarte, por eso te recomiendo que no la tomes sin consultar con el médico.

  11. Hola, quisiera saber si es posible que la maca pueda causar estreñimiento?

  12. Paulina: La Maca por lo general puede causar diarrea.

  13. Hola, estoy tomando maca hace un mes casi, todos los días una cuchara de café junto con el desayuno, las 3 primeras semanas todo bien pero hace una semana exacta comencé con fuertes dolores de estómago, diarrea, gases y ruido intestinal. Esto coincide con los efectos normales de la maca?

  14. Catherine: Por lo general los efectos secundarios de la Maca aparecen los primeros días y no luego de 3 semanas, por lo tanto no puedo asegurarte que el dolor de estómago, diarrea y gases se deben a la Maca. Deberías dejar de tomarla durante una semana para ver si los trastornos digestivos desaparecen, es la única forma de comprobar o descartar si son efectos secundarios de la Maca.
    También debo decirte que si previamente tenías algún trastorno intestinal (Colon irritable, colitis, etc) la Maca pudo empeorar el problema y por eso los efectos secundario aparecen más tarde.

  15. Tengo el implante subdermico afectaría el tomarme la maca. Gracias

  16. Buenas tardes,les agradezco informasen si yo la puedo consumir. En el 2013 me quitaron la glandula tiroides por un pequeño nodulo en ella de 4 milimetros. Tomo Eutirox de 112 mgr. Tambien quiero agregar que tengo 52 años y soy deportista master en atletismo. Gracias

  17. Hola , yo llevo más de un mes tomando dos cápsulas de maca andina 100%natural y la verdad que me está preocupando.Porque siento agotamiento muchísimo sueño y duermo mis ocho horas pero aún así sigo con sueño y sin fuerza. Y ahora por último dolor de barriga y estreñmiento. . Y granitos no muchos pero que antes no me salían en el rostro, debería suspender la toma por un tiempo ? Y volver a tomarla reduciendo la dosis? O ya significa con estos efectos no poder tomarlas más? Hace 15 días me hice una analítica general muy completa y tengo todo muy bien …debería suspender claro está y volver con menos dosis es decir en vez de dos cápsulas empezar de nuevo con una o ya no podría tomarlas más. .necesito repuesta por favor gracias.

  18. Búho: No todas las personas pueden tolerar la Maca, a algunas les produce diarrea o estreñimiento, a otras cólicos intestinales, inflamación abdominal y también están quienes presentan reacciones alérgicas o les salen granos. Tal como dices creo que sería conveniente que suspendas la Maca por un par de semanas y luego la retomes pero en menor cantidad pero si te vuelve a producir efectos adversos tendrás que suspenderla en forma definitiva.

  19. Hola me gustaria saber si puedo seguir tomando maca.estoy tomando cardivilol y me diagnosticaron el higado un poco inflamado. Esto causo que mi presion se fuera POR Las nubes. estoy haciendo ejercicios y comiendo saludable. Mi medico dice que no conoce de la maca. Gracias

  20. mario: Si tienes el hígado inflamado no puedes tomar Maca ya que podría empeorar la situación, debes esperar hasta que pase la inflamación.

  21. Hola . A mi también me aumentó las glándulas tiroideas y también he notado un aumento de sangrado en mi período menstrual y sangrado nasal.

  22. Estoy tomando medicacion parael vih (truvada y efavirenz)Empecé a consumir una cucharada mediana de maca en polvo hace 5 días y recien ahora me noto como con mareos Quiero saber si suspendo su ingesta Desde ya gracias

  23. norberto: Suspende la Maca y consulta al médico, porque es necesario saber si se trata de efectos secundarios de la Maca o el malestar se debe a que la Maca causó una interacción con los medicamentos.

  24. Hola estoy con anemia . Pero también tengo hígado sensible. Me sirve?

  25. carina: Si tienes problemas hepáticos no puedes tomar Maca sin consultarlo previamente con el médico.

  26. Hola , tengo un problema de la prostata , ¿ puedo tomarla ? Gracias

  27. Tengo hipertension arterial y tomo losartan media pastilla diaria puedo tomar maca para la menopausia

  28. Laura: No puedo darte una respuesta concreta porque algunas personas dicen que la Maca les aumenta la presión arterial y otras aseguran que la baja. Prueba a tomar unos días y controla la presión a diario, si no adviertes variaciones entonces la tomas con tranquilidad.

