Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Efectos secundarios de la Hierba Luisa

La Hierba Luisa, conocida también como Cedrón, es una de las plantas que tiene menos efectos secundarios, no obstante puede ocasionar reacciones adversas en algunas personas

La Hierba Luisa (Aloysia triphylla) es llamada también Cedrón y tiene muchos beneficios para la salud, a los cuales nos hemos referido extensamente en la entrada correspondiente a Propiedades medicinales de la Hierba Luisa.

Esta planta se usa como remedio natural para la Ansiedad, nervios, estrés, insomnio, irritabilidad y para superar la tristeza.
También se emplea la Hierba Luisa para tratar enfermedades relacionadas con los nervios tales como colon irritable, dolor de cabeza o dermatitis.
Es utilizada como tratamiento para trastornos digestivos, inflamación abdominal, digestión lenta y gases.




Efectos adversos de la Hierba Luisa

La Hierba Luisa tomada en infusiones no suele causar efectos secundarios. Las reacciones adversas suelen ser causadas por tomar cantidades mayores a las recomendadas, pero al igual que el resto de las plantas puede causar inconvenientes en algunos casos.

En el artículo sobre las CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA LUISA mencionamos que el Cedrón o Hierba Luisa posee más de 120 componentes y entre ellos se encuentra un aceite (citral) que tiene efectos neurotóxicos cuando se ingiere en dósis altas.

Los neurotóxicos son sustancias capaces de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos y afectar los tejidos nerviosos en desarrollo y los maduros, por esa razón se desaconseja tomar Hierba Luisa en el embarazo y durante el período de lactancia.

Entre los efectos neurotóxicos se encuentran; náuseas, somnolencia excesiva, mareos, vértigo, euforia, irritabilidad, problemas de concentración, confusión, alteraciones de la memoria y del razonamiento, pérdida del control de los movimientos.

Algunas personas pueden ser alérgicas a determinado componente del Cedrón y en estos casos los efectos secundarios se manifiestan con inflamación en la boca y en la lengua, dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarreas y erupciones en la piel.

Otro de los posibles efectos secundarios de la Hierba Luisa es la irritación de las vías urinarias. Los cuales pueden manifestarse con ardor al orinar, sensación constante de vejiga llena y necesidad urgente de orinar en forma continua.

Reiteramos que la Hierba Luisa es una de las plantas más seguras y no suele causar efectos secundarios, excepto que se tome en dósis altas y el mayor riesgo de reacciones adversas se produce al tomar cantidades excesivas de la planta o del ACEITE ESENCIAL DE HIERBA LUISA.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios en “Efectos secundarios de la Hierba Luisa”

  1. Diana: La Hierba Luisa y la Hierbabuena son dos plantas diferentes, pero no tengo información sobre que alguna de ellas afecte la visión.

  2. Srs. Podrían decirme si tomar en exceso hierbabuena produce disminución de la visión

  3. Camilly: Olvidaste mencionar si se trata de tomar Hierba Luisa en exceso por una sola vez o durante determinado tiempo. Tampoco dices cuales son los efectos adversos que produjo.
    En caso de haber tomado una sola vez, el efecto sólo debería durar algunas horas y lo que ayuda es beber abundante agua para acelerar su eliminación.
    Si se trata de una reacción alérgica a algún componente de la hierba Luisa (inflamación en la boca y en la lengua, dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarreas o erupciones en la piel) es necesario consultar al médico.
    También se requiere consultar en caso de vértigo, mareos, confusión mental, euforia, somnolencia o falta de control en los movimientos.

  4. buenas tardes, le queria preguntar si tomas en exceso la hierba luisa cuanto tiempo tardarias en sentirte bien o que se debe hacer o tomar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.