Contraindicaciones de la Hierba Luisa – 2024

La Hierba Luisa es una de las plantas que ofrece más beneficios para la salud y presenta muy pocas contraindicaciones



La Hierba Luisa (también conocida como Cedrón) es un arbusto aromático, posee flores blanquecinas las cuales se encuentran dispuestas en forma de espigas verticiladas y sus hojas lanceoladas se caracterizan por un olor muy suave, similar al de la lima.
La Hierba Luisa o Cedrón es originaria de América del sur pero es conocida en todo el mundo debido a sus propiedades medicinales.




La Hierba Luisa tiene propiedades medicinales y ofrece muchos beneficios para la salud, siendo utilizada como tratamiento natural para diversas dolencias.
Entre ellas podemos mencionar los trastornos de ansiedad, nervios, insomnio, dolor de cabeza, alergia, gases intestinales, diarrea, digestión lenta, dolor de estómago.
También es beneficiosa para la inflamación abdominal, problemas menstruales, colon irritable, dolores reumáticos, tos, perder peso y depurar el organismo de toxinas.
Se cree que puede tener efectos anticancerígenos.
Sin desconocer las bondades del Cedrón o Hierba Luisa debemos saber que esta planta no puede ser tomada en forma segura por todas las personas ya que tiene contraindicaciones y en algunos casos resulta perjudicial.




¿CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA LUISA?

La hierba Luisa es tomada normalmente en infusiones y de esa forma no suele tener contraindicaciones ya que una o dos tazas al día no implica riesgos, pero aún esa cantidad está prohibida en el embarazo y durante el período de lactancia.

Las contraindicaciones se deben a que sus hojas poseen más de ciento veinte componentes, entre ellos se destaca el citral, el cual puede tener efectos neurotóxicos cuando es tomado en dósis altas.



Este aceite (citral) también puede producir irritación en las vías urinarias, por esta razón las contraindicaciones de la Hierba Luisa incluyen a las personas que padecen Cistitis, Nefritis, insuficiencia renal o cualquier otro trastorno en el tracto urinario.
Recordemos también, que al igual que otras plantas La Hierba Luisa tiene interacciones con medicamentos.

Ver más sobre la Hierba Luisa o Cedrón:

Como se toma Hierba Luisa
Efectos adversos de la Hierba Luisa
Beneficios del aceite esencial de Hierba Luisa

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

30 comentarios en «Contraindicaciones de la Hierba Luisa – 2024»

  1. Queria saber si la hierba luisa se puede tomar durante el embarazo.
    Gracias

  2. herba luisa: La Hierba Luisa no puede tomarse durante el embarazo y tampoco puede ser tomada en el período de lactancia.

  3. me va muy bien para relajarme pero yo las cuezo o hiervo durante unos minutos y la djo reposar 10 minutos,

  4. Mis estimados amigos la foto de la planta de hierba luisa no es como el cedron, las dos plantas son diferentes. hierba luisa es una graminia y el cedron es de hoja ancha.

  5. Jose Maria: La foto corresponde a la Hierba Luisa (Aloysa citrodora) conocida como Cedrón y tú te refieres a otra especie que también se conoce en algunos lugares como Hierba Luisa pero se trata del Cymbopogon citratus y son plantas diferentes.

  6. Yo la tomo para los nervios que de vez en cuando me provocan insomnio, el problema que tengo es que por la mañana sigo tan dormida que ni si quiera oigo el despertador. No sé si es por que tengo sueño acumulado o por que me relaja demasiado xD

  7. Esta permitido a los hipertensos el te de hierba Luisa?

  8. María Cristina: Entre las contraindicaciones de la Hierba Luisa no hay datos de que sea perjudicial para las personas con hipertensión, por lo tanto supongo que se puede tomar.
    Por las dudas te aclaro que nos referimos a la Hierba Luisa que también se conoce como Cedrán y no a otra planta llamada Limoncillo a la que en algunos países le llaman también Hierba Luisa.

  9. Tengo una parcelita,muy cerca de La Paz BOLIVIA y crecio sin yo darme cuenta una planta hermosa de cedron.Preparo mi desayuno y como refresco durante el dia entre picotada y palada,no exajero mucho pero,de todos modos,quisiera saber si esto podria afectarme a la vista,hasta ahora sin problemas,mil gracias y si quieren saber mas de mi «Descanso del Guerrero» que asi se llama la parcelita,haganmelo saber, que con gusto,les escribire
    Saludos a todos Luis

  10. luis armando: No tengo información que indique que la Hierba Luisa o Cedrón sea perjudicial para la vista.

  11. Quisiera saber si el cedrón sube la presión, me han llegado dos informaciones sobre estoy y creo que no tienen ninguna base para decirlo. De todos mosdos si ustedes me escribieran se los agradecería mucho

  12. Paca: No tengo información de que el Cedrón o Hierba Luisa suba la presión arterial.

  13. Quisiera saber si para los diabeticos sirve la yerba luisa

  14. Paola: No hay información de que la Hierba Luisa tenga contraindicaciones o efectos secundarios en las personas con Diabetes, por lo tanto pienso que se puede tomar con tranquilidad, excepto en aquellos casos en los que se presenta problemas en los riñones.