  29. Buenas tardes mi consulta consiste en teniendo problemas cardíacos junto con hipertensión,siendo la maca algo natural debo creer que no tendría qué tener ningún inconveniente,tomando la medicación adecuada y no extenderse en la toma diaria de maca,gracias,a la espera de su pronta respuesta.

  30. francisco: Si tienes problemas cardíacos posiblemente estás tomando medicamentos anticoagulantes o aspirina y al parecer la Maca también tiene efectos anticoagulantes y podría potenciar los efectos de los medicamentos aumentando el riesgo de sufrir hemorragias. Por otro lado se dice que la Maca podría elevar la presión arterial en personas que padecen hipertensión y a la vez disminuir el efecto de los medicamentos. Es un error pensar que al ser algo natural no va a causar inconvenientes, así como lo natural actua como remedio para algunas cosas también puede resultar perjudicial para otras. Por lo tanto no me atrevería a decirte que puedes tomar Maca y te aconsejo que antes de tomarla lo consultes con tu cardiólogo, si él te autoriza entonces la tomas con tranquilidad.

  31. Hola! Compre maca en polvo y quisiera saber qué cantidad debo tomar. Solo sé qué hay que tomarla tres veces al día con los alimentos, pero no que cuanta.

  32. Hola!! mira compre las tabletas de maca comenze los dos primeros dias con 1 pastilla, pero despues comenze a tomarme 2 al septimo dia me comenzo a salir muchos granitos en mi cara como si fuera alergia, solo lo k hice es tomarme una solamente pero aun no se me quitan los granitos, que puedo hacer ya no podre tomarmela??

  33. Búho:

    Yo también sentí como tú mucho sueño y agotamiento. Quisiera saber si tuviste alguna mejora al suspender la maca y recomenzar después de las dos semanas.

  34. Patricia: Si la Maca te ocasionó erupciones en la cara debes suspenderla. Lo que puedes hacer es esperar a que desaparezcan los granitos y cuando estés bien comienza a tomar Maca pero de otra marca (para saber si el problema lo causa la Maca o esas tabletas en particular), si nuevamente aparecen granos entonces tendrás que suspenderla definitivamente.

  35. Hola, buenas tardes. Estoy tomando maca andina en polvo (2 cucharitas de cafe) en el desayuno. También tomo anticonceptivos orales.Me gustaría saber si la maca anula los efectos del anticonceptivo. Muchas gracias.

  36. María: Te copio lo que dice en el artículo sobre los efectos secundarios de la Maca: Se dice que uno de los efectos secundarios de la Maca sería el de disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas, aunque no hay estudios que arrojen resultados concluyentes al respecto.

  37. HOLA me gustaría saber si la maca esta contraindicada en pacientes con epilepsia? Agradezco su respuesta!

  38. Andrea: Creo haber respondido este mismo comentario ayer (en otro de los artículos referentes a la Maca), de todos modos reitero que cuando se toman medicamentos para la Epilepsia es necesario consultar con el médico antes de tomar hierbas, suplementos o remedios naturales. No tengo información de que la Maca resulte perjudicial para la Epilepsia, pero el problema es que contiene abundante fibra y puede impedir la correcta absorción del medicamento, además, dentro de los efectos secundarios de la Maca existe la posibilidad de que ocasione diarrea y en caso de producirse diarreas se corre el riesgo de que el medicamento pierda sus efectos.
    Cuando se toma medicación no se puede tomar Maca hasta pasadas cuatro horas, pero no me atrevería a decirte que tomes Maca con tranquilidad y prefiero que sea tu médico quien decida si puedes tomarla.

  39. Comenze a tomar maca y me arrepiento. Me causo agotamiento, mis pechos se sentian pesados y no podia tocarlos porque me dolian. Comenze a sangrar poco, por 2 semanas y cuando me llego la menstruacion fue la peor de mi vida. Pense que hiba a terminar en el hospital. El sangrado era tanto que no podia pararme a parte de los coagulos que eran enormes. Aun siento dolor en mis ovarios. Nunca sentia dolor antes. Recomiendo que si la van a tomar lo hagan con medida y comienzen con una poca cantidad. Si sienten algo negativo, lo mejor es parar. Espero esto les sirva de guia para que nadie pase lo que you pase.

  40. Ayer empecé a tomar Maca en tabletas,de 450 mg. tome 2 al desayuno y 2 antes de la cena, A media noche me dolia el Higado, puede ser un efecto de la Maca ?.

    Gracias diganme algo.

  41. Salvador: Si leíste el artículo con los efectos secundarios de la Maca que se encuentra en la parte superior de la página, habrás visto que dice que puede causar molestias digestivas, entre ellas se encuentra: Inflamación abdominal, gases, dolor, retorcijones y diarrea. Supuestamente estos efectos se presentan los primeros días y van desapareciendo gradualmente, pero cuando el dolor es intenso se debe suspender el consumo de Maca y consultar al médico.

  42. Tiene contradicciones si tomas bebidas alcohólicas

  43. Daniel: No tengo información sobre que no se pueda tomar alcohol cuando tomas Maca.

  44. Holae he tomado como 5 pastillas , pero me ha salido urticaria y enrojecimientos en la piel
    Se puede contrarrestar esto o la suspendo ??
    Tendré que tomar una medicina para la intoxicación

  45. Claudia: Si la Maca te causó enrojecimiento en la piel y urticaria debes suspenderla de inmediato porque puede tratarse de una reacción alérgica y en ese caso si continúas tomando la situación empeorará.
    Debería examinarte un médico porque si es alergia tienes que tomar un antihistamínico pero el médico tiene que observar la piel para saber si es alergia o algún otro tipo de reacción.
    Trata de beber abundante agua para limpiar el organismo pero no dejes de consultar.

  46. Estoy tomando maca llevo apenas 15 días lo que he sentido es que mis senos se han puesto enormes y que tengo mucho deseo sexual hee tenido poco dolor de cabeza y una q otra vez mareos me imagino que es normal en lo q limpia no siempre se va sentir así o la tengo que suspender tengo 35 años la tomo para ver si me hace el milagro de ser mama

  47. Erika: La Maca actúa sobre las hormonas, es por esa razón que puede causar inflamación en los senos y también aumentar la libido (deseo), pero la Maca no “limpia” nada ya que no tiene efectos desintoxicantes o depurativos.
    No es normal que sientas mareos, asi como tampoco es normal el dolor de cabeza, en ese caso serían efectos adversos.
    Respecto a que tomas la Maca porque deseas ser mamá, es cierto que la Maca aumenta la fertilidad tanto en hombres como mujeres, pero cuando buscas un embarazo durante varios meses y no se produce debes consultar al ginecólogo, porque es importante saber si existe algún problema, por ejemplo, ovarios poliquísticos, obstrucción en las Trompas de Falopio o alguna otra causa que requiera tratamiento ya que en esos casos sólo con tomar Maca no alcanza.

  48. No tengo tiroides y tomó levotiroxina de 100mg y calcio aparte tengo anemia y artritis puedo con mi historial médico tomar maca? Agradezco su respuesta

  49. Katalina: Tienes que consultarlo con tu médico porque la Maca puede ser beneficiosa para la anemia, pero contiene mucha fibra lo cual no es aconsejado cuando se toma calcio debido a que puede impedir su absorción. Tampoco se puede tomar junto con la Levotiroxina, hay que dejar pasar más de dos horas antes de tomar la Maca para evitar que disminuya el efecto del medicamento.
    La Maca también puede ser beneficiosa para el Hipotiroidismo, pero en algunos casos resulta perjudicial.
    Te doy todas estas explicaciones para que veas porqué es importante que hables con el médico para saber si te autoriza a tomarla.

  50. Hola tengo 16 años y mi familia trajo para probar maca en polvo,el problema es que llevo 1 mes y he notado un aumento en el acné,Estoy tratado dermatologicamente con peroxido de benzoilo pero ultimamente aumentaron los brotes.¿crees que debo suspender el consumo? ¿que otra alternativa me recomiendas soy estudiante y tengo actividad fisica normal

  51. Agustin: La Maca puede empeorar el acné en muchos casos, debes suspenderla y continuar con el peróxido de benzoilo. También te dejo un link a este tema: Sangre de Drago para el acné.