  15. Buenas noches a todos, disculpen la molestia pero los que escribieron para decir que la foto no corresponde a la hierba Luisa están equivocados porque ES la foto de la verdadera planta, llamada hierba Luisa o cedron. Se están confundiendo con el limóncillo que en algunos países le llaman hierba Luisa pero esa es cymbopogon citratus, una variedad de planta diferente. Ahora voy a la pregunta, estoy tomando un antidepresivo recetado por el médico y leí que la hierba es buena para la depresión y me gustaría tomarla pero la duda que tengo es si hará ma tomar hierba Luisa y fluoxetina al mismo tiempo. Agradecido si tienen la amabilidad de responderme.

  16. La hierba Luisa tiene contraindicaciones en el embarazo y el periodo de lactancia porque puede causar efectos neurotoxicos y la pregunta es si esos efectos pueden dañar al bebé o solo a la madre?

  17. Hola mi nombre es Alicia y les comento que me recomendaron hierba Luisa para los nervios porque estoy pasando por una situación difícil a nivel laboral. Los cuatro primeros días fue fantástico lo bien que me sentí pero estos últimos dos días me está causando mucha somnolencia, tomó cinco tazas por día, la estaré tomando bien o será demasiado?

  18. milena: Si leiste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que las contraindicaciones de la Hierba Luisa se refieren a cuando se toman cantidades altas, ya que esta planta contiene un aceite llamado citrol que puede producir neurotoxicidad y causar daños en el sistema nervioso, tanto de la madre como del bebé.
    Por supuesto que es muy difícil que beber una infusión de Hierba Luisa produzca efectos de esa magnitud, pero como tampoco se puede descartar, por precaución se recomienda no tomarla durante el embarazo y el período de lactancia.

  19. Javi: Las contraindicaciones de la Hierba Luisa que conocemos son las que mencionamos en el post y no tengo datos sobre contraindicaciones de la Hierba Luisa con fluoxetina, pero personalmente pienso que cualquier planta que tenga efectos similares a los de un fármaco implica el riego de potenciar o disminuír esos efectos. Trataré de buscar información al respecto pero por precaución no deberías tomar ambas cosas al mismo tiempo, en todo caso consúltalo con tu médico para saber que opina.

  20. Alicia: No dices de que forma estás preparando la Hierba Luisa pero de todas formas 5 tazas al día es una cantidad excesiva y tal vez esa es la razón de que sientas somnolencia. Te dejo un link al post sobre ¿CÓMO TOMAR HIERBA LUISA?, vas a encontrar explicaciones sobre las cantidades que se utilizan para preparar infusiones o decocciones y cuantas tazas se puede tomar por día.

  21. Leí que las contraindicaciones de la hierba Luisa son para personas que sufren problemas en los riñones y en las vías urinarias yo quiero tomarla para la ansiedad pero tengo cistitis seguido, ahora estoy bien pero tengo miedo de que si tomo me de la cistitis otra vez. Que me recomiéndan?

  22. esther: La Hierba Luisa puede producir irritación en las vías urinarias, si sufres Cistitis con frecuencia no deberías tomarla.

  23. veo que se repite la pregunta y las respuestas sobre si se puede tomar hierba Luisa en el embarazo parece que nadie lee el post, porque dice bien claro que no se puede.

  24. Quisieta saber si se puede hacer infusion de cedron, pero de hojas frescas y, que cantidad de hojas usar para una taza….gracias

  25. Ingrid: Generalmente se usan las hojas secas de Cedrón debido a que concentran todas las propiedades medicinales de la planta, en cambio las hojas frescas contienen mayor porcentaje de agua y por lo tanto menor cantidad de sustancias beneficiosas. De todos modos se puede preparar una infusión colocando 3 o 4 hojas por taza, pero no será tan efectivo como el té que se prepara con hojas secas.

  26. Mi pregunta es la siguiente la aromatica de cedron, puede contrarrestar el efecto de las pastillas anticonceptivas

  27. El cedron genera dependencia tomandolo todos los dias

  28. Vanessa: El Cedrón no produce adicción y no disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas.

  29. Es verdad que el cedron a la larga puede provocar ceguera?

  30. Ignacio: Tomar infusiones de Cedrón en forma moderada no causa ceguera, pero cuando se toman cantidades excesivas de Cedrón (colocar mucha cantidad en la taza y tomar varias veces al día) puede afectar al sistema nervioso y producir vértigo, mareos, somnolencia o euforia, confusión y pérdida de control de los movimientos.
    Si quieres leer más al respecto te dejo un link a este tema: EFECTOS SECUNDARIOS DE LA HIERBA LUISA.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!