  52. Buenas. Estoy tomando maca y estaba pensando en tomar también ginkgo biloba. Mi pregunta es si cabe la posibilidad de tomar las 2 a la vez, o no es aconsejable. Muchas gracias.

  53. Albert: No es aconsejable mezclar hierbas ya que pueden interactuar potenciando o disminuyendo sus efectos, tanto los buenos como los adversos. Si estás tomando Maca y te sientes bien puedes continuar tomando durante un tiempo, luego la suspendes y al cabo de una o dos semanas comienzas a tomar Ginkgo si lo deseas.

  54. HOLA, ME LLAMO BARBARA y TENGO 55 A. LA MACA ES BUENA PARA LA MENOPAUSIA?.TENGO NODULOS TIROIDEOS, LAS HORMONAS TIROIDEAS ESTAN BIEN T3, T4, T LIBRE. LA TSH ME DA A VECES BAJA, OTRAS NORMAL,TENGO FIBROMIALGIA. Osteoartritis y miastenia grave
    DEBO TOMAR MACA O NO?…GRACIAS.

  55. Barbara: Si estás en tratamiento por el problema en la Tiroides no puedes tomar Maca, porque la Maca puede disminuir el efecto de la medicación. También sería contraproducente si tomas medicaciòn para la osteoartritis.

  56. Buenas tarde mi pregunta es que si la pastilla maca te puede aguantar la mestruacion por tomarla

  57. Elba: Supuestamente no ya que se supone que la Maca logra equilibrar las hormonas y regula la menstruación.

  58. Hola tengo 45 años . Estoy tomando cloruro de magnesio y quiero saber si puedo tomar también la maca o puede causar algún efecto al pasar el tiempo de consumirla.. gracias espero su respuesta.

  59. Norma Aida: Uno de los efectos secundarios de la Maca es que agiliza el tránsito intestinal, lo mismo ocurre con el Cloruro de magnesio y al tomar ambos a un mismo tiempo podría ocasionar diarrea y molestias digestivas.

  60. Hola estoy operada de cancer de tiroides hace 20 años solo me dejaron un pedacito de una de las glandulas .Tengo artritis psoriasica.Por favor me puede escribir y decirme si puedo tomar la maca

  61. Maria: No respondemos por correo, como verás las preguntas y las respuestas son publicadas en la página. Creo haber contestado a tu pregunta ayer en otro de los artículos sobre la Maca y la respuesta fue que debes consultarlo con el médico porque cuando se ha padecido cáncer no se puede tomar nada sin consultar, especialmente los productos que actúan sobre las hormonas.

  62. Hola buena gente, hace unos días empecé a tomar una cucharada de maca. Y leo por ahí que pude hacer caer el pelo. Esto es cierto??

  63. Diego: No tengo información de que la Maca cause la caída del cabello, pero supongo que “por ahí” donde leíste eso podrás dejar un comentario solicitando que te den datos al respecto y también supongo que te responderán con una explicación detallada, porque sinceramente tengo entendido que es todo lo contrario y que la Maca ayuda al crecimiento y fortalecimiento del cabello.

  64. Hola. Una consulta. Yo comence a tomar maca en polvo hace un mes (una cucharadita de te por la mañana) , para ayudar a mi fertilidad ya que estoy haciendo tratamiento. Vengo muy bien, me siento mejor, menos cansada, pero lo que si note es que me duelen los ovarios de a ratos en cualquier momento del mes. Algo que antes solo me pasaba en la ovulacion. Es normal? Gracias.

  65. Hola porfavor necesito que me ayudes con una consulta… cambie de país y todo mi organismo cambio mi regla no.no.me ha llegado por más de 7 meses, me ha salido bastante vello, he subido de peso más de 8 kilos, me da mucha ansiedad…. creo que es un problema de hormonas

  66. Marcela: Posiblemente se trata de desequilibrios hormonales, pero existen varios causas para la falta de menstruación, aumento del vello corporal y también de peso, entre ellas el sindrome de ovarios poliquísticos. Te dejé el link para que leas el tema y veas si identificas lo que te ocurre con lo que se describe en el post.
    No estoy asegurando que tienes ovarios poliquísticos, sólo trato de que entiendas la importancia de consultar al médico para determinar cual es la causa, porque cualquiera sea el problema requiere tratamiento médico y no te aconsejo tomar Maca, hierbas o remedios naturales antes de tener claro que es lo que ocurre.

  67. Hola porfavor necesito que me ayudes con una consulta… cambie de lugar de reresidencia (país)y todo mi organismo cambio mi regla no.no.me ha llegado por más de 7 meses, me ha salido bastante vello, he subido de peso más de 10 kilos, me da mucha ansiedad, no he planificado por mas de tres años y mi cuerpo antes funcionaba perfecto pero ahora estoy con todo desequilibrio tu consideras que la maca podría ayudarme en eseproblema de hormonas.

  68. Marcela: Tu comentario anterior ya fue respondido, lee la respuesta porque está inmediatamente antes de este nuevo comentario.

  69. hola tengo 30 años hace estoy un poco preocupada quisiera he visto varios comentarios en diferentes paginas de la maca mi problema es que me ha producido un retraso de 12 dias quisiera saber cual es la causa y despues de cuanto tiempo vuelve todo a la normalidad ya las suspendi por el retraso y no estoy embarazada. yo las tome por que me dijeron que me ayudarian a subir de peso pero sigo igual…
    aparte que no contaba con que me iba acausar retraso
    por favor respondan…

  70. karla: La Maca contiene sustancias que actúan sobre las hormonas y las hormonas son las que regulan la menstruación (entre otros efectos). No sabría decirte exactamente porqué la Maca produjo un retraso en la menstruación, pero si no los habías tenido antes entonces se puede pensar que te afectó negativamente.
    También debes estar completamente segura de que no se trata de embarazo porque la principal función de la Maca es aumentar la fertilidad.
    Si en el próximo ciclo no se produce la menstruación tendrás que consultarlo con un ginecólogo para determinar cual es el problema.
    Respecto a que la tomaste porque alguien te dijo que te ayudaría a perder peso, fíjate que también dicen que la Maca ayuda a perder peso, con eso te darás cuenta que es imposible que una misma cosa sirva para aumentar de peso y para bajar al mismo tiempo, sólo son disparates que circulan por internet.

  71. Hola soy hombre de 42 años y tomaba 3 capsulas de 500mg al día y esto me provoco que mi frecuencia cardíaca llegue a 100 y mi presión aumentó. A mi me afectó no la recomiendo del todo.

  72. He comenzado a tomar maca, no tengo ningún efecto secundario por el momento obviamente porque acabo de comenzar pero quizás más adelante, en cuanto a los demás comentarios que hablan de todo tipo de efectos secundarios, para comenzar la presión alta no tiene síntomas y lo llaman, silent killer, es un asesinó silencioso y en cuanto a todo lo demás no sabemos si fue la maca si es coincidencia quizá quien sabe

  73. Paula: Tienes que consultarlo con tu médico porque hay opiniones contrarias con respecto a los efectos de la Maca cuando se padece Hipotiroidismo.
    Algunos profesionales dicen que la Maca es beneficiosa porque contiene yodo, otros afirman que el consumo regular de Maca podría aportar un exceso de yodo y en lugar de ser beneficioso sería perjudicial porque podría causar hipertiroidismo.
    Te doy las dos versiones para que veas porqué no tengo respuesta para tu pregunta, lo que puedo decirte es que si decides tomar Maca lo hagas al menos dos o tres horas después de tomar la medicación ya que la Maca es rica en fibra y podría absorber parte del medicamento, lo cual causaría que disminuya su efectividad.

  74. Yo padezco de insomnio…Puedo tomar Maca por la mañana.?

  75. Esperanza: Prueba a tomar Maca por la mañana, pero si luego de unos días notas que el insomnio empeora la suspendes.

  76. Hola, hace un mes que tomo MACA en capsulas 500mlg. Estoy feliz porque mi regla siempre fue dolorosa, pero esta vez llego sin dolor! abundante si, como siempre, pero sin dolor. He aumentado de peso tambien hasta ahi vamos bien! Ahora despues de un mes, empeze con dolor de estomago, lei que la Maca se toma sola, no con otras vitaminas (yo estoy tomando acido folico y prenatales) sera eso lo que me causa molestias en el estomago?? es curioso, porque dura unas horas, pero cuando se quita me da un hambre mortal!!

  77. Hola a todos! Os cuento mi caso. Acabo de empezar a consumir MACA y he notado que experimento un dolor de cabeza no muy intenso al rato de haberla consumido. También he notado un aumento de ansiedad y nerviosismo. Padezco Esclerosis Múltiple y tengo también algunos problemas de ánimo por lo que suelo tomar antidepresivo. En estos momentos estoy con la Cymbalta 60. Mi interés en suplementarme con MACA es para aumentar mi energía y por otro lado revertir los efectos que el antidepresivo ejerce en mi vida sexual. Me preocupa que la toma de MACA empeore mi estado emocional a parte de producirme ese malestar en la cabeza. Será algo pasajero hasta que me haga a ella? Tomo muy poquita solo con el desayuno, no llega a media cucharadita de postre, porque si utilizo más cantidad el dolor de cabeza y sensación de mareo es mayor. Tenéis alguna recomendación al respecto? Os ha pasado lo mismo? Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo. Un saludo! David.

  78. Luna: No sabría decirte si el dolor de estómago está relacionado con la mezcla de la Maca y las otras cosas que tomas. Lo que puedo decirte es que algunas personas no toleran la Maca debido a que les causa problemas digestivos.

  79. David: La Maca puede causar nerviosismo, insomnio o ansiedad. También puede subir la presión arterial (en algunas personas) y esa podría ser una explicación para el dolor de cabeza y los mareos.
    La Maca también puede interactuar con algunos medicamentos y ocasionar efectos adversos.

  80. Hola, acabo de comenzar a tomar maca andina organica, en tabletas solo tengo dos dias tomando una al dia y tengo una sensacion rara en la garganta, yo sufro de sindrome de ovarios poliquisticos, hasta el momento no he tenido ningun otro sintoma raro solo ese…. es normal? nunca he sufrido de la tiroides…. como debo empezar las dosis para que los efectos no sean tan fuertes o que no me haga daño?

  81. Amy: En el post que se encuentra en la parte superior de la página verás links a otros artículos, entre los que se encuentran como tomar la Maca en polvo o en cápsulas.

  82. En mi opinion La maca puede causar alergia lo digo porque comence a tomarla y me puse muy mal del estomago y no me imaginaba que era esto me dolia horrible si me tomaba agua agua vomitaba y fui dos veces a emergencia y no me encontraban nada, cuando me refirieron al gastro depues de los estudios el medico me dijo que tenia una inflamacion en el estomago por gastritis provocada y tambien me encontro activada la helicobacter y en verdad fue horrible el dolor no se lo deseo a nadie, ya se que fue la maca que me causo todo esto porque depuès que hice un tratamiento caro de antibioticos y demas por 10 dias y luego me cure y a los meses en la semana pasada me comence con la maca y estoy comenzando con estos sintomas porque es lo unico que inclui en mi batido de las mañanas y yo me habia curado, entrando a interet veo que la maca causa una reacción alergica que concuerda en como me siento en el estomago, no tengo el dolor muy fuerte aun pero asi fue que comence en meses pasados, y si he sentido nauseas y escolofrios.

    Solo por aportar aunque es mejor consultar un medico.

  83. Cómo puede ayudar la maca en el acné llevo 4dias tomándola

  84. Katy: Si el acné es consecuencia de desequilibrios hormonales, la Maca puede mejorarlo ya que actúa regulando las hormonas.

  85. Tengo artritis reumatoidea empecé a tomar maca hace una semana y siento mucho cansancio y sueño…si la maca trabaja en el sistema inmunológico y los artritis es una enfermedad inmunológica todo mi tratamiento se basa en deprimir el sistema inmunológico será q la maca es contraproducente?¿????espero pronto su respuesta gracias

  86. Romina: Si tienes artitis reumatoide seguramente estás tomando alguna medicación y es posible que la Maca esté interactuando con el medicamento.
    No sabría decirte que alteraciones causa en tu sistema inmunológico, pero pienso que si te produce esos efectos adversos lo mejor sería suspenderla y consultarlo con el médico para conocer su opinión.

  87. Hola!
    he empezado a tomar maca y estoy con hemorragias debido a miomas que tengo en el útero. Tomo la maca para ver si es posible regular esta situación y darme un poco de fuerzas porque estoy muy decaída. La pregunta es si la maca puede ocasionar más sangrados?…

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